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ESTRATEGIAS DIDACTICAS

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Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DIDACTICAS"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DIDACTICAS
Formas de operar en situaciones pedagógicas. Hacen referencia a procedimientos, técnicas, metodologías y mecanismos de acción relacionados con las orientaciones dadas al aprendiz, para que éste elabore y adquiera dominio, en el conocimiento, operaciones y técnicas de trabajo.

2 ESTRATEGIA TRADICIOANAL
Exposición de contenidos de aprendizaje por parte del docente y memorización por parte del aprendiz Se ha demostrado que el instructor más hablador no es quien obtiene los mejores resultados de aprendizaje de sus estudiantes

3 ESTRATEGIA METODOLOGICA
Combinación de métodos, medios y mediaciones didácticas, utilizadas por los instructores y estudiantes, para facilitar el aprendizaje y la obtención de los resultados Para proponerlas se analizan los contenidos (saber, saber-hacer y ser), los criterios de evaluación, las evidencias de aprendizaje y las técnicas e instrumentos de evaluación definidospara la actividad de E-A-E

4 ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA LOS INSTRUCTORES
Exposición Explicación Presentación de situaciones problémicas Demostración Formulación de preguntas Entrevistas personales Para el instructor se determinan estrategias propias de la enseñanza que le permitan planear, ejecutar y controlar su trabajo de orientador y facilitador del proceso de aprendizaje de los estudiantes

5 ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA LOS ESTUDIANTES
Análisis, diseño, fabricación de objetos, manejo de equipos y máquinas Estudio y resolución de problemas, elaboración de documentos, estructuración de proyectos, investigación aplicada Para los estudiantes, se concretan estrategias que les permitan lograr los resultados de aprendizaje, comprender los contenidos de la actividad y procesar la información requerida

6 CONTINUACION Estudios de caso, procesos de reflexión, demostraciones, elaboración y sustentación de proyectos, modelos, juegos de roles, ejercicios prácticos, pasantías en empresas, investigación de procesos productivos, elaboración de prototipos, trabajo con expertos y prácticas en talleres.

7 DIDACTICA MODERNA Cada vez más activa, no es simple transmisión de información sino que se tienen en cuenta otros factores, estos son:

8 La Experiencia Física La experiencia Social El conflicto o desequilibrio entre los nuevos hechos y los esquemas conceptuales previos Los procesos de maduración al interior del sujeto que conoce

9 EXPERIENCIA FISICA Tener en cuenta
Perfeccionar no solo una manera de HACER las cosas PENSAR y asimilar conceptualmente Oportunidad de igualdad en los dos sexos Se refiere a todas aquellas vivencias, demostraciones, ejercicios prácticos, manifpulaciones y enfrentamientos empíricos que los estudiantes llevan a cabo para adquirir o perfeccionar no solo una manera de hacer las cosas, sino tambien de pensar y asimilar conceptualmente el evento o procedimiento vivenciado. Diseñar experiencias o encuentros con situaciones concretas de aprendizaje. Estos es, propiciar el enfrentamiento de sus estudiantes con materiales, equipos, maqquinarias, personas, grupos e isnttituciones físicamente existentes. En toda experiencia física para que se desempeñe una labor pedagógica necesita ser analizada, reflexionada y sistematizada conceptualmente, por lo tanto, no debe quedarse solo en demostraciones u ejercicios prácticos sino que debe busca,r a través de proyectos, estimular la iniciativa, la creatividad, la micro-empresa y la búsqueda de aplicaciones sociales de lo aprendido. Tener en cuenta Normas de seguridad

