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La importancia de conocer y aplicar

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Presentación del tema: "La importancia de conocer y aplicar"— Transcripción de la presentación:

1 La importancia de conocer y aplicar
las normas de calidad, seguridad, ambiental y de responsabilidad social. Requerimientos actuales de la administración global de operaciones

2 ISO y las Normas ISO 9000 ¿Qué significa ISO?
La International Organization for Standarization (ISO) es la organización internacional de normalización con sede en Ginebra Suiza, fundada en 1946 e integrada actualmente por más de 150 países. La misión de ISO es el desarrollo y promoción de estándares comunes a nivel mundial; esta misión se lleva a cabo mediante la labor de Comités Técnicos y Sub Comités y grupos de trabajo.

3 ISO y las Normas ISO 9000 Las normas ISO 9000
La familia de normas ISO se han elaborado para asistir a las organizaciones, de todo tipo y tamaño, en la implantación y operación de SGC eficaces. ISO 9000 “Fundamentos y vocabulario” ISO 9001 “Requisitos” ISO9004 “Directrices para la mejora del desempeño”

4 Los principios de gestión de la calidad
ISO y las Normas ISO 9000 Los principios de gestión de la calidad Enfoque al cliente Liderazgo Participación del personal Enfoque basado en procesos Enfoque de sistema para la gestión Mejora continua Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

5 FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD

6 Base racional para los Sistemas de Gestión de la Calidad
Los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) pueden ayudar a las organizaciones a aumentar la satisfacción del cliente Un SGC puede proporcionar el marco de referencia para la mejora continua Un SGC proporciona confianza

7 Requisitos para los Sistemas de Gestión de la Calidad y requisitos para los productos
Las normas ISO distinguen entre requisitos para los SGC y requisitos para los productos Los requisitos para los SGC se especifican en la norma ISO 9001 Los requisitos para los productos pueden ser especificados por el cliente o por la organización

8 Enfoque de SGC Determinar necesidades y expectativas del cliente
Establecer política y objetivos de calidad Determinar procesos y responsabilidades Proporcionar recursos necesarios Establecer métodos de medición de eficacia y eficiencia Aplicar estas medidas Determinar medios para prevenir no conformidades Establecer y aplicar proceso de mejora continua

9 PROCESO ENTRADAS SALIDAS ¿Qué es el enfoque basado en procesos?
Es la identificación y gestión sistemática de los procesos empleados en la organización y en particular las interacciones entre tales procesos. ENTRADAS SALIDAS PROCESO

10 Mejora continua del sistema de gestión de la calidad
Partes interesadas Requisitos Clientes Satisfacción Responsabilidad de la dirección Gestión de los recursos Medición análisis y mejora Realización del producto entradas Producto salidas Leyenda Actividades que aportan valor Flujo de información Fig. 1-Modelo de un sistema de gestión de la calidad basado en procesos

11 P H V A M E J O R A La metodología PHVA (PDCA)
Planificar: establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo a requisitos y políticas Hacer: implementar los procesos Verificar: realizar el seguimiento y la medición de los procesos y productos e informar resultados Actuar: tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño M E J O R A P H V A

12 ¿CÓMO FUNCIONA UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD?

13 Definición de un SGC Un SGC es el conjunto de elementos relacionados y recursos necesarios para administrar la calidad La implantación de un SGC debe ser la consecuencia de una planeación, una decisión estratégica Su efectividad depende del buen uso que le de la organización como una herramienta Debe haber consistencia en el sistema documental

14 4 3 2 Estructura Documental 1 Estándar Internacional ISO 9000
Define políticas y responsabilidades MANUAL DE CALIDAD Son Politicas 1 Define ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cuándo? y ¿Dónde? PROCEDIMIENTOS Son procesos documentados 2 Define ¿Cómo? INSTRUCCIONES Son procesos documentados para un trabajo individual, disciplinado 3 Resultados: muestran que el sistema está operando REGISTROS, RESULTADOS Y/O BASE DE DATOS Son una evidencia objetiva de implantación y resultados 4

15 Manual de Calidad Portada Contenido Alcance y campo de aplicación
Introducción Política, objetivos, misión y visión Descripción de la estructura organizacional Descripción de los elementos del sistema de calidad con referencia a PD´s Historial de cambios Lista de distribución * ISO 10013:1995

