La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRABAJO FINAL CURSO DE DIDACTICA UNIVERSITARIA Rosa Beatriz López Faraone.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRABAJO FINAL CURSO DE DIDACTICA UNIVERSITARIA Rosa Beatriz López Faraone."— Transcripción de la presentación:

1

2 TRABAJO FINAL CURSO DE DIDACTICA UNIVERSITARIA Rosa Beatriz López Faraone

3 Mapa Conceptual de: Aprendizaje Basado en Problemas Técnica de Estudio de Casos Webquest

4

5

6

7

8

9 TRABAJO DE ELABORACIÓN DE ITENS Benjamín Bustamante Walter Apodaca Rosa López Faraone Mabel Leiva Derlis Martínez Adriano Ortigoza Francisco Benítez

10 OBJETIVOS 1.Conocer conceptos, teor í as, declaraciones, principios constitucionales y universales sobre derecho ambiental y medio ambiente. 2.Explicar el alcance del concepto Desarrollo Sostenible 3.Interpretar el contenido de la normas ambientales PLAN DE CLASE CONTENIDO Concepto. Medio ambiente. Legislaci ó n ambiental. Agroecolog í a. Energ í a. Ciclos Ecol ó gicos. Poblaci ó n. Ecosistemas. Biodiversidad. Sistema legislativo. Principios rectores de la Constituci ó n Nacional. Principios de Rio de 1992. Principios rectores del derecho ambiental. Principio de pol í tica ambiental. Principio de preservaci ó n del da ñ o ambiental. Declaraciones sobre desarrollo sostenible y la funci ó n del derecho. Leyes ambientales, alcances.

11 ACTIVIDADES Exploración de las experiencias previas (Motivaci ó n inicial) Presentaci ó n de im á genes satelitales multitemporales, a modo de explicar y demostrar el uso de los recursos naturales antes y despu é s de la entrada en vigencia de las respectivas leyes ambientales. Experiencia de aprendizaje Desarrollo del contenido en grupos de trabajo y posterior defensa. Actividades de fijaci ó n Exposici ó n y defensa de mapas conceptuales Presentaci ó n de esquema de futuro proyecto sobre desarrollo sustentable RECURSOS (Materiales y elementos auxiliares) Proyector-Computadora - Internet- Software de CmapTool y/o Vue- ArcView

12 1. LEE ATENTAMENTE LOS SIGUIENTES PLANTEAMIENTOS LUEGO ENCIERRA LA LETRA QUE ANTECEDE A LA RESPUESTA CORRECTA  Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. a) medio Ambienteb) desarrollo sosteniblec) biodiversidadd) población  En los ciclos ecológicos a) el ecosistema está siempre en constante cambio por las interacciones biológicas, químicas y físicas que en conjunto ocasionan la presencia en él, de una comunidad determinada, b) no tiene dimensiones específicas, pues estas se dan más bien por las condiciones ambientales, c) el reciclaje de materiales por medio de procesos bioquímicos es realizado a través de la acción cíclica d) todas las respuestas son correctas  Los términos: biocenosis - biotopo- organismos interdependientes, corresponden al concepto de: a) agroecolgíab) biodiversidadc) desarrollo sustentabled) ecosistema  Es un instrumento rector que tiene como propósito regular, dirigir, prohibir o autorizar actos y hechos derivados de los hombres. Para ello utiliza ciertos instrumentos de control y se apega al uso de numerosos principios, los cuales le rigen y guían en todas sus manifestaciones a) Principio de Rio b) Convención de Ginebra c) Derecho Ambiental d) ninguno  Es el conjunto de los esfuerzos políticos para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sostenible. Desde los años 70, con la conciencia ambiental creciente, se ha convertido en un sector político autónomo cada vez más importante tanto a nivel regional y nacional como internacional. En los gobiernos de muchos países hay un ministerio encargado de temas ambientales y se han creado partidos verdes a) Derecho Ambientalb) La política ambientalc) Principiosd) Convenciones

