La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMO AYUDAR A NIÑOS CON DIFICULTADES EN LAS MATEMATICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMO AYUDAR A NIÑOS CON DIFICULTADES EN LAS MATEMATICAS"— Transcripción de la presentación:

1 COMO AYUDAR A NIÑOS CON DIFICULTADES EN LAS MATEMATICAS
DESTREZAS PRENUMERICAS : CORRESPONDENCIA,CLASIFICACION, SERIACION - NUMERACION Y VALOR POSICIONAL - 0PERACIONES MATEMATICAS - APRENDIZAJE DE FRACCIONES Y DECIMALES - NOCIONES DE MEDIDA - RESOLUCION DE PROBLEMAS

2 DESTREZAS PRENUMERICAS
CORRESPONDENCIA: correctas nociones de correspondencia, es decir a la mejor comprensión de la numeración y la representación (relación entre la cantidad y el numero que la representa)

3 EJERCICIOS PARA DESARROLLAR LA CORRESPONDENCIA
A medida que los niños comienzan a repetir lo que hacen verbalizando, uno para cada uno….ejemplo; -una servilleta para cada niño -un sombrero para cada cabeza -un papel para cada uno

4 Utilice todo el tiempo oportunidades para enseñar correspondencia en las actividades diarias, ejemplo: Aquí hay dos tijeras, uno para y otro para Carla Tenemos cinco lápices para los 5 niños de esta mesa En este grupo hay 4 niños, necesitamos 4 sillas.

5 Entregue al niño tarjetas que reconozca y entréguele bloques
Entregue al niño tarjetas que reconozca y entréguele bloques. Pídale que coloque la correcta cantidad de bloques en cada tarjeta, haga lo mismo pero al contrario, entréguele los bloques y pídale que coloque la tarjeta correspondiente a cada grupo.

6 CLASIFICACION Agrupar objetos de acuerdo con las semejantes y diferencias de las propiedades de éstos, es una destreza necesaria para futuros aprendizajes matemáticos. Para Para tener una adecuada comprensión del concepto de numero debe poder clasificar por tamaño, color,etc.

7 EJERCICIOS PARA DESARROLLAR DESTREZA DE CLASIFICAR
Pida al estudiante que clasifique objetos en grupos. Pregunte luego que regla utilizo para la clasificación. Entregue al estudiante un cartón de huevos vacio y una caja que contenga objetos, pida al estudiante que clasifique los objetos de acuerdo con alguna propiedad (color), luego pida que lo clasifique otra forma de clasificar(forma, tamaño)

8 Utilizando una variedad de objetos, pedir a uno estudiantes que hagan un grupo, luego otro grupo de estudiantes adivinaran las propiedades por la que las personas pertenecen a ese grupo.

9 SERIACION Es similar a la clasificación en que depende de atributos y cualidades comunes de los objetos. pero en la seriación ,el ordenamiento depende en el grado en que el objeto posee el atributo ejemplo: el atributo es el tamaño, la seriación consiste en ordenar progresivamente del mas grande al mas pequeño.

10 ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA SERIACION
Entregue el niño objetos de diferentes largo y pídale que los coloque en orden desde el mas corto al mas largo. Pedir a un niño que coloque a un grupo de compañeros en orden de estatura, del mas lato al mas pequeño, y viceversa.

11 Colocar unos vasos con agua en diferentes niveles y pedir al niño que los ordene y luego pedirle que explique su forma de ordenar.

12 NUMERACION Y VALOR POSICIONAL
NUMERACION: comprender ,contar o nombrar los números evita problemas en el calculo y resolución de problemas VALOR POSICIONAL: Directamente relacionado con la numeración, los niños tienen que estar listos para: agrupar en decenas y unidades (manipulativos, material grafico y numerales)

13 EJERCICIOS PARA EL CONCEPTO DE NUMERACION
Identificar cantidades de 1 al 9, encerrar los grupos de x que tengan la misma cantidad XXXXXXXXX XXX XX X X X X XXX XX X XX

14 Identificar , escribir y nombrar el numero que corresponda a la cantidad (del 1 al 9)

15 Cuantos corazones hay: 3 2 5 4 6

16 Formar grupos de objetos con un número dado ( 1 – 9)entregar varias fichas de diferentes formas a los niños y pedirles que formen grupos de 4 triángulos o 6 cuadrados Reconocer grupos sin contarlos, colocar grupos de objetos detrás de un libro, pedirles a los niños que cuando quite el libro, digan cuantos objetos hay sin contar.

17 EJETCICIOS DE VALOR POSICIONAL
Se pueden utilizar varios manipulaivos como; botones, palitos, fichas, dados, que pueden ser agrupados en grupo de 10 tambien se pueden utilizar simultáneamente tablas o cuadros donde coloquen sus respuestas.

18 Utilizar bloques de decenas y unidades para representar numerales:
Ejemplo representar el numero 12

19 Enseñar a los estudiantes agrupar objetos para agruparlos de 10 en 10, para esto se le puede dar a los alumnos unos 125 palitos de helado y ligas y se les pide agruparlos para contarlos ; “agrupa los palitos para que sea mas fácil contarlos

20 Enseñarle agrupar decenas
Proponga actividades Enseñarle agrupar decenas

21 Identificar la posición del digito y comprender y valor de acuerdo con esta posición
Darle dos cantidades de diferentes numero de dígitos de acuerdo con la edad.las cantidades deben contener los mismos dígitos pero en diferente orden. Se les pide que comparen y vean en que son iguales y en que se diferencian. Ejemplo: 145 y 154

22 Explicar el valor del digiro en una cantidad de varios dígitos de acuerdo con su posición
Utilizando el numero 5,colocarlo en diferente columna pedirle que explique como cambia el numero y su valor; 100 10 1 5

23 Identificar y nombrar el valor de cada numero en una cantidad, ejemplo:324
¿Cuál es el nombre de la columna de 2? ¿Qué valor tiene el 3, señala la columna de las unidades? ¿cuanto vale el numero 2 en esta cantidad?

24 Componer cantidades: el valor de una cantidad esta dado por la suma de los valores de cada digito:
327 Tres centenas + dos decenas + siete unidades

25 Descomponer cantidades y colocarlas en la tabla: 356 =300+506
489= 300 50 6 400 80 9


Descargar ppt "COMO AYUDAR A NIÑOS CON DIFICULTADES EN LAS MATEMATICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google