16 Procedimientos documentados
Objetivo Alcance Documentos requeridos (referencias) Formatos requeridos Definiciones Responsabilidades Diagrama de flujo Desarrollo Historial de cambios Lista de distribución

17 Instrucciones de Trabajo
Documentos que definen detalladamente como se realiza cierta actividad específica para un proceso o aplicación específico Su estructura depende de la naturaleza de la actividad Se deben controlar

18 Registros Su estructura depende de la naturaleza de la información a registrar Deben permanecer legibles, fácilmente identificables y recuperables Se deben controlar

19 ¿Por qué un Sistema de Gestión de Calidad?
Ayuda a aumentar la satisfacción del cliente Proporciona un marco de referencia para la mejora continua Proporciona confianza en el cumplimiento de requisitos Ayuda a reforzar el nivel de competitividad

20 Valor de un Sistema de Gestión de Calidad
La implantación SGC supone: Que toda la organización sea de calidad Que cada persona y departamento haga bien las funciones que les corresponden Que además de reconocer al cliente externo, los colaboradores se reconozcan unos a otros como clientes internos Más que “hacer”, “sentir” la calidad

21 Valor de un Sistema de Gestión de Calidad
Definir estructura funcional adecuada Definir responsabilidades y autoridades Disposición de atender y satisfacer al cliente con todos los recursos disponibles Capacidad de ser flexible y creativo para mejorar los procesos Disponibilidad para enseñar y aprender Una nueva y mejor forma de trabajar

22 de la Calidad - Requisitos”
3. Familia de Normas Internacionales para la Certificación de Sistemas de Gestión 3.1 Norma ISO 9001:2000 “Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos”

23 Definición de Calidad …
“Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos” Nota 1. El término calidad puede utilizarse acompañado de adjetivos tales como pobre, buena o excelente. Nota 2. “Inherente”, en contraposición a asignado, significa que existe en algo, especialmente como una característica permanente.

24 4. Sistema de gestión de calidad
5. Responsabilidad de la dirección 6. Gestión de los recursos 7. Realización del producto 8. Medición, análisis y mejora

25 “Sistemas de administración ambiental
3. Familia de Normas Internacionales para la Certificación de Sistemas de Gestión 3.2 Norma ISO 14001 “Sistemas de administración ambiental Especificación con guía para su uso”

26 Dado el éxito mundial de ISO 9000, muchos negocios han empezado a expandir el alcance de la administración de su sistema de calidad al incluir otros aspectos de sus negocios.

27 ISO Recomendó que la nueva norma ambiental debía:
Encuadrar con las normas existentes de administración de sistemas (ejemplo ISO 9000) Describir las mejores prácticas de administración ambiental. Tener consistencia mundial. Suministrar un modelo para elementos de un sistema de administración ambiental efectivo. No incluir criterios de desempeño (éstos deben dejarse a cuerpos regulatorios) Incluir requerimientos de compromiso de los líderes.

28 Sistema de Administración Ambiental (SAA)
Los SSA han tenido éxito cuando las corporaciones hacen de la administración ambiental una de sus más altas prioridades. En general, los sistemas de administración ambiental deberán lograr los siguientes principios: Establecer una política ambiental apropiada, incluyendo un compromiso para prevenir la contaminación; Determinar los requerimientos legislativos y aspectos ambientales asociados con las actividades, productos, y servicios de la organización; Desarrollar un compromiso de los administradores y empleados para la protección del ambiente, con clara asignación de control y responsabilidad; Animar la planeación ambiental a través del rango total de las actividades de la organización, desde la adquisición de materia prima hasta la distribución del producto; Establecer un proceso administrativo disciplinado para lograr los niveles de desempeño establecido como objetivo;

29 Sistema de Administración Ambiental (SAA)
Suministrar apropiados y suficientes recursos, incluyendo entrenamiento, para lograr los niveles de desempeño establecidos como objetivo, sobre una base constante; Establecer y mantener un programa de preparación y respuesta de emergencia; Establecer un sistema de control operacional y mantener un programa para asegurar continuamente altos niveles de desempeño del sistema; Evaluar el desempeño ambiental contra la política, objetivos, metas y buscar el mejoramiento donde sea apropiado; Establecer un proceso administrativo para revisar y auditar el SAA e identificar oportunidades para el mejoramiento del sistema y la resultante del desempeño ambiental; Establecer y mantener comunicaciones apropiadas con las partes interesadas internas y externas; y Animar a contratistas y proveedores para establecer un SAA.

