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Marketing para Tecnología de Información

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Presentación del tema: "Marketing para Tecnología de Información"— Transcripción de la presentación:

1 Marketing para Tecnología de Información
Unidad I Fundamentos del Marketing Semana 1 Tema Introducción al marketing Conceptos, Antecedentes Históricos, Evolución. Visión Futura del Marketing.

2 Objetivos Generales Preparar a los estudiantes para conocer y aplicar en las organizaciones, las técnicas del marketing como instrumento para el éxito de la gestión empresarial. Integrar soluciones tecnológicas en los procesos del negocio, permitiendo alcanzar sus objetivos en forma efectiva y eficiente. Preparar al estudiante para que haga uso de las estrategias del Marketing y tenga una visión del mercado desde la óptica del liderazgo y la competitividad.

3 Objetivos Específicos
Comprender que es el marketing y su utilidad para diseñar y desarrollar nuevos productos. Comprender y desarrollar las 4Ps del marketing mix

4 Objetivos Instruccionales
Interiorizar los conceptos relacionados al marketing. Analizar la evolución y visión futura del marketing.

5 Motivación “Científicos de USA, ponen a prueba a una pulga, esta como todos sabemos llega a brincar hasta 2 metros y en ocasiones alcanza picos de 2.5 metros, podemos ver que es una experta en saltos, a esta pulga la meten en un recipiente de 50 cm de alto, esta para poder salir empieza a brincar, y se golpea cada vez que lo hace, ella en menos de un día comprende que la vida no es como la creía, y los científicos empiezan a notar que la pulga ya no saltaba con la misma intensidad con la que lo hacia, algo la estaba enseñando a fracasar, al cabo de 2 días, la pulga solo saltaba 40 cm, los científicos la sacaron al aire libre para que volviera a ser una pulga normal, pero su sorpresa fue que esta ya solo saltaba 40 cm, con picos de 55 cm” “A veces, nunca sabemos cuando tenemos una verdadera oportunidad, y lamentablemente no sabemos aprovecharla cuando se nos presenta...»

6 Contenidos Conceptos Antecedentes históricos Evolución
Visión futura del marketing Exponentes notables

7 Conceptos NECESIDAD Es el estado de privación que siente un individuo.
Las necesidades se pueden clasificar en: fisiológicas (alimento, vestido, calor y seguridad); sociales (de pertenencia a un grupo, influencia y afecto); individuales (conocimiento y expresión de si mismo). Ninguna de las necesidades es fruto de la publicidad o propaganda, sino que constituye parte esencial de la naturaleza humana.

8 Conceptos INTERCAMBIO
Acto de poner un objeto deseado ofreciendo al dueño algo a cambio de él. MERCADO Es el conjunto de compradores, reales y potenciales de un producto. MERCADO POTENCIAL Es el conjunto de clientes que manifiesta un grado suficiente de interés en una determinada oferta del mercado. Es el conjunto de mercado accesible para un productor, sumado el de su competencia y el mercado no motivado.

9 Conceptos PRODUCTO Es cualquier cosa que se ofrece en un mercado para la atención, adquisición, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o deseo. MERCADOTECNIA DIRECTA Es un sistema interactivo que recurre a uno o varios medios publicitarios para obtener una respuesta medible y/o una transacción en cualquier lugar. MERCADOTECNIA SOCIAL Diseño, implantación y control de programas en los cuales se pretende aumentar la aceptabilidad de una idea, causa o costumbre social de un grupo meta

10 Conceptos MERCADOTECNIA DE SERVICIO
Actividades tendientes a crear, mantener o modificar las actitudes y conductas respecto a determinado servicio. Este, al tener características tan diferentes a las de un bien tangible requiere de una planeación mas sistemática de los conceptos del servicio, así como de su precio, distribución y promoción

11 Conceptos PRODUCTO COMPETITIVO
Es aquel producto que ofrece características similares, y si bajan de precios obligan a bajar a los de la competencia . Competitividad es el resultado de una mejora de calidad constante y de innovación, tomando en cuenta precios/costo, calidad, diseño, entre otros. Un producto competitivo pretende conquistar, mantener y ampliar la participación en los mercados y obtener ganancias. En el caso de la informática, el MacOS, Corel, u OS2 fueron en su momento productos competitivos a los de Microsoft.

12 Conceptos CAMBIO Todo cambio, cualquiera que éste sea, ocurre en un intervalo de tiempo, se parte de una situación inicial y se llega a una final (distinta de la inicial) y ese proceso lleva asociado un cambio de energía (bien sea en cantidad o tipo de energía). CAMBIO ORGANIZACIONAL El proceso de cambio abarca todas las actividades dirigidas a ayudar a la organización para que adopte exitosamente nuevas actitudes, nuevas tecnologías y nuevas formas de hacer negocios.

13 Conceptos EMPRESA “Es la acción de emprender una cosa con un riesgo implícito.” “Es un grupo social en el que a través de la Administración del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.” “Es la unidad productiva o de servicio que, constituida según aspectos prácticos o legales, se integra por recursos y se vale de la Administración para lograr sus objetivos.

14 Conceptos MARKETING «Generar y entregar un estándar de vida»
«Es un proceso social administrativo por el que individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de productos para la satisfacción de sus necesidades o deseos»

15 Conceptos MERCADOTECNIA
«Consiste en determinar las necesidades y deseos de los mercados meta, y entregar los satisfactores deseados de forma mas eficaz y eficiente que los competidores»

16 Conceptos MIOPIA DE MERCADOTECNIA
«Es una desmedida concentración en el producto y no en la necesidad»

17 Antecedentes históricos
INICIOS… Este proceso tiene su origen en el hombre primitivo cuando este vivía en las cavernas, era autosuficiente pero poco a poco se fueron relacionando unos con otros, crearon villas en las cuales se iniciaron los primeros mercados.

