La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMERCIO JUSTO CONSUME CON SENTIDO. ¿QUÉ ES EL COMERCIO JUSTO? Una definición aceptada por todos los participantes en el movimiento por el Comercio Justo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMERCIO JUSTO CONSUME CON SENTIDO. ¿QUÉ ES EL COMERCIO JUSTO? Una definición aceptada por todos los participantes en el movimiento por el Comercio Justo."— Transcripción de la presentación:

1 COMERCIO JUSTO CONSUME CON SENTIDO

2 ¿QUÉ ES EL COMERCIO JUSTO? Una definición aceptada por todos los participantes en el movimiento por el Comercio Justo sería: El Comercio Justo es una asociación comercial basada en el diálogo que busca mayor igualdad en el comercio internacional, ofreciendo mejores condiciones en el comercio y garantizando los derechos de los productores y trabajadores.

3 LOS SEIS PRINCIPIOS DEL COMERCIO JUSTO 1. Un precio justo - El precio justo de un producto o mercancia debe cubrir el coste total de producción, gastos sociales y medioambientales incluidos. Y debe ser los suficientemente alto para que dé a los productores un vida digna y un margen para invertir en el futuro. 2. Participación en la toma de decisiones 3. Condiciones de trabajo y prácticas saludables 4. Igualdad de género y ante la diversidad cultural o social 5. Protección de los niños y niñas y jóvenes trabajadores - El CJ rechaza la explotación laboral infantil. 6. Uso sostenible de los recursos naturales

4 EL REPARTO DE LA TABLETA DE CHOCOLATE Observa la tableta. Está dividida en 100 cuadritos. Imagina que cada cuadro corresponde a 10 céntimos de ganancia. ADIVINA: ¿Cuántos euros se lleva el fabricante? _____ ¿Cuántos euros gana el intermediario? ______ ¿Cuánto gana el que ha cultivado y recogido el cacao? _____

5

6 UN DIA EN LA VIDA DE UNA MUJER AFRICANA

7

8 ¿DE DÓNDE SALE EL BENEFICIO DE LAS GRANDES EMPRESAS? Un paquete de café de 250 grs. cuesta aprox. 1,30. Pues bien, adivina el porcentaje de ganancia de cada parte del Tren del Café que hemos visto: - Exportadores-intermediarios - Comerciantes y supermercados - Pequeños productores - Multinacionales - Impuestos - Manipulación-transformación

9 CAFÉ: EL DOMINIO DE LAS GRANDES MULTINACIONALES SABÍAS QUE Las empresas multinacionales compran el grano de café a los exportadores o a los intermediarios, lo transforman y lo comercializan. En nuestro país el mercado del café está en manos de unas pocas empresas. Estas empresas compran aproximadamente el 60% del café del mundo. Cada vez es más difícil que una pequeña empresa pueda seguir vendiendo café. Propiedad de: - MARCILLA: Douwe Egberts, rama de la multinacional Sara Lee - SAIMAZA: Kraft Foods (Oscar Mayer, Kraft, Lu…) - EKO: Nestlé - SOLEY: Douwe Egdberts, rama de Sara Lee de EEUU (LOreal,…) - NESCAFÉ: Nestlé - BONKA: Nestlé

10 LAS COSAS PUEDEN CAMBIAR ¿Qué pueden hacer los pequeños productores para mejorar su situación? La Cooperativa Carice, del norte de Haití, en el año 2000 vendió toda su producción a organizaciones de comercio justo. Esa producción la compró a 300 familias. Esos pequeños productores recibieron 2,43 euros/kg. La Sra. Fabius Mirtil, miembro de la Cooperativa, decía: no quiero ni pensar qué hubiese pasado sin la cooperativa. Mi hijo no hubiese podido ir a la escuela. Los intermediarios locales dan precios de miseria por el café. En aquel momento pagaban sólo 0,48 euros/kg. ¿Qué podemos hacer nosotros?

11 LAS ZAPATILLAS DEPORTIVAS Y OTROS MATERIALES DEPORTIVOS

12 EXPLOTACIÓN INFANTIL

13 KELELE Oye amigo lo que ahora te digo si estás cansado de oír siempre lo mismo no te quedes de brazos cruzados haz tú la música y dale ritmo Si lo que suena no te dice nada y si tu cuerpo lo que pide es marcha no te quedes de brazos cruzados que suene esta música en todos lados kelele, kelele, kelele, kele

14 KELELE Cambia las reglas del comercio internacional Si te dicen que no pintas nada y cuando lo hagas: no te salgas de la raya no te quedes de brazos cruzados dibuja la vida llena de garabatos Y si empieza a ser aburrido que todo tenga el mismo color no te quedes de brazos cruzados haz tú la mezcla, pinta un mundo mejor Cambia las reglas y baila conmigo porque en mi cabeza suena este ritmo distinto Cambia las reglas y baila conmigo porque en mi cabeza suena un ritmo distinto

15 Si un día gris puede salir el sol y después del invierno, llega el calor no te quedes de brazos cruzados saca los acordes de una nueva canción Y cuando veas que no es divertido que siga teniendo el mismo color no te quedes de brazos cruzados saca los colores a la globalización Cambia las reglas, imagina conmigo olores, sabores, canciones, colores. Cambia las reglas, imagina conmigo un mundo distinto con un nuevo ritmo. KELELE Cambia las reglas del comercio internacional

16 Azuquita dulce blanco de algodón café de gran aroma cacao de buen sabor Son productos que trabajan con gran dedicación en el sur del mundo a quien dedico esta canción Y puede que haga frío o tengas calor o llegue el invierno y no salga el sol Por cambiar las reglas debemos trabajar se trata de justicia y de solidaridad

17 Cambia las reglas y baila conmigo porque en mi cabeza suena este ritmo distinto cambia las reglas imagina conmigo un mundo distinto con un nuevo ritmo Cambia las reglas y baila conmigo porque en mi cabeza suena un ritmo distinto cambia las reglas imagina conmigo un mundo distinto con un nuevo ritmo Cambia las reglas y baila conmigo pamba, cacao, sukari y kahawa Cambia las reglas, imagina conmigo olores, sabores, canciones, colores Cambia las reglas y baila conmigo porque en mi cabeza suena un ritmo distinto cambia las reglas imagina conmigo un mundo distinto con un nuevo ritmo… KELELE Cambia las reglas del comercio internacional


Descargar ppt "COMERCIO JUSTO CONSUME CON SENTIDO. ¿QUÉ ES EL COMERCIO JUSTO? Una definición aceptada por todos los participantes en el movimiento por el Comercio Justo."

Presentaciones similares


Anuncios Google