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Módulo Desarrollo de Turismo Sostenible DocenteIng Jorge Paguay Ortiz Juan Alfredo Gonzaga.

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Presentación del tema: "Módulo Desarrollo de Turismo Sostenible DocenteIng Jorge Paguay Ortiz Juan Alfredo Gonzaga."— Transcripción de la presentación:

1 Módulo Desarrollo de Turismo Sostenible DocenteIng Jorge Paguay Ortiz Juan Alfredo Gonzaga

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3 Retos clave para para un turismo sostenible

4 El sector turístico no escapa a problemas que, a nivel mundial, se han convertido en verdaderos retos, desafiando a todos los gobiernos a adquirir un importante compromiso de brindar más apoyo y atención para un desarrollo realmente sostenible.

5 El crecimiento acelerado del flujo de turistas nacionales e internacionales previsto para los próximos 15 ó 20 años traerá presiones considerables, que de no tomarse a la brevedad las decisiones más acertadas, podría traer lamentables consecuencias en los recursos de los que depende el turismo.

6 Por ello, es imprescindible una bien estructurada planificación en pro del medio ambiente y de sus recursos, ya que, la vulnerabilidad de ciertas áreas las mantiene en un peligro constante. Así tenemos, entre otras:

7 Zonas marinas y costeras, en donde el descuido de los desechos eliminados por los complejos turísticos, por los cruceros y por los mismos turistas, caen directamente en los hábitats de muchas especies poniéndolas en peligrosa y acelerada extinción.

8 Ciudades históricas y sitios de patrimonio cultural, en donde la constante contaminación del tránsito vehicular, la presión y aglomeración de visitantes y, la misma migración afecta tanto en la calidad de los servicios ofertados, costos y en la vida misma de los residentes de la zona.

9 Zonas o áreas naturales, en donde la descontrolada exposición al público la transforman en zonas altamente vulnerables y en constante amenaza a su biodiversidad.

10 Sin duda la consecuencia del uso y abuso de recursos naturales que han traído variación de temperaturas, aumento del nivel del mar, constantes lluvias, desbordamiento de ríos e inundación de zonas pobladas y de cultivos, deshielo en nevados, etc, lo que es una amenaza para los destinos turísticos que se verán afectados por la disminución de turistas y de las temporadas vacacionales.

11 Por otro lado, el cambio climático puede contribuir a la extinción de flora y fauna propias de las zonas, el ingreso de nuevas especies que bien podrían traer nuevas enfermedades. El turismo de alguna manera influye en este cambio climático porque la emisión de gases a través de los vehículos de turismo, de servicio de alquiler, hoteles, restaurantes, aerolíneas, cruceros, entre otros contribuyen de manera significativa.

12 Es el objetivo principal de las Naciones Unidas para los próximos años. El turismo, en parte, contribuye a aliviar este mal, proporcionando asistencia económica, social y ambiental ya que permita fuentes de ingresos con los materiales propios de la zona, capacitando y generando empleos y por consiguiente dando servicio a la comunidad.

13 El apoyo financiero por parte de los países desarrollados para las naciones en vías de desarrollo es imprescindible; sin embargo, el recorte al que se han acogido las naciones en aras de los problemas de liquidez al que se han visto expuestos, ha disminuido considerablemente esta ayuda a nivel mundial haciendo caso omiso de las necesidades de cada uno.

14 La necesidad de encontrar más recursos financieros para apoyar la conservación es uno de los retos más grandes al que se enfrenta el mundo.

15 El turismo contribuye, en parte, con la aportación de importantes rubros provenientes de la conservación de las áreas protegidas mediante el cobro al ingreso de turistas, la venta de productos, el cobro de permisos para las áreas más vulnerables y sobretodo la participación de la comunidad con la concientización de valorar y conservar los recursos que poseen.

16 Si bien es cierto, se ha tratado de mejorar la calidad del servicio, las condiciones sanitarias y de seguridad, es lamentable que aún no se lo haya podido erradicar y obtener óptimos resultados, en su totalidad, por el flujo recibido de manera poco controlada lo que ha provocado problemas de sostenibilidad en el ámbito turístico.

17 Todo esto perjudica la imagen de los destinos, una confusa información y por ende el temor ante una evidente inseguridad.

18 Principiosy planteamientos rectores

19 Las políticas adoptadas para el desarrollo del turismo sostenible deben basarse en principios fundamentales que tengan que ver con la sostenibilidad de los recursos. Sin embargo, es poco o que se ha podido obtener ya que no todos han sido plenamente identificados a tiempo sino en el transcurso del mismo, dando lugar a que se traten de implementar medidas en el camino. Los principios y conceptos rectores son:

20 Considerar una visión global El turismo no es aislado sino parte importante y activa del desarrollo sostenible de las comunidades. Tampoco es conveniente que un país dependa totalmente del turismo, pero sí es importante que el turismo encuentre apoyo en el Estado y viceversa.

21 Buscar el compromiso de múltiples partes interesadas Buscar el compromiso de múltiples partes interesadas. Teniendo la convicción de que el turismo no es aislado, es necesaria la participación de toda la comunidad y de las entidades gubernamentales para lograr acuerdos, compromisos y sobretodo el trabajo en equipo, propio de una estructura bien planificada.

