La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL COMERCIO JUSTO Beatriz Pintón Patricia Oliveros 1 Bach. C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL COMERCIO JUSTO Beatriz Pintón Patricia Oliveros 1 Bach. C."— Transcripción de la presentación:

1 EL COMERCIO JUSTO Beatriz Pintón Patricia Oliveros 1 Bach. C

2 El consumo es democracia
El consumo es democracia. Tú creas la sociedad en la que vives a través de lo que compras. Así, queremos influirte para que utilices el consumo como medio para conseguir una sociedad más justa, respetando los derechos humanos y laborales de las personas que participan, al igual que tú, en el mercado. Actualmente, las empresas intermediarias manejan el mercado y se enriquecen a costa de los productores. Su trabajo se ha convertido en una herramienta de dominación y desigualdad.

3 Veamos un ejemplo… Beneficios que reciben los participantes en la comercialización del cacao: Empresas productoras…. 38.8% Comerciantes…. 33% Transporte…. 22’2% Cultivadores…. 5’5%

4 ¿QUÉ ES EL COMERCIO JUSTO?
Sistema comercial de intercambios solidarios y alternativos de productos cuyo objetivo es mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos del mundo, para que se puedan beneficiar y desarrollar de forma equitativa.

5 Para saber más… Fuente: Setem

6 El Comercio Justo en España
Fuente: sellocomerciojusto.org

7 Sello de Comercio Justo
Sirve para reconocer un producto de Comercio Justo de entre los presentes en el lugar de compra o consumo. GARANTIZA: La producción del producto ha respetado a los productores: condiciones laborales dignas, salario de acuerdo con el nivel del país, no hay explotación infantil… 2. Se ha respetado el medio ambiente.

8

9 ¿Qué es ser un consumidor responsable?
Aquel que utiliza la herramienta del consumo para cambiar la sociedad. Le caracteriza un criterio de decisión de acuerdo a sus convicciones y promueve, a través de unos patrones de compra e inversión justos la construcción de la sostenibilidad. Pensando qué tipo de comercio quiere favorecer. Respetando y considerando: El medio ambiente. Las familias o personas productoras. ¿Necesito lo que voy a comprar? ¿Cuántos tengo ya? Calidad del producto. Buscar alternativas que minimicen la explotación de los recursos naturales.

10 Para ser un consumidor responsable debes…
¿Lo cumples? Para ser un consumidor responsable debes… Buscar el símbolo del comercio justo. Uso responsable de los recursos naturales. Ahorro eléctrico. Usar y promover el transporte público. Reciclaje del papel. Utiliza papel reciclado. Reciclaje de residuos. Pensar en las condiciones en las que han sido fabricados los productos. Colaborar con causas solidarias. No crear basura innecesaria. Informarse sobre las repercusiones sociales.

11

12 ¿QUÉ GANAS? Ser respetuoso con el planeta.
Conseguir que todas las personas disfruten de un mundo justo. Mejorar tu nivel de vida y el de los demás. Llevar una vida con significado.

13 ¿Cuáles son los criterios y características del Comercio Justo?
Crear oportunidades reales con el objetivo de que los productores puedan pasar de la pobreza a la autosuficiencia económica. Entablar relaciones transparentes entre organizaciones y grupos productores, siendo ambas partes iguales. Respetar las identidades culturales de los grupos productores. Procurar su estabilidad económica y adelantar una parte de los pagos. Acordar los precios entre ambas partes. Los productores deben recibir un pago justo y poder mantener un precio sostenible.

14 Desterrar el trabajo infantil
Desterrar el trabajo infantil. Las organizaciones deben velar por la educación y el bienestar de los niños. Admitir a cualquier persona como trabajador, con las mismas oportunidades. Derecho de los trabajadores a afiliarse a sindicatos, promocionarse o jubilarse. Ofrecer condiciones laborales seguras y saludables, con una formación adecuada de los trabajadores. Reinversión de los beneficios de los grupos productores para el desarrollo de sus comunidades. Explotar de forma sostenible las MMPP y la tierra, utilizando técnicas productivas de bajo impacto. Sensibilizar a los consumidores sobre las ventajas del Comercio Justo y la necesidad de cambiar las reglas del sistema internacional.