13 2. COMPLETA – CITA  Biodiversidad o ……………… es, seg ú n el ……………………………………………………, el t é rmino por el que se hace referencia a la amplia variedad de …………..sobre la tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de a ñ os de evoluci ó n seg ú n procesos naturales y tambi é n de la ……………… de las actividades del ser humano  Hay muchas Declaraciones Internacionales cuya finalidad es plantear los principios generales que deben inspirar las actuaciones de los Estados y de la sociedad para lograr una mejor protecci ó n del ambiente. Cita tres de ellas por su especial inter é s hist ó rico: …………………………………………………… ……………………………………………………..  Declaraci ó n de R í o sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, aprobada por la Conferencia de las NNUU reunida en R í o de Janeiro en 1992. En esta conferencia se consolida y se proclama a nivel internacional la idea de "desarrollo sostenible" y se aprobaron cuatro documentos. Cita los documentos aprobados. …………………………………………………….. ……………………………………………………...  CITA. Cinco de los principales principios rectores del derecho ambiental …………………………………………………………

14  Principios de la pol í tica ambiental. Aunque no existe un acuerdo general sobre los principios de la pol í tica ambiental, hay algunas bases generalmente aceptadas. Cita cuatro de ellas. ……………………………………………………………  Llena los espacios en blanco Artículo 7: Toda persona tiene derecho a habitar en un ambiente…………………………………………………………………………………… Constituyen objetivos prioritarios de interés social, la………………….la…………………., la…………………. y el…………..del ambiente, así como su conciliación con el desarrollo humano integral. Estos propósitos orientarán la legislación y la política gubernamental. Artículo 8: Las actividades…………………………………… serán reguladas por ley, así mismo ésta podrá regir o prohibir aquellas quecalifiquepeligrosas. El delito ecológico será definido y sancionado por la Ley. Todo daño al ambiente importará la obligación de……………..e……………. Artículo 38: Toda persona……………………………………………………………. a las autoridades públicas medidas para la defensa del ambiente, de la integridad del hábitat, de la salubridad pública, del acervo cultural nacional, de los intereses del consumidor, y de otros que por su naturaleza jurídica pertenezcan a la comunidad y hagan relación con la calidad de vida y el patrimonio colectivo. El…………………………… es el más importante de todos, a tal punto, aseguran algunos que si se aplica eficientemente los demás principios no tendrían razón de ser.

15 3.EXPLICA Que es la Constitución Nacional ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………… Como est á conformado el Sistema Legislativo Paraguayo ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………… En no menos de diez l í neas el significado de la frase, a que trabajo corresponde, donde y cuando fue creado. “ Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades ”

16 INTRODUCCIÓN En el año 2000 se ha dado inicio a la implementación del nuevo Proceso Penal, enmarcado en características de publicidad, contradicción y oralidad. Este nuevo proceso, a los efectos de establecer una clara evolución, busca sobre todo garantizar los derechos de aquel a quien se somete a un proceso penal, por medio de diversas garantías procesales acordes todas ellas a las previstas por la Constitución Nacional y los Tratados ratificados por nuestro país en el año 1989. Un instrumento importante dentro de este nuevo proceso penal es el acta de imputación, que, y a pesar de las consideraciones de los proyectistas, aparentemente, se ha constituido en un elemento criminalizante no solo desde el punto de vista social sino jurídico. Si en los medios de comunicación pesa más el acta de imputación que la acusación fiscal o la propia condena, ella podría constituirse con claridad en un elemento que aún sin tener fuertes bases probatorias de la existencia o no del hecho punible, señala a un ciudadano como autor de un hecho punible, autoría labrada bajo la sospecha y que redactada en un acta, pasará a formar parte de los antecedentes penales de un ciudadano. Ellos serán así, todavía sin conocer si de la investigación objetiva llevada a cabo por el Ministerio Público surgirá el sobreseimiento definitivo o la solicitud de elevación de la causa a juicio oral y público.