18 Antecedentes históricos
INICIOS… Los hombres se concentraban en producir lo mejor que podían hacer, unos sembraban y otros criaban ganado de manera que intercambiaban sus productos.

19 Antecedentes históricos
HECHOS HISTORICOS Desde 1800 hasta el año 1920, las empresas en Europa y Estados Unidos junto a la revolución industrial muestran una clara orientación a la producción.

20 Antecedentes históricos
HECHOS HISTORICOS La demanda superaba la oferta, también se creía que los consumidores preferían productos que estaban disponibles y eran costeables y que por tanto la gerencia debería concentrarse en mejorar la eficiencia de la producción y la distribución.

21 Antecedentes históricos
HECHOS HISTORICOS En la década de 1820 el ferrocarril permitió la colonización del territorio y provoco urbanización rápida que creo nuevas necesidades lo que se tradujo en un crecimiento acelerado de las empresas hacia el consumo directo.

22 Antecedentes históricos
HECHOS HISTORICOS En 1880 General Electric dominaba el ramo de los bienes durables y crearon sus propias organizaciones de ventas con vendedores capacitados.

23 Antecedentes históricos
HECHOS HISTORICOS A partir del año 1920 la capacidad de compra se redujo al mínimo, se crearon y desarrollaron productos que luego trataban de introducirse en el mercado. Surgió el concepto de producto que dice que los consumidores prefieren los productos que ofrecen la mejor calidad, desempeño y características y que por lo tanto la organización debe dedicar su energía a mejorar continuamente sus productos.

24 Evolución LA EVOLUCION DEL MARKETING
El incremento en la complejidad del entorno y el rápido cambio tecnológico, económico, social y competitivo ha conducido a las empresas a crear en primer lugar, y a reforzar seguidamente, la función de marketing. En esta evolución diferenciamos tres fases:   El Marketing Pasivo,  El Marketing de Organización Marketing Activo.

25 «El marketing pasivo, por tanto, se enfoca a la producción»
Evolución MARKETING PASIVO Las organizaciones de marketing pasivo sobreviven en un entorno caracterizado por la escasez de oferta. Las necesidades son básicas y conocidas y el ritmo de innovación tecnológico es débil.  En este entorno, el marketing tiene un papel limitado y pasivo.  La organización está dominada por la función de producción, siendo prioritario el desarrollo de la capacidad productiva y no considerándose preciso el investigar el mercado. «El marketing pasivo, por tanto, se enfoca a la producción»

26 Evolución MARKETING DE ORGANIZACIÓN
En un entorno caracterizado por la fuerte expansión de la demanda y las capacidades de producción, la organización pone énfasis en la óptica de ventas. En esta etapa, el marketing trata de crear una organización comercial eficaz y de buscar y organizar las salidas de los productos fabricados. Las funciones de la dirección comercial se centran en la organización de la distribución física, la puesta en funcionamiento de la red de ventas, la política de marcas, la publicidad, promoción y los estudios de mercado.  «Los consumidores son reacios a comprar, por lo que deben ser estimulados…»

27 Evolución MARKETING ACTIVO
Se caracteriza por la orientación de la empresa hacia el marketing, siendo la satisfacción de las necesidades de los consumidores el objetivo prioritario de las organizaciones. Esta evolución se origina por tres factores: Progreso Tecnológico (Innovación y modificación de la tecnología) Saturación del núcleo básico del mercado (la creciente competencia por los sectores poblacionales) La internacionalización de los mercados (produce amenazas y oportunidades para las empresas)

28 Visión futura del marketing
NUEVOS MEDIOS Quizás un mundo más ecológico conlleve finalmente a que todas las publicaciones y medios de comunicación operen de forma digital a través de una "nueva internet" y donde el papel sea sustituido por dispositivos ultraplanos capaces de actualizar su información y contenidos. Un mundo donde toda la publicidad se presenta minuciosamente segmentada con anuncios y displays capaces de reconocernos y ofrecernos información o transformarse en función del tipo de servicios o productos que más nos interesen.

29 Conceptualización del marketing
La mercadotecnia es un factor clave para el éxito comercial cuando se la entiende como satisfactor de las necesidades del comprador, en el mercado, la mercadotecnia separa a los profesionales de los aficionados. Definición: Mercadotecnia es un proceso social y administrativo por el cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean, creando e intercambiando productos y valor con otros.

30 Conceptos para entender el marketing
Deseos humanos. La forma que adopta una necesidad humana tal como la configura la cultura y la personalidad. Demandas. Deseos humanos respaldados por un poder adquisitivo. Transacciones. Un intercambio entre dos partes que implica al menos dos cosas de valor, las condiciones acordadas, el tiempo y el lugar del acuerdo. Mercado. El conjunto de compradores reales o potenciales de un producto.

31 Exponentes notables «Fundamentos del marketing»
«Cómo crear, ganar y dominar el mercado» «Los 80 conceptos esenciales del marketing, de la A a la Z» «Fundamentos del marketing» Gary Armstrong Bestseller «Guerra de la comercialización»

32 Marketing para Tecnología de Información
Unidad I Fundamentos del Marketing Semana 1 Tema Introducción al marketing Conceptos, Antecedentes Históricos, Evolución. Visión Futura del Marketing.


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