15 ¿Qué agentes intervienen en el Comercio Justo?
Las empresas familiares, asociaciones o cooperativas que producen. Las organizaciones que colaboran con la producción y venden los productos. Las personas que consumen, compran los productos. Organizaciones que velan por el cumplimiento de los criterios del Comercio Justo.

16 ¿Qué tipo de productos se venden dentro del Comercio Justo?
Artículos artesanales Café Cacao Azúcar Chocolate Arroz Pasta Algodón Cosmética natural Puedes encontrarlos en…

17

18 ¿Cómo lo ven los productores?
Hace 7 años, Daya se quedó viuda y tuvo que mendigar para sacar adelante a sus hijas. Hoy, trabaja en la cooperativa de Comercio Justo Asli Foods cocinando y ocupándose del reparto. Gracias al salario que recibe puede cubrir sus necesidades y las de su familia. También las afectivas: “Tenía muchas presiones de mis vecinos, se metían conmigo por estar sola, por ser una viuda; ahora no me siento sola, las mujeres me apoyan”, cuenta Daya refiriéndose a sus compañeras. “No sé mucho del comercio justo, pero para mí es algo que parte de una organización justa, que te paga el salario que mereces, que te trata bien", explica Daya, que reconoce que le gustaría saber qué piensan los españoles de los productos que ella cocina, hasta encontrar el sabor perfecto y lograr que todos repitan. "Gracias", afirma sinceramente Rajan Shrestha a la cooperativa Mahaguthi y a los consumidores de Comercio Justo de todo el mundo Trabajar en la cooperativa le ha servido a este diseñador nepalí para ver cumplidos sus sueños. Puede crear y trabajar manualmente con este material, cobrar un salario digno a cambio de un empleo en el que se respetan los derechos laborales, sostener a su numerosa familia y acercarse a los principios del Comercio Justo, que han cambiado su vida y su manera de mirar el mundo.  Peter tiene 27 años y lleva más de 15 años trabajando en Bombolulu. Tuvo la polio cuando era niño porque no había vacuna disponible. Cuando  terminó la escuela, se fue a Nairobi para recibir una formación en fabricación de calzados y más tarde, APDK (Association for the Physically Disabled of Kenya – Asociación para los Discapacitados Físicos de Kenia) le dio un trabajo de aprendiz con un artesano de bisutería.

19 El Comercio Justo les ha permitido…
Mejorar la calidad de vida de los artesanos. Tener una alimentación saludable. Garantizar la educación y perspectivas de trabajo para niños y jóvenes. Incrementar la autoestima de los trabajadores. Respetar sus derechos humanos y laborales.

20 ¿Vivir en un mundo más justo está en nuestras manos?

21 Si convertimos el Comercio Justo en una actividad cotidiana, cambiaremos el sistema inconscientemente, pero mejorando la calidad de vida de todas las personas. La economía nació como una ciencia para resolver el problema de la escasez de recursos, pero la incentivación de la necesidad de consumir a bajo coste nos ha llevado a que hoy en día los derechos humanos y laborales se vean violados por esta ciencia, atacada por el capitalismo. El primer paso está en la educación de los niños; necesitamos que se formen con valores que les hagan apreciar el resto de vidas humanas. Entre el año 2000 y 2012, el consumo de productos de Comercio Justo en España ha incrementado considerablemente, el siguiente paso será que aumente a escala mundial.

22 Opinión Personal Hemos encontrado en este proyecto un elemento clave para darnos cuenta de cómo funciona la sociedad en la que estamos creciendo. Nuestro objetivo ha sido demostrar que si quieres puedes obtener una sociedad más justa a través de tu consumo. Si a partir de nuestra generación en adelante conseguimos crear mejores personas, que no solo se preocupen por su interés personal, es un hecho innegable que viviremos en un mundo mucho mejor y con un descenso notable de la pobreza. 

23 “La economía debe estar al servicio del ser humano, no el ser humano al servicio de la economía.”

24 Fuentes de información
Vídeo “El Ultimátum Evolutivo” de Setem Vídeo “El Comercio Justo” de Setem ECOEDES: ONG Setem: ONG Intermon Oxfam: Coordinadora de Comercio Justo: Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo:


Descargar ppt "EL COMERCIO JUSTO Beatriz Pintón Patricia Oliveros 1 Bach. C."

Presentaciones similares


Anuncios Google