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El sujeto y su formación profesional como docente

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Presentación del tema: "El sujeto y su formación profesional como docente"— Transcripción de la presentación:

1 El sujeto y su formación profesional como docente
Maestro: Josué Herrera Salazar Aldo Gerardo Barraza Martínez Lic. en Educación Primaria 1° Semestre 1° “A” N.L: 1 4 de Septiembre de 2012

2 Hola, soy Aldo Barraza nací en Monterrey N
Hola, soy Aldo Barraza nací en Monterrey N.L; durante mi desarrollo escolar acudí a: Jardín de Niños: Hellen Keller Primaria: Ramón López Velarde Secundaria: Jesús M. Montemayor Preparatoria: Universidad Metropolitana de Monterrey Profesional : Normal Superior Profr. Moisés Sáenz Garza Y actualmente soy estudiante del Centro de Estudios Superiores La Salle del Instituto Regiomontano A.C.; donde curso el Primer Semestre de la Licenciatura en Educación Primaria. El presente trabajo es producto de la asignatura El sujeto y su formación profesional como docente, donde iré desarrollando mis competencias y habilidades como alumno Normalista, aunado al uso las TIC´s correspondiente a los rasgos del perfil de egreso de esta carrera.

3 El Sujeto, relato autobiográfico y su elección profesional
Unidad I El Sujeto, relato autobiográfico y su elección profesional e i o u

4 Reporte de Lectura 1

5 ¿Por qué elegí ser maestro?
¿Por qué elegí ser maestro de primaria? Elegí ser docente debido a que mi experiencia de vida como todos los infantes jugaba a ser maestro, conforme pasaron los años, mi filosofía de vida hacia este sentir reafirmo que el compartir los conocimientos aprendidos a los demás es muy satisfactorio. La responsabilidad personal es parte importante para el desempeño de este servicio. Conforme pasó mi experiencia académicamente trate de ingresar a una escuela Normal pero en su momento este proceso no se dio debido a que la matrícula es muy demandante por la sociedad; en el camino de la vida tengo una charla con profesores de mi ex secundaria, me hacen referencia sobre la Normal Superior y es en esta Institución en donde puedo cumplir mi sueño personal y profesional, esta insistencia de der maestro es por sentir en mi interior la vocación de servicio en donde “no hay que olvidar, que se nace educador” (Tenti; pág. 182) Y hoy en día esto en el CESLAS para poder concluir parte de ese dueño docente, el ser profesor de una escuela primaria.

6 La labor como un profesor no es fácil, al contrario es ardua, ya que se vive y siente todos los días durante el ciclo escolar y por qué no durante todo el año, dentro del aula uno enriquece su aprendizaje al igual que el educando, siendo el “elemento vocacional, de conocimientos y habilidades que pueden y deben ser aprendidos” (Tenti; pág.182), donde las experiencias vividas son parte de ese aprender. Los sentimientos dentro del salón de clases forman parte de ese compañerismo mutuo. La vocación se siente, se vive y se ama; el servir a los demás es una enseñanza de vida que conforme pasan los años voy creciendo como persona y como profesionista; el maestro debes estar preparándose constantemente para poder atender la demanda de los niños dentro de la sociedad debido a que “el magisterio requiere de cualidades de carácter ético-moral” (Tenti; pág.182), siendo esto parte del perfil ético de un profesor y profundizar en vivir dicha experiencia con cariño, afecto y amor al servicio, debido a que formaremos a las personas del mañana.

7 Reporte de Lectura 2

8 La Formación docente La formación de un profesor, es un reto permanente y una prioridad para responder a las demandas de la sociedad actual. Es el proceso a partir del cual el maestro se prepara de manera multidisciplinaria, por medio de acciones formales e informales que contribuyen a su consolidación y la responsabilidad, donde “realizar una formación no es más que, en el mejor de las cosas, una ocasión para formarse” (Ferry, 1990: 43). El carácter multidisciplinario contempla los fundamentos de su disciplina, además de los aspectos pedagógicos, didácticos, sociales, esto estará relacionado según Ferry a partir del desarrollo de las experiencias que contribuyen a la formación del docente y que permiten comprender mejor el fenómeno educativo para solucionar los problemas que surgen en la interacción con sus alumnos.

9 La docencia, como práctica intelectual y profesional, es de relaciones humanas. En este sentido, es indispensable una formación personal que conduzca a un cuestionamiento sobre sí mismo, sobre los deseos de poder y control en juego durante el desarrollo del ejercicio profesional: una formación permanente que permita analizar la trascendencia de la entrega educativa; mediar ansiedades, angustias, placeres y displaceres, pero, sobre todo, comunicarnos con quienes comparten las mismas inquietudes y enfrentan los mismos problemas, ya que fuimos asignados o elegimos desempeñar la misma tarea de ser profesores. El docente no puede ser extraño a las reflexiones generales de la vida ni a los problemas del presente. Si actúa únicamente por su destreza en el manejo de lo técnico, o en el sólo dominio de un campo específico, puede encerrar su acción en una pobreza de ideales o fines superiores.