17 JUSTIFICACIÓN La presentación del trabajo obedece al cumplimiento de uno de los requisitos establecidos por la Universidad y a su vez, proporcionar un material que pueda servir para enriquecer el conocimiento en beneficio de los docentes, comunidad educativa, y a la misma Universidad. El resultado de las informaciones recabadas sobre este tema, ayudará y orientará a los futuros profesionales del derecho, ya que el acta de imputación constituye el inicio de un proceso al cual va dirigida una investigación. La expresión dignidad humana hace referencia al valor intrínseco e inalienable de todo ser humano, independientemente de su condición social o económica, raza, religión, edad, sexo, etc. La dignidad humana constituye la base de todos los derechos y, por esa razón no puede ser avasallada; se tiende a afirmar que el ser humano posee dignidad por sí mismo, no viene dada por factores o individuos externos, se tiene desde el mismo instante de su fecundación o concepción y es inalienable. Por tal consideración, se ha tomado como tema de estudio al acta de imputación a fin de profundizar el conocimiento sobre el mismo, y conocer así, las implicancias de éste sobre la dignidad de las personas.

18 PROBLEMA Analizar las consecuencias sociales y jurídicas que conlleva la formulación del acta de imputación, sobre la presunción de inocencia y, por ende, sobre la dignidad del imputado que como todo ser humano posee según los preceptos de la Constitución Nacional y los tratados internacionales. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ¿Qué es al Acta de Imputación? ¿Quién es el imputado según la Legislación Penal? ¿Cuáles son los efectos jurídicos del acta de imputación? ¿Cuáles son los conceptos teóricos y alcances jurídicos del término dignidad? ¿Qué establecen al respecto las legislaciones de los países de América Latina?

19 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN GENERAL Señalar si el acta de imputación tiene efectos negativos sobre la dignidad del sujeto imputado. ESPECIFICO -Comparar cual es la función, los efectos jurídicos y sociales del acta de imputación. -Describir cual es el objeto del proceso penal con relación al tema -Definir los conceptos doctrinarios y que dice la normativa jurídica a cerca del debido proceso, la presunción de inocencia y otras garantías. -Realizar comparaciones con las legislaciones de los países de América Latina.

20 Marco Teórico Capítulo II Acta de imputación Código Procesal Penal Denominación. Quien es el imputado Declaración del imputado El defensor

21 Marco Teórico Capítulo III Dignidad. Etimología El principio de culpabilidad Origen del principio de culpabilidad Principio de humanidad. Origen

22 Marco Teórico Capítulo IV Principios directamente vinculados al procedimiento. a. Juicio Previo. C.N.: Arts. 11, 17 Inc. 2 y 3 y 256.— Código Procesal Penal. Arts. 1, 125, 403 Inc. 4, 399, 2° párrafo. b.Inocencia. Ulpiano, Digesto: “Es preferible dejar impune al culpable en un hecho punible que perjudicar a un inocente”. Art. 9 de la Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano, 17 inc. 1; Art. 22; C.P.P. Art, 4. c. Irretroactividad de la Ley penal. C.N. Art. 14 y 17 Inc 3. d.Defensa. C.P.P. Art. 302 Inc. 2; 347 Inc. 2; C.P.P. Art. 75 Inc. 5; 86; 386 Seg. Párrafo; C.P.P. Art. 84; 86; Art. 403 Inc. 2, Inc. 8; 382; 383; 363 Inc. 1 y 2; 386; C.P.P. Art. 318; 321 in fine; 356 “podrán” Art. 10.; 356 Inc. 10.

23 e. Ne bis in idem. C.N. Art. 17 Inc. 4; Pacto de San José Art. 8; 4 Pacto internacional sobre derechos civiles y políticos. Art. 14; 7 garantías que evitan tanto la doble punición como la persecución paralela. f. Límites en la búsqueda de la verdad. 1.Derecho a no declarar contra uno mismo. C.N. Art. 18. 2.Imputado como objeto de prueba. 3.Imputado como sujeto de derechos. 4.La cuestión de la pericia psiquiátrica como garantía. 5.Consentimiento y pericia. 6.Estado de necesidad y declaración, consecuencia. 7.Inviolabilidad del domicilio. 8.Inviolabilidad de la comunicación. 9.Prohibición de la tortura. Principios relativos a la Organización Judicial a.Juez natural. b.Imparcialidad. c.Independencia