22 Planificar a largo plazo No siempre es el corto plazo el que determina el éxito de un proyecto turístico. Es decir, que con una planificación bien estructurada es conveniente ir con pasos firmes para lograr un buen trabajo que a lo largo del camino nos evite las señales de una grave falta de financiamiento para poder mantenerlo..

23 Considerar la incidencia mundial y local. Se pretende pensar que el turismo no es dañino y que por lo tanto carece de atención frente a los problemas mundiales de sostenibilidad. Es lamentable este punto de vista ya que, el turismo es uno de los contaminadores ambientales por la emisión de gases de efecto invernadero y la utilización de recursos no renovables.

24 Promocionar el consumo sostenible La sostenibilidad involucra al turista y por ende a la comunidad local. Es importante el seguimiento de las preferencias y tendencias de los turistas para intervenir oportunamente y evitar repercusiones a corto plazo.

25 Equilibrio entre sostenibilidad y calidad Se debería animar a los propios turistas a que piensen en estos términos – un lugar que se preocupa del entorno y de sus trabajadores, obviamente se preocupe por él.

26 Reflejar todas las incidencias en los costes – Principio de “el que contamina paga”. El daño causado debería traducirse en costes que de alguna manera repercutirá en el presupuesto de quien lo haya provocado.

27 Reducir los riesgos – Principio de precaución Es un poco desconocido los cuidados que se debe realizar en lo que se refiere al turismo sostenible y la participación de todos. Es conveniente un acertado sistema de información que plantee la prudencia frente a zonas altamente vulnerables especialmente a fin de poner en práctica en lugar de lamentarnos posteriormente.

28 Tener una perspectiva de ciclo de vida Es importante estar conscientes del daño irreparable que en muchos casos podemos causar por la falta de conocimiento o participación en el ciclo de vida de un producto o destino.

29 Considerar alternativas funcionales No se pueden realizar las mismas actividades en todos los destinos. Es prudente analizar qué se puede ofrecer a los turistas en los momentos de ocio, sin que ello conlleve repercusiones al medio ambiente o por lo menos provocar daños menores que puedan ser recuperables en corto plazo.

30 Respetar los límites Es indispensable establecer límites para el desarrollo del turismo frente al volumen de turistas a un destino específico. Hay que respetar a la naturaleza.

31 Adaptarse a condiciones cambiantes El turismo es sensible y por lo tanto su adaptación al desarrollo sostenible es importante en términos de características y del nivel de influencia que ejerce en el país. Es vulnerable ante los cambios de toda índole y de no tener una planificación corre riesgos.

32 Emprender una verificación continua mediante indicadores Debe monitorearse en base a indicadores relativos a los fines y objetivos, el comportamiento de la industria turística a fin de tomar las medidas respectivas ante cambios o refuerzos de una gestión.

33 Punto de vista de los gobiernos, del mercado y de la industria

34 Los gobiernos están tomando seriamente el creciente interés por la sostenibilidad y ello involucra no sólo al sector turístico sino a empresas del sector privado y a todos los involucrados. Es necesario comprender y evaluar las necesidades de los turistas para lograr un mejor resultado.

35 Se pretendió pensar que al turista no le interesan los destinos de naturaleza; sin embargo, existiendo nichos de mercado a los cuales se ha podido identificar como observadores de la naturaleza como la principal motivación para sus viajes, se considera evaluar a los consumidores y sus actividades porque existen muy altos niveles de preocupación por el medio ambiente.

36 Por consiguiente, las visitas a destinos que presten cultura y naturaleza, cuya autenticidad es característica en el momento de elegir al operador del suministro del servicio es un apoyo importantísimo para el entorno y las comunidades.

37 Las empresas del sector privado están participando activa y responsablemente con la sociedad, están sensibilizándose ante el desarrollo de políticas y de lograr actividades que entusiasmen e involucren a más personas.

38 El Desarrollo Sustentable debe estar encaminado a lograr, al mismo tiempo, el crecimiento económico, la equidad y progreso social, el uso racional de los recursos naturales y la conservación del ambiente, en un marco de gobernabilidad política, con el objetivo de lograr mejores condiciones de vida para toda la población.

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40 Observaciones yRecomendaciones

41 Actualmente existe un gran interés por la conservación de la biodiversidad y del patrimonio cultural, lo que a nivel turístico es una estrategia para el desarrollo socio-económico. La demanda por el turismo de naturaleza y su amplia gama de ofertas aumentan continuamente, resultando atractivo a países desarrollados que han perdido áreas y recursos.

42 Es necesario establecer controles estrictos que despierten criterios de conservación del medio ambiente para que podamos asumir con responsabilidad que el turismo masivo no produce impactos negativos en el ambiente ni en la cultura de los pueblos. Esperemos alcanzar las expectativas deseadas para las futuras generaciones y un mundo sano.

43 Nuestro reto es concentramos en crear consciencia bajo la filosofía del Desarrollo Sostenible, a través de la re- educación, con seminarios al personal y sus familiares.

44 Cartelones con mensajes que promuevan la cultura ecológica. Recicla – Reduce – Reutiliza. Clasificación de los residuos que se producen (Papel, Plásticos, Latas). Utilizar productos reciclables. Utiliza productos biodegradables y se convierte en abono para la tierra.

45 Gracias!


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