10 La complejidad de la tarea que realiza el profesor, hace imposible construir con precisión un perfil o definición única. Consideramos que lo fundamental es, comprenderlo como un sujeto social según Ferry, “la formación es como una formación social […] saber hacer o saber ser” con potencialidad transformadora, lo cual nos permite, desde nuestro punto de vista, ampliar el concepto tradicional de docente como transmisor y difusor de la enseñanza, para insertarlo en la lógica de investigador, creador y alejarnos de las propuestas de formación inscritas en un modelo preestablecido. En este sentido, la formación docente, constituye a los mejores profesores que determinan la transmisión de conceptos y propicia la vinculación con la realidad generando un ambiente optimo para que los alumnos sientan amor por estudiar.

11 El maestro Sísifo Mi interpretación de la lectura y mi frase: “La educación se vive, se ama y se transmite en cualquier lugar”

12 Entrevista a compañeros de semestres superiores
¿Por qué eligieron ser maestros? ¿Quién influyó en tu decisión de ser maestro? ¿Qué circunstancias te obligan a formarte como maestro? ¿Qué cualidades debe de tener un maestro modelo?. Enumera 4 de mayor a menor importancia. ¿Cómo aprenden los alumnos de primaria? ¿Qué medios – instrumentos son necesarios para una práctica docente eficiente?. Enumera 4 de mayor a menor importancia. 1.- Soy demasiado paciente y gusto por los niños. De pequeño tenía el gusto. El tener a su hermano chico y el gusto por los niños. 1-Vocación 2-Paciencia 3-Compromiso 4-Respeto Material didáctico para desarrollar el pensamiento concreto. 1-Material didáctico 2-El entorno social y académico 3-Material visual 4-El maestro 2.- Me llamo la atención esta carrera. Soy hija de padres maestros. Debido a que los maestros me trataban mal y quiero ser una buena actriz de la docencia futura. 2-Respeto 3-Tolerancia 4-Responsabilidad Material didáctico manipulable por el alumno. Actividades atractivas. 1-Tener en cuenta el objetivo de la actividad 2-Planeación 3-Material 4-Organización 3.- Gusto por el trabajo con los niños y desde pequeño me llamo la atención. Por convicción propia y mis papás no son maestros. Poder trabajar con los niños y conocer sus manera de pensar y actuar. 2-Compromiso 3-Paciencia Tener la base de la práctica, actividades divertidas y dinámicas que llamen su atención. 1-Planeación 2-Material 3-Conocimientos del maestro

13 Cualidades Docentes CUALIDADES MAESTRO MAESTRO RURAL MORALES
Bueno, Caballeroso, Fe en la escuela, Alma moral de la comunidad, Genuino Humilde, Fructífera, Desinteresada, Amorosa, entregada CONDUCTUALES El maestro debe de ser el ejemplo Sonriente, Tranquila, Serena, Silenciosa, Agrumada FÍSICAS Aseo del cuerpo, la robustez, el vigor, y fortaleza física Siempre joven, Pálida, Delgada, Infatigada

14 ¿Cuál es la misión del maestro?
Cantinflas Maestre Urbana Maestrea rural (María Félix) -tiene interés por los problemas de sus alumnos -Los alumnos y la sociedad tienen respeto hacía el maestro. -No tiene vocación -no tiene control del grupo -Falta de utilización de estrategias de aprendizaje -No hay orden -Disciplina -Había maestros distinguidos -Tienen compromiso ético-social-moral

15 Ser Docente Imaginativo Social Trabajo fácil Son flojos
Les pagan por todo No trabajan Trabajan poco Tienen muchas vacaciones Imaginativo Personal Compromiso social/personal Formadores de los futuros ciudadanos Responsabilidad Trabajo arduo Preparados Ejemplo a seguir Maestros sensibles a los problemas Éticos

16 Monterrey, N.L; a 29 de Agosto de 2012
Carta compromiso Yo Aldo Gerardo Barraza Martínez, me comprometo al servicio educativo con responsabilidad y vocación; en donde me dedicare mi trabajo de manera ética velando por el futuro académico de mis próximos alumnos dentro del aula, para así lleguen a ser buenos ciudadanos. Además, me propondré a seguir preparándome académicamente para ser día a día un excelente docente y sobre todo un buen ser humano. Atentamente Monterrey, N.L; a 29 de Agosto de 2012

17 Conclusiones Unidad I Durante esta primera unidad puede analizar sobre la importancia de ser maestro, y el desarrollo la vocación hacia el servicio docente. Reconocimiento de las formas de trabajo, cualidades y ritmos de la enseñanza docente del maestro urbano y el rural. Los criterios que puede llegar a tomar la sociedad hacia el trabajo docente. Admití también un compromiso personal y profesional a futuro, sobre mi preparación como maestro de educación primaria.

18 ¡GRACIAS!


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