Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PROCESO ADMINISTRATIVO
Docentes: Patricia Yung Mónica Firnkorn Alumna: Karina Bustamante
2
PROCESO ADMINISTRATIVO
SECUENCIA ORDENADA ACTIVIDADES SEPARADAS/CONJUNTO FINALIDAD PROPUESTA
3
PROCESO ADMINISTRATIVO
Etapas: Planificación Control Organización Dirección
4
PROCESO ADMINISTRATIVO
Características: Dinamismo Integridad Autorregulación Utilidad Multidisciplinaridad
5
PLANIFICACIÓN Características: Proceso Previsión del futuro
Proceso creativo Tiende a la acción Resultados concretos Necesidaddes Precisa y utiliza información específica Se aplica en diversos niveles del sistema
6
PLANIFICACIÓN Tipos: Según el ámbito de aplicación Según el tiempo
Según la amplitud y extensión
7
PLANIFICACIÓN - Etapas
Análisis y dx de la situación Identificación del problema Definición de la necesidad Conocimiento de la demanda Valoración de los recursos Jerarquización de prioridades Magnitud Trascendencia Opinión de la población Vulnerabilidad Costo-efecto
8
PLANIFICACIÓN - Etapas
Establecimiento de alternativas Realistas y posibles Cambio favorable Elaboración de objetivos Tipos: Ámbito de formulación Resultado final esperado Formulación del plan: “programación” Objetivos Normas de actuación Tiempo Recursos Evaluación
9
FORMULAS DE COORDINACIÓN Y RELACIÓN
ORGANIZACIÓN FORMULAS DE COORDINACIÓN Y RELACIÓN PERSONAS Y MEDIOS PLAN EFICAZ Y EFICIENTE
10
ORGANIZACIÓN - Finalidades
Integración de personas, actividades y resultados Adaptación a la situación y a los objetivos Continuidad y seguridad en las acciones Transmisión y utilización de la información
11
ORGANIZACIÓN Conceptos básicos
Cultura organizacional Poder: Recompensa Castigo o coercitivo Experto Referencia o poder referente Autoridad Rol: comportamiento y actitudes Status: laboral
12
ORGANIZACIÓN - Fases Plan Estructuración Sistematización Instalación
Departamentalizar Definir estructura Organigrama Políticas Normas Protocolos Puestos de trabajo Plantillas Horarios
13
ORGANIZACIÓN - Estructuración
Tipos de estructura: Informal Formal (jerárquica, de staff o matricial) Departamento, criterios: Por número de personas Por tiempo u horario Por área funcional Por área territorial Por producto Por proceso Organigrama: representación gráfica
14
ORGANIZACIÓN - Sistematización
Norma: descripción de una situación concreta. Pueden ser: Generales De cuidados De competencia profesional Protocolos: descripción exacta de una actividad. Debe especificar: Definición de la actividad Determinación del receptor Descripción de quién realiza la acción Materiales a emplear Secuencia detallada Finalización del proceso
15
ORGANIZACIÓN - Instalación
Instalación: dotación de recursos necesarios (humanos, materiales y financieros). Clasificación de pacientes: Por tiempo: directos e indirectos Por prototipos Por actividades: listado Por factores: dependencia o independencia Distribución del trabajo: Funcional Por casos o pacientes Por equipo Dotación de personal: N° de camas x horas de atención de enfermera x días de la semana Cantidad de horas semanales
16
DIRECCIÓN INICIA LA ACCIÓN COORDINADORA/SUPERVISORA TRABAJADORES
ASIGNACIONES DE TRABAJO, GUÍA Y SUPERVISIÓN
17
DIRECCIÓN Elementos de la dirección: Comunicación Liderazgo
Orientación Motivación Supervisión
18
DIRECCIÓN - Liderazgo Proceso de influir sobre las personas para que éstas intenten lograr metas de grupo. Estilos: Autocrático Consultivo Participativo Democrático Laissez faire o negligente
19
DIRECCIÓN - Motivación
Impulso o fuerza interna que induce a una persona a realizar una acción. Motivación profesional: Capacitación Promoción Colaboración Reconocimiento Otros
20
DIRECCIÓN - Comunicación
Acto de intercambio de información con otras personas. Tipos: Relativa a la tarea Pacientes Rutina de trabajo Relaciones entre servicios Organización general Referida a al organización Interna Externa
21
DIRECCIÓN - Supervisión
La palabra supervisión tiene un origen latino y significa “mirar o ver por encima de”. Observación evaluación Coordinación recursos Delegación tareas/responsabilidades
22
EVALUACIÓN Y CONTROL Verificar si el trabajo se ha realizado de acuerdo al plan establecido. Fases: Medida: resultados, objetivos Comparación: proyectado y obtenido Adopción de medidas de corrección: mejoras
23
CONTROL Tipos: En cuanto al tiempo En cuanto a la forma Periódico
Continuo Esporádico Final En cuanto a la forma Interno Externo
24
Rendimiento productividad
CONTROL Objetivos Actividades Plan Ámbito de Control Rendimiento productividad Adecuación al trabajo Personal Efecto Funcionamiento Costo Material
25
Gracias…
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.