La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Composición del PIB El consumo (C).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Composición del PIB El consumo (C)."— Transcripción de la presentación:

1 Adaptado de © 2006 Prentice Hall Business Publishing Macroeconomícs, 4/e Olivier Blanchard

2 La Composición del PIB El consumo (C).
La inversión (I), también llamada inversión fija, es la compra de bienes de capital. El gasto público (G) se refiere a la compra de bienes y servicios por parte del Estado en todas sus instancias. No incluye transferencias. Las importaciones (M) son las compras de bienes y servicios extranjeros por los consumidores, empresas y el gobierno. Las exportaciones (X) son las compras de bienes y servicios nacionales por extranjeros

3 La demanda de bienes La demanda total de bienes se escribe como:
El símbolo “” significa que esta ecuación es una identidad o definición. Bajo el supuesto de que la economía está cerrada, X = I = 0, y por lo tanto:

4 Consumo (C) Depende de la renta disponible, (YD), (la renta que resta una vez los consumidores han pagado las tasas y recibido las transferencias del gobierno.) Una representación más específica de la función de consumo es la relación lineal: c1 se llama la propensión marginal a consumir. c0 es el consumo autónomo.

5 Consumo (C) Función de consumo
pendiente Consumo y renta disponible El consumo aumenta con la renta disponible, pero en menor proporción que uno a uno.

6 Gasto e Ingreso Público (G, T)
Inversión (I) La inversión, de momento, se considera dada (se trata como una variable exógena) Gasto e Ingreso Público (G, T) G y T son exógenas por dos razones: Los gobiernos no se comportan con la misma regularidad que los consumidores o las empresas. En macroeconomía debemos reflexionar sobre las distintas políticas de gasto e ingreso.

7 La determinación de la producción de equilibrio
El equilibrio en el mercado de bienes requiere que la producción, Y, sea igual a la demanda de bienes, Z: Por tanto: La producción de equilibrio, puede entonces expresarse como:

8 El gasto autónomo y el multiplicador
El gasto autónomo es la parte de la demanda de bienes que no depende de la producción. El multiplicador:

9 ZZ Y Y Equilibrio en el mercado de bienes
La producción de equilibrio está determinada por la condición de que la producción es igual a la demanda. Producción ZZ Demanda Y Demanda (Z), Producción (Y) Equilibrio Y=Z Y Renta, Ingreso

10 Equilibrio en el Mercado de Bienes
Los efectos de un incremento del gasto autónomo en la producción Producción ZZ’ Y’ ZZ Cuando aumenta el gasto autónomo, la producción de equilibrio aumenta en una cuantía mayor. Demanda Y Demanda (Z), Producción (Y) Equilibrio Y=Z Y Y’ Renta, Ingreso

11 En Equilibrio el Ahorro es Igual a la inversión
Esta relación implica que el equilibrio en el mercado de bienes requiere que la inversión sea igual al ahorro (la suma del público y el privado). Por ese motivo, la condición de equilibrio para el mercado de bienes es llamada la relación IS. Lo que las empresas quieren invertir debe ser igual a lo que la gente y el gobierno desea ahorrar.

12 La Relación IS nos permite ver una forma alternativa de obtener la producción de equilibrio
Las decisiones de consumo y ahorro son una y la misma: El término (1c1) es llamado propensión a ahorrar. En equilibrio: Reorganizando los términos, obtenemos el mismo resultado que antes:

13 ¿Cuánto tarda en ajustarse la producción?
Para ello debemos tratar de entender primero la dinámica de ajuste. Por ejemplo: Supongamos que las empresas toman decisiones sobre sus niveles de producción al principio de cada trimestre. Si, por ejemplo, los consumidores deciden gastar más, aumentando c0.. El efecto sobre la producción se empezará a notar al inicio del siguiente trimestre. La producción, irá aumentando gradualmente, a un ritmo decreciente, y el proceso de ajuste durará mucho tiempo.

14 Una advertencia: El gobierno no puede hacer todo lo que quiere
Cambiar el gasto público o los impuestos puede ser muy difícil. Las reacciones del consumo, inversión, importaciones, etc. son difíciles de evaluar con certidumbre. Conseguir un determinado nivel de producción puede producir desagradables efectos secundarios. Los déficit fiscales y la deuda pública pueden tener consecuencias negativas en el largo plazo. ¿Es el ahorro una virtud? Si las personas se hacen “más ahorradoras” consumen menos para el mismo nivel de renta y la producción de equilibrio disminuirá.

15 Un Ejemplo: Una Economía Hipotética Y=1000 T=200 I=220 G=180 c1=3/5
Encuentre y Represente el equilibrio. Cómo se verá afectado ese equilibrio, si el gobierno decidiera aumentar el gasto público hasta equilibrar el presupuesto Producción ZZ’ Y’ ZZ Demanda Y Demanda (Z), Producción (Y) Equilibrio Y=Z Y Y’ Renta, Ingreso

16 Extensiones I ¿Qué cambios se producirán en el multiplicador si consideramos que una parte de los impuestos recaudados por el gobierno depende del nivel de producción e ingreso de equilibrio: Suponga, por ejemplo que el recaudo de impuestos está ahora determinado por la función: T= to+t1Y ¿Cómo será el multiplicador? ¿Qué significado económico podemos darle? Suponga que to=50 y explique su repuesta con los datos de la transparencia anterior. ¿Qué consecuencias podemos esperar de un aumento del tipo impositivo hasta el 25% (t1’ =25%).

17 Extensiones II ¿Qué consecuencias podemos esperar de un cambio radical de las preferencias de las familias que les lleve a ahorrar una parte mayor de su renta disponible? ¿Cómo podríamos aproximarnos al cálculo del multiplicador de la economía española a partir de los datos obtenidos en el ejercicio 7 de la primera relación de problemas?

18


Descargar ppt "La Composición del PIB El consumo (C)."

Presentaciones similares


Anuncios Google