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Cultura Ciudadana y Educación Superior

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Presentación del tema: "Cultura Ciudadana y Educación Superior"— Transcripción de la presentación:

1 Cultura Ciudadana y Educación Superior
Piedad Monsalve Garcés Subsecretaria Educación Ciudadana

2 Concepto de Cultura Ciudadana
Cultura implica: la identidad, las costumbres, los valores, las percepciones, los imaginarios, las expresiones simbólicas. Ciudadanía implica: la configuración de una ética civil, la vida en comunidad, el pacto social, el cumplimiento de la norma, el sentido de lo público, el papel del Estado. La cultura ciudadana es entonces la expresión política que nace en valores y actitudes y se materializa en los comportamientos y las costumbres sobre las que se soportan las relaciones sociales.

3 Concepto de la Educación Ciudadana
Construcción de aprendizajes sociales en la manera como se abordan los retos de ciudad. Construcción de imaginarios compartidos de ciudad alrededor del valor de lo público. Construcción de aprendizajes institucionales que cualifican la función pública. El escenario de la Educación Ciudadana es la diversidad de los asuntos públicos. Trabajar en la perspectiva de generar saldos pedagógicos compartidos en el proceso de solución de problemas como en la identificación y aprovechamiento de oportunidades y potencialidades. La comunicación tiene que ver con la manera como mediante los intercambios entre expresiones diversas se construyen conocimientos nuevos. Los asuntos públicos en cuanto a la conjugación y construcción de acuerdos entre intereses y miradas diversas.

4 Indicadores fundamentales de cultura ciudadana
Convivencia - Es interactuar con personas conocidas o desconocidas en un ambiente de respeto a las normas formales e informales y a los derechos ciudadanos. Confianza - Por confianza se entiende la expectativa de que el otro actúe de conformidad con reglas o costumbres comunes. Tolerancia - La tolerancia es la capacidad de respetar las ideas, las costumbres y las creencias de los otros. Solidaridad - Por solidaridad se entienden las actitudes y acciones de ayuda mutua e interés por el bien ajeno y por el bien común, entre dos o más personas, o entre grupos o comunidades. Tránsito - Entiéndase por éste la movilidad y seguridad vial de las personas, las mercancías, las actividades y los vehículos en un territorio determinado.

5 Indicadores fundamentales de cultura ciudadana
Identidad Colectiva - Conjunto de tradiciones, costumbres, prácticas sociales y símbolos que un grupo o una comunidad consideran como sus características distintivas frente a los “otros”. Sentido de Pertenencia - El sentido de pertenencia es la posibilidad de reconocer los vínculos sociales o afectivos de un grupo o una comunidad en contextos específicos. Seguridad - Por lo general, la seguridad es definida como una obligación del Estado orientada a proteger el ejercicio de los derechos otorgados a cada individuo, de conformidad con su dignidad humana proyectada a la sociedad. Control Social - Consiste en la mutua regulación que ejercen entre sí los seres humanos.

6 Ley, moral y cultura Ley, moral y cultura son conceptos elaborados a lo largo de la historia que nos dan a los seres humanos la posibilidad de autogobernarnos: La cultura, al sedimentar los ingentes aprendizajes de siglos y milenios de experiencia y sentidos; La moral, al permitir reconocer en el corazón de cada cual el sentimiento de que, si pretendo actuar moralmente, mi acción moral debería también poder ser reconocida como tal por cualquier ser humano; y La ley, al permitir reconocer en ella la forma más legítima de regular de manera explícita, públicamente acordada, y según procedimientos públicamente predefinidos, unos comportamientos muy básicos, ello con el fin de facilitar la convivencia y facilitar la coexistencia de diversas opciones morales y culturales. Construir ciudadanía es aprender a asumir las tensiones entre esos tres sistemas reguladores para aumentar su convergencia por lo menos en lo más básico.

7 Modelo Medellín Proceso de transformación de ciudad desde un ejercicio transparente y cercano del Estado municipal: Proyectos estratégicos que dinamizan la transformación metropolitana. Construcción de mecanismos de atención y de participación en el entorno local para tramitar las situaciones del día a día. La Cultura Ciudadana como el campo en el que la transformación de ciudad se hace significativa para los ciudadanos, razón por la cual es de carácter transversal. El ejercicio de la política consagrada a la preservación y promoción del interés público para alcanzar resultados en el escenario social. Modernización y desarrollo institucional para consolidar la legitimidad del Estado. Lectura permanente de las fortalezas y vulnerabilidades del proceso de ciudad.

