La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología de la Investigación Social.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología de la Investigación Social."— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de la Investigación Social.
Tema 1 Punto 2

2 Definición La metodología es el estudio de los presupuestos epistemológicos que regulan la investigación sociológica y de los diferentes métodos de enfrentarse a la realidad social.

3 Qué mide… Para determinar la cuantía, entidad, frecuencia o cualquier característica o propiedad significativa del objeto o fenómeno de estudio. Escalas: Nominal: Excluyentes entre sí Ordinal: Excluyentes entre sí y escalonadas siguiendo un orden De intervalo y racionales: Escalonadas siguiendo un orden de intervalos (P.E: De 5 a 10, de 10 a 15, etc….)

4 Principales problemas
La fiabilidad: obtener resultados iguales con el mismo instrumento, mismas circunstancias, mismo operador y escala. La validez: grado de corrección con que un instrumento, test, escala u operador, mide el objeto o fenómeno que se estudia.

5 Principales problemas (2)
La causalidad: Que un fenómeno es causa de otro. Dependencia e Independencia de las variables. La Inferencia: Que lo que decimos de la muestra podemos decirlo de la población. Universo y muestra: Delimitación del objeto o los sujetos a analizar. Al azar Estratificada.

6 Métodos. Histórico: De la realidad actual al pasado.
Comparativo: Comparación sistemática entre fenómenos similares en sociedades o situaciones diferentes. Crítico-racional: Valores y crítica racional. Cuantitativo: vinculado a la técnica de encuesta. Cualitativo: Mediante la etnografía y la entrevista se pretende comprender el significado que los autores conceden a sus acciones y entorno.

7 Técnicas Cuantitativas: Cualitativas: La encuesta.
El uso de estadísticas o datos oficiales. Los experimentos. Cualitativas: La entrevista. En profundidad, estructurada o semiestructurada. Las historias de vida. El grupo de discusión. La etnografía: M. Observador participante. M. Observador no participante. Análisis de contenido.

8 La triangulación en la investigación social
Con dos o más técnicas que recogen los datos sobre una realidad o fenómeno, el investigador podrá obtener más habilidad y calidad. El problema: Selección adecuada de las técnicas y su combinación.

9 Las técnicas de una investigación
Preparación general: Formulación del problema a estudiar. Establecimiento del marco conceptual de estudio: Revisión de conocimientos existentes. Elaboración de las hipótesis de trabajo: Elección de un diseño investigador: Trabajo de campo: recogida de datos. Análisis de datos: tratamiento de la información. Redacción del informe: principales hallazgos. Definición y presentación de resultados:

10 Conocimiento del medio social del centro educativo.
Características a considerar en el estudio del centro escolar: Arquitectónicas y Urbanísticas. Demográficas. Socioculturales.


Descargar ppt "Metodología de la Investigación Social."

Presentaciones similares


Anuncios Google