La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TENEMOS UN PROBLEMA COMPRENSIÓN LECTORA EN MATEMATICAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TENEMOS UN PROBLEMA COMPRENSIÓN LECTORA EN MATEMATICAS."— Transcripción de la presentación:

1 TENEMOS UN PROBLEMA COMPRENSIÓN LECTORA EN MATEMATICAS

2 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Dificultades en la resolución de problemas: - conocimientos matemáticos - capacidad intelectual. - lectura y comprensión del enunciado.

3 OBJETIVOS Estudiar los diferentes factores que intervienen en la resolución de problemas. Analizar diferentes enunciados Proporcionar estrategias y técnicas de aprendizaje apropiadas para la comprensión y la resolución de problemas. Mejorar la comprensión del enunciado de un problema en todos los cursos.

4 CONSIDERACIONES PREVIAS
Definición y fases. Factores: Psicológicos y semánticos. Enunciado Dificultades: Conocimientos matemáticos y comprensión del enunciado. Modelos y métodos:

5 Siempre somos profesores de lengua
Lectura del enunciado Anticipar dificultades Entrenar a diario la comprensión

6 EL ENUNCIADO MATEMÁTICO
Soporte: una tabla, un gráfico y un texto escrito. Informaciones: textuales, lógicas o numéricas, pertinentes o no pertinentes. Preguntas Programa de cálculo. Respuesta/Solución

7 UN EJEMPLO PRÁCTICO Juan y Pedro tienen 9 canicas entre los dos. Juan tiene 3 canicas.¿Cuántas canicas tiene Pedro? Juan y Pedro tienen 9 canicas entre los dos. 3 de estas canicas pertenecen a Juan.El resto pertenecen a Pedro.¿Cuántas canicas tiene Pedro?

8 FICHA PARA PROGRESAR EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
1.-Lee detenidamente el enunciado del problema en silencio. 2.- Vuelve a leerlo en voz alta delante de tu padre o de tu madre.¿Qué diferencias encuentras? Anótalas. 3.- Escribe con tus palabras el enunciado del problema. 4.- Anota todos los datos(numéricos y verbales) que aparecen en el enunciado. 5.- Representa mediante un dibujo, gráfico, dramatización, esquema, tabla...la situación que plantea el problema. 6.- Identifica lo que pregunta el problema. 7. ¿Qué pasos tengo que seguir? Ordena las etapas del cálculo y elige las operaciones: 8.- Resuelve y anota la solución final. 9.- Comprueba tu trabajo. Anota los errores, lo que te ha faltado, si ha estado bien, etc.

9 EL CALENDARIO MÁGICO (Educación infantil)
Un mural con todos los días del mes. Cada día, el encargado señala el día y levanta la solapa. Debajo encontramos un problema que debemos descifrar y resolver entre todos en la asamblea. ¿Cuántos pares de zapatos tenemos entre todos? ¿Cuántos pasos mide la clase?

10 EL PROBLEMA DE CADA DÍA ( 1º )
En la asamblea, los niños cuentan experiencias, anécdotas, algo que nos haya pasado en clase o que vaya a ocurrir. A partir de lo que han contado, la profesora dicta el “problema del día” que los alumnos copian en sus cuadernos. Se lee y analizamos lo que nos cuenta. Sacamos los datos, los apuntamos en la pizarra, tocamos, dibujamos, dramatizamos. Los niños dicen qué podemos hacer con esos números, cosas, dibujos teniendo en cuenta la pregunta del problema. Preguntamos qué podemos hacer para llegar a la solución y realizamos la operación correspondiente.

11 TENGO PROBLEMAS( 3er ciclo)
Análisis y gestión de los datos: . Transformar o quitar datos no necesarios . Se elabora el cuaderno viajero de matemá- ticas. Análisis y gestión del soporte y la representación: . Poner el problema en un contexto cercano. . Representarlo de forma manipulativa, gráfica o simbólica. . Se dan puntos canjeables por un premio. . Cuaderno viajero.


Descargar ppt "TENEMOS UN PROBLEMA COMPRENSIÓN LECTORA EN MATEMATICAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google