La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Autónoma de Sinaloa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Autónoma de Sinaloa"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Autónoma de Sinaloa
Escuela Preparatoria Semiescolarizada Asignatura: Filosofía Sexto Cuatrimestre Tema: ¿Qué es la Filosofía? Profesores: Jaime Alvarado Aldrete Jaime E. Alvarado Mena

2 Contesta en tu libreta las siguientes preguntas:
¿Con cual de estas ideas estas más de acuerdo? Explica porque ¿Podrías agregar una nueva idea? Las ideas que los estudiantes asocian, normalmente , con el término de filosofía son: Reflexionar Historia Pensamiento Filosofía Filosofar Literatura Poesía Etc. Cultura Arte Filósofos Sócrates Platón Aristóteles clic

3 Análisis etimológico del término.
Para empezar nuestro trabajo orientado a dar respuesta a la pregunta: ¿Que es filosofía ? Podemos distinguir tres opciones Análisis etimológico del término. Establecer su origen como explicación racional; distinta a la explicación mitológica. Definir el objeto formal y material de la filosofía como ciencia.

4 Etimología del término filosofía
Contesta en tu libreta las siguientes preguntas: ¿Qué significaba ser sabio, para los griegos? ¿Cuál es la diferencia entre sabiduría y conocimiento? ¿Cómo se manifiesta ese amor a la sabiduría en la conducta de un hombre o una mujer? ¿Cuál es el compromiso que adquiere el hombre y la mujer al declararse filósofos? Etimología del término filosofía Su origen lo encontramos en el griego. La palabra filosofía tiene dos raíces: Phylos: Amor Sophya: Sabiduría Es pertinente aclarar que el verbo phyleo, originalmente, no solo indica amor sino que además significaba tender o aspirar. Tener vocación. De acuerdo con lo anterior, filosofía se define como amor a la sabiduría.

5 Método Funciones del mito ¿Qué es un mito?
Elabora un ejemplo de mito en el cual: Se explique el origen del hombre Se explique la causa de algún evento natural. Mitología y Filosofía Método Funciones del mito ¿Qué es un mito? El recurso fundamental empleado en la mitología, para lograr la explicación, es la imaginación. La narración es producto del poder imaginativo del autor. Un mito es un cuento, un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos. Los mitos tienen tres funciones esenciales: a) explicativa, b) de significado y c) pragmática. Los mitos explican el origen, razón de ser y causa de algún aspecto de la vida social o individual, en su función de significado los mitos le dan sentido social a la muerte, al éxito, por ejemplo, y en su función pragmática los mitos justifican la estructura social establecida. Nos interesa su función explicativa.

6 Elabora un escrito en el que comparas la explicación mitológica y la filosófica tomando como ejemplo el origen del hombre. Mitología y Filosofía Filosofía La filosofía, en su función explicativa, parte de la observación de la realidad y recurre a la razón como método fundamental para dar cuenta de las causas tanto de los eventos sociales como naturales que afectan al ser humano.

7 La filosofía como ciencia
Toda ciencia tiene un doble objeto de estudio: Realiza un texto en el que compares el objeto formal de estudio de la economía, la historia, la antropología, la psicología social, tomando en cuanta que cada una de ellas plantea problemas distintos respecto al ser humano, y, por lo tanto, recurre a métodos diferentes en su trabajo de investigación Así, todas las ciencias sociales tienen el mismo objeto material de estudio, el ser humano. Pero su objeto formal de estudio es diferente porque cada una de ellas tiene un enfoque distinto en su investigación. objeto material: qué estudia objeto formal: cómo lo estudia

8 La filosofía como ciencia
Su objeto material de estudio abarca toda la realidad, tanto social como natural y del pensamiento. La filosofía se plantea preguntas sobre la naturaleza, el ser humano y la ciencia, por decirlo brevemente. Su objeto formal, es decir, la forma en cómo enfoca su estudio se podría definir como sistémico o integral, porque al preguntarse sobre el ser humano no olvida su doble componente tanto biológico como cultural, por ejemplo. El método que emplea la filosofía fundamentalmente es el razonamiento en general, pero también recurre al apoyo de los métodos que emplean las ciencias en particular.

9 Problemas filosóficos
Para establecer la diferencia entre un problema filosófico y un problema planteado por una ciencia, como la biología, en particular, consideremos la vida como un tema común entre ellas dos. ¿Cuáles son las preguntas que se plantea la biología acerca de la vida? ¿Cuáles son los métodos que emplea la biología para resolver dichos problemas? ¿Cuáles son los preguntas que se plantea la filosofía acerca de la vida? ¿Cuáles son los métodos que emplea la filosofía para investigar y acercarse a la verdad en la solución de dichos problemas? ¿Cuál es la diferencia que observa entre los problemas que se plantea la biología y la filosofía? ¿Cuál es la diferencia en los métodos empleados en cada caso?

10 Problemas filosóficos
Para establecer la diferencia entre un problema filosófico y un problema planteado por una ciencia, como la medicina, en particular, consideremos la muerte como un tema común entre ellas dos. ¿Cuáles son las preguntas que se plantea la medicina acerca de la muerte? ¿Cuáles son los métodos que emplea la medicina para resolver dichos problemas? ¿Cuáles son los preguntas que se plantea la filosofía acerca de la muerte? ¿Cuáles son los métodos que emplea la filosofía para investigar y acercarse a la verdad en la solución de dichos problemas? ¿Cuál es la diferencia que observa entre los problemas que se plantea la medicina y la filosofía? ¿Cuál es la diferencia en los métodos empleados en cada caso?

11 ¿Qué es la filosofía? Elabora un ensayo en el cual defiendes una de las tres opciones analizadas anteriormente.


Descargar ppt "Universidad Autónoma de Sinaloa"

Presentaciones similares


Anuncios Google