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¿Es posible? El Turismo Urbano y la Sostenibilidad…

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Presentación del tema: "¿Es posible? El Turismo Urbano y la Sostenibilidad…"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Es posible? El Turismo Urbano y la Sostenibilidad…
MAP. Beverly Hernández C.

2 Más del 50% de la población mundial vive en ciudades
Más del 50% de la población mundial vive en ciudades. La migración de la gente a las ciudades durante el siglo XX ha sido un proceso avasallador causado precisamente por las oportunidades que ofrecen las ciudades para conseguir empleo, obtener mayor ingreso y mejorar el bienestar material. Este proceso ha modificado sustancialmente la ocupación del territorio en los continentes, ha definido el patrón de acumulación de capital de las economías nacionales y también ha acelerado y ampliado el comercio internacional en todo el espacio global.

3 Cuando el clima cambia, nuestra vida también…
Los efectos de los cambios en el clima afectan a todos los rincones del planeta. América Latina no escapa a esta realidad y cada vez más comúnmente se escucha en los medios de comunicación los efectos de estos cambios en el clima, causantes del incremento en la intensidad y frecuencia de los fenómenos naturales, desastres e impactos importantes en la calidad y estilo de vida de los pobladores de nuestros países. Hoy día, en nuestros medios urbanos se genera una importante presión ambiental al emitir una representativa cantidad de CO2, producción de desechos sólidos y otros contaminantes.

4 Cada día más incrementa la necesidad y el interés por el crecimiento y el empleo, el
desarrollo regional, la gestión del patrimonio cultural y natural así como el refuerzo de la identidad. Hace más de una década, las zonas urbanas merecen una atención especial , tal y como lo comunica la Comisión «Marco de actuación para el desarrollo urbano sostenible en la Unión Europea», en octubre de 1998, que propone, entre otras cosas, reforzar la prosperidad económica y el empleo en las ciudades y mejorar el medio ambiente urbano. Y esta misma Comisión en 1999 destaca la importancia de «Incrementar el potencial del turismo como generador de empleo »

5 Por una parte, las concentraciones urbanas potencian dificultades a las que se enfrenta la sociedad en su conjunto: dificultades de circulación, contaminación, inseguridad y desempleo. Por otra parte, no sólo son el lugar principal de creación de riqueza y el centro del desarrollo cultural y social, sino que también son para los ciudadanos un lugar de vida, trabajo, consumo y tiempo libre. Desde inicios de los años ochenta, el turismo urbano está viviendo un aumento de interés y un crecimiento apreciable. Se está beneficiando sin duda de diversos factores combinados como el movimiento de revalorización, e incluso rehabilitación, de los centros históricos de las ciudades, la ampliación y diversificación de las prácticas culturales, el interés que demuestran los consumidores por el patrimonio y el urbanismo, la búsqueda de actividades y las posibilidades de hacer compras.

6 «Gestión integrada de la calidad».
Para tener éxito simultáneamente en estos distintos ámbitos, en un destino turístico se necesita un planteamiento global que se centre en la satisfacción del turista y se base en los principios del desarrollo sostenible; este planteamiento se desarrolla como: «Gestión integrada de la calidad».

7 El turismo es un eje estratégico de ordenación urbana que debe proponer a la vez una oferta competitiva destinada a satisfacer las expectativas de los visitantes y una contribución positiva al desarrollo de la ciudad y al bienestar de sus habitantes. La gestión integrada de la calidad es una forma de actuar en esos dos frentes: desarrollo económico por una parte, y desarrollo urbano por la otra. Ofrece una experiencia única y original al visitante y satisface las legítimas aspiraciones de la población a un desarrollo económico y social armonioso y respetuoso con el medio ambiente.

8 Entonces qué es Turismo Sostenible?
El concepto de turismo sostenible se relaciona con la capacidad de carga, definida como el máximo aprovechamiento que se puede realizar de los recursos económicos, sociales, culturales y naturales de la zona de destino sin reducir la satisfacción de los visitantes y sin generar impactos negativos en la sociedad anfitriona o en el medio ambiente. Por tanto, podremos hablar de turismo sostenible cuando no se sobrepasa la capacidad de carga de una zona de destino.

9 La Organización Mundial del Turismo OMT con base en la definición de desarrollo sostenible establecido por el Informe Brundtland, afirma que: El desarrollo del Turismo Sostenible responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida. Economía Medio Ambiente Sociedad

10 La OMT, define así los principios del turismo sostenible :
Los Recursos naturales y culturales se conservan para su uso continuado en el futuro, al tiempo que reportan beneficios; El desarrollo turístico se planifica y gestiona de forma que no cause serios problemas ambientales o socioculturales; La calidad ambiental se mantiene y mejora; Se procura mantener un elevado nivel de satisfacción de los visitantes y el destino retiene su prestigio y potencial comercial; Y los beneficios del turismo se reparten ampliamente entre toda la sociedad.

11 “Cada participante es un foco de comunicación con poder transformador y con la capacidad de liderar cambios en lo local para un impacto global” Cada uno de los egresados adquiere herramientas para influir de forma propositiva e involucrando la participación ciudadana del medio urbano, para una mejor calidad de vida, transmitiendo las lecciones aprendidas y promoviendo las buenas prácticas, para la implementación de acciones para la sostenibilidad en todo proyecto cultural y turístico que emprenda.

12 MAP. Beverly Hernández C.
Nosotros debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo Gandhi  MAP. Beverly Hernández C.


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