La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis del Texto Expositivo 2013

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis del Texto Expositivo 2013"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis del Texto Expositivo 2013
Mtra. Laura Erika Gallegos Infante

2 PROPÓSITOS GENERALES DEL CURSO
En esta asignatura el estudiante conocerá diversos criterios de clasificación de los textos expositivos orales y escritos, su estructura, así como la organización del lenguaje que en ellos se utiliza para satisfacer las intenciones comunicativas que guían su producción y contribuyen a la comprensión. 

3 PRINCIPALES RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO A PROMOVER
Posee alta capacidad de comprensión del material escrito y tiene el hábito de la lectura; en particular, valora críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad y, especialmente, con su práctica profesional. Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de sus alumnos.    Valora el trabajo en equipo como un medio para la formación continua y el mejoramiento de la escuela, y tiene actitudes favorables para la cooperación y el diálogo con sus colegas.

4

5 Contenidos temáticos 2.- Tipologías de textos
1.- Las habilidades comunicativas y su función 2.- Tipologías de textos 1. Características y elementos de la comunicación y la lengua. 2. Características de los textos expositivos. 3. Superestructura textual. 4. Tipos de párrafos. 5. Características textuales: coherencia, cohesión, adecuación, corrección y repertorio o variación. 1. Interacción comunicativa y discursos orales en el aula. 2. El análisis de los textos expositivos escritos de uso académico. Lingüística textual. El resumen como forma de análisis.

6 Criterios de evaluación
Actividades y tareas % Prueba objetiva % Elaboración de ponencia % Portafolio de clase % BLOQUE I Determina las características tipológicas o finalidad de los textos presentados. Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con los otros, atendiendo a su función y trama. Actividades y ejercicios % Examen % Portafolio de clase % (Artículo de divulgación) % BLOQUE II Identifica las características de los textos expositivos. Selecciona criterios para el análisis de textos expositivos Examen % Portafolio de clase % Noticiero % Actividades y ejercicios % BLOQUE III Emplea el lenguaje de manera correcta en la exposición de un texto oral. Analiza los textos expositivos proporcionados.

7 DINÁMICA DE TRABAJO Mejora del clima grupal
Conformación de comunidad de aprendizaje Relatoría por cada clase/alumno Elaboración de portafolio de clase de acuerdo a indicadores de Hilda Quintana Integración de equipos de trabajo. Uso de la plataforma Asistencia a eventos académicos y congresos educativos.

8 ¿Por qué aprender haciendo?

9

10 Fechas importantes en el 2013: Envío contribuciones: enero 7 - marzo 15 Dictamen de trabajos: marzo 25 – abril 30 Notificación de dictámenes: abril 6 – abril 16 Inscripción de ponentes: mayo 17 - mayo 31 Inscripción general*: enero 7 – agosto 23 Desarrollo de congreso: septiembre 11 – septiembre 14 *Sujeto a disponibilidad.

11 Cuotas de inscripción y fechas de pago:
Del 7 de Enero al 31 de mayo: Docentes y socios IRA: $ MXN + 16% IVA. $110 USD TAX INCLUDED. Público en general: $ MXN + 16% IVA. $140 USD TAX INCLUDED Del 31 de mayo al 23 de agosto: Público en general : $ MXN + 16% IVA. $ 160 USD TAX INCLUDED. En sede: $ MXN + 16% IVA. $ 180 USD TAX INCLUDED. Al costo del congreso se le suma el 16% por concepto de IVA por disposición del SAT, independientemente de que se requiera una factura. NOTA: El costo incluye materiales del congreso y la comida del primer día. Mayores informes +52 (222) y

12

13

14 Una tortuga y una liebre siempre discutían sobre quién era más rápida
Para dirimir el conflicto de opiniones, decidieron correr una carrera. Eligieron una ruta y comenzaron la competencia.

15 La liebre sabiendo de su velocidad y la ventaja que tenia sobre la tortuga, decidió descansar La tortuga por su parte, nunca se dio por vencida y continuaba con su paso lento pero constante hacia la meta

16 Pero la historia no terminó aquí, sino que prosigue...
La tortuga, que andaba con paso lento pero constante, la alcanzó, la superó y terminó en punta, declarándose ganadora indiscutible de la carrera. Moraleja :   LOS LENTOS PERO CONSTANTES Y PERSEVERANTES, GANAN LA  CARRERA. Pero la historia no terminó aquí, sino que prosigue...

17 LA LIEBRE, DECEPCIONADA POR HABER PERDIDO, HIZO UN EXAMEN DE CONCIENCIA Y RECONOCIÓ SU GRAVE ERROR DE SUBESTIMAR A LA TORTUGA… RETÓ A LA TORTUGA PARA QUE REALIZARAN UNA NUEVA CARRERA ESTA VEZ, LA LIEBRE CORRIÓ SIN DESCANSO DESDE EL PRINCIPIO HASTA EL FIN Y SU TRIUNFO FUE CONTUNDENTE.

