Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFelipe Robles Rivero Modificado hace 8 años
1
TEST ILLINOIS DE APTITUDES PSICOLINGÜÍSTICAS
ITPA
2
Evaluar los problemas de aprendizaje
APLICACIÓN: individual AMBITO DE APLICACION: 3-10 años APROXIMADAMENTE: 1 hora FINALIDAD: Evaluación de las funciones psicolingüísticas implicadas en el proceso de comunicación y consecuentemente, detección de trastornos del aprendizaje BAREMACIÓN: Tablas para calcular la Edad Psicolingüïstica (EPL) y Tablas de baremos diferenciados por edad para calcular la PT. FINALIDAD: el objetivo del ITPA es detectar aptitudes y dificultades especificas de los niños para proporcionarles el remedio oportuno, por lo que ofrece: Evaluar los problemas de aprendizaje Una base para desarrollar programas de entrenamiento. El modelo en el que se basa el ITPA y sus subtest han demostrado su valides y su capacidad para detectar los problemas de comunicación en niños. Se basa en el modelo teórico de Osgood sobre procesos de comunicación.
3
1. COMPRENSÓN AUDITIVA Se lee el texto y se le hacen
preguntas acerca del texto por medio de imágenes.
4
2. COMPRENSIÓN VISUAL Se le enseña la primera
diapositiva y tiene que encontrar en la segunda diapositiva uno parecido
5
3. MEMORIA SECUENCIAL VISOMOTORA
Tiene que observar el dibujo durante unos segundos y en el cuadernillo de anotaciones tiene que dibujarlo igual.
6
4. ASOCIACIÓN AUDITIVA En el cuadernillo de anotaciones hay una serie de oraciones sin terminar y el niño debe completarlas correctamente. Ejemplos: El gato hace miau, el perro hace……. Los oídos son para oír, los ojos están para…. Me siento en una silla, duermo en ……….
7
5. MEMORIA SECUENCIAL AUDITIVA
En el cuadernillo hay una lista con diferentes series de dígitos cada vez mas largas, empezando con dos dígitos y terminando con ocho. El niño debe repetir las series como nosotros leemos. Ejemplo: 2-5 6-4-9 ……
8
6.ASOCIACIÓN VISUAL Se le enseña la primera
diapositiva y en la segunda diapositiva se le pide que asocie el elemento anterior con algo de esta diapositiva
9
Nieves Jara Hernández nº 39
6.ASOCIACIÓN VISUAL Se le muestra la diapositiva de arriba y después la de abajo y se le pide que diga que dibujo de la diapositiva de abajo podría ir en el hueco de la de arriba. Nieves Jara Hernández nº 39 1º Q Educación Infantil Curso
10
7. INTEGRACIÓN VISUAL Consta de 4 laminas diferentes con dibujos en las cuales se han escondido una serie de animales u objetos diferentes. Cada lamina tiene un elemento determinado para buscar. Tiene que encontrar en el plazo de 20 segundos la mayor cantidad posible de elementos escondidos. Ejemplo: Dentro de una especie de pecera con plantas , rocas, algas debe encontrar la mayor cantidad de peces como los mostrados encima de la lamina.
11
8. EXPRESIÓN VERBAL Se le muestra esta diapositiva y
nos tiene que decir los nombres de todas las partes del cuerpo que conozca.
12
9. INTEGRACIÓN GRAMATICAL
Se le muestra la diapositiva y se le señala la primera cama diciéndole: “aquí hay una cama” Luego se le señala el recuadro con las dos camas diciendo: “y aquí hay dos …. Y nos tiene que contestar correctamente. Nieves Jara Hernández nº 39 1º Q Educación Infantil Curso
13
10. EXPRESIVIDAD MOTORA Le mostramos las laminas
y tiene que expresar con gestos lo que haría con cada utensilio
14
11. INTEGRACIÓN AUDITIVA Le decimos parte de una palabra y debe repetirla correctamente. Ejemplos: AUTO…ÚS CO…EGIO GUI…ARRA AU…OCAR …
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.