La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO HISTORIA Y SOCIEDAD I RELACIÓN INDIVIDUO-SOCIEDAD Marco Antonio Carrillo Pacheco Facultad de Psicología Universidad Autónoma.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO HISTORIA Y SOCIEDAD I RELACIÓN INDIVIDUO-SOCIEDAD Marco Antonio Carrillo Pacheco Facultad de Psicología Universidad Autónoma."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO HISTORIA Y SOCIEDAD I RELACIÓN INDIVIDUO-SOCIEDAD Marco Antonio Carrillo Pacheco Facultad de Psicología Universidad Autónoma de Querétaro Enero 2012

2 LA PROPUESTA DE ELIAS La gran pregunta que se formula Norbert Elias es: “¿bajo qué situaciones o circunstancias tiene lugar la convivencia humana? Humana Conditio: el peso de la subjetividad

3 En un sentido semejante se refiere Ernst Cassirer, cuando afirma que el ser humano es un animal simbólico: “El hombre no vive en un universo puramente físico sino en un universo simbólico. Lengua, mito, arte y religión [...] son los diversos hilos que componen el tejido simbólico [...]. Cualquier progreso humano en el campo del pensamiento y de la experiencia refuerza este tejido [...] al lado del lenguaje conceptual hay un lenguaje del sentimiento, al lado del lenguaje lógico o científico está el lenguaje de la imaginación poética. Al principio, el lenguaje no expresa pensamientos o ideas, sino sentimientos y afectos”. En un sentido semejante se refiere Ernst Cassirer, cuando afirma que el ser humano es un animal simbólico: “El hombre no vive en un universo puramente físico sino en un universo simbólico. Lengua, mito, arte y religión [...] son los diversos hilos que componen el tejido simbólico [...]. Cualquier progreso humano en el campo del pensamiento y de la experiencia refuerza este tejido [...] al lado del lenguaje conceptual hay un lenguaje del sentimiento, al lado del lenguaje lógico o científico está el lenguaje de la imaginación poética. Al principio, el lenguaje no expresa pensamientos o ideas, sino sentimientos y afectos”. El planteamiento de Elias rompe con las concepciones sociológicas tradicionales que desdeñan el papel de la subjetividad en el proceso de estructuración del individuo en la sociedad. A su vez, se adelanta a las postura de la psicología social que coloca al mundo externo como subordinado al mundo subjetivo. De este modo los conceptos de identidad, percepción, expectativas, conflicto, se constituyen en temas centrales de la investigación de las relaciones individuo- sociedad.

4 LA SOCIEDAD DE LOS INDIVIDUOS Primera acepción: Hay una idea generalizada, equivocada afirma Elias, que piensa al individuo como unidad, y que concibe a la sociedad como la suma de individuos. Las definiciones más conocidas (la sociedad se compone de dos o más individuos que se unen para alcanzar objetivos comunes, establecen reglas y buscan el bien común), son definiciones instrumentales que desconocen la multiplicidad del sujeto, sus diversos espacios de interacción, su estructura y capacidad para tomar decisiones y modificar las trayectorias sociales. Segunda acepción: Tenemos que pensar en la relación individuo-sociedad no de forma aislada y desestructurada, sino como una sociedad de los individuos, con circunscripción geográfica y temporal, lo cual implica: 1.Grupos de personas en una estructura, con pensamiento, lenguaje, acciones, comportamientos y conciencia. 2.Relaciones económicas, políticas, culturales, de trabajo, escolares, afectivas y que conforman grupos. 3.Se observan cambios en los individuos y en las sociedades porque el proceso social es dinámico. ASPECTO PREVIO

5 LAS POSTURAS TEÓRICAS La teoría de la acción racional Lo que dice Elias Todo proceso es técnico-racional, la subjetividad no existe, la sociedad es resultado de la planeación del individuo y es quien determina el desarrollo de la sociedad. Especialmente son los grandes hombres los que “hacen la historia”. Lo que está implicado Idea del “homo economicus” Busca siempre su bienestar. Se guía por la racionalidad instrumental de actuar en función del costo-beneficio. Toma decisiones en función de lo que más le convenga. No se atiene las normas morales ni sociales.