18 Pero la historia no terminó aquí...
Moraleja :   LOS RÁPIDOS Y TENACES VENCEN A LOS CONSTANTES Y PERSEVERANTES. Pero la historia no terminó aquí...

19 Después de ser derrotada, la tortuga reflexionó detenidamente y llegó a la conclusión de que no había forma de ganarle a la liebre en velocidad. Así que decidió retar a la liebre a una Carrera.... Pero esta vez trazo una ruta Diferente, en la cual había un río que la Liebre no podría pasar....

20 Pero la historia no termina ahí…
cuando llego al río la tortuga nadó hasta la otra orilla, continuó a  su paso lento pero constante y terminó la carrera en primer lugar. Moraleja: “ QUIENES IDENTIFICAN SU VENTAJA COMPETITIVA (saber nadar) Y CAMBIAN EL ENTORNO PARA APROVECHARLA, LLEGAN PRIMEROS” Pero la historia no termina ahí…

21 Pasó el tiempo, y tanto compitieron y compartieron la liebre y la tortuga que terminaron Haciéndose amigas… Combinaron sus talentos Como alcanzaron la línea de llegada en tiempo récord, sintieron una mayor satisfacción que la que habían experimentado en sus logros individuales…

22 Moraleja : Es bueno ser individualmente brillante y tener fuertes capacidades personales.
PERO, A MENOS QUE SEAMOS CAPACES DE TRABAJAR CON OTRAS PERSONAS Y POTENCIAR RECÍPROCAMENTE LAS CAPACIDADES DE CADA UNO, NO SEREMOS COMPLETAMENTE COMPETENTES. 

23 ¡Gracias por tu atención

24 Análisis del Texto Expositivo
Mtra. Laura Erika Gallegos Infante SESIÓN 2 7 DE FEBRERO DE 2013

25 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

26 ¿Cuál es el propósito principal del programa de Español para la educación secundaria?

27 ¿Qué es un texto?

28 ¿Por qué se divide un texto en párrafos?

29 ¿Qué es un texto expositivo?

30 ¿Qué se intenta hacer con un texto expositivo?

31 ¿Cuáles son las funciones del lenguaje? Jacobson (1960)

32 ¿Cuál es la clasificación de los textos expositivos?

33 ¿Qué tipo de textos expositivos son la monografía y la biografía?

34 Las habilidades comunicativas y su función
Mtra. Laura Erika Gallegos Infante SESIÓN 2 7 DE FEBRERO DE 2013

35 Diariamente producimos e interpretamos una gran diversidad de textos
Diariamente producimos e interpretamos una gran diversidad de textos. (orales y escritos)

36 Somos perfectamente capaces de distinguir una conversación de una entrevista o de una conferencia
y sabemos que no es igual la receta de una una medicina a una carta.

37 ¿Qué es un texto expositivo?
Y esto lo sabemos por tres factores: 1.- La intencionalidad: informar, contar, persuadir, rogar, disculpar, etc. 2.- El ámbito de uso: Los actos comunicativos se realizan en distintos ámbitos sociales: en el ambiente familiar, en el colegio, en el trabajo . 3.- Los rasgos caracterizadores: son la forma externa, la estructura del contenido, el empleo del lenguaje, etc. ¿Qué es un texto expositivo? El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (=enseñar =finalidad pedagógica) sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial.

38 Cuando nos comunicamos recurrimos a las distintas forma o géneros textuales disponibles en nuestro contexto cultural

39 ¿Qué es un texto? Una de las definiciones más conocidas dice que "texto es aquella unidad lingüística comunicativa cuya interpretación y producción depende del contexto sociocultural y situacional."

40 ¿Qué es un texto expositivo?
El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (=enseñar =finalidad pedagógica) sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial.

41 Análisis del Texto Expositivo
Mtra. Laura Erika Gallegos Infante SESIÓN 4 12 DE FEBRERO DE 2013

42

43 Llegó el verano con sus días largos y soleados, y la cigarra muy contenta con el buen tiempo dedicaba las horas a cantar alegremente. .

44 Mientras tanto una pequeña hormiga, vecina suya, pasaba el día entero trabajando, recogiendo trigo y cebada. - ¡Amiga hormiga! ¿No te fatiga tanto trabajo? Descansa un rato conmigo mientras canto algo para ti. – Le decía la cigarra a la hormiga

45 Mejor harías en recoger provisiones para el invierno y dejarte de tanta holgazanería – le respondía la hormiga, mientras transportaba el grano, atareada. La cigarra se reía y seguía cantando alegremente. - ¡No sabes disfrutar de la vida, amiga hormiga!

46 Pasaron los días y de pronto una mañana la cigarra se despertó aterida de frío, el viento soplaba y las hojas de los árboles se volvían amarillentas y caían. ¿Dónde estaban los cálidos rayos de sol y el canto de los pájaros ahora? Hambrienta y sin saber que hacer la cigarra se fué a buscar a la hormiga que había sido previsora, y había acumulado comida para el invierno.

