La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA “S ABIDURÍA ANTE TODO, ADQUIERE SABIDURÍA ” Lic. Josué Daniel Tuy Jiatz. Guatemala, 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA “S ABIDURÍA ANTE TODO, ADQUIERE SABIDURÍA ” Lic. Josué Daniel Tuy Jiatz. Guatemala, 2013."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA “S ABIDURÍA ANTE TODO, ADQUIERE SABIDURÍA ” Lic. Josué Daniel Tuy Jiatz. Guatemala, 2013

2 AGENDA Video del Método Científico Conversatorio sobre los comentarios realizados en la bitácora del curso. Presentación de las Líneas de Tiempo. Clase magistral Introducción a la Historia El objeto de la Historia La Historia como reflexión La Historia como Ciencia Competencia de la sesión : El alumno comprende y Analiza el tema que se presenta

3 L A HISTORIA COMO CIENCIA EL MÉTODO HISTÓRICO Para definir mejor lo que significa método histórico, o también llamado Método Científico de la realidad histórica, es necesario saber primero ¿que es método? deriva de las palabras griegas “meta” y “odos” que quiere decir “el camino, la ruta por la cual se llega hacia el fin o el objetivo predefinido”

4 M ÉTODO Es un procedimiento general, basado en principios lógicos que pueden ser comunes a varias ciencias.

5 H ISTORIA La historia surgió con el fin de conocer los acontecimientos por los que el ser humano ha pasado. Historia, se denomina también, al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

6 H ISTORIA COMO CIENCIA En el estudio de la historia, conviene diferenciar tres conceptos a veces usados laxamente y que pueden llegar a ser confundidos entre sí: Historia Historiografía Historiología

7 H ISTORIA La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.

8 H ISTORIOGRAFÍA Es el conjunto de técnicas y métodos propuestos para describir los hechos históricos acontecidos y registrados. También se denomina historiografía a la producción literaria de los historiadores, y a las escuelas, agrupaciones o tendencias de los historiadores mismos.

9 H ISTORIOLOGÍA La historiología o «teoría de la historia», es el conjunto de explicaciones, métodos y teorías sobre cómo, por qué y en qué medida, se dan cierto tipo de hechos históricos y tendencias sociopolíticas en determinados lugares y no en otros. Es decir, es el estudio de la estructura, leyes y condiciones de la realidad histórica.

10 ACTIVIDAD 1. En sus apuntes escriban cuales son las principales diferencias entre: Historia Historiografía Historiología Y apunten unos ejemplos mínimo 2

11 HISTORIA La historia es una ciencia que posee su propio objeto de investigación: los hechos históricos. Los hechos históricos, son acontecimientos efectuados por las personas, obedeciendo a muy variados intereses y siempre en el pasado, que por su trascendencia son temas de análisis y reflexión que requerimos los mismos humanos. El motivo del estudio y la investigación histórica requieren de preguntas esenciales para ser efectuados, es decir, necesitamos saber qué queremos de la historia y para qué.

12 C ORRIENTES H ISTÓRICAS La historia anticuaria. Esta modalidad de la historia es igual a un relato con pretensión artística, colindando con una narración de tipo literaria. La historia de bronce. Esta forma de hacer historia aún divide en buenos y malos a los actores sociales que toman parte en hechos significativos. La historia cuantitativa. Esta forma de la historia se relaciona de manera muy estrecha con la economía y la estadística. La historia crítica. Este tipo de historia descubre los intereses particulares de grupos o clases-su origen humano- en toda actividad que se efectúe, contrarrestando tendencias que ofrecen explicaciones “divinas” o “naturales”.

13 TRABAJO EN GRUPO Definir los enfoques del estudio de la historia: 1. Positivista 2. Estructural 3. Dialectico 4. Empirista 5. Racionalista?

14 EXPOSICIONES DE GRUPO UNIDAD II: Ciencias auxiliares de la Historia (1) Las fuentes y la Historia (2) El papel del Historiador (3) Historia e ideología (4) La Historia desde la Geopolítica del Conocimiento (5) Historia y colonización de la mente (6) Subalternización de la Historia Loca (6) Historia y Sociedad (7)


Descargar ppt "UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA “S ABIDURÍA ANTE TODO, ADQUIERE SABIDURÍA ” Lic. Josué Daniel Tuy Jiatz. Guatemala, 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google