10 EXPERIENCIA SOCIAL Esta experiencia hace relación a los encuentros sociales instructor-estudiante y estudiante-estudiante durante el mismo desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación. Se insiste en ir más allá de la simple transmisión de contenidos por parte del instructor. De que manera: haciendo pensar a los estudiantes por medio de preguntas y problemas sobre las experiencias físicas, retomando las ideas de los alumnos para someterlas al análisis y aprovechando tantos los aciertos como los errores. Aquí se insiste en la seguridad psicológica, que es el proceso dida´ctico que se refiere a que los estudiantes se sientan que pueden cometer errores y que por eso no son considerados inferiores o que se les puede ridiculizar, generarles confianza y seguridad; esta seguridad se puede medir por la cantidad y frecuencia de las preguntas formuladas por los estudiantes, por la tendencia por parte de los estudiantes a tomar la iniciativa y a analizar sus propuestas y soluciones. Como logra el docente esto: Fundamentalmente siendo menos directivo y mas orientador, menos expositor y mas promotor de reflexión. Hága que su estudiante se sienta capaz, inteligente, genial y seguro de sí mismo.

11 CONFLICTO O DESEQUILIBRIO
Para que se dé el aprendizaje es necesario que exista un problema, una situación donde el Hacer, el Pensar o el Decir no funcione Lo que el Aprendiz HACE Sus ejecuciones Su discurso Lo que el Aprendiz PIENSA Sus reflexiones Lo que el Aprendiz DICE Si lo que el aprendiz hace (sus ejecuciones yu operaciones), están en desacuerdo (es desadaptivo), con el funcionamiento de los materiales, equipos, máquinas y herramientas a las cuales se enfrenta, entonces él necesitará aprender una nueva ejecución o perfeccionar la que ya tiene. Si lo que se representa, esquematiza, simboliza, infiere, deduce y, en general, piensa el aprendiz está en desacuerdo (es desadaptivo), con el funcionamiento de los eventos, entonces él necesitará aprender una nueva esquematización, una nueva simboilización, etc, del que ya tiene. Si lo que dice el aprendiz (su discurso) está en desacuerdo (es desadaptivo) con el decir de la comunidad científica y tecnológica, entonces él necesitará prender un nuevo discurso, unos nuevos términos, una nueva terría o perfeccionar la que ya tiene. El instructor debe tener en cuenta que el hacer, pensar y decir del aprendiz con respecto a lo que se desarrolla en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se transformna o cambia, no de una manera pasiva-receptiva sino de una manera dialéctica, en la cual lo quer triene el aprendiza (su hacer, su pensar y su decir) también puede y debe transformar el hacer, el pensar y el decir de la ciiencia y la tecnología.. Los estudiantes perfeccionan o producen nuevos marcos conceptuales y estructuras si verdaderamente sienten la necesidad. Como pedagogicamente hablando podemos hacer esto posible: una estrategia didáctica es la formular problemas lúdicos (de jeugo) o laborales (de producción) o experimentales (de investigación). Por medio de Juego-educación, producción-educación y experimentación-educacion en instructor lleva pedagógicamente a sus aprendicsa construír o reconstruír nuevs formas de hacer (operar) de pensar(reflexionar), y de decir (teorizar) con respecto a los contenidos desarrollados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En resumen de manera mas específica el isntructor ha de idearse, con respecto a los contenidos a enseñar, experiencias físicas de aprendizaje (encuentro con máquinaria,equipos,materiales)con las cuales interactúar, ya sea jugando, laborando o experimentando. A continuación seslos hace razonar, formulandoles preguntas y problemas a resolver con lo disponible. Estos interrogantes deben conducir al aprendiz a descubrir o redescubrir las características de las operaciones, o acciones realizadas con los equipos, maquinarias y materiales. Por último agregaran el conocimiento de términos, expresiones y teorpias relacionadas conel contenido. Las fases son : ejecuciones:hacer, reflexiones :pensar y teorizaciones :decir. Estas tres fases tienen que ver con las tres categorias propuiestas por Jean Piget estudioso de la educación quien nació en CONFLICTO O DESEQUILIBRIO

