La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Neurociencias y Psicología

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Neurociencias y Psicología"— Transcripción de la presentación:

1 Neurociencias y Psicología
Teórico 1 Cát. I de Neurofisiología Tit. Dr. Aldo Ferreres

2 Aportes a la formación del Psicólogo
Formación conceptual Formación clínica

3 Aportes a la formación del Psicólogo Formación conceptual
La actividad del SN subyace a toda conducta Cambios en el SN implican cambios conductuales Cambios conductuales implican cambios en el SN Las NC aportan explicaciones sobre mente y conducta (normal y patológica)

4 Cambios conductuales Cambios en el SN
Una lesión cerebral puede afectar: Lenguaje, lectura, cálculo Memoria, atención Percepción de rostros y objetos Movimiento proposicional Emoción, afecto, ánimo Planificación, control de conducta Conducta social, T. de la mente

5 Cambios conductuales Cambios en el SN
Una droga puede provocar o inhibir: Alucinaciones (percepción no reales) Delirio, pérdida del juicio de realidad Depresión, manía Ansiedad, impulsividad, ira

6 Cambios conductuales Cambios en el SN
Aprendizaje: Lectura: la instrucción provoca modificaciones en el cerebro (alexia y dislexia) Hábitos motores, información perceptiva, léxico, conceptos, recuerdos:  Son adquiridos, una lesión puede afectarlos

7 Cambios conductuales Cambios en el SN
Psicoterapia / Psicofarmacos: TOC  Núcleo caudado Depresión  VL Tálamo - DL Frontal

8 Aportes a la formación del Psicólogo Formación clínica
Dg. Y Tto. En lesionados cerebrales Adultos: ACV – TEC 3ª. Edad: Demencias Niños: ADD, RM, Autismo, Alteraciones del Aprendizaje.

9 Aportes a la formación del Psicólogo
Formación conceptual El estudio de la relación conducta-cerebro explica muchos aspectos de la conducta normal y patológica Formación clínica Fundamentos biológicos Diagnóstico y tratamiento en el lesionado cerebral

10 Mente y Cerebro Primer intento integrador Neurociencia moderna
Psicología Neurociencias Neurociencia cognitiva Conceptos actuales

11 Primer intento integrador
La frenología de Gall (s. XIX) La mente tiene una base biológica: cerebro No es unitaria: 35 facultades Dificultades: falta de T)s psicológica y neural

12 Historia- Antecedentes
Medicina antigua (egipcios y griegos) Hipócrates (300 a.c.): cerebro/corazón razón/sentim. R. Descartes (S.XVII) Dualismo cartesiano: estudio SN, exclusión de mente P. Broca (S.XIX) Cerebro: Lgje., pensamiento, acción. Relaciónes mente-cerebro: STATUS CIENTIFICO

13 Neurociencia moderna 5 tradiciones experimentales
Anatomía (Golgi. Ramón y Cajal – Neurona y sinápsis  Doctrina neuronal) Embriología (Harrison.Embriogénesis del SN  dendritas, axón, cono de crecimiento) Fisiología (Galvani: Impulsos eléctricos. Sechenov; Pavlov  Modelo aprendizaje)

14 Neurociencia moderna 5 tradiciones experimentales
Farmacología (Bernard: Trans.química en sinápsis y manipulación.) Psicología (Darwin: Descripción de la conducta.  Ps. Experimental, etología)

15 “Las misteriosas mariposas del alma, el batir de cuyas alas puede algún día -¿quién sabe?- clarificar el secreto de la vida mental.” Ramón y Cajal NC actuales: Programas científicos claros ramas que exploran objetos bien definidos, con métodos explícitos y técnicas poderosas

16 Psicología Estudio científico del comportamiento (aspectos manifiestos y procesos internos) Conductismo: dependencia rígida de lo observable, explicaciones E-R, caja negra (Skinner Representación del conocimiento: Sistemas de procesamiento de la información (Chomsky, Fodor) Ps. Cognitiva: (Luria) estudio de la mente, procesos psicológicos subyacentes, inferidos desde la conducta

17 Neurociencias Estudian el SN (producción y control del comportamiento)
Ramas orientadas al comportamiento: Neurobiología; psicofisiología, neuropsicología, psicofarmacología, neurociencia cognitiva. Sujetos humanos / no humanos Métodos invasivos / no invasivos

18 Neurociencia Cognitiva
Convergencia: NC Ps. Cognitiva Producir y controlar Estudio del comportamiento Comportamientos (Manifiesto–subyacente)

19 Convergencia Neurociencia y Ps.Cognitiva
Neurociencia cognitiva: Nuevas técnicas para estudiar el funcionamiento cerebral Modelos psicológicos cognitivos Nuevas técnicas NC Imágenes funcionales (PET, RMf) Estudios electrofisiológicos Electrodos implantados, estimulación magnética.

20 Neurociencia Cognitiva
Programa actual  Búsqueda de las áreas cerebrales relacionadas con los componentes propuestos por los modelos cognitivos Evidencias convergentes entre: Normales y lesionados Adultos y desarrollo Humanos y animales Conductuales y neurales

21 M y C: conceptos actuales
Mente y cerebro están relacionados El SNC subyace a la conducta (simple o compleja) Los sistemas neurales que sustentan la conducta estan formados y sostenidos por los genes y el ambiente.

22 Las funciones psicológicas no se relacionan de modo simple con el SN
Actividad concertada de múltiples áreas neurales Procesamiento distribuido, en serie, en paralelo. La actividad del SN puede describirse en referencia a distintos niveles de organización Neuroanatómico, de sistemas, mapas, redes locales, sináptico, neuronal, molecular.


Descargar ppt "Neurociencias y Psicología"

Presentaciones similares


Anuncios Google