La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSUMO RESPONSABLE - COMERCIO JUSTO 1. Introducción. 2. ¿Qué es el Consumo responsable? 3. El Comercio Justo: una alternativa. 4. Un ejemplo concreto:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSUMO RESPONSABLE - COMERCIO JUSTO 1. Introducción. 2. ¿Qué es el Consumo responsable? 3. El Comercio Justo: una alternativa. 4. Un ejemplo concreto:"— Transcripción de la presentación:

1 CONSUMO RESPONSABLE - COMERCIO JUSTO 1. Introducción. 2. ¿Qué es el Consumo responsable? 3. El Comercio Justo: una alternativa. 4. Un ejemplo concreto: el cacao. 5. Y nosotros, ¿qué podemos hacer?

2 1.-INTRODUCCIÓN Tenemos que consumir. No todos podemos consumir lo mismo: el mundo está mal repartido. Consecuencias de un consumo excesivo e irresponsable: o La deforestación o desertización. o El efecto invernadero. o Explotación laboral (sobre todo de mujeres y niños). o Fenómenos migratorios. o El consumismo: bombardeo publicitario, comprar por comprar, tanto tienes tanto vales, usar y tirar, necesidades artificiales.

3 2.-¿QUÉ ES EL CONSUMO RESPONSABLE? 2.-¿QUÉ ES EL CONSUMO RESPONSABLE? Como consumidores, último eslabón del sistema económico, tenemos una responsabilidad, pero también tenemos un poder: Las empresas dependen de lo que les compremos, es decir, MANDAMOS NOSOTROS. 1.-UN CONSUMO ÉTICO, en el que se introduzcan valores a la hora de optar por un producto u otro. Hacemos especial énfasis en la austeridad (p.e. ahorrar papel) como un valor en relación con la reducción para un consumo ecológico, pero también frente al crecimiento económico desenfrenado y al consumismo como forma de alcanzar el bienestar y la felicidad.(P.e. no creer que seré más feliz si tengo más cosas) 1.-UN CONSUMO ÉTICO, en el que se introduzcan valores a la hora de optar por un producto u otro. Hacemos especial énfasis en la austeridad (p.e. ahorrar papel) como un valor en relación con la reducción para un consumo ecológico, pero también frente al crecimiento económico desenfrenado y al consumismo como forma de alcanzar el bienestar y la felicidad.(P.e. no creer que seré más feliz si tengo más cosas) El concepto de Consumo Responsable es muy amplio, como lo es la propia actividad de consumir. Podemos, sin embargo, sintetizarlo en tres bloques:

4 2.-UN CONSUMO ECOLÓGICO, que incluye, por este orden, las famosas "erres" del movimiento ecologista: Reducir, Reutilizar y Reciclar, pero en el que también se incluyen elementos tan imprescindibles como la agricultura y ganadería ecológicas, la opción por la producción artesana, etc. 2.-UN CONSUMO ECOLÓGICO, que incluye, por este orden, las famosas "erres" del movimiento ecologista: Reducir, Reutilizar y Reciclar, pero en el que también se incluyen elementos tan imprescindibles como la agricultura y ganadería ecológicas, la opción por la producción artesana, etc. 3.-UN CONSUMO SOCIAL O SOLIDARIO, en el que entraría también el Comercio Justo, es decir, el consumo en lo que se refiere a las relaciones sociales y condiciones laborales en las que se ha elaborado un producto o producido un servicio. Se trata de pagar lo justo por el trabajo realizado, tanto a gentes de otros países como a las más cercanas, en nuestro ámbito local; se trata de eliminar la discriminación, ya sea a causa del color de la piel o por diferente origen, o por razón de género o religión; se trata de potenciar alternativas sociales y de integración y de procurar un nuevo orden económico internacional. 3.-UN CONSUMO SOCIAL O SOLIDARIO, en el que entraría también el Comercio Justo, es decir, el consumo en lo que se refiere a las relaciones sociales y condiciones laborales en las que se ha elaborado un producto o producido un servicio. Se trata de pagar lo justo por el trabajo realizado, tanto a gentes de otros países como a las más cercanas, en nuestro ámbito local; se trata de eliminar la discriminación, ya sea a causa del color de la piel o por diferente origen, o por razón de género o religión; se trata de potenciar alternativas sociales y de integración y de procurar un nuevo orden económico internacional.

5 Diferencias entre consumidores RESUMIENDO…

6 Busca lo más barato Es Consumidor acrítico Esta desinformado Consume con la cartera Consumir = Comprar Su consumo es inducido (publicidad, marcas, moda)

7 Busca calidad Lee más allá del precio Su consumo es crítico y concienciado Tiene y reclama información Consume con la cartera, con la voz, con la cabeza y el corazón Consumir = Contribuir con la justicia y transformar la realidad Su consumo es reflexivo, libre consciente