24 Legislación Latinoamericana con relación al tema Tipicidad e imputación Objetiva La relación de causalidad Criterios normativos de imputación Acción e imputación Teorías de imputación objetiva La Corte penal Internacional Algunas apreciaciones sobre la Corte penal Internacional Fundamento de imputación Subjetiva. Evolución. Desarrollo La distinción dolo y culpa Determinación de la imputación subjetiva Marco Teórico Capitulo V

25 CONCLUSION Ante la interrogante de que si la formulación del acta de imputación tiene efectos negativos sobre el debido proceso y la presunción de inocencia?, y si esto es así, ellos afecta la dignidad del sujeto imputado? En primer lugar, se ha podido desarrollar de manera clara y desde aspectos antropológicos, filosóficos y jurídicos que la dignidad humana es un todo, inherente al ser humano como tal, y fuente de los demás derechos que le son reconocidos. Como establece Kant al momento de analizar el concepto persona y decía que su valor no deviene de una consideración subjetiva dada por el inmediato sino deviene por el hecho de ser persona. Esta idea comparada con la opinión corriente, denota que aparentemente se ha internalizado que los derechos procesales, no influye en la persona, sino en aquella persona procesada, considerado según Ferrajoli por sus diferencias individuales, es decir, el procesado es primero delincuente hasta que no obtenga su sentencia absolutoria. Por lo tanto la manifestación poco técnica, fundada solo en la observación de periódicos y la escucha de opiniones condice a la respuesta dada por los operadores del derecho, cuando la imputación es sinónimo de presunción de culpabilidad y no sospecha de existencia de hechos punibles a ser investigados.

26 Así, el estado de presunción de inocencia del que se goza al ser privado del estado de libertad, por hallarse inmerso en un proceso penal tras la formulación del acta de imputación, es absolutamente roto, pues no solo se lo presume culpable (socialmente) al imputado, sino que se lo sindica por medio de un instrumento procesal dado a publicidad, como autor de un hecho punible, aún y a pesar de las deficiencias antes señaladas en cuanto a la relación de hechos y la base jurídica para la elaboración de dicha acta que es la “sospecha”. Debido a todo eso es recomendable la revisión de la utilidad procesal del acta de imputación y su verdadero objetivo de crear seguridad jurídica a los efectos de la defensa, cuando que una visión y cultura altamente inquisitiva-represiva otorgan efectos diferentes a los deseados por los anteproyectistas del Código Procesal Penal.

27

28

29

30 Introducción La reflexión sobre los circuitos de la comunicación cobra cada vez más relevancia por la aparición de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el proceso didáctico. El acto educativo es ante todo un acto de comunicación en el que los canales de información desarrollan un importante papel en su configuración. Con esta presentación nos adentraremos en el estudio del papel de los agentes educativos en los procesos de comunicación en función de los tipos de canales empleados

31

32 Teoría General del Conocimiento Investigación Fenomenológica En el fenómeno del conocimiento se encuentran frente a frente la conciencia y el objeto: el sujeto y el objeto. Por ende, el conocimiento puede definirse como una determinación del sujeto por el objeto. Un conocimiento es verdadero si su contenido concuerda con el objeto mencionado.

33 El Circuito de la Comunicación

34 En el Circuito de la Comunicación se produce el Acto Didáctico

35 PUNTUALIZACIONES TECNOLÓGICAS Se observan dos aspectos *Emisión-recepción: en el circuito de la comunicación, el emisor recurre a la utilización de un código de signos, y lo emite para hacer llegar al receptor. El código elegido debe ser el más adecuado para la correcta difusión del mensaje y recepción del mensaje. El receptor recibe el mensaje y haciendo uso del mismo código de signos que empleo el emisor para codificar el mansaje, lo decodifica y capta el contenido del mensaje (retroalimentación o feedback) Las aulas tradicionales en la que la mayor parte al alumno se le considera un receptor anónimo (comparando con la audiencia de las emisiones de estaciones de radio comercial, donde es conocida la fuente de emisión, y son desconocidos los oyentes como personas individuales), en una educación más participativa, en la que se persigue que el alumno sea protagonista de sus aprendizajes, éste esquema no es válido. En las situaciones de comunicación en las que el alumno ha de llevar a cabo labores de investigación, de información, construcción y reconstrucción de su conocimiento es necesario hacer uso de las aportaciones de las NTIC y, de la telecomunicación.

