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LOS PROYECTOS Y EL ESPIRITU EMPRENDEDOR

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Presentación del tema: "LOS PROYECTOS Y EL ESPIRITU EMPRENDEDOR"— Transcripción de la presentación:

1 LOS PROYECTOS Y EL ESPIRITU EMPRENDEDOR

2 ¿QUE ES UN PROYECTO DE DESARROLLO?
Un proyecto de desarrollo es un análisis cuidadoso de una idea que puede surgir de una persona o grupo de personas del sector publico o privado y en cualquier sector económico, para crear una unidad productiva de bienes y servicios en beneficio tanto de los interesados en la idea como de la población a la cual va dirigido el proyecto. Proyecto es el conjunto de actividades planificadas, ejecutadas y supervisadas que, con recursos finitos, tiene como objeto crear un producto o servicio único.

3 actitudes Una participación eficaz
Entusiasmo. Compromiso. Comunicación. Respeto mutuo. Consenso para las decisiones.

4 Condiciones para una buena participación
Representación de lideres que con su ejemplo logran que la gente crea en ellos, y que la gente crea en sí misma y se comprometa con el proyecto. Capacitación como forma de garantizar una participación cualificada. Reconocimiento de genero, pues hoy la mujer representa el 50% de la comunidad y está mas preparada que antes. Mentalidad abierta y dispuesta a aprender continuamente dentro de un marco de tolerancia y respeto por la opinión ajena.

5 Condiciones para una buena participación
Aprovechamiento de profesionales, técnicos y tecnólogos que puedan aportar conocimiento en el proyecto de interés. Acercamiento a entidades publicas y privadas de apoyo institucional con las cuales es posible interactuar.

6 La participación responde las siguientes preguntas
¿Cuáles son las necesidades o potenciales de interés prioritario? ¿Cuál es la población objetivo que va a beneficiar con el proyecto? ¿Qué acciones se van a llevar acabo, quien las va a realizar, como las hará, cuando y donde tendrá lugar ? ¿Con que recursos se cuenta para realizar el proyecto y que otros se necesitan? ¿Cómo podemos obtener los recursos que no tenemos?

7 La participación responde las siguientes preguntas
¿Cómo se van a administrar estos recursos? ¿Cómo se van a evaluar los avances del proyecto? ¿Cuáles indicadores de gestión se utilizaran para el proyecto?

8 Relación plan-programa-proyecto
El plan es un instrumento elaborado a partir de un diagnostico, que da una visión de conjunto para el futuro desarrollo económico y social y requiere de un proceso de concertación de los diversos actores en el contexto nacional, regional, departamental, municipal y/o institucional. En tal sentido, es una guía para la acción que señala metas viables, deseables, líneas políticas y administración, así como los medios y recursos humanos, técnicos y financieros para alcanzarlas.

9 Variables básicas de estudio
Variables básicas de análisis de proyectos de interés publico y privado proyecto Población objetivo Variables básicas de estudio Evaluación Creación de un centro universitario Estudiantes con edades entre 18 y 25 años Demanda del servicio. Oferta actual. Modalidad y tipos de programas. Necesidades de inversión en infraestructura. Tipo de organización jurídica. Fuentes de financiación. Rendimiento sobre la inversión impacto social. Fortalecimiento y organización de productores de lulo en la vereda El paraíso. Pequeños productores de lulo de la vereda El Paraíso. Producción actual y potencial del lulo. Canales de comercialización del producto. Necesidades y prioridades de atención en las áreas de: tecnología, organización, comercialización y desarrollo socio-empresarial. Necesidades de inversión. Fuentes de cofinanciación. Rentabilidad social de la inversión. Impacto social y ambiental

10 Variables básicas de estudio
proyecto Población objetivo Variables básicas de estudio Evaluación Creación de una planta de producción de manteca de cacao para exportación. Industrias de Francia que utilizan manteca de cacao como materia prima. Demanda actual y potencial de manteca de cacao. Canales de comercialización. Análisis de la oferta actual de manteca de cacao. Tecnología para la producción. Necesidades de inversión para infraestructura, tecnología y capital de trabajo. Fuentes de financiación. Rendimiento sobre la inversión impacto social y económico. Construcción de una iglesia en la comuna 10 Comunidad católica de 8 barrios de la comuna Demanda de los servicios de la iglesia. Necesidades de inversión e infraestructura. Relación Beneficio/costo impacto social. Creación de una centro de atención municipal a niños de familias desplazadas. Niños entre los 0 y los 12 años de familias desplazadas. Análisis de dietas alimenticias adecuadas. Necesidades económicas y de infraestructura para atender la población objetivo.

