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Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007

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Presentación del tema: "Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007"— Transcripción de la presentación:

1 Plan L y B Plan de lectura y de bibliotecas escolares en los centros educativos de Andalucía
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007 (BOJA nº 29 de 8 de febrero de 2007)

2 Finalidad Impulsar una serie de medidas que faciliten a los niños y niñas y a los jóvenes el desarrollo de prácticas lectoras y habilidades intelectuales e incorporen el uso regular de la biblioteca escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje permanente

3 Líneas de Actuación 1. Apoyo a la lectura y a las bibliotecas escolares 2. Desarrollo de proyectos lectores 3. Biblioteca Virtual Escolar de Andalucía 4. Programa de ediciones y publicaciones 5. Formación del profesorado 6. Asesoramiento a los centros y coordinación del Plan 7. Evaluación del Plan 54 medidas a desarrollar durante 4 cursos Presupuesto: 28 millones de €

4 Biblioteca escolar Modelo
Recurso imprescindible para la formación de ciudadanos/as dotados con destrezas para la consulta de fuentes informativas, selección crítica de las informaciones y construcción autónoma del conocimiento Espacios para el acercamiento a la lectura en diferentes formatos, para la adquisición del hábito lector y la configuración de una comunidad de lectores polivalentes La biblioteca sirve de base para la incorporación en la educación del uso adecuado de las TICs y ofrece la posibilidad de acceso igualitario a los recursos y la cultura

5 y a las bibliotecas escolares Medidas
1: Apoyo a la lectura y a las bibliotecas escolares Medidas Objetivo: potenciar el uso regular de las bibliotecas y convertirlas en recursos de apoyo al currículo y en eje de las actividades relacionadas con las prácticas lectoras Atención especial al fomento de la lectura y el hábito de leer en el currículo Obligatoriedad de realizar trabajos monográficos interdisciplinares, proyectos documentales integrados y uso de la información en todos los niveles educativos y muy especialmente en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato

6 y a las bibliotecas escolares Medidas
1: Apoyo a la lectura y a las bibliotecas escolares Medidas Dedicación de 30 minutos diarios a la lectura en Primaria y de una hora semanal en Secundaria Partida extraordinaria inicial a los centros ABIES para la catalogación y gestión de los recurso de la biblioteca Promoción de la biblioteca escolar en horario no lectivo

7 2: Proyectos lectores Medidas
Objetivo: promover y desarrollar la lectura en y desde el propio centro educativo, creando ambientes y momentos propicios, oportunidades lectoras que permitan al alumnado: Acceso a variedad de soportes y géneros de una colección variada Obtener asesoramiento bibliográfico y poder usar autónomamente los servicios Posibilidad de informarse, documentarse e investigar Compartir lecturas, asistir a encuentros con autores…. Proyecto Lector y plan de uso de la biblioteca escolar con el compromiso del claustro y la participación de la comunidad escolar.

8 2: Proyectos lectores Medidas
Convocatorias anuales (500 centros por año, hasta 2010/2011) Adecuación de las instalaciones de la BE y equipamiento tecnológico según necesidades de los proyectos Creación de la figura del coordinador/a del proyecto en el centro Los centros podrán obtener el certificado de calidad, formar parte de la red Andaluza de Bibliotecas Escolares y recibir reconocimiento Premios anuales de reconocimiento de las experiencias.

9 3: Biblioteca Virtual Escolar de Andalucía
Medidas Objetivo: crear una red de bibliotecas escolares con software centralizado basado en web, organizar los materiales educativos y publicaciones de distintos soportes en un portal específico de la Consejería de Educación Incorporación de bases de datos de interés Creación una sede electrónica de referencia del Plan LyB en la Biblioteca Virtual Creación de un programa de catalogación de todas las BE e incorporación de su base de datos a esta Biblioteca Virtual Difusión de experiencias y prácticas relevantes

10 4: Ediciones y publicaciones
Medidas Objetivo: crear una línea de publicaciones, en formato papel y electrónico, que dé cobertura a la implementación de los planes lectores, a la formación del profesorado y a la difusión de las experiencias innovadoras Edición de una guía que oriente al profesorado en la incorporación de la biblioteca en la práctica educativa, la concreción curricular y la elaboración y puesta en marcha de los proyectos lectores. Conocimiento de la biblioteca como centro de recursos Aspectos técnicos y organizativos Aprendizaje de habilidades para investigar e informarse Complemento del trabajo de aula y de área Proyectos lectores y escritores Extensión cultural La biblioteca como espacio de encuentro y compensación Biblioteca integrada

11 4: Ediciones y publicaciones
Medidas Elaboración de catálogos de libros y otros materiales para las distintas áreas y materias Elaboración de un documento técnico que fije los requisitos básicos para el diseño y ejecución de los proyectores lectores y planes de uso de las BE Publicaciones y manuales de orientación al profesorado en el proyecto lector y el uso de la BE Boletines periódicos de información y a poyo a los centros. Ediciones escolares de obras clásicas de lengua española “Clásicos escolares”, con propuestas didácticas.

12 5: Formación del profesorado
Medidas Como elemento clave para la sostenibilidad del Plan LyB, se persiguen los siguientes objetivos: crear una red de trabajo incorporarlo en acciones formativas relacionadas con la lectura y la BE, organizar y dinamizar la BE para convertirla en centro de recursos, documentación y apoyo al proyecto lector y currículum general, conocer y usar un repertorio de materiales y actividades relacionadas con la lectura y las BE usar las TICs en relación a la lectura y la BE

13 5: Formación del profesorado
Medidas Oferta formativa relacionada con este Plan Programa de formación para la red asesora del Plan LyB Actividades de ámbito provincial y regional Contemplar como criterio de selección en las convocatorias de la Consejería la inclusión de contenidos relacionados con el hábito lector y el uso de la BE

14 6: Asesoramiento y coordinación
Medidas Creación de la siguiente estructura: Consejo Asesor del Plan LyB Comisiones provinciales Responsable regional y responsables provinciales Creación de grupos de investigación Acuerdos y convenios con instituciones para investigar la incidencia del uso de la BE en el aprendizaje del alumnado

15 Medidas 7: Evaluación del Plan LyB
Para valorar la incidencia de las medidas desarrolladas, se realizará una evaluación en tres fases: 1º Fase: conocer el estado de partida de los centros relacionado con las prácticas lectoras y el uso de la BE 2º Fase: conocer el grado de consecución de los objetivos previstos para realizar, en su caso, medidas correctoras 3º Fase: evaluación externa para conocer el impacto de las acciones y propuesta de medidas de mejora

16 Medidas 7: Evaluación del Plan LyB
Creación, en la Biblioteca Virtual Escolar de Andalucía, de un observatorio para el análisis de situación de BE. Programa específico de evaluación del proyecto lector. La inspección educativa se encargará de la evaluación y seguimiento en los centros de las acciones del Plan LyB. Evaluación de las instalaciones y equipamiento de las BE para mejorar sus condiciones. Al finalizar el período establecido, se realizará una evaluación externa que determine el impacto de las acciones y propuesta de medidas de mejora.


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