La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO ADMINISTRATIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO ADMINISTRATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO ADMINISTRATIVO
Docentes: Patricia Yung Mónica Firnkorn Alumna: Karina Bustamante

2 PROCESO ADMINISTRATIVO
SECUENCIA ORDENADA ACTIVIDADES SEPARADAS/CONJUNTO FINALIDAD PROPUESTA

3 PROCESO ADMINISTRATIVO
Etapas: Planificación Control Organización Dirección

4 PROCESO ADMINISTRATIVO
Características: Dinamismo Integridad Autorregulación Utilidad Multidisciplinaridad

5 PLANIFICACIÓN Características: Proceso Previsión del futuro
Proceso creativo Tiende a la acción Resultados concretos Necesidaddes Precisa y utiliza información específica Se aplica en diversos niveles del sistema

6 PLANIFICACIÓN Tipos: Según el ámbito de aplicación Según el tiempo
Según la amplitud y extensión

7 PLANIFICACIÓN - Etapas
Análisis y dx de la situación Identificación del problema Definición de la necesidad Conocimiento de la demanda Valoración de los recursos Jerarquización de prioridades Magnitud Trascendencia Opinión de la población Vulnerabilidad Costo-efecto

8 PLANIFICACIÓN - Etapas
Establecimiento de alternativas Realistas y posibles Cambio favorable Elaboración de objetivos Tipos: Ámbito de formulación Resultado final esperado Formulación del plan: “programación” Objetivos Normas de actuación Tiempo Recursos Evaluación

9 FORMULAS DE COORDINACIÓN Y RELACIÓN
ORGANIZACIÓN FORMULAS DE COORDINACIÓN Y RELACIÓN PERSONAS Y MEDIOS PLAN EFICAZ Y EFICIENTE

10 ORGANIZACIÓN - Finalidades
Integración de personas, actividades y resultados Adaptación a la situación y a los objetivos Continuidad y seguridad en las acciones Transmisión y utilización de la información

11 ORGANIZACIÓN Conceptos básicos
Cultura organizacional Poder: Recompensa Castigo o coercitivo Experto Referencia o poder referente Autoridad Rol: comportamiento y actitudes Status: laboral

12 ORGANIZACIÓN - Fases Plan Estructuración Sistematización Instalación
Departamentalizar Definir estructura Organigrama Políticas Normas Protocolos Puestos de trabajo Plantillas Horarios

13 ORGANIZACIÓN - Estructuración
Tipos de estructura: Informal Formal (jerárquica, de staff o matricial) Departamento, criterios: Por número de personas Por tiempo u horario Por área funcional Por área territorial Por producto Por proceso Organigrama: representación gráfica

14 ORGANIZACIÓN - Sistematización
Norma: descripción de una situación concreta. Pueden ser: Generales De cuidados De competencia profesional Protocolos: descripción exacta de una actividad. Debe especificar: Definición de la actividad Determinación del receptor Descripción de quién realiza la acción Materiales a emplear Secuencia detallada Finalización del proceso

15 ORGANIZACIÓN - Instalación
Instalación: dotación de recursos necesarios (humanos, materiales y financieros). Clasificación de pacientes: Por tiempo: directos e indirectos Por prototipos Por actividades: listado Por factores: dependencia o independencia Distribución del trabajo: Funcional Por casos o pacientes Por equipo Dotación de personal: N° de camas x horas de atención de enfermera x días de la semana Cantidad de horas semanales

16 DIRECCIÓN INICIA LA ACCIÓN COORDINADORA/SUPERVISORA TRABAJADORES
ASIGNACIONES DE TRABAJO, GUÍA Y SUPERVISIÓN

17 DIRECCIÓN Elementos de la dirección: Comunicación Liderazgo
Orientación Motivación Supervisión

18 DIRECCIÓN - Liderazgo Proceso de influir sobre las personas para que éstas intenten lograr metas de grupo. Estilos: Autocrático Consultivo Participativo Democrático Laissez faire o negligente

19 DIRECCIÓN - Motivación
Impulso o fuerza interna que induce a una persona a realizar una acción. Motivación profesional: Capacitación Promoción Colaboración Reconocimiento Otros

20 DIRECCIÓN - Comunicación
Acto de intercambio de información con otras personas. Tipos: Relativa a la tarea Pacientes Rutina de trabajo Relaciones entre servicios Organización general Referida a al organización Interna Externa

21 DIRECCIÓN - Supervisión
La palabra supervisión tiene un origen latino y significa “mirar o ver por encima de”. Observación evaluación Coordinación recursos Delegación tareas/responsabilidades

22 EVALUACIÓN Y CONTROL Verificar si el trabajo se ha realizado de acuerdo al plan establecido. Fases: Medida: resultados, objetivos Comparación: proyectado y obtenido Adopción de medidas de corrección: mejoras

23 CONTROL Tipos: En cuanto al tiempo En cuanto a la forma Periódico
Continuo Esporádico Final En cuanto a la forma Interno Externo

24 Rendimiento productividad
CONTROL Objetivos Actividades Plan Ámbito de Control Rendimiento productividad Adecuación al trabajo Personal Efecto Funcionamiento Costo Material

25 Gracias…


Descargar ppt "PROCESO ADMINISTRATIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google