36 *Características del canal de comunicación: cuando hablamos de los elementos que sirven de unión entre emisor y receptor estamos haciendo referencia a un amplio conjunto de medios naturales (luz, aire, diferentes capas de la atmósfera, etc.) o artificiales (papel, cable de cobre, fibra óptica etc.) Estos factores, tienen por misión servir de soporte para la emisión y la recepción de los mensajes, y que unen los órganos fisiológicos o instrumentos técnicos situados en los extremos de la comunicación y que a su vez intervienen en los procesos de cifrado y descifrado de los mensajes. PUNTUALIZACIONES TECNOLÓGICAS

37 Papel de los agentes educativos, tipos de canales y proceso de comunicación En la situación de la educación tradicional, el alumno está sometido en forma cotidiana a la obligación de decodificar los mensajes del profesor, recurriendo a un código, que en la mayoría de los casos no es totalmente conocido. Fundamentalmente los canales de comunicación, en la educación tradicional, son la palabra, la pizarra, y el libro de texto por lo que se distribuyen mensajes orales y escritos y se emplea la “imagen fija” como recurso didáctico que sirve de apoyo a la explicación del libro o del profesor siendo muy escasa la utilización de recursos relacionados al NTIC. La falta de interactividad entre alumnos - profesores y alumnos – alumnos es una nota característica, por ello, la mayoría de los procesos comunicativos del aula no se pueden tildar de comunicación completa

38 CONCLUSIÓN Para cada situación de comunicación es fundamental la acertada elección del canal de comunicación, el diseñar y llevar a cabo acciones tendentes a contrarrestar los efectos de la interferencia o ruidos del canal, así como de los elementos y aparatos tecnológicos que van a ser empleados para la emisión y/o recepción de los mensajes. Savater, menciona que, el empleo de la NTIC no puede ser un fin en si mismo, si no que se deber ver como un medio para el acceso a la información y las bases de datos que se encuentran fuera de la escuela; no pretendiéndose sustituir las relaciones humanas entre el profesor y el alumno, verlas como puramente informativa, de manera que “ uno puede informarse dando a un botón, pero no puede educarse dando a un botón”

39

40

41 4. El Pragmatismo : el conocimiento humano tiene sentido solamente en el campo práctico; la verdad consiste en la congruencia entre los fines prácticos y los pensamientos (W. James, Shiller, Nietszche, Simmel). 5. El Criticismo : propone la confianza en cuanto al conocimiento humano en general y al mismo tiempo la desconfianza hacia todo conocimiento determinado (Kant).

42 2. EL Origen del Conocimiento 1.El Racionalismo : es la postura epistemológica que sostiene que es el pensamiento, la razón, la fuente principal del conocimiento humano. Sus planteamientos más antiguos los econtramos en Platón, posteriormente en Plotino y San Agustín, también en Malebranche, Descartes y Leibnitz. 2.El Empirismo : sostiene que el conocimiento procede de la experiencia, del contacto directo con la realidad. Se desarrolla en la Edad Moderna con Locke y Hume, Condillac y John Stuart Mill.

43 3. El Intelectualismo : es una postura que trata de mediar entre el racionalismo y el empirismo. Aristóteles inicia este trabajo de síntesis y en la Edad Media se desarrolla con Santo Tomás de Aquino. Concibe el elemento racional como derivado del empírico. 4. El Apriorismo : Es un segundo intento de mediación entre racionalismo y empirismo, se considera a Kant como su fundador. Considera que el elemento a priori no deviene de la experiencia, sino del pensamiento.

