La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA"— Transcripción de la presentación:

1 HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
DIAGNÓSTICO ESCOLAR HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA MTRA. LILIANA FLORES MARTÍNEZ

2 TESTS DE INSTRUCCIÓN EL DIAGNÓSTICO DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO SE PUEDE UTILIZAR LOS TEST DE INSTRUCCIÓN. LOS TEST DE INSTRUCCIÓN O TESTS DE CONOCIMIENTOS MIDEN EL GRADO DE INSTRUCCIÓN DE LOS ALUMNOS EN LAS MATERIAS ESCOLARES. ESTOS TESTS TIENEN UNA DOBLE FINALIDAD: UTILIZARSE COMO EXÁMENES ESTANDARIZADOS COMO BASE DEL DIAGNÓSTICO PEDAGOGICO DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE DETERMINADAS MATERIAS CURRICULARES. TESTS DE INSTRUCCIÓN: TEST BOEHM ESCALA DE ESCRITURA DE FERNANDEZ HUERTA EXPRESIÓN ESCRITA DE CABALLERO ESCALA DE ORTOGRAFIA BATERIA DE PRUEBAS PEDAGÓGICA DE GARCIA YAGÜE TEMA 5

3 APTITUDES INTELECTUALES
FACTOR VERBAL: COMPRESION VERBAL: INDICA LA CAPACIDAD PARA COMPRENDER IDEAS EXPRESADAS EN PALABRAS FLUIDEZ VERBAL: SE DEFINE COMO LA CAPACIDAD PARA HABLAR Y ESCRIBIR CON FACILIDAD FACTOR N: APTITUD PARA MANIPULAR CIFRAS CON RAPIDEZ Y FACILIDAD FACTOR ESPACIAL: CAPACIDAD PARA IMAGINAR, CONCEBIR, RETENER Y COMBINAR OBJETOS EN DOS O TRES DIMENSIONES FACTOR MEMORIA: CAPACIDAD PARA RECORDAR DE MANERA AUTOMÁTICA APRENDIZAJES Y HABILIDAD PARA RECORDAR SIGNIFICACIONES A TRAVÉS DEL LENGUAJE ESCRITO U ORAL. FACTOR PERCEPTIVO: PROPORCIONAN FACILIDAD Y PRONTITUD EN LA VISIÓN DE DISTINTAS ESTRUCTURAS. TEMA 5

4 APTITUDES INTELECTUALES
FACTOR RAZONAMIENTO: CAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS DE CARÁCTER LÓGICO O DISCERNIR EL ACUERDO O DESACUERDO ENTRE LOS CONCEPTOS Y SUS RELACIONES EXPRESADAS EN FORMA ESTRUCTURALM , SÍMBOLICA O ABSTRACTA PENSAMIENTO LÓGICO: CAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS DE CARÁCTER LÓGICO PENSAMIENTO CONVERGENTE: FORMA DE PENSAMIENTO QUE ORGANIZA E INTEGRA UN CONJUNTO DE ELEMENTOS DADOS, TOMANDO EN CUENTA SUS RELACIONES, EN ORDEN A UNA ESTRUCTURA O SOLUCIÓN ÓPTIMA. PENSAMIENTO DIVERGENTE: PENSAMIENTO QUE CREA NUEVAS RELACIONES, ASOCIACIONES O IDEAS PARA ENCONTRAR SOLUCIÓN A CIERTOS PROBLEMAS TEMA 5

5 TEST ABC LOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS PARA INICIAR LA LECTURA Y ESCRITURA SE EXPLORARN A TRAVÉS DE 8 TESTS: 1. REPRODUCCIÓN DE FIGURAS: MIDE COORDINACIÓN VISOMOTORA 2. EVOCACIÓN DE OBJETOS: MIDE MEMORIA INMEDIATA 3. REPRODUCCIÓN DEL MOVIMIENTOS: MIDE MEMORIA MOTORA 4. EVOCACIÓN DE PALABRAS: MIDE MEMORIA AUDITIVA 5. EVOCACIÓN DE UN RELATO: MIDE MEMORIA LÓGICA 6. REPETICIÓN DE PALABRAS: MIDE PRONUNCIACIÓN 7.- CORTE DE UN DISEÑO: MIDE COORDINACIÓN MOTORA 8. PUNTEADO: ATENCIÓN Y FATIGABILIDAD PUNTUACIÓN: CADA TEST DE PUNTOS 16 PUNTOS: APRENDERÁ EN UN SEMESTRE UN AÑO NECESITARÁ AYUDA PARA APRENDER A LEER < 7 ASISTIR A UN CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL TEMA 5