30 La lista de razones por las que muchas compañías están adoptando un SAA son:
Mejorar el cumplimiento de los requerimientos legislativos; Reducción del riesgo de responsabilidad civil; Desear el beneficio de los incentivos regulatorios: Prevenir la contaminación y la reducción del malgasto; Deseo de abastecer al mercado de productos “verdes”; Métodos de administración interna mejorados; Presión desde los grupos de accionistas propietarios; Bienestar de la comunidad; Interés en la atracción de una alta calidad de fuerza de trabajo y;

31 Requerimientos del Sistema de Administración Ambiental
1. General 2. Política ambiental 3. Planeación Aspectos ambientales Requerimientos legales y otros Objetivos y metas Programa (s) administrativo (s) ambiental (es) 4. Implementación Estructura y responsabilidad Entrenamiento, concientización, y competencia Comunicación Documentación del Sistema de Administración Ambiental Control Documental Control operacional Respuesta y preparación ambiental 5. Revisión de acción correctiva Monitoreo y medición No conformancia y acción correctiva y preventiva Registros Auditoría del sistema de administración ambiental 6. Revisión directiva

32 Incluirá a los sectores de servicios y de manufactura.
ISO NO es una norma de certificación de producto ISO es una norma de Sistemas de Administración Ambiental SAA, pero no es una norma técnica de producto. ISO es una norma para certificar (registrar) un sistema administrativo ambiental. ISO es aplicable a todas las industrias La norma internacional de administración ambiental será aplicable a todo tipo y tamaño de organizaciones y a diversas condiciones geográficas, culturales y sociales. Incluirá a los sectores de servicios y de manufactura.

33 3. Familia de Normas Internacionales
para la Certificación de Sistemas de Gestión 3.3 Norma OHSAS Administración de la seguridad y salud en el trabajo – Especificación”

34 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional – Especificación
Occupational helth and safety management systems Specification

35 La Norma se ha diseñado con un enfoque alternativo detallado para aquellas organizaciones que desean basar sus sistemas de gestión S&HO en la Norma ISO 14001, la norma de sistemas de gestión ambiental, y como tal identifica las áreas comunes en ambos sistemas de gestión.

36 OHSAS comparte los principios comunes del sistema de gestión con las series ISO 9000 “Gestión de la Calidad” y las normas ISO de normas de “Gestión Ambiental”, no siendo éstas un prerrequisito. MEDIO AMBIENTE CALIDAD SEGURIDAD La guía y recomendaciones no debería ser citada como si fuera una especificación ni utilizada con propósitos de certificación.

37 3.4 Norma SA 8000 “Responsabilidad Social 8001”
3. Familia de Normas Internacionales para la Certificación de Sistemas de Gestión 3.4 Norma SA 8000 “Responsabilidad Social 8001” (SA 8001:1997)

38 I. Propósito y ámbito de aplicación
La presente Norma especifica los requisitos de responsabilidad social que permiten a una organización: Desarrollar, mantener y aplicar sus principios y sus procedimientos con el objeto de manejar aquellos asuntos que están bajo su control o influencia. Demostrar a las partes interesadas que sus principios, procedimientos y prácticas están en conformidad con los requerimientos impuestos por esta norma. Los requerimientos de esta norma serán de aplicación universal en lo que respecta a emplazamiento geográfico, sector industrial y tamaño de la organización.

39 II. Elementos Normativos y su interpretación
La organización deberá acatar la legislación nacional y cualquier otro derecho aplicable, cumplir con las obligaciones a las que la empresa se someta voluntariamente, y con lo establecido en la presente Norma. Cuando tanto la legislación nacional y los otros derechos aplicables, como las obligaciones a las que la empresa se someta, como la presente Norma traten de la misma cuestión, se considerará aplicable la regulación mas estricta.

40 Sistema de Gestión Política Revisión por la Administración
Representantes de la Organización Planeamiento y Aplicación Control de los Proveedores Identificando Problemas e Iniciando Acciones Correctoras Comunicación Externa Acceso para Verificación Registros


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