La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría del Conocimiento Fundamentos Socioculturales de la Educación Silvana Cubillos Catalán Silvana Cubillos Catalán.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría del Conocimiento Fundamentos Socioculturales de la Educación Silvana Cubillos Catalán Silvana Cubillos Catalán."— Transcripción de la presentación:

1 Teoría del Conocimiento Fundamentos Socioculturales de la Educación Silvana Cubillos Catalán Silvana Cubillos Catalán

2 Idea Nº 1 La moderna concepción científica parece exigir, cuando se pretende alcanzar un conocimiento objetivo y universal, que las experiencias realizadas sean seleccionadas y organizadas por medio de un aparato científico establecido intersubjetivamente. El científico inventa un sistema de hipótesis y descubre luego si concuerda o no con los hechos que pueden ser observados por cualquiera. …Sólo en el cuadro de un campo de experiencia delimitado y estructurado es donde el investigador puede establecer los hechos que constituyen los datos del conocimiento, directo, indudable e incorregible (Escamez 1981, p.7) La moderna concepción científica parece exigir, cuando se pretende alcanzar un conocimiento objetivo y universal, que las experiencias realizadas sean seleccionadas y organizadas por medio de un aparato científico establecido intersubjetivamente. El científico inventa un sistema de hipótesis y descubre luego si concuerda o no con los hechos que pueden ser observados por cualquiera. …Sólo en el cuadro de un campo de experiencia delimitado y estructurado es donde el investigador puede establecer los hechos que constituyen los datos del conocimiento, directo, indudable e incorregible (Escamez 1981, p.7)

3 Idea 2 A partir de la Crítica a la Razón Pura de Kant,el gran pensador Könisberg expone que en la construcción del conocimiento científico nunca osaremos traspasar con la razón especulativa los límites de la Experiencia A partir de la Crítica a la Razón Pura de Kant,el gran pensador Könisberg expone que en la construcción del conocimiento científico nunca osaremos traspasar con la razón especulativa los límites de la Experiencia José Luis Castillejo Brull, Teoría de la Educación José Luis Castillejo Brull, Teoría de la Educación

4 Idea 3 Frente a la posición científica, que busca analizar la realidad humana a través de la aplicación del método empirico, se ha generado en la hístoria de la aplicación una fuerte relación, sobre todo, a partir de Kierkegaard. Para los existencialistas la filosofía no tiene la universalidad del juicio. Su universalidad se llama comprensión y solidaridad humana (Abbagnano 1962.p.8) reflexionar sobre el hombre significa, en primer lugar, afrontar con los ojos abiertos el propio destino y plantearse claramente los problemas que resultan de la justa relación consigo mismo, con los demás y con el mundo. Significa no ya limitarse a elaborar conceptos, a idear sistemas, sino elegir, decidir, empeñarse, desempeñarse, apasionarse; vivir auténticamente y ser auténticamente uno mismo. (Escamez 1981, p.8) Frente a la posición científica, que busca analizar la realidad humana a través de la aplicación del método empirico, se ha generado en la hístoria de la aplicación una fuerte relación, sobre todo, a partir de Kierkegaard. Para los existencialistas la filosofía no tiene la universalidad del juicio. Su universalidad se llama comprensión y solidaridad humana (Abbagnano 1962.p.8) reflexionar sobre el hombre significa, en primer lugar, afrontar con los ojos abiertos el propio destino y plantearse claramente los problemas que resultan de la justa relación consigo mismo, con los demás y con el mundo. Significa no ya limitarse a elaborar conceptos, a idear sistemas, sino elegir, decidir, empeñarse, desempeñarse, apasionarse; vivir auténticamente y ser auténticamente uno mismo. (Escamez 1981, p.8)

5 EL CONOCIMIENTO FILOSOFIA (Teorías) (Teorías) CIENCIAS CIENCIAS (Disciplinas) (Disciplinas) Fenomenología Fenomenología

6 Teorías del conocimiento ¿Ciencia o filosofía? El conocimiento es un fenómeno con múltiples aspectos. El conocimiento es un fenómeno con múltiples aspectos. Es un fenómeno psicológico, sociológico, biológico. Es un fenómeno psicológico, sociológico, biológico. Por lo tanto se estudia desde múltiples ciencias empíricas. Por lo tanto se estudia desde múltiples ciencias empíricas.