11 Relación plan, programas y proyectos

12 Principios básicos para alcanzar el desarrollo
La gestión del desarrollo implica el concurso de acciones sistemáticas. El desarrollo duradero que produce crecimiento económico y paz social, no excluye a ninguna clase. El desarrollo es una responsabilidad compartida del Estado, el sector productivo y la comunidad. El desarrollo implica entender la realidad, conocer la problemática del medio y adoptar un modelo propio (endógeno). El desarrollo no se puede comparar, ni importar, ni se logra con grandes saltos pues no hay atajo para alcanzarlo. El desarrollo no requiere del uso intensivo de los recursos naturales. El desarrollo es cuestión, fundamentalmente, de energía humana.

13 Los problemas vistos como debilidades o como potencialidades

14 Características del emprendedor
Actitud hacia el cambio. Capacidad para autocriticarse y criticar constructivamente. Percibe los errores como oportunidades de aprendizaje. Comprende su rol social como generador de empleo y riqueza social. Altamente creativo e innovador. Integra talentos en torno de ideas especificas. Trabaja con criterios de excelencia (siempre esta entre el 10% de los mejores). Desarrolla habilidades para observar, analizar y captar ideas. Actúa como principio de calidad humana. Generador de influencia positiva. Asume riesgos calculados. Políglota y ciudadano del mundo.

15 Características del emprendedor
Mentalidad sistémica y dominio de información. Conocedor del entorno y de los mercados que compite. Desarrollo una mentalidad prospectiva y visionaria. Actúa siempre con visión a largo plazo. Se prepara permanentemente y se mantiene actualizado. Práctica valores como la humildad. La honestidad, la solidaridad, la disciplina y la generosidad. Posee una gran autoestima. Desarrolla habilidades para resolver conflictos y admite la diferencia. Mantiene coherencia entre lo que piensa, lo que dice y lo que hace. Buen comunicador. Perseverante, disciplinado y de espíritu alegre.

16 Inventario personal

17 El ciclo de deming y la gestión de un proyecto
La definición de proyecto guarda estrecha relación con el ciclo de deming que incluye las actividades de: planear, hacer, verificar y actuar. Un proyecto para que sea exitoso requiere de una cuidadosa planificación y, dependiendo del nivel de complejidad del mismo, se pueden aplicar algunos de los elementos de “planificación y control”.

18 Otras habilidades Sentido común.
Habilidades para comunicarse con los demás. Mentalidad creativa y orientada a la solución de problemas. Conocimiento del área del proyecto. Experiencia y planificación y control de proyectos.

19 Iniciativas emprendedoras
Los emprendimientos que surgen como respuesta a necesidades. Los emprendimientos que surgen a partir de la identificación de oportunidades.

20 PROYECTOS INNOVADORES
Características que diferencian a los proyectos planos de los proyectos innovadores ASPECTOS POR EVALUAR PROYECTOS PLANOS PROYECTOS INNOVADORES Tipo de idea Plana Innovadora Nivel de complejidad Bajo Medio y alto Mercados Locales Nacionales e internacionales Posibilidad de crecimiento Baja Alta Relación con la investigación Baja o nula Visión del negocio A corto plazo A mediano y largo plazo Capacidad para atraer inversionistas Rentabilidad Posibilidad de imitar a corto plazo

21 PROYECTOS INNOVADORES
ASPECTOS POR EVALUAR PROYECTOS PLANOS PROYECTOS INNOVADORES Relación con la tecnología Baja Alta Posibilidad de diversificación Horizonte del proyecto Corto Largo Integración con otras disciplinas Monodisciplinaria o personal Interdisciplinaria Fuente de la idea Necesidad Oportunidad Calidad de los empleos generados Personal con bajo nivel de competencia Personal altamente competente Transferencia de impuestos Impacto en el desarrollo regional Bajo Alto

22 EXPERIENCIAS COTIDIANAS: UNA FUENTE PODEROSA PARA IDENTIFICAR IDEAS DE PROYECTOS
Planes de desarrollo. Estudios de mercados. Diagnósticos sobre los problemas municipales. Iniciativas de la comunidad. Las nomas que regulan los procesos de descentralización. Ferias regionales, nacionales e internacionales. Franquicias. Cambios de leyes y normas. Proyectos fracasados. Experiencias familiares. Innovaciones tecnológicas. Investigaciones exitosas. Estudios básicos.