47 ¡Hormiga. Tengo frío y hambre, ¿no me darías algo que te sobre
 ¡Hormiga! Tengo frío y hambre, ¿no me darías algo que te sobre? Tú tienes mucha comida y una casa caliente, mientras que yo no tengo nada.

48 La hormiga entreabrió la puerta de su casa y le dijo a la cigarra.
- Dime amiga cigarra, ¿qué hacías tú mientras yo madrugaba para trabajar? ¿Qué hacías mientras yo cargaba con pesados granos de trigo?

49 Cantaba, bajo la sombra de los árboles.- dijo apenada la cigarra.
- Cantabas en el verano, pues ahora baila durante el invierno.- Y le cerró la puerta. La cigarra aprendió la lección, y se dio la vuelta para ir a buscar un refugio, pensando que iba a ser un invierno muy largo.

50 Lectura y escritura: concepciones de sujetos, procesos y trayectorias de lectores y escritores.
Experiencias y prácticas escolares y no escolares de lectura y escritura Literacidad académica Acervos, bibliotecas y entornos para la lectura y la escritura en la era digital Iniciativas de la sociedad civil, de la industria editorial y gubernamentales en materia lectora. La lectura y la escritura en una sociedad multicultural y multilingüe

51 Las habilidades comunicativas y su función

52 ¿y las habilidades comunicativas?

53

54 Análisis del Texto Expositivo
Mtra. Laura Erika Gallegos Infante SESIÓN 4 19 DE FEBRERO DE 2013

55 1º. La influencia del ensayo en el desarrollo de la escritura en los alumnos de la BECENE de 2º. Año. 2º. El ensayo como herramienta para el desarrollo de la escritura de los alumnos de la licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas. 3º. El ensayo: una estrategia para la promoción de la escritura en la Lic. en Educación Secundaria con especialidad en Español en la BECENE. Conocer la concepción que tienen los estudiantes en torno a la escritura y los conocimientos que tienen acerca del ensayo (entrevista en profundidad) Dificultades en la composición de un ensayo PALABRAS CLAVE: escritura, ensayo, elementos de la composición.

56 CATEGORÍAS  Uso de la escritura con un fin comunicativo.• Actitudes y concepciones de la escritura. • La escritura llevada a cabo por procesos y como un aprendizaje significativo y constructivo. • Planificación, edición, corrección, reescritura,  Coherencia y cohesión textual.• Estructura del ensayo, características del ensayo, orden discursivo: argumentativo

57 El proceso lector de los docentes en formación de la Lic
El proceso lector de los docentes en formación de la Lic. en Educación Física. Que piensan los estudiantes acerca de la lectura (entrevista) Que leen Cuanto leen En donde leen (encuesta) PALABRAS CLAVE: lectura, actividades de lectura, comprensión lectora.

58 CATEGORÍAS Uso de la LECTURA con un fin comunicativo.•
Actitudes y concepciones acerca de la lectura. • La lectura llevada a cabo por procesos y como un aprendizaje significativo y constructivo. • Actividades de preelectura, lectura y poslectura.  Niveles de comprensión lectora

59 La importancia de la redacción en el proceso educativo de los estudiantes de la licenciatura en educación primaria de la BECENE La redacción en el proceso educativo de los estudiantes de la Licenciatura en educación primaria de la BECENE.

60 La implicación de la lectura en las aulas de la enseñanza en la licenciatura en educación especial de la Escuela normal del estado de san luis potosí La implicación de los estudiantes normalistas en la lectura: el caso de la licenciatura en educación especial de la escuela normal del estado de San Luis Potosí

61 Las actividades permanentes fomentan la práctica de la lectura y escritura.
Las actividades permanentes: una oportunidad para los docentes en formación en torno al fomento de la lectura y escritura.

62 Bibliotecas y entornos para la lectura en la BECENE: Ventajas y desventajas
La biblioteca de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí: del texto impreso al ciber-texto.

63 La implicación de la lectoescritura en la Licenciatura en educación física
La implicación de los estudiantes normalistas en sus producciones textuales: el caso de la licenciatura en Educación física

64 El proceso de lectura en los estudiantes de la Licenciatura en educación secundaria con especialidad en español La producción escrita de los estudiantes normalistas: una experiencia desde la asignatura de Estrategias didácticas para la comprensión y producción de textos.

65 El proceso de escritura en los alumnos de 2º. Año de la Lic
El proceso de escritura en los alumnos de 2º. Año de la Lic. español en la BECENE La planeación y revisión de textos en el aula: una tarea para los docentes en formación.

66 La lectura, una herramienta en la formación docente de los alumnos de la Licenciatura en Educación Primaria de la BECENE del Estado de San Luis Potosí

67

68


Descargar ppt "Análisis del Texto Expositivo 2013"

Presentaciones similares


Anuncios Google