La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASAMBLEA INFORMATIVA SOBRE LOS RECORTES EN EDUCACIÓN PLATAFORMA DE CENTROS REQUENA/UTIEL MAYO 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASAMBLEA INFORMATIVA SOBRE LOS RECORTES EN EDUCACIÓN PLATAFORMA DE CENTROS REQUENA/UTIEL MAYO 2011."— Transcripción de la presentación:

1 ASAMBLEA INFORMATIVA SOBRE LOS RECORTES EN EDUCACIÓN PLATAFORMA DE CENTROS REQUENA/UTIEL MAYO 2011

2 ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA ASAMBLEA? INFORMAR SOBRE LOS RECORTES EN EDUCACIÓN ¿QUÉ RECORTES? PUBLICADOS EN EL BOE DEL 21 DE ABRIL DE 2012 RD. 14/2012 APLICADOS EN SU MÁXIMA OPCIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA EL PRÓXIMO CURSO

3 ¿QUÉ HA SUCEDIDO HASTA EL DECRETO? 1º EN LOS CURSOS ANTERIORES SE HAN IDO PERDIENDO PROFESORES EN LOS CENTROS DE SECUNDARIA Y FP. 2º NO LLEGA EL DINERO DE LOS PRESUPUESTOS DEL CURSO ANTERIOR HASTA FINALES DE AÑO 3º DISMINUYEN LAS BECAS DE LIBROS Y DE COMEDOR Y MUCHOS CENTROS NO COBRAN LAS BECAS DE COMEDOR CUANDO CORRESPONDE 4º A PRINCIPIOS DE AÑO SE NOTIFICA A LOS CENTROS DE LA C. VALENCIANA EL AUMENTO DE HORAS, LA BAJADA DE SUELDOS Y EL DESPIDO A FINAL DE CURSO DE PROFESORES INTERINOS, INCUMPLIENDO SU CONTRATO.

4 ¿QUÉ MOTIVOS ALEGAN PARA RECORTAR?.........LA CRISIS PERO LOS DATOS DE DÉFICIT SON SEMEJANTE A OTROS PAISES QUE NO HAN RECORTADO EN EDUCACIÓN

5 ¿CÓMO SE APLICAN LOS RECORTES? 1º AUMENTO DE HORAS LECTIVAS PARA EL PROFESORADO DE LOS CENTROS – Cada docente deberá atender más grupos esto significa, más libretas, más ejercicios para corregir y menor tiempo de dedicación a otras tareas que mejoren sus clases. Más padres que atender. – Habrá menos profesores en los centros y algunas clases no las cubren los especialistas en las materias, porque las horas pueden ser cubiertas por un especialista compatible.

6 2º AUMENTO DE RATIO EN INFANTIL Y PRIMARIA A 30 ALUMNOS/AS - Significa más niños por aula, que pueden llegar a ser dos o tres más durante el curso. 3º AUMENTO DE RATIO EN SECUNDARIA A 36 ALUMNOS/AS -Significa que habrá grupos muy numerosos, que en los centros de nueva construcción es casi imposible porque no tiene el tamaño adecuado.

7 4º AUMENTO DE LA RATIO EN BACHILLERATO Y FP HASTA 40 O 45 ALUMNOS Y OFERTAR SOLO ALGUNA MODALIDAD DE BACHILLERATO POR CENTRO - Significa masificación en los cursos y que para elegir tu modalidad de bachillerato puedes tener que cambiar de centro incluso trasladarte, con lo que significa de coste económico para una familia

8 5º AUMENTO DE TASAS UNIVERSITARIAS DE UN 20% EN LA PRIMERA MATRÍCULA Y EN AUMENTO EN LAS SIGUIENTES. - Significa un coste adicional para los jóvenes y sus familias que limita la igualdad de oportunidades y la formación de nuestros jóvenes, ahora que con la crisis ya tienen otro problema adicional, el paro, no hay trabajo 6º NO SUSTITUCIÓN DE LOS 10 PRIMEROS DÍAS DE BAJA DE UN PROFESOR EN NINGÚN CASO

9 ¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENEN ESTOS RECORTES PARA NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES? PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA DISMINUCIÓN Y DETERIORO DEL SISTEMA DE ACCESO A LA EDUCACIÓN: MENOS BECAS Y MÁS DIFÍCIL CONSEGUIRLAS DETERIORO DEL AMBIENTE ESCOLAR Y DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DISMINUCIÓN DE LOS MEDIOS PARA ACABAR CON EL FRACASO ESCOLAR

10

11 ¿QUÉ PODEMOS HACER? La calidad de la educación no pasa por tener más horas y más niños en un aula, pasa por gestionar mejor los recursos y disponer de docentes suficientes para atenderlos

12

13 ¿ HAY MODELOS EFICACES? SI FINLANDIA 19 DE MARZO DE 2012 Las ratios en la educación fundamental (obligatoria) "Según Abrams, en general, el número de niños por aula en Finlandia para 1º y 2º (7 y 8 años) es de 19. De 3º a 9º (de los 9 a los 16 años), es de 21. Todas las clases de ciencias tienen 16 alumnos. Estas aulas con menos alumnos fueron conseguidas por los sindicatos en contrapartida por apoyar la eliminación de los itinerarios, puesto que hubiera sido demasiado difícil para el profesorado gestionar la heterogeneidad de los grupos con clases más numerosas". Durante los primeros dos cursos, de 7 a 8 años, los repetidores suponen solo el 0,4 %. Durante su educación intentamos reforzar a aquellos alumnos con problema de aprendizaje. La integración es lo más importante, integramos a todos y están en el mismo colegio, pero con los medios adecuados En España hay mucha memorización. La mayoría del trabajo debería hacerse en el colegio.

14 SOLUCIONES: LLEVAR A CABO MEDIDAS DEPROTESTA PARA EVITAR EL DETERIORO DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA EVITAR QUE CONTINUEN UTILIZANDO NUESTROS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD COMO CARTILLA DE AHORROS PROPONER MEDIDAS PARA EVITAR UNAS MEDIDAS QUE NOS LLEVAN A UN SISTEMA EDUCATIVO CON MENOS RECURSOS Y MÁS FRACASO ESCOLAR ¡DECIR TODOS JUNTOS NO A LOS RECORTES!

15 ¿QUÉ DICEN LOS INFORMES EUROPEOS DE EDUCACIÓN? 1. DESDE LA UE SE APUESTA POR AUMENTAR EL PRESUPUESTO EN EDUCACIÓN CON SISTEMAS DE GESTIÓN ADECUADA 2. NUESTRO PAIS ES UNO DE LOS QUE MENOS INVERSIÓN TENÍA EN EDUCACIÓN Y AHORA DISMINUYE TODAVÍA MÁS. 3. LOS SISTEMAS EDUCATIVOS EUROPEOS SON MEJORES QUE EL NUESTRO Y DENTRO DE ESPAÑA, LA C. VALENCIANA ES LA QUE MENOS CALIDAD TIENE Y MAYOR Nº DE ALUMNOS EN BARRACONES O EN CENTROS SIN REFORMAR


Descargar ppt "ASAMBLEA INFORMATIVA SOBRE LOS RECORTES EN EDUCACIÓN PLATAFORMA DE CENTROS REQUENA/UTIEL MAYO 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google