6 TEST MOTOR DE OZERESTKI
SE CENTRA EN LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MOVIMIENTOS Y MIDE: COORDINACIÓN ESTÁTICA COORDINACIÓN DE LAS MANOS COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL RAPIDEZ EN LOS MOVIEMIENTOS SIMULTANEIDAD DE LOS MOVIMIENTOS SE OBTIENE LA EDAD MOTORA: SE TOMA COMO BASE LA EDAD QUE HA REALIZADO LAS PRUEBAS EN SU TOTALIDAD Y SE AÑADE DETERMINADAS UNIDADES DE TIEMPO POR CADA UNA DE LAS PRUEBAS QUE DE MODO AISLADO HAN SIDO CORRECTAMENTE REALIZADAS: 2 MESES PARA LA EDAD DE 10 AÑOS 4 MESES PARA LA EDAD DE MÁS DE 10 AÑOS TEMA 5

7 TEST DE ANÁLISIS DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
OBJETIVO: DETERMINAR LOS NIVELES Y CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN UN MOMENTO DADO DEL APRENDIZAJES LA LECTURA SE ANALIZA A TRAVÉS DE CUATRO NIVELES CORRESPONDIENTES A LOS CUATRO PRIMEROS CURSOS DE PRIMARIA. LOS SUBTESTS SON: LECTURA DE LETRAS MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS LECTURA DE SÍLABAS LECTURA DE PALABRAS LECTURA DE TEXTO COMPRENSIÓN LECTORA LA ESCRITURA SE MIDE EN DOS NIVELES: GRAFISMO ORTOGRAFÍA PARA LA INTERPRETACIÓN SE COMPARA CON LA MEDIA DEL GRUPO NORMATIVO SEGÚN EL NIVEL ESCOLAR DEL SUJETO. TEMA 5

8 TEST ABC ( FILHO, 1937) SE ENCUADRA DENTRO DE PRUEBAS DE MADUREZ PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA. MARCO TEÓRICO:EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA DEPENDE DE UN PROCESO GENERAL DE MADURACIÓN QUE PUEDE SER EXPLORADA A TRAVÉS DE CIERTAS TÉCNICAS ESTRUCTURALES: COORDINACIÓN VISOMOTORA RESISTENCIA A LA INVERSIÓN EN LA COPIA DE FIGURAS COORDINACIÓN AUDITIVA- MOTORA MEMORIZACIÓN AUDITIVA CAPACIDAD DE PRONUNCIACION RESISTENCIA A LA REPETICIÓN DE PALABRAS MEMORIAZACIÓN VISUAL RESISTENCIA A LA FATIGABILIDAD ATENCIÓN DIRIGIDA VOCABULARIO Y COMPRENSIÓN TEMA 5

9 TEST DE CONCEPTOS BÁSICO DE BOEHM
PUEDE HACERSE INDIVIDUAL O GRUPAL EVALUA EL CONOCIMIENTO DE CONCEPTOS BÁSICO PARA EL APRENDIZAJE ESCOLAR. SUS RESULTADOS PUEDEN UTILIZARSE TAMBIÉN PARA VER QUE CONCEPTOS FALLAN EDAD: ENTRE 4 Y 7 AÑOS LA EJECUCIÓN DEFICIENTE PUEDE DEBERSE A INCAPACIDAD PARA: ATENDER A LAS PALABRAS CLAVES COMPRENDER INSTRUCCIONES COMPLEJAS COMPRENDER LOS SIGNIFICADOS MANEJAR ABSTRACCIONES VISUALIZACIÓN ESPACIAL TEMA 5


Descargar ppt "HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA"

Presentaciones similares


Anuncios Google