23 Viajes empresariales. Análisis de cadenas productivas. Bancos de ideas. Programas de fomento empresarial. Estudios de demanda nacional e internacional. Fuentes de cooperación internacional. Talleres de creatividad. Cambios del entorno y “lectura” de tendencias. Contactos con clientes, proveedores y empresarios. Identificación de problemas, necesidades y oportunidades. Reconocimiento de gustos y preferencias. Surgimiento de nuevas tecnologías. Identificación de nichos de mercado. Cambios en las percepciones. Otros.

24 Actores que interviene en un proyecto
IDENTIFICACIÓN FORMULACIÓN IMPLEMENTACIÓN FUNCIONAMIENTO Clientes Profesionales Constructores Personal directivo, ejecutivo y operativo Usuarios Técnicos Proveedores de tecnología Clientes, usuarios, consumidores, beneficios Consumidores Tecnólogos Entidades de financiamiento Proveedores de materias Emprendedores Consultores Socios gestores primas e insumos Beneficios Evaluadores técnicos Interventores Estado Gestores Asesores Entidades reguladoras Entidades de control Entidades de apoyo

25 Clasificación de los proyectos según el ilpes
1. DE PRODUCCION DE BIENES 2. DE PRODUCCION DE SERVICIOS 3. DE INVESTIGACIÓN 1.1 Primaria (extractiva) Agrícolas Pecuarios Mineros Pesqueros forestales 2.1 Infraestructura física Transportes Comunicaciones Irrigación Energía eléctrica Saneamiento Urbanización 3.1 investigación en ciencias Exactas Naturales Sociales 1.2 Secundaria (transformación) Bienes de consumo final Bienes intermedios Bienes de capital 2.2 Infraestructura social Salud Educación Vivienda Organización social 3.2 investigación aplicada Recursos naturales Procesos 2.3 Otros servicios Distribución Financieros Informativos profesionales

26 De la idea a la empresa. Proceso de análisis

27 Puntos principales de una idea de negocio según el concurso ventures
1. Concepto de negocio En términos muy claros y resumidos, ¿Qué hace su negocio? 2. Propuesta de valor ¿Cuál es el aporte que su producto o servicio le brinda al cliente? 3. Modelo de negocio ¿Qué pasos sigue su negocio desde la elaboración o consecución de un producto o servicio hasta su entrega final al cliente? 4. Ventajas competitivas ¿Qué ventajas tiene sobre otros negocios similares? ¿Qué habilidades tiene que aseguren su éxito y triunfo en el mercado? ¿Qué lo protege contra la imitación? 5. Fuentes de ingresos ¿Cómo crea valor su negocio? ¿Cómo va a usted a generar utilidades con la operación de su negocio? ¿Cuáles son sus diferentes fuentes de ingreso? ¿Cuánto dinero cree que puede generar su negocio en 3 ó 6 años?

28 6. Clientes y mercados ¿Cuál es su mercado objetivo? ¿Qué potencial tiene este mercado?. Por ejemplo, ¿Cuanto vende este mercado? ¿Quiénes son sus clientes objetivos? ¿Cuántos hay? ¿Cuál es su plan para que estos clientes conozcan su producto? 7. Financiación ¿Cuánto dinero necesita para que su idea se haga realidad? ¿Cuánto capital de riesgo necesita? ¿Cuánto en préstamos u otras fuentes de financiación? 8. Expertise del equipo Nivel de formación, conocimientos del negocio, expertise en funciones especificas.

29 Etapas básicas de un proyecto
Etapa de preparación del proyecto. Etapa de implantación y puesta en marcha. Etapa de operación o de funcionamiento.

30 Estudios que se realizan de acuerdo a la complejidad
Estudios básicos. Estudios de prefactibilidad o de previabilidad. Estudios de factibilidad o de viabilidad. Estudios de ingeniería de detalle.

31 Horizonte de un proyecto
Fase pre-operativa. Fase operativa. Fase de liquidación.

32 ¿Cómo elaborar una plan de trabajo?
¿Qué se va a hacer? ¿Quién lo va a hacer? ¿Cómo se va hacer? ¿Cuando se va a hacer? ¿Donde se va a hacer? ¿Con que recursos se va a hacer?


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