12 PROCESOS DE MADURACION
Tiempo requerido para que el individuo esté en predisposición de aprender y de asimilar una información Estimular la capacidad de pensar Enseñar a Pensar se constituye en habilidad básica para aprender a aprender Los instructores tiene que estar capacitados en la utilización de los tiempos entre preguntas y respuestas, así como en los tiempos entre respuestas y evaluaciones. Como puede el instructor aplicar las estrategias de maduración conceptual durante el aprendizaje: entre una pregunta o problema planteado por el docente y la respuesta del estudiantes, hay un lapso en el cual se engendran ideas. Si uno acorta ese tiempo, destruye, mata, fulmina lo mas importante del ser humano: su capacidad reflexiva. Se debe entrenar uno en retornar al estudiante la respuesta para que la analice una segunda vez, no importa si es correcta o no, para que el estudiante indague, explore e investigue para lograr que el estudiante entiende lo que dice y hace.

13 Enfasis en el cómo, el porqué, y el para qué de las cosas
APRENDER A APRENDER Habilidades intelectuales básicas para un aprendizaje permanente, actuar sobre la realidad para un cambio efectivo. Enfasis en el cómo, el porqué, y el para qué de las cosas “El placer de saber aprender, aunque no es el más vehemente, es el más perdurable de los placeres”

14 TU DEBES APRENDER A APRENDER, PARA ESTO:
Piensa: Así estarás mas cerca de ti mismo Comunícate: Los demás también saben cosas Observa: Es la puerta hacia el conocimiento del mundo Analiza: Así empezarás a entender la vida Experimenta: El riesgo te hará sentir vivo Compara: Es la forma de hacer fácil lo difícil

15 CONTINUACION Organiza: Aún en lo no-lógico hay orden
Concéntrate: Solo así verás todo lo que te rodea Resume: Es el símbolo de la comprensión Practica: Así llegarás a dominar las cosas Evalúa: Es la clave para el contínuo avance Cuestiónate: Sabrás lo que te falta para llegar

16 PROPUESTA DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EN LA CONTIDIANIDAD DOCENTE
1. Relacionarse con los estudiantes en el tiempo libre de manera informal, en las horas de patio, fuera del centro, excursiones, etc. para conocerles mejor. 2. Aprovechar el conocimiento personal de los estudiantes para referirse a ellos en los ejemplos y aplicaciones de la materia del curso en el aula. 3. Aprenderse de memoria los nombres de los estudiantes

17 CONTINUACION 4. Conocer el nivel de conocimientos de los estudiantes y sus experiencias relacionadas con la materia del curso, de la cual es profesor. 5. Adaptar los ejemplos y explicaciones de la materia a su nivel y tipo de experiencias anteriores. 6. Presentar un esquema de lo que se va a tratar en la clase.

18 CONTINUACION 7. Intentar explicar siempre que se pueda la utilidad de la materia que se va a estudiar, tanto para su futuro profesional como para fundamentar conocimientos y aplicaciones posteriores. 8. Comentar algunas veces, y en especial cuando se detecta que se aburren, si el ritmo de las explicaciones y la forma son adecuados. La explicación lenta y reiterativa fomenta el aburrimiento y la rápida genera cansancio, abandono y distracción.

19 CONTINUACION 9. Si se va a comentar un tema novedoso del cual el estudiantado no tiene experiencia, convendría organizar una práctica, siempre que esto sea posible, para referirse a ella en la exposición teórica del tema. 10. Procurar cambiar de formas externas en la exposición de los temas. Con el tiempo el profesor suele recurrir a comportamientos rutinarios en la forma de enseñar que revierte en hábitos de docencia con poca variedad. Las clases magistrales, las sesiones de grupo, la utilización de medios audiovisuales, las sesiones de discusión, etc. son un medio importante para mantener la atención.

20 CONTINUACION 11. Analizar los contenidos del programa y procurar introducir en la programación diferentes formas de enseñanza. Al cabo de un tiempo conviene modificar el orden y, a ser posible las actividades. 12. Cuidar el tono, la intensidad y la modulación son formas de mantenimiento de la atención. El profesor debería cuidar las clases como si fuera una obra teatral.


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