44 3. La Esencia del Conocimiento El conocimiento representa la relación entre un sujeto y un objeto. Así que el verdadero problema del conocimiento consiste en discernir la relación entre el sujeto y el objeto. Para esto hay tres intentos de solución : Premetafísica Metafísica Teológica

45 SOLUCIONES PREMETAFISICAS 1.El Objetivismo.- El objeto determina al sujeto; el sujeto asume de cierta manera las propiedades del objeto, reproduciéndolas en sí mismo. Está en Platón y la expresión de su teoría de las ideas y en la fenomenología de Husserl. 2.El Subjetivismo.- No existen objetos independientes de la conciencia, sino que todos los objetos son engendros de ésta, productos del pensamiento.

46 SOLUCIONES METAFISICAS 1.El Realismo.- Entendemos por realismo aquella postura epistemológica que afirma que existen cosas reales, independientes de la conciencia. Esta postura se encuentra en Demócrito, Galileo, Descartes, Hobbes, Locke, Dilthey y Scheler. 2.El Idealismo.- No existen cosas reales, independientes de la conciencia. Para Berkeley, el ser de las cosas equivale a “ser percibidas”. Para Avemarius y Mach, la única fuente del conocimiento es la sensación (empiriocriticismo).........

47 3. El Fenomenalismo.- Kant intenta una mediación entre el realismo y el idealismo. Conforme esta teoría no conocemos las cosas como realmente son, en sí mismas, sino como se nos aparecen. El mundo se nos presenta en razón a una organización a priori de la conciencia y no por las cosas en sí mismas (“conceptos supremos” o categorías).

48 SOLUCIONES TEOLOGICAS 1.La solución Monista y Panteísta.- Sólo existe una aparente dualidad entre el sujeto y el objeto, el pensamiento y el ser, la conciencia y las cosas, en realidad se trata de una unidad. Esta postura la encontramos desarrollada en Spinoza y en Schelling 2.La solución Dualista y Teísta.- Finalmente el objeto y el sujeto, el pensamiento y el ser desembocan en un último principio que les es común y que reside en la divinidad. Leibnitz, por ejemplo, nos habla de la armonía preestablecida.

49 4. Las Especies del Conocimiento LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO INTUITIVO Para algunos filósofos, conocer significa aprehender espiritualmente un objeto. El conocimiento intuitivo, entonces, es una forma inmediata de aprehender. Platón es el primero que habla de una intuición espiritual y en esa línea encontramos a otros filósofos como Plotino, San Agustín, Descartes (con su “pienso, luego existo”), Pascal, Malebranche, Bergson y Dilthey. También hay los que se oponen a la posibilidad de un conocimiento intuitivo, detaca la Escuela de Marburgo, por parte de su fundador, Hermann Cohen.

50 5. El Criterio de la Verdad EL CONCEPTO DE VERDAD. 1.Para los Idealistas, la verdad viene a ser la concordancia del pensamiento consigo mismo y es coincidente con la corrección lógica. 2.Para los Realistas, la verdad es la concordancia del pensamiento con los objetos.

51 EL CRITERIO DE LA VERDAD. 1.Para los Idealistas, el considerar la ausencia de contradicciones en el pensamiento, nos conduce a encontrar un criterio de verdad. 2.Para los Realistas, el criterio de verdad proviene de la evidencia.

52 La Causalidad. No podemos avanzar un solo paso en el conocimiento si no partimos del supuesto de que todo cuanto sucede tiene lugar regularmente y se rige por el principio de causalidad. Este principio se expresa diciendo que todo cambio, todo proceso tiene una causa. F I N.

53 En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia: Vargas-Mendoza, J. E. (2006) Teoría delconocimiento. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En http://www.conductitlan.net/conocimiento.ppt


Descargar ppt "TRABAJO FINAL CURSO DE DIDACTICA UNIVERSITARIA Rosa Beatriz López Faraone."

Presentaciones similares


Anuncios Google