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Pronóstico en Psicodiagnóstico
Aporte desde las neurociencias
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Bio- Psico-Social Tres “dimensiones” que definen la psicología.
Múltiples y complejas interrelaciones. Ejemplos: Hospitalismo “Taxistas de Londres” Phineas Gage Psico-Neuro-Inmuno-Endocrinología ¿Socio-Psico-Neuro-Inmuno-Endocrinología?
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Genética Humanos: Cromosomas 23 pares de cromosomas. 1 par cromosomas sexuales Genes - 25 mil genes duplicados Genes dominantes y genes recesivos - “Infinitas” combinaciones de genes
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- Cada cromosoma proviene de uno de los padres - La formación de los espermatozoides y ovarios implica una “mezcla” de genes de sus respectivos padres - Ello implica infinitas combinaciones de genes de sus respectivos abuelos, bisabuelos, etc. - Importancia de los antecedentes familiares en patologías y cualidades psicológicas con base genética (esquizofrenia, trastorno delirante, psicopatía, déficit intencional, nivel intectual, etc.).
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Ejemplo: esquizofrenia
Probabilidad de esquizofrenia: La incidencia en la población general es de alrededor del 1 4% si hay un tío o primo con la enfermedad 12% si hay padres o hermanos 18% si hay un gemelo dicigótico 35% si se trata de ambos padres Más del 50% si es de gemelos homocigotos.
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Sumario de las fases del desarrollo del Sistema Nervioso
1- Neurulación: Formación del tubo neural 2- Formación de las células nerviosas -Proliferación celular -Migración de neuronas postmitóticas (y otras células) -Especificación del fenotipo celular: Diferenciación 3- Establecimiento de conexiones intercelulares -Formación de axón y dendritas -Navegación del cono de crecimiento axonal -Sinaptogénesis -Mielinización 4- Modificación de conexiones iniciales -Muerte neuronal -Refinamiento de conexiones sinápticas iniciales 5 -Plasticidad en el adulto -Aprendizaje y memoria -Recuperación post-lesión
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1- Formación del tubo neural
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CAUSAS QUE PROVOCAN ANOMALÍAS EN EL DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO
Anomalías congénitas
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Malformaciones embrionarias
Periodos críticos (entre las 3 y las 16 semanas) Sustancias químicas, agetes infecciosos, agentes fisicos, farmacos, drogas.
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2- Formación de las células nerviosas
Proliferación celular Migración de neuronas Diferenciación
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Proliferación celular
El cerebro de un ser humano adulto tiene del orden de 1012 neuronas y, al menos, otras tantas células de glía. Otros sistemas del organismo tienen más células que el sistema nervioso (ej.: aparato digestivo), o de más variedades (ej.: sistema inmune). La característica más específica del sistema nervioso es la complejidad y precisión de las relaciones entre las neuronas (1015 conexiones sinápticas).
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Neurogénesis en el adulto
Goldman (2003) after Álvarez-Buylla Interneuronas Hipocampo Bulbo olfativo
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Migración celular en el SNC: un largo viaje
A escala humana: 4000 km Esquizofrenia Destinos finales Zona proliferativa
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Especialización Neurona diferenciada
Soma o cuerpo neuronal Axón Dendritas Neurona diferenciada Las neuronas pierden completamente su capacidad de dividirse
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Mielinización Mielina es una sustancia que recubre los axones
Mejora la conductividad eléctrica de los mismos Es parte del proceso de maduración neurológico Se desarrolla en diferentes áreas cerebrales a distintas etapas evolutivas, finalizando con la mielinización de la sustancia blanca del lóbulo frontal y de los polos frontal y temporal (maduración de funciones psicológicas superiores, pensamiento abstracto, habilidades sociales, metacognición, etc.)
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Sinaptogénesis Formación de sinapsis
Eliminación de las células y las sinapsis Refinamiento de las conexiones sinápticas Plasticidad neural en el adulto
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Eliminación de células y de sinapsis
“El uso hace a la función” Hasta el tercer año de vida, máxima pérdida neuronal y sináptica
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Refinamiento de las conexiones sinápticas
Competencia entre neuronas para el refinamiento de dichas conexiones
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Plasticidad y renovación sináptica
Desconexión de las sinapsis Iniciación y crecimiento de nuevos terminales nerviosos Formación de nuevos contactos sinápticos Maduración de nuevas sinapsis Factores que favorecen e inhiben: Aprendizaje Durante la noche (sueño) Depresión y Stress Capacidades
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A tener en cuenta (diagnóstico y pronóstico)
Nacimiento y daño neuronal Neurotransmisores Endocrinología Neuroanatomía Funcionalidad Neurodesarrollo Neuroplasticidad
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Nacimiento y daño neuronal
En algunas patologías (esquizofrenia, TDA, autismo) se ha comprobado mayor probabilidad de patología si: Hubo complicaciones en el nacimiento Hubo daño neuronal precoz (intrauterino o postnatal) Infecciones virales en madre (intrauterino) o niños (por ej. fiebre alta) Fecha de nacimiento (invierno frío) Embarazo muy próximo a nacimiento anterior (agotamiento de ácido fólico y vitamina D).