6 La teoría estructuralista Lo que dice Elias El hombre no cumple papel alguno, la sociedad preexiste al individuo. El modelo de estudio se asocia a la naturaleza: ciclo vital (nacimiento, crecimiento, deterioro y muerte). Da lugar a interpretaciones metafísicas, religiosas y deterministas. Lo que está implicado Las estructuras sociales determinan el comportamiento y las acciones del individuo. Existen leyes generales de funcionamiento de la sociedad. Las sociedades tienen periodos de auge y decadencia. El funcionamiento de la sociedad es autorregulable. Los roles de los individuos están predeterminados. Ambas posturas, señala el autor, desconocen el papel del individuo y lo reducen a cumplir roles preestablecidos y dificultan la interpretación de las funciones psíquicas, ya que las presentan como aisladas, sin vínculos con otras personas. En el campo de la psicología el problema es que se quiere separar entre psicología individual y social.

7 La dificultad de las propuestas anteriores es cuando hacemos intervenir la conciencia individual y social (proceso subjetivo). ¿Qué pensamos de nosotros mismos? ¿Qué pensamos de la sociedad? Tenemos que comprender cómo la reunión de muchas personas en lo individual, son más que la simple acumulación de todas ellas. La dificultad de las propuestas anteriores es cuando hacemos intervenir la conciencia individual y social (proceso subjetivo). ¿Qué pensamos de nosotros mismos? ¿Qué pensamos de la sociedad? Tenemos que comprender cómo la reunión de muchas personas en lo individual, son más que la simple acumulación de todas ellas. Lógica aristotélica: relación entre piedras y casa; la estatua piedra, o la estatua de piedra. CRÍTICA A LAS POSTURAS TRADICIONALES Gestalt: relaciones entre el todo y las partes. Relaciones entre fines y medios: el individuo como medio y el todo social como un fin.

8 ¿QUÉ SE BUSCA EN LA RELACIÓN INDIVIDUO-SOCIAL? El énfasis debe colocarse en el análisis de las relaciones que se establecen a partir de las circunstancias específicas en el que se presenta dicha relación, es decir, los modos concretos de convivencia, caracterizados por el conflicto (contradicciones, tensiones y estallidos), estableciendo un relativo orden social. Se establece una red de interdependencias, de las que no necesariamente somos conscientes, que operan al margen de la voluntad del individuo. Surgen los grupos humanos con estructuras funcionales diferenciadas CONTEXTO FUNCIONAL ESTRUCTURA-SUBJETIVIDAD-ACCIÓN-COMPORTAMIENTO

9 EL ENFOQUE DE ACTORES Analizar la relación individuo-sociedad desde un ángulo que no vea al sujeto como receptor de significados inmutables y cuya única misión en la vida sea la de «adaptarse» a las estructuras existentes, significa caracterizar y entender las formas en que actúan ante determinado fenómeno. Estudiar a la sociedad desde la óptica de las relaciones y las funciones generadas entre la estructura, las subjetividades, las acciones, las interacciones entre los actores y sus comportamientos, posibilitan la construcción del conocimiento de una manera más cercana a la dinámica de los actores involucrados, confrontados o en acuerdo, en actividades humanas. En múltiples ocasiones, los comportamientos y las acciones que llevan a cabo no pueden ser explicadas a la luz de enfoques que privilegian el peso de las estructuras, las conductas racionales o la asignación preestablecida de roles, dejando a un lado la participación de la subjetividad del individuo en el proceso de construcción de la realidad. El ángulo psicológico es el social y no el de las perspectivas individualistas o fisiológicas, el comportamiento del sujeto no debe explicarse a partir de factores externos como la relación estímulo-respuesta (E-R), ni centrarse en factores estructuralistas que supeditan la acción a estructuras de la conciencia

