La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.
UMET Vladimir H. Cruz Carlos García COIS 202 6/Diciembre/2012

2 El Maestro El maestro debe actuar más como animador e investigador del entorno y como motivador y puente entre el medio ambiente de la población escolarizada, el mundo científico y cultural. El papel como docente facilitador inicia con los aspectos de salud física que trato de cuidar y en consecuencia mantener una salud mental que permita atender a los estudiantes de manera integral. Para poder ser un buen facilitador es necesaria la vocación y el amor al trabajo que se realiza, ya que las generaciones de jóvenes cada vez son más tecnológicos y presentan dificultades para escuchar, lo cual coloca al facilitador en un reto diario.

3 Evolución del rol del maestro
El profesor era considerado como la única fuente del saber, con el tiempo el profesor ha ido adaptándose, especializándose, innovando y ocupando nuevos roles. De simple integrador de recursos a conceptor de formaciones a distancia. De  tutor o animador de una formación a ingeniero pedagógico. El cambio no es fácil, pues las nuevas tecnologías evolucionan rápidamente y al profesor le toma tiempo adaptarse y apropiarse de la utilidad de estas novedades.

4 La concepción del maestro
La enseñanza del maestro es mal entendida y se le “relaciona” con un profesor poco exigente o con escasa disciplina o bien se le percibe como aquel que solo proporciona el programa, las actividades y las tareas, para que el alumno sea quien las realice; la enseñanza correcta se asume en el sentido de que tal facilitación implique la idea de un guía o conductor del aprendizaje, para lo cual se requieren determinadas estrategias especificas de intervención didáctica.

5 Objetivo del maestro El objetivo de facilitar el aprendizaje no es fin en si mismo, sino que esta en función de desarrollar dicha intervención para que el alumno logre cada vez mayor autonomía; es decir, que el alumno aprenda con el maestro, sin el maestro y a pesar del maestro.

6 El maestro facilitador
Es conductor de los procesos de aprendizaje, parte de la idea del profesor como guía y de la premisa de que este debe conocer, saber, utilizar, evaluar, perfeccionar, recrear o crear estrategias de intervención didáctica efectivas (aspectos todos que requieren de una profunda y reflexiva formación).

7 La importancia de ser un maestro
El maestro es el que prepara, guía y forma el ser humano trabajador y funcional del mañana. Se enfrenta con muchos problemas y cambios que han afectado a nuestra sociedad y como resultado a la educación. Podemos mencionar entre los mas notables la cultura, problemas sociales, economía, política, geografía, ambiente, etc. El maestro debe estar un paso delante de estos problemas y tener las herramientas para combatirlos y captar la atención y el entusiasmo del estudiante para que no se convierta en un desertor escolar.

8 El maestro es un ser humano que trabaja en la formación de otros seres humanos. Viéndolo desde este punto de vista, es una tarea enorme y difícil de cumplir. Tienen en sus mano el educar y formar un ser humano completo que se desarrolle y ayude positivamente a una sociedad constructiva.

9 Conclusión Este trabajo que nos toco informarle a todos ustedes, nos abrió los ojos en la importancia que tienen los maestros, ya que nosotros los estudiantes los vemos de otra manera. Y aquellos que están estudiando educación vean lo que puede hacer un maestro, ayudar aquella persona que no piensa en un futuro mejor.


Descargar ppt "El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google