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1 Gestión por resultados: Visión de la Cepal. 2 PANORAMA DE LA GESTIÓN PÚBLICA  Parte A: LAS FINANZAS PÚBLICAS visión de conjunto ingresos públicos gasto.

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1 1 Gestión por resultados: Visión de la Cepal

2 2 PANORAMA DE LA GESTIÓN PÚBLICA  Parte A: LAS FINANZAS PÚBLICAS visión de conjunto ingresos públicos gasto público descentralización fiscal deuda pública saldo público y ciclo macroeconómico  Parte B : LAS INNOVACIONES PRESUPUESTARIAS reglas macro-fiscales políticas contra-cíclicas transparencia, sistemas y pasivos contingentes participación ciudadana y presupuesto gestión pública por resultados

3 3 Comparaciones internacionales: evolución del gasto público del gobierno general 1, 1970-2005, en % de PIB Fuente: OCDE, Economic Outlook N. 75 para países de la OCDE; FMI y CEPAL para América Latina. Se muestra el promedio simple para Unión Europea y América Latina. 1/ Para América Latina la cobertura es gobierno central.

4 4 América Latina: Ingresos y gastos del gobierno central 1950-2003, promedio simple, % de PIB Fuente: OXLAD para serie 1950-1989, CEPAL para serie 1990-2003

5 5 Evolución de la deuda pública según cobertura institucional Fuente: ILPES-CEPAL sobre la base de información oficial. En % de PIB, promedio simple sin considerar Nicaragua. Saldos de deuda a final de cada período, para 2004, último dato disponible.

6 6 El control del gasto público :siete arreglos institucionales en la OCDE...  Reglas macro-fiscales y presupuestación plurianual  Supuestos macroeconómicos prudentes  Técnicas de agregación del presupuesto  Transparencia  Técnicas modernas de gestión financiera (base devengado)  Flexibilidad gerencial Gestión por resultados §“En los años recientes, hemos dedicado nuestros esfuerzos al control del gasto; ahora debemos mejorar su calidad”, Bernardo Bringel

7 7 La gestión por resultados en la práctica Objetivos: Vincular costos, insumos, productos y resultados Aumentar la evaluación externa de programas Reestructurar procesos presupuestarios Muchas expectativas por parte de las ONP “Los estudios indican que las reformas en Nueva Zelandia han tenido más un énfasis sobre la eficiencia que sobre la eficacia, con vínculos poco claros con las políticas”. “Hoy, la gestión por resultados se preocupa de productos. Mientras los productos son fácilemente medibles y controlables, nuestra experiencia indica que quedarse en los productos e indicadores tiene el riesgo de hacer perder a los organismos la preocupación respecto de los efectos que los programas debieran tener sobre la sociedad” “Los resultados son inmensamente difíciles de medir y de controlar. Existen pocos buenos ejemplos de organismos que han logrado una correcta relación entre insumos y productos, lo que era el objetivo principal de la implementación de la gestión por resultados” Un mensaje clave es que es necesario un esfuerzo adicional para el enfoque por resultados.

8 8 Presupuestar en América Latina Patologías Quién controla el gasto público? Multiplicidad de actores (FMI, ejecutivo central, Hacienda y Presidencia, Gobiernos sub-nacionales, Congreso, Contralorías), y la reciente emergencia de reglas macro-fiscales. Respondabilidad (control legal, de procedimientos, contable, de resultados..) El presupuesto...se ejecuta? Wildavsky & Caiden (1974): repetitive budgeting In poor countries, we find repetitive budgeting under which budgets are made and remade throughout the year amid endless strategic by-play. Poverty and uncertainty leads them to reprogram funds repeatedly to adjust to the rapidly changing scene… Estudios BID sobre el policy-making process (PGP)...y si no se ejecuta, el presupuesto plurianual es una ficción? Una preocupación común: rigideces. El presupuesto por resultados...tiene resultados en materia de eficiencia y eficacia?

9 9 Los objetivos del milenio (1990-2015) 1.Erradicar la extrema pobreza y el hambre (a la mitad) 2.Lograr la enseñanza universal primaria 3.Promover la igualdad entre sexos y la autonomía de la mujer 4.Reducir la mortalidad infantil (dos terceras partes) 5.Mejorar la salud materna (mortalidad materna en ¾ partes) 6.Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades 7.Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente 8.Establecer una alianza mundial para el desarrollo

10 10 SE REQUIEREN ALTAS TASAS DE CRECIMIENTO ENTRE 2005 Y 2015 QUE SERIAN MENORES SI HAY MEJORAS EN LA DISTRIBUCION DEL INGRESO… Fuente: CEPAL, sobre la base de cifras oficiales y tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a/ Se utilizó el índice de Gini como indicador del grado de concentración de la distribución del ingreso. b/ Zonas urbanas.

11 11 7 Dilemas para construir una institucionalidad de Presupuesto por Resultados 1.¿Gestión por Resultados o Presupuesto por Resultados? 2.Sistemas de Incentivos a los funcionarios: ¿Monetarios o No Monetarios? 3.El control externo y la gestión por resultados: ¿instrumento de control o de mejoramiento de la gestión? 4.¿Equilibrio entre control político y control de gestión?

12 12 Dónde construyo mi institucionalidad dependerá del equilibrio deseado entre control político y control de gestión....

13 13 7 Dilemas para construir una institucionalidad de Presupuesto por Resultados 5.El control de gestión con una lógica estratégica: ¿los árboles nos dejan ver el bosque? 6.Gestión por Resultados en los gobiernos locales: ¿garrotes o zanahorias? 7.Institucionalidad presupuestaria centralizada: ¿el paso del Gran Hermano a la autonomía de los gerentes?

14 14 Muchas gracias...


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