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HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA II
Clase práctica III 21 de mayo 2014 La Fotografía: su influencia en el siglo XIX y su valoración actual como fuente histórica
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WALTER BENJAMIN (Berlín, 1892 – Port Bou, 1940)
Filósofo y crítico literario ●Años previos a 1924: Reevaluación del romanticismo alemán: “El origen del drama barroco alemán” Desarrollo de una teoría literaria propia. ●A partir de 1924: Nuevos compromisos políticos (marxismo) y estéticos (vanguardias). Vuelve sus pensamientos y escritos hacia Europa contemporánea. Vinculación con el “Grupo G” (Gestaltung: “dar forma o formar”): incluía a representantes de varios movimientos de vanguardia (Dadaísmo, Constructivismo ruso, Surrealismo) Propone una nueva concepción de la obra de arte y su lugar en la cultura. Dentro de este grupo surgen las reflexiones de Benjamin sobre la fotografía.
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JOHN BERGER (Londres, 1926) Crítico de arte, pintor y escritor.
Se formó en la “Chelsea School of Art” de Londres. Entre 1948 y 1955 se vincula con el Partido comunista británico. Publicó artículos en diversos periódicos y revistas con los que se consagró como crítico de arte marxista y defensor del realismo. En 1972 publica el ensayo de introducción a la crítica de arte Modos de ver, texto en el que revela la influencia de W. Benjamin. Los temas que aborda manifiestan su compromiso con la escritura como medio de lucha política.
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Retratos miniatura (s. XVIII- principios s. XIX)
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Talbot Daguerre Nièpce experimentan simultáneamente “daguerrotipo”
(Inglaterra) “daguerrotipo” Introdujo el sistema negativo-positivo basado sobre papel Adquisición por el Estado francés en 1839 (Francois Arago)
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Daguerrotipomanía, 1840 T. M A U R I S E T
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Perfeccionamiento de la FOTOGRAFÍA
Desarrollo de la industria química, del papel, confección de marcos especiales, construcción de aparatos Exposición del Palacio de la industria (1855) Segundo Imperio ( ) Aparato de funcionarios Capas burguesas: afán de autorepresentación desbanca al arte del retrato no exige conocimientos especializados Retrato fotográfico miniaturistas y grabadores (“bohemia”) Gaspar Félix Tournachon NADAR ANDRÉ DISDERI DAVID O. HILL
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David O. Hill, Primer sínodo de la Iglesia escocesa
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Fotografías tomadas por Nadar
David O. Hill, Primer sínodo de la iglesia general de la Iglesia escocesa Fotografías tomadas por Nadar
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Tarjetas de visita con retrato
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Retrato de San Martín al daguerrotipo (ca. 1848)
Buenos aires, 1854; daguerrotipo de la jura de la Constitución en la antigua Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo. Retrato de San Martín al daguerrotipo (ca. 1848)
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Fotografías de Benito Panunzi, viajero italiano.
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Fotografías de Samuel Boote,
uno de los primeros que incursionó en la edición masiva (tarjetas postales)
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Fotografías de Antonio Pozzo, fotógrafo oficial de la campaña de Roca
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Fotografías de Alejandro Witcomb.
Su estudio, la Galería Witcomb, ha sido el primer estudio de producción fotográfica masiva y uno de los más importantes del país.
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Cèsare Lombroso (1835 – 1909) Criminología moderna
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Cayetano Santos Godino (Petiso Orejudo)
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“El pintor ya no necesita preocuparse
por detalles insignificantes, pues para eso está la fotografía, que lo hace mucho mejor y más rápido […]. Me es imposible reproducir servilmente la naturaleza: estoy obligado a interpretarla, a subordinarla al espíritu del cuadro. Una vez halladas todas mis relaciones de tonos cromáticos, de ella debe surgir un acorde vivaz de colores, una armonía análoga a la de una composición musical. La elección de los colores no descansa en ninguna teoría científica. Ofrezco los colores sin ningún preconcepto. Los colores se me imponen en forma totalmente instintiva” Henri Matisse. En Walter Hess, Documentos para la comprensión del arte moderno, Buenos Aires, Nueva Visión, 1967, pp. 56; 60-61
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Fotomontajes de John Heartfield (1891- 1968)
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Tarjeta postal
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Fotografía incluida en el artículo «Las encumbradas ambiciones de los incas». En National Geographic, Vol. 28, Núm. 4, abril 2011, pp. 10 – 11.
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