8 3.- EL COMERCIO JUSTO: UNA ALTERNATIVA. ¿Qué es el Comercio Justo? ¿Qué es el Comercio Justo? Un comercio alternativo que ofrece a los pequeños productores de países del sur vías para comercializar sus productos sobre la base de unos principios éticos que integran criterios económicos, sociales e ideológicos. Un comercio alternativo que ofrece a los pequeños productores de países del sur vías para comercializar sus productos sobre la base de unos principios éticos que integran criterios económicos, sociales e ideológicos. ¿Qué supone el Comercio Justo? ¿Qué supone el Comercio Justo? Es comercio, no una ayuda, no estoy haciendo un favor. Es comercio, no una ayuda, no estoy haciendo un favor. Se paga al productor el precio justo por su trabajo, que le permita vivir con dignidad y asegurar sus necesidades básicas. Se paga al productor el precio justo por su trabajo, que le permita vivir con dignidad y asegurar sus necesidades básicas. Al precio se le suma un extra para destinarlo a proyectos comunitarios de sanidad y educación, favoreciendo que sean ellos los que puedan salir de su situación de pobreza. (No me des pescado, enséñame a pescar) Al precio se le suma un extra para destinarlo a proyectos comunitarios de sanidad y educación, favoreciendo que sean ellos los que puedan salir de su situación de pobreza. (No me des pescado, enséñame a pescar)

9 ¿Qué criterios siguen los productores? ¿Qué criterios siguen los productores? El pago de salarios justos. El pago de salarios justos. Unas buenas condiciones de trabajo. (No a la explotación infantil). Unas buenas condiciones de trabajo. (No a la explotación infantil). Tener una organización participativa y democrática. Tener una organización participativa y democrática. Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Respeto a los derechos humanos y el medio ambiente. Respeto a los derechos humanos y el medio ambiente. Productos de calidad y transparencia en sus actividades. Productos de calidad y transparencia en sus actividades. Obligación de dedicar parte de sus beneficios a sufragar proyectos de desarrollo en sus propias comunidades. Obligación de dedicar parte de sus beneficios a sufragar proyectos de desarrollo en sus propias comunidades. ¿Qué criterios siguen las importadoras? ¿Qué criterios siguen las importadoras? Pagan a los productores un precio justo por su trabajo. Pagan a los productores un precio justo por su trabajo. Ofrecen prefinanciación a los productores. Ofrecen prefinanciación a los productores. Son transparentes sobre sus márgenes, estructura y actividades. Son transparentes sobre sus márgenes, estructura y actividades. Facilitan a las tiendas información sobre productos y productores. Facilitan a las tiendas información sobre productos y productores. Algunas son: Intermon-Oxfam, Equimercado, Alternativa 3, Setem, Ideas, Sodepaz…… Algunas son: Intermon-Oxfam, Equimercado, Alternativa 3, Setem, Ideas, Sodepaz……

10 Mermelada chocolate café

11 Cuscus Pasta Artesanía

12 Textiles

13 4.- UN EJEMPLO CONCRETO: EL CACAO. Tomando como ejemplo una barra de chocolate, con igual producción, esta sería la distribución de beneficios entre el comercio tradicional y el comercio justo Tomando como ejemplo una barra de chocolate, con igual producción, esta sería la distribución de beneficios entre el comercio tradicional y el comercio justo Distribución de Beneficios Comercio Tradicional Comercio Justo Productor5%17% Terrateniente, Multinacional y Gobierno 32%10% Comercio y Transporte 10%20% Producción- Promoción 15%15% Impuestos23%23% Distribución - Comercio 15%15%

14 5.- Y NOSOTROS, ¿QUÉ PODEMOS HACER? El consumo es necesario, pero debe ser un consumo CRÍTICO, AUSTERO Y ECOLÓGICO. Infórmate bien antes de comprar. El consumo es necesario, pero debe ser un consumo CRÍTICO, AUSTERO Y ECOLÓGICO. Infórmate bien antes de comprar. Participa en acciones de denuncia, educación y sensibilización. Participa en acciones de denuncia, educación y sensibilización. Antes de comprar algo, deberíamos preguntarnos: Antes de comprar algo, deberíamos preguntarnos: c. ¿Cómo ha afectado su producción al medio ambiente? b. ¿Quién lo ha producido y en qué condiciones laborales? a. ¿Realmente lo necesito? d. ¿Cómo y a quién se reparte el dinero que yo pago? Consume productos de Comercio Justo, ecológicos,… Consume productos de Comercio Justo, ecológicos,… En casa o en el instituto, utiliza el agua y la energía eléctrica que necesites. ¡NO MALGASTES LOS RECURSOS ESCASOS! En casa o en el instituto, utiliza el agua y la energía eléctrica que necesites. ¡NO MALGASTES LOS RECURSOS ESCASOS!

15 Reduce tu consumo, recicla y reutiliza. En casa, separa la basura y tírala en el contenedor correspondiente: DIME QUÉ O CÓMO CONSUMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES Reduce tu consumo, recicla y reutiliza. En casa, separa la basura y tírala en el contenedor correspondiente: DIME QUÉ O CÓMO CONSUMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES Compra lo que necesitas: NO NECESITAS TANTO PARA SER FELIZ. Compra lo que necesitas: NO NECESITAS TANTO PARA SER FELIZ. ?

16

17 FINGRACIAS POR TU ATENCIÓN.


Descargar ppt "CONSUMO RESPONSABLE - COMERCIO JUSTO 1. Introducción. 2. ¿Qué es el Consumo responsable? 3. El Comercio Justo: una alternativa. 4. Un ejemplo concreto:"

Presentaciones similares


Anuncios Google