7 Es decir Parece haber una actitud irreconciliable entre científico-positivista y filósofos en el análisis del hombre. Sin embargo desde diversos campos de la ciencia positivista y la reflexión antropológica se esta imponiendo en nuestros tiempos, la necedad de una cooperación profunda si pretendemos entender al hombre, sus características y sus comportamientos. Los teólogos, los científicos, los politicos, los sociolgos, los biologos, psicologos, los gnoseologos, los economistas abordan cada uno el problema desde su particular punto de vista … nunca el conocimiento del hombre ha sido tan problemático como en nuestros días Parece haber una actitud irreconciliable entre científico-positivista y filósofos en el análisis del hombre. Sin embargo desde diversos campos de la ciencia positivista y la reflexión antropológica se esta imponiendo en nuestros tiempos, la necedad de una cooperación profunda si pretendemos entender al hombre, sus características y sus comportamientos. Los teólogos, los científicos, los politicos, los sociolgos, los biologos, psicologos, los gnoseologos, los economistas abordan cada uno el problema desde su particular punto de vista … nunca el conocimiento del hombre ha sido tan problemático como en nuestros días (Cassier 1974,pp 43-44) (Cassier 1974,pp 43-44)

8 La esencia de la Filosofía La filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas teóricas y prácticas.

9 La Filosofía reconoce diversos tipos de conocimientos EL VULGAR o del SENTIDO COMÚN EL CIENTIFICO El Artístico El Filosófico El religioso o teleológico

10 La posición de la Teoría del Conocimiento el Sistema Filosófico 1. A la filosofía entendida como una reflexión sobre la conducta teórica le llamaríamos ciencia y la filosofía es, entonces, teoría del conocimiento científico o teoría de la ciencia. 2. Como reflexión sobre la conducta práctica (valores), toma el sentido de teoría de los valores. 3. En tercer lugar, la filosofía es una teoría de la concepción del universo.

11 1.La teoría de la ciencia se divide en: 1.1 Formal (lógica). 1.2 Material (teoría del conocimiento). Por tanto, puede definirse a la teoría del conocimiento como la teoría del pensamiento verdadero, a diferencia de la lógica que sería la teoría del pensamiento correcto.

12 3..La concepción del universo se divide en: 3.1 Metafísica (de la naturaleza y metafísica del espíritu 3.2 Teoría del universo (Dios, la libertad y la inmortalidad).

13 Teoría General del Conocimiento Investigación Fenomenológica En el fenómeno del conocimiento se encuentran frente a frente la conciencia y el objeto: el sujeto y el objeto. Por ende, el conocimiento puede definirse como una determinación del sujeto por el objeto. Un conocimiento es verdadero si su contenido concuerda con el objeto mencionado.

14 El conocimiento presenta tres elementos principales: el sujeto, la imagen y el objeto. Visto por el lado del sujeto, el fenómeno del conocimiento se acerca a la esfera psicológica; por la imagen con la lógica y por el objeto con la ontología. Debido a que ninguna de estas disciplinas puede resolver cabalmente el problema del conocimiento se funda una nueva disciplina que llamamos teoría del conocimiento.

15 1. La Posibilidad del Conocimiento 1.El Dogmatismo : el conocimiento no es un problema, los objetos son captados directamente (presocráticos). 2.El Escepticismo : el conocimiento no es posible, el sujeto no puede aprehender al objeto. El método de la duda sistemática de Descartes es un escepticismo metódico. También hay un escepticismo mitigado cuando se niega la certeza y se acepta la probabilidad. 3.El Subjetivismo y el Relativismo : el primero considera que algo puede ser verdadero para una persona pero no para otras y el segundo piensa que el conocimiento es relativo al contexto cultural (Protágoras, Spengler).

16 Los cinco problemas principales de la teoría del conocimiento son : 1.La posibilidad del conocimiento humano ¿puede realmente el sujeto aprehender el objeto? 2.El origen del conocimiento ¿es la razón o la experiencia la fuente del conocimiento humano? 3.La escencia del conocimiento humano ¿es el objeto quien determina al sujeto o es al revés? 4.Las formas del conocimiento humano ¿el conocimiento es racional o puede ser intuitivo? 5.El criterio de verdad ¿cómo sabemos que nuestro conocimiento es verdadero?

17 4. El Pragmatismo : el conocimiento humano tiene sentido solamente en el campo práctico; la verdad consiste en la congruencia entre los fines prácticos y los pensamientos (W. James, Shiller, Nietszche, Simmel). 5. El Criticismo : propone la confianza en cuanto al conocimiento humano en general y al mismo tiempo la desconfianza hacia todo conocimiento determinado (Kant).

18 2. EL Origen del Conocimiento 1.El Racionalismo : es la postura epistemológica que sostiene que es el pensamiento, la razón, la fuente principal del conocimiento humano. Sus planteamientos más antiguos los econtramos en Platón, posteriormente en Plotino y San Agustín, también en Malebranche, Descartes y Leibnitz. 2.El Empirismo : sostiene que el conocimiento procede de la experiencia, del contacto directo con la realidad. Se desarrolla en la Edad Moderna con Locke y Hume, Condillac y John Stuart Mill.

