La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

3º H.C Después de conocer conceptos básicos sobre cómo se generan las señales bioeléctricas en el ser humano deberás: Adquirir conocimientos sobre los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "3º H.C Después de conocer conceptos básicos sobre cómo se generan las señales bioeléctricas en el ser humano deberás: Adquirir conocimientos sobre los."— Transcripción de la presentación:

1

2 3º H.C

3 Después de conocer conceptos básicos sobre cómo se generan las señales bioeléctricas en el ser humano deberás: Adquirir conocimientos sobre los procesos que intervienen en la transmisión de la información a través del sistema nervioso En este apartado estudiaremos la comunicación entre neuronas o comunicación entre una célula nerviosa y un efector: músculo - glándula.

4 Recordar… Estructura de célula nerviosa Arco Reflejo: estructura

5 Repacemos… Las neuronas son células polarizadas que reciben señales en las dendritas y envían información a lo largo de los axones en ese momento ocurre una sinapsis. La entrada de iones de sodio despolariza la membrana, cambiando el voltaje de -70 mV. a +40 mV. Este cambio produce una onda llamada potencial de acción, que en pocos milisegundos pasa desde el cuerpo celular a lo largo del axón a la célula contigua. El potencial de acción sirve como señal en la sinapsis para liberar neurotransmisores que disparan la respuesta a neuronas adyacentes. A su vez, los neurotransmisores operan sobre receptores. Las neuronas son células polarizadas que reciben señales en las dendritas y envían información a lo largo de los axones en ese momento ocurre una sinapsis. La entrada de iones de sodio despolariza la membrana, cambiando el voltaje de -70 mV. a +40 mV. Este cambio produce una onda llamada potencial de acción, que en pocos milisegundos pasa desde el cuerpo celular a lo largo del axón a la célula contigua. El potencial de acción sirve como señal en la sinapsis para liberar neurotransmisores que disparan la respuesta a neuronas adyacentes. A su vez, los neurotransmisores operan sobre receptores. La comunicación puede ser fuertes o débiles. En general si es fuerte facilita el desplazamiento, mientras que una débil lo inhibe. La comunicación puede ser fuertes o débiles. En general si es fuerte facilita el desplazamiento, mientras que una débil lo inhibe.

6

7 … Conjunto formado por el botón axónico de la neurona presináptica, la membrana receptora adyacente de la neurona postsináptica y el estrecho espacio que separa ambas estructuras o hendidura sináptica. … Conjunto formado por el botón axónico de la neurona presináptica, la membrana receptora adyacente de la neurona postsináptica y el estrecho espacio que separa ambas estructuras o hendidura sináptica.

8 En su extremo, el axon de los nervios se ramifica en terminales pequeños que llegan a estar en contacto estrecho con las dendritas de otras neuronas Señalización sináptica contacto entre dos neuronas Sinapsis libera neurotransmisores son agentes químicos que viajan una corta distancia hasta las dendritas mas próximas. Neurotransmisores las neuronas postsinapticas son estimuladas (excitadas) o desestimuladas (inhibidas). Las sinapsis suelen clasificarse en dos tipos según la transmisión del impulso: sinapsis química y sinapsis eléctrica.

9 Presinápticas Sinapsis Vesículas sinápticas Dendrita postsinaptica La función de la neurona es la comunicación y la función del SN es generar un comportamiento Cada unión sináptica está formada por el terminal sináptico que conduce un impulso a la sinapsis y por neurona postsináptica que recibe el impulso en la sinapsis. El impulso nervioso debe atravesar la hendidura sináptica (20nm) que separa las estructuras pre y postsinápticas y propagarse a la superficie de otra neurona

10 Se forman canales que comunica a dos células vecinas debido a la unión citoplasmática por moléculas de proteínas tubulares a través de las cuales transita libremente el agua, pequeños iones y moléculas, por esto el estímulo es capaz de pasar directamente de una célula a la siguiente sin necesidad de mediación química. Es bidireccional ya que puede transmitir el impulso desde la neurona presináptica hacia la postsináptica y viceversa. No hay despolarización. La sinapsis eléctrica ofrece una vía de baja resistencia entre neuronas, y hay un retraso mínimo (retardo sináptico) en la transmisión sináptica. Sin embargo, los canales no siempre están abiertos y pueden ser modulados por el pH intracelular, por el Ca+2, por segundos mensajeros y aún por neurotransmisores Sinapsis eléctrica 1.Citoplasma presináptico 2.Espacio intercelular 3.Citoplasma post-sináptico 4.Conexón 5.Canal formado por la unión de dos hemiconexones 6.Conexinas 7.Membrana plasmática

11 Cada canal se ubica en el centro de una proteína (el conexón) que atraviesa las membranas plasmáticas de las vecinas. Cada conexón tiene nm de diámetro y está formado por subunidades proteicas, las conexinas, que en número de seis atraviesan la membrana, dejando el canal al centro. La parte del conexón que sobresale hacia el exterior se contacta con una estructura análoga de la célula vecina. Así ambas células, aportando cada una un hemiconexón, se unen a través de ellos en ese punto. El espacio que separa a ambos hemiconexones es de 3.5 nm. Las de tipo eléctrico se realizan en los músculos y aparecieron primero en la evolución de los organismos. La Sinapsis eléctrica corresponde a las uniones Gap o Nexus, observables en los tejidos epiteliales y en el músculo estriado cardiaco

12 Sinapsis química La mayoría de las sinapsis son de tipo químico, en las cuales el neurotransmisor hace de puente entre las dos neuronas, se difunde a través del estrecho espacio y se adhiere a los receptores, que son moléculas especiales de proteínas que se encuentran en la membrana postsináptica. La energía requerida para la liberación de un neurotransmisor se genera en la mitocondria del terminal presináptico. La unión de neurotransmisores a receptores de la membrana postsinápticas produce cambios en la permeabilidad de la membrana. La naturaleza del neurotransmisor y la molécula del receptor determina si el efecto producido será de excitación o inhibición de la neurona postsináptica.

13 Sinapsis química Se han descrito varias formas de sinapsis según las estructuras implicadas

14 Axosomática: Sinapsis entre un axón y un soma. Axodendrítica: Sinapsis ocurrida entre un axón y una dendrita. Axoespinodendrítica: Sinapsis entre un axón y una espina dendrítica. Axoaxónica: Sinapsis entre dos axones. Dendrodendrítica: Sinapsis ocurrida entre dos dendritas. Somatosomática: Sinapsis entre dos somas. Dendrosomática: Sinapsis entre un soma y una dendrita.

15

16

17 1.Aminas: Noradrenalina, Dopamina, Serotonina Influye en estado anímico. Su desequilibrio se asocia con depresión, déficit atencional y esquizofrenia 2.Aminoácidos: GABA (Ác. Aminobutínico) Inhibitoria Participa en la percepción del dolor Secreción S.N.C y S.N.A. Acción S.N.C. 3.Neuropéptidos: Endorfinas, Encefalinas, sustancia P Acción Suprimen el dolor y produce una sensación placentera. Ayudan al crecimiento celular Relacionados con el aprendizaje y memoria Secreción S.N.C.

18 Efecto de las drogas en la función sináptica

19


Descargar ppt "3º H.C Después de conocer conceptos básicos sobre cómo se generan las señales bioeléctricas en el ser humano deberás: Adquirir conocimientos sobre los."

Presentaciones similares


Anuncios Google