8 Principios orientadores
La dignidad y el respeto por las personas La corresponsabilidad en las soluciones La confianza entre las instituciones y la ciudadanía El conocimiento al servicio de la construcción social El logro de resultados

9 Soportes del Modelo Medellín
Plan de Desarrollo y líneas estratégicas Componente transversal de formación en ciudadanía Secretaría de Cultura Ciudadana Subsecretaría de Educación Ciudadana Gestión e intervenciones en clave de ciudadanía Presencia territorial Enfoque poblacional Fortalecimiento de la organización y la participación Encuesta periódica de cultura ciudadana

10 El aporte de la educación superior
Familia y escuela son centros de formación de ciudadanos Educación desde la experiencia y el ejemplo Contenidos complementarios a lo técnico Escenario de convivencia Generación y cumplimiento de acuerdos Autorregulación y control social Práctica de la corresponsabilidad Apropiación y sentido de lo público Cultura política y de la participación Reconocimiento de la diversidad Construcción de tejido social

11 Encuesta de Cultura Ciudadana Medellín 2009
Corporación Visionarios por Colombia

12 Moral, Ley y Cultura Percepciones y actitudes frente a la Ley
Comportamientos dañinos para la ciudad Cultura tributaria Control social Justificaciones para desobedecer la Ley

13 Acuerdos Disposición para concertar acuerdos Calidad de los acuerdos
Percepción del cumplimiento de los acuerdos Acuerdos y confianza interpersonal

14 Confianza Confianza interpersonal Confianza en las instituciones

15 Cultura política Participación electoral
Participación en actividades comunitarias

16 Seguridad ciudadana Tasa de homicidios
Situaciones problemáticas de convivencia Porte de armas Percepción de seguridad Razones para considerar la ciudad segura Razones para considerar la ciudad insegura

17 Seguridad vial Tasa de muertes por accidente de tránsito
Normas de tránsito para conductores y peatones Comportamientos más graves para la seguridad vial Situaciones conflictivas de la seguridad vial y reacciones frente a éstas

18 Tolerancia Tolerancia a las actividades ilegales
Tolerancia a las diferencias morales, personales y culturales

19 Sentido de pertenencia y satisfacción
Orgullo por la ciudad Satisfacción con la vida Asistencia a lugares y eventos culturales Lugares preferidos para salir de noche

20 Mejoramiento 2009 vs. 2007 Disminución de índices de muertes en accidentes de tránsito. Aumento del respeto por la diversidad sexual. Modelo en trabajo con barras de fútbol. Aumento del respeto ciudadano por las normas. Disminución del porcentaje de ciudadanos que encuentran disculpas para desobedecer la ley. Aumento del rechazo de los ciudadanos al porte de armas por parte de los particulares. Incremento del porcentaje de ciudadanos que creen que se puede confiar en la gente. Aumento de la gente que se siente orgullosa de pertenecer a la ciudad.

21 Oportunidades Aumentar la capacidad de respuesta cultural y social frente a la violencia. Articular más el trabajo de la Alcaldía en los territorios. Responder con oportunidad a los pequeños conflictos y dificultades de la vida cotidiana de los ciudadanos. Incrementar la capacidad de movilización ciudadana. Contrarrestar el imaginario de Medellín como ciudad violenta.

22 Elementos para avanzar
Fortalecer la gobernabilidad local. Pedagogía social de la convivencia y la corresponsabilidad. Oportunidades y cercanía del Estado. Impulsar comportamientos protectores contra la violencia. Cuerpo de funcionarios en terreno capacitados y con discurso unificado. Comunicación pública para un imaginario de ciudad que lucha por la vida y la convivencia. Apropiación simbólica del territorio.

23 Ficha técnica Tipo de estudio: Encuesta a viviendas
Fecha de levantamiento: 19 de septiembre a 3 de octubre de Población objetivo: Hombres y mujeres de 14 años o más residentes habituales de la zona urbana de la ciudad de Medellín. Marco muestral: Archivo de manzanas residenciales de la ciudad de Medellín del D.A.N.E Diseño muestral: Muestreo estratificado simple monoetápico. Variables de desagregación Estrato socioeconómico; género; del análisis: edad; nivel educativo.

24 Tamaño de la muestra y error:
Error global para la ciudad de Medellín = 2.5; confiabilidad = 96%. Empresa encargada: Estadística y Análisis. Estrato Muestra Uno 143 Dos 703 Tres 772 Cuatro 215 Cinco 182 Seis TOTAL 2.158

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26 EN TODOS LOS CASOS LAS RAZONES PARA DESOBEDECER LA LEY DISMINUYEN DE 2007 A 2009

27 AUMENTO EL MIEDO A REGULAR

28 AUMENTO EL MIEDO A REGULAR

29 ALTA CONFIANZA EN LAS PERSONAS

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