19 3. El Intelectualismo : es una postura que trata de mediar entre el racionalismo y el empirismo. Aristóteles inicia este trabajo de síntesis y en la Edad Media se desarrolla con Santo Tomás de Aquino. Concibe el elemento racional como derivado del empírico. 4. El Apriorismo : Es un segundo intento de mediación entre racionalismo y empirismo, se considera a Kant como su fundador. Considera que el elemento a priori no deviene de la experiencia, sino del pensamiento.

20 3. La Esencia del Conocimiento El conocimiento representa la relación entre un sujeto y un objeto. Así que el verdadero problema del conocimiento consiste en discernir la relación entre el sujeto y el objeto. Para esto hay tres intentos de solución : Premetafísica Metafísica Teológica

21 SOLUCIONES PREMETAFISICAS 1.El Objetivismo.- El objeto determina al sujeto; el sujeto asume de cierta manera las propiedades del objeto, reproduciéndolas en sí mismo. Está en Platón y la expresión de su teoría de las ideas y en la fenomenología de Husserl. 2.El Subjetivismo.- No existen objetos independientes de la conciencia, sino que todos los objetos son engendros de ésta, productos del pensamiento.

22 SOLUCIONES METAFISICAS 1.El Realismo.- Entendemos por realismo aquella postura epistemológica que afirma que existen cosas reales, independientes de la conciencia. Esta postura se encuentra en Demócrito, Galileo, Descartes, Hobbes, Locke, Dilthey y Scheler. 2.El Idealismo.- No existen cosas reales, independientes de la conciencia. Para Berkeley, el ser de las cosas equivale a ser percibidas. Para Avemarius y Mach, la única fuente del conocimiento es la sensación (empiriocriticismo)

23 3. El Fenomenalismo.- Kant intenta una mediación entre el realismo y el idealismo. Conforme esta teoría no conocemos las cosas como realmente son, en sí mismas, sino como se nos aparecen. El mundo se nos presenta en razón a una organización a priori de la conciencia y no por las cosas en sí mismas (conceptos supremos o categorías).

24 SOLUCIONES TEOLOGICAS 1.La solución Monista y Panteísta.- Sólo existe una aparente dualidad entre el sujeto y el objeto, el pensamiento y el ser, la conciencia y las cosas, en realidad se trata de una unidad. Esta postura la encontramos desarrollada en Spinoza y en Schelling 2.La solución Dualista y Teísta.- Finalmente el objeto y el sujeto, el pensamiento y el ser desenvocan en un último principio que les es común y que reside en la divinidad. Leibnitz, por ejemplo, nos habla de la armonía preestablecida.

25 4. Las Especies del Conocimiento LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO INTUITIVO Para algunos filósofos, conocer significa aprehender espiritualmente un objeto. El conocimiento intuitivo, entonces, es una forma inmediata de aprehender. Platón es el primero que habla de una intuición espiritual y en esa línea encontramos a otros filósofos como Plotino, San Agustín, Descartes (con su pienso, luego existo), Pascal, Malebranche, Bergson y Dilthey. También hay los que se oponen a la posibilidad de un conocimiento intuitivo, destaca la Escuela de Marburgo, por parte de su fundador, Hermann Cohen.

26 5. El Criterio de la Verdad EL CONCEPTO DE VERDAD. 1.Para los Idealistas, la verdad viene a ser la concordancia del pensamiento consigo mismo y es coincidente con la corrección lógica. 2.Para los Realistas, la verdad es la concordancia del pensamiento con los objetos.

27 EL CRITERIO DE LA VERDAD. 1.Para los Idealistas, el considerar la ausencia de contradicciones en el pensamiento, nos conduce a encontrar un criterio de verdad. 2.Para los Realistas, el criterio de verdad proviene de la evidencia.

28 La Causalidad. No podemos avanzar un solo paso en el conocimiento si no partimos del supuesto de que todo cuanto sucede tiene lugar regularmente y se rige por el principio de causalidad. Este principio se expresa diciendo que todo cambio, todo proceso tiene una causa.

29 En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia: En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia: Vargas-Mendoza, J. E. (2006) Teoría delconocimiento. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En miento.ppt Vargas-Mendoza, J. E. (2006) Teoría delconocimiento. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En miento.ppt

30 TEORIA DEL CONOCIMIENTO Johan Hessen Adaptación de : Ps Jaime E Vargas- Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 2006


Descargar ppt "Teoría del Conocimiento Fundamentos Socioculturales de la Educación Silvana Cubillos Catalán Silvana Cubillos Catalán."

Presentaciones similares


Anuncios Google