La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ENSAYO (2) Lectura y Redacción II. ¿Qué es el ensayo?  Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ENSAYO (2) Lectura y Redacción II. ¿Qué es el ensayo?  Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad,"— Transcripción de la presentación:

1 EL ENSAYO (2) Lectura y Redacción II

2 ¿Qué es el ensayo?  Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc

3 ¿Para qué sirve?  Para exponer y desarrollar el punto de vista de un autor sobre determinado tema.

4 ¿Qué tipos de ensayo conoces?  Literario  Filosófico  Histórico  Periodístico  Social  Científico  Político

5 ¿Cuáles son sus características externas?  Su estructura consiste en: Introducción, desarrollo y desenlace.  Su extensión es libre.  Escrito en prosa, dividido en párrafos.  Utiliza citas textuales y fuentes.  Lleva título y autor, en algunas ocasiones portada.

6 ¿Cuáles son sus características internas?  El estilo es libre.  Dependiendo del ensayo y el público lector, puede estar redactado en 1ra, 2da o 3ra persona.  El léxico es libre pero siempre ajustado a la intención comunicativa del ensayo.  Combina la objetividad y subjetividad  Las funciones de la lengua predominantes son: Apelativa, referencial y poética.

7 Ensayo Literario  Los ensayos se pueden clasificar en 2 grandes grupos: Literarios y científicos.  Los ensayos literarios son aquellos basados exclusivamente en el punto de vista del autor, el cual desarrolla libremente sus ideas de forma subjetiva sin apoyarse en otros textos o tener una tesis comprobable.  Es común encontrar este tipo de ensayos cuando se habla de temas históricos, filosóficos, sociales, literatura, etc.

8 Ensayo científico.  La segunda clasificación de los ensayos es el científico.  Lo importante de este tipo de ensayos es que están basados en una tesis o idea central, la cual deberá desarrollarse por medio de argumentos.  Para que dichos argumentos tengan validez, es necesario incluir datos, cifras e información comprobable proveniente de una investigación formal.

9 Ensayo histórico  Desarrolla de forma libre un hecho, suceso o época de la historia determinada desde las impresiones o puntos de vista del autor.  Presenta datos, fechas y sucesos reales, provenientes de una investigación previa, así como la interpretación del autor de los mismos.  Su intención comunicativa es compartir al lector un punto de vista personal sobre los sucesos.

10 Ensayo filosófico  Este tipo de ensayo está centrado en juicios de valor sobre temas específicos (usualmente temas abstractos o morales). En él, el autor determinará un punto de vista a favor o en contra del tema y lo desarrollará por medio de argumentos.  La intención comunicativa de este tipo de ensayo es convencer al público de la postura del autor.

11 Ensayo Social  Similar al ensayo filosófico o político, en cuanto a que están centrados en juicios de valor, para este tipo de ensayos lo más importante es la finalidad o impacto social que pueden tener. Busca generar cambio o conciencia sobre un tema determinado.  Su intención comunicativa es generar en el lector emociones y convencerlo de tomar acción respecto a un tema de relevancia social.

12 Ensayo Periodístico  Centrado en temas de interés público, desarrolla con amplitud algún suceso o noticia relevante desde la perspectiva del autor. Está apoyado en una investigación documental extensa sobre el suceso.  Su intención comunicativa es proporcionar una interpretación personal a un hecho relevante, sus causas y consecuencias.

13 ¿Cómo escribir un ensayo?  Discute con tu grupo de trabajo:  ¿Cuáles creen que son los pasos para redactar un ensayo?  ¿Qué consideran primordial antes de comenzar a redactarlo?  Redacten sus respuestas en una hoja de su libreta.

14 Actividad #1  En equipos, determinen el tema central sobre el cual estarán basados sus ensayos.  Recuerden que todos los ensayos deben tocar el mismo tema desde sus diferentes perspectivas.  En una hoja escriban:  El tema elegido  La justificación del mismo  La relevancia o impacto social del tema  La división (por equipos) de responsables: ¿Quiénes son responsables de cuál ensayo? ¿Quiénes son responsables de la investigación documental?

15 Actividad #2  Realizar investigación documental sobre el tema elegido.  Los responsables de la investigación documental organizarán la misma.  Todos los equipos deberán tener material suficiente, la siguiente sesión, sobre el tema para trabajar con ello.  Si algún equipo no tiene el material adecuado, no podrá tener la siguiente actividad.


Descargar ppt "EL ENSAYO (2) Lectura y Redacción II. ¿Qué es el ensayo?  Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad,"

Presentaciones similares


Anuncios Google