10 Registro reflexivo de la actividad (Anthony Giddens) Condiciones inadvertidas de la acci ó n Condiciones inadvertidas de la acci ó n Consecuencias no buscadas de la acci ó n Consecuencias no buscadas de la acci ó n registro reflexivo de la acci ó n racionalizaci ó n de la acci ó n motivaci ó n de la acci ó n

11 LA IDENTIDAD DEL SUJETO Principios de inclusión y exclusión

12 El sujeto por su parte, se convertirá en portador de la estructura social que lo condiciona, estableciendo un conjunto de interrelaciones subjetivas que dinamizan su inserción en el ámbito cultural. Posteriormente podrá modificar o no su posición relativa dentro de la misma, pero cualquiera que sea el grado de movilidad existente en el sistema económico social de que se trata, o el nivel de conciencia social que el sujeto pueda adquirir, lo esencial de su definición estará en su característica de sujeto que actúa e interactúa, fraccionado por la existencia de un otro. Así, el individuo queda inserto al orden cultural preexistente, capaz de modificar, con sus acciones, el proceso social. INSERCIÓN AL ORDEN CULTURAL

13 El sujeto está en un proceso constante de articulación y respuesta de sus necesidades y deseos, el punto de partida es la necesidad, enseguida viene el deseo como el movimiento que satisface esa necesidad, significando, en consecuencia una especie de motor de la conducta del hombre y sólo pueden ser satisfechas socialmente en relación con el otro. El sujeto configura su subjetividad en relación con la realidad externa y se explica a partir de la existencia de dos niveles: psíquico y razonamiento cotidiano; en el nivel psíquico se generan los procesos cognitivos (aprendizaje, memoria, percepción), y emotivos (amor, odio, ansiedad). En el nivel del razonamiento cotidiano se construye el sistema complejo de ideas (sentido común, normas sociales, valores, ideología); ambos niveles se yuxtaponen y complementan, se mezclan y contraponen, generando el proceso de dar sentido a partir de su interrelación con la realidad, reconociendo las dimensiones individuales y sociales implicadas en el sujeto. PROCESO SUBJETIVO

14 LA INDIVIDUALIDAD DEL SER SOCIAL 1.Cada persona parte de una posición única dentro del tejido social y atraviesa una historia única. Es el desarrollo de la individual, diferente del individualismo. 2.Lo que marca la diferencia es la forma en que subjetiva la realidad externa NOCIÓN DE SUJETO Organizo mi comportamiento en función de la información que recibo del exterior. La autonomía de la persona es relativa, ya que siempre hay necesidad del otro, incluso para la autoorganización. El individuo desarrolla su individualidad no sólo por su constitución física y mental, depende de sus relaciones interpersonales. La > de una persona es una particularidad de sus funciones psíquicas, una cualidad constitutiva de su autodirección en la relación con otras personas y cosas; es un término para designar el modo y el grado particulares en que la cualidad constitutiva de la dirección psíquica de una persona se diferencia de la de otras personas.(p. 78)

15 PROCESO DE AUTOCONCIENCIA Para funcionar en sociedad, el individuo debe establecer límites, debe reprimirse. El proceso de la civilización exige la represión, el autocontrol, la regulación de los comportamientos. Encontramos factores sociales y psíquicos que inciden en el proceso de integración del individuo UN APORTE DE FREUD Principio de placer Ausencia de dolor Satisfacción inmediata Cero esfuerzo placer Principio de realidad Sacrificio Satisfacción retardada Trabajo Represión

16 RELACIÓN INDIVIDUO-SOCIEDAD La posición de Elias es que “el sujeto adquiere su forma específica en relación con otros y de las relaciones con otros, lo que produce un constante entrelazamiento de seres individuales” Configuración de redes sociales que se tejen y destejen constantemente, dando lugar al proceso histórico Cada sociedad establece su propia normatividad, leyes, prohibiciones; los individuos lo asumen como propios. La diferenciación de las funciones psíquicas en el individuo es producto de su participación en la sociedad

17 FUNCIONAMIENTO PSÍQUICO a) Proceso de autodirección de un ser humano en relación con otras personas. b) Debemos reconocer los ámbitos funcionales del organismo humano, distintos e interdependientes. Órganos y funciones que sirven al mantenimiento y a la constante reproducción del organismo humano. Órganos y funciones que sirven a la relación del organismo con otras porciones del mundo y a su autodirección en esas relaciones. El estudio integral del hombre sólo puede darse desde un análisis multidisciplinario.