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Neurotransmisores Sustancias que comunican impulsos eléctricos en las sinapsis Algunas neuronas, de determinadas áreas neuronales, utilizan determinados neurotransmisores Alteraciones en su funcionamiento se relacionan con algunas patologías mentales: Déficit atencional Esquizofrenia Trastornos del estado de ánimo Etc.
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Tipos de neurotransmisores
Colinérgicos: Acetilcolina Adrenérgicos: que se dividen a su vez en Catecolaminas, ejemplo Adrenalina, Noradrenalina y Dopamina; e Indolaminas, Serotonina, Melatonina e Histamina. Aminocidérgicos: Gaba,Taurina, Ergotioneina, Glicina, Beta Alanina, Glutamato y Aspartato. Peptidérgicos: Endorfina, Encefalina, Vasopresina, Oxitocina, Orexina, Neuropeptido Y, Sustancia P, Dinorfina A, Somatostatina, Colecistocinina, Neurotensina, Hormona Luteinizante, Gastrina y Enteroglucagón. Radicales libres: Oxido Nítrico (NO), Monóxido de Carbono (CO), Adenosin Trifosfato (ATP) y Acido Araquidónico.
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Endocrinología Alteraciones endócrinas relacionadas con alteraciones a nivel psicológico Síndrome General de Adaptación y Stress Algunas hormonas son también neurotransmisores (noradrenalina) Sistema endócrino interrelacionado con el sistema nervioso Sintomatología denominada “somática”
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Neuroanatomía En algunas patologías se han detectado alteraciones neuroanatómicas En esquizofrenia se hallan alteraciones en prácticamente todas las áreas cerebrales Muchas de estas alteraciones son producto de un neurodesarrollo anómalo Por si mismas no bastan para explicar el orígen de la patología
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Funcionalidad Distintas funciones relacionadas con la personalidad, son realizadas en distintos circuitos cerebrales Integración neuronal entre distintas áreas trabajando en forma coordinada Puede verse reflejado en otras áreas además de la personalidad Algunos de los más relevantes se encuentran en el lóbulo frontal y en áreas sub-corticales: Circuito prefrontal dorsolateral (funciones ejecutivas) Circuito orbitofrontal (personalidad) Circuito cingulado anterior (inhibición)
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Ejemplo: demencias TEP Tomografía por Emisión de Positrones DAT: Alzheimer MID: Demencia multi-infarto
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Ejemplos: Trastorno Obsesivo Compulsivo Trastornos del estado de ánimo
Esquizofrenia Psicopatía Adicciones Trastornos neurológicos: Demencias Trastorno por Déficit Atencional Epilepsia
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Funciones cognitivas Enfoque cognitivo en psiquiatría (rehabilitación cognitiva) Habilidades cognitivas “clásicas” Habilidades sociales Neuronas espejo Theory of Mind (Teoría de la mente) Habilidades metacognitivas Funciones cognitivas superiores
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Neurodesarrollo Funciones psicológicas y cognitivas se adquieren en distintas etapas evolutivas Aprendizaje Especialización Maduración Mielinización Alteraciones en el neurodesarrollo se muestran a través de alteraciones en dicha evolución (anamnesis) A su vez alteraciones en la adquisición de determinadas funciones cognitivas implican alteraciones neuroanatómicas y neuromadurativas Un ejemplo de ello es la especialización hemisférica (alterada en esquizofrenia) Otro ejemplo de ello es la maduración de los circuitos reguladores del Síndrome General de Adaptación
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Neuroplasticidad Capacidad de modificación del sistema nervioso central Relacionada con la capacidad de aprendizaje y la inteligencia La inhiben factores como el stress crónico (SGA), los estados depresivos, y patologías mentales cronificadas
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Bibliografía: Quintana, J.C. (2002) “Neuropsiquiatría: PET y SPECT” Revista Chilena de Radiología, Vol 8 Nº2. Lezak, M.D. (2004) “Neuropsychological Assessment” Oxford University Press, New York. Selma, H. (2008) “Neuropsicología de la esquizofrenia” Cuadernos de Neuropsicología, Nov 2008;2(2).
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