18 Procesos mutuos de adaptación, flexibilidad y transformación ORDEN NATURAL Y ORDEN SOCIAL 1.Relación hombre-naturaleza 2.Relación hombre-hombre 3.Relación naturaleza-naturaleza Proceso histórico-natural Las formas de comportamiento y convivencia están vinculadas a cuestiones naturales (herencia genética) y a procesos sociales (aprendizajes significativos). En el proceso de satisfacción de las necesidades (naturales y sociales), se producen automatismos y regularidades del comportamiento.

19 Pirámide de necesidades de Abraham Maslow Tomado de Wikipedia

20 CARACTERÍSTICAS DEL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD Conjunto de individuos Buscan un fin común Establecen reglas de organización Están en constante movimiento y cambio El conflicto es parte sustantiva de la sociedad Existe una estrecha relación entre el individuo que se socializa y la sociedad en la que se mueve el individuo

21 LA APORTACIÓN DE NORBERT ELIAS 1.- Presenta una perspectiva dinámica de las relaciones individuo- sociedad. Esta relación no es entre entidades aisladas ni la simple suma de ellas, es una configuración que admite contradicciones, relaciones fuertes y débiles y no hay una subordinación ad infinitum de una sobre otra. 2.- Asume una perspectiva multidisciplinaria para explicar el proceso de estructuración del sujeto en la sociedad. En este sentido, la psicología, la historia, la sociología, la filosofía y otras ciencias se incorporan en el análisis de la sociedad de los individuos. 3.- Reconoce las dimensiones de la estructura social, la subjetividad, las acciones y el comportamiento humano y cuestiona las teorías dominantes basadas en el estructuralismo y la acción racional, para proponer el enfoque de actores. (Relación E-S-A-C )

22 EL SEÑOR DE LAS MOSCAS Película basada en la novela de William Golding, Premio Nobel de literatura en 1983 y escrita en 1954. El proceso que llevan los niños es la metáfora del desarrollo social. PRIMERA ETAPA. Formación de la sociedad y sus grupos. Encuentran el agua, el caracol, la primera reunión de trabajo y el establecimiento de reglas (todos pueden hablar, pero habla quien tiene el caracol). Establecimiento de roles (líder, analista, masa). Las reglas conducen a la sanción. SEGUNDA ETAPA. Desarrollo del conflicto. Disputa por el liderazgo entre Ralph y Jack. El grupo de Ralph se fija como objetivo el ser rescatados, el de Jack, la sobrevivencia. Capacidad de organización contra la fuerza, inteligencia contra audacia. El conflicto estará siempre presente. IDENTIDADES Ralph: modo de vida organizado, con tareas asignadas, disciplina, trabajo, sacrificio. Jack: Modo de vida primitivo, pintarse el rostro, cazar, depredar, pelear, jugar, goce. Ralph: modo de vida organizado, con tareas asignadas, disciplina, trabajo, sacrificio. Jack: Modo de vida primitivo, pintarse el rostro, cazar, depredar, pelear, jugar, goce. Cada grupo genera sus comportamiento en función de sus definiciones. TERCERA ETAPA. Organización. Es el periodo de relativa estabilidad, cada grupo e individuo crece y se van adecuando a las condiciones del entorno. Proceso de cohesión al interior del grupo. “Hicimos exactamente lo que los mayores hubieran hecho, ¿por qué no funcionó?”


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO HISTORIA Y SOCIEDAD I RELACIÓN INDIVIDUO-SOCIEDAD Marco Antonio Carrillo Pacheco Facultad de Psicología Universidad Autónoma."

Presentaciones similares


Anuncios Google