La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CEIP “ Antonio García Quintana”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CEIP “ Antonio García Quintana”"— Transcripción de la presentación:

1 CEIP “ Antonio García Quintana”
Valladolid Sesión informativa para las familias de los alumnos de 3 años de Educación Infantil en el curso Valladolid Junio de 2015

2 CEIP “ Antonio García Quintana” Valladolid
IMPORTANCIA DE LA E. INFANTIL EN LA VIDA DEL NIÑO Educar a los niños/as es NECESARIO. A mayor interacción entre la familia y la escuela, más posibilidades de una adecuada adaptación. Los niños/as pueden y deben disfrutar plenamente de la vida del Centro si se sienten: Respetados, seguros, reconocidos, que se les escucha y confía en ellos.

3 CEIP “ Antonio García Quintana”
Valladolid Nuestra propuesta es una “EDUCACIÓN INTEGRAL” , dirigida a la cabeza- al corazón y a las manos de cada uno de nuestros alumnos/as, para que crezca en todas sus dimensiones y capacidades. La salida del mundo familiar (seguro y protegido), puede hacer que el niño/a se sienta “amenazado”. A veces aparecen al incorporarse al colegio llantos, vómitos, dolor de tripa, etc... Padres y profesores debemos conocer la serie de dificultades que pueden surgir en este momento. Todo ello deberá ser abordado con tranquilidad y como una experiencia y conquista.

4 CEIP “ Antonio García Quintana”
Valladolid PERIODO DE ADAPTACIÓN Tendremos una reunión general el día 3 de Septiembre, para explicar la organización del periodo de adaptación y las normas para la incorporación de los nuevos alumnos/as de educación infantil al centro. En el mes de septiembre habrá un horario especial para los alumnos/as de 3 años, este horario afecta a todas las actividades del centro (madrugadores y comedor). OBJETIVOS Incorporación progresiva de los alumnos/as a la nueva situación escolar Primer acercamiento familia Tutora . Los padres deberán venir a entrevistarse individualmente con el Tutor/a Adaptación a nuevas normas, conocer y ubicarse en un entorno nuevo y ajeno, adaptarse a otro tipo de horarios, conocer y aprender a relacionarse con nuevos compañeros y adultos.

5 LOS PADRES TAMBIÉN SE ADAPTAN
CEIP “ Antonio García Quintana” Valladolid LOS PADRES TAMBIÉN SE ADAPTAN Sufren la separación, a veces con angustia, temores y ansiedad. Es importante trasmitirles confianza en la profesora y seguridad hacia el ambiente escolar. ACTITUDES ACONSEJABLES Manifestar una actitud positiva hacia el colegio y los profesores.

6 CEIP “ Antonio García Quintana”
Valladolid Presentar una imagen tranquila y serena, sin mostrarse sobreprotectores. Trasmitir a los hijos/as la importancia que tiene el asistir al colegio para su desarrollo general y nombrarles alguna de las cosas que van a aprender. Escucharles con atención cuando cuenten anécdotas del colegio y quitarle importancia a pequeños incidentes que puedan surgir en la convivencia con otros compañeros/as.

7 HABITOS PARA TRABAJAR CONJUNTAMENTE FAMILIA Y ESCUELA
CEIP “ Antonio García Quintana” Valladolid HABITOS PARA TRABAJAR CONJUNTAMENTE FAMILIA Y ESCUELA Utilizar adecuadamente el aseo, trabajar el control de esfínteres. Aconstumbrarles a recoger, cada cosa en su sitio después de utilizarla Ayudarles a ir adquiriendo autonomía para: comer, vestirse, usar el baño, etc...

8 CEIP “ Antonio García Quintana”
Valladolid Masticar adecuadamente, beber directamente del vaso. Uso correcto del lenguaje, aumento del vocabulario, pronunciar bien las palabras. Que hablen cuando pidan algo y hablándoles nosotros correctamente, aunque el niño no lo haga. Moderar el tiempo que pasan en casa frente al televisor u otros medios tecnológicos. Respetar los horarios, procurando a medida que se acerca el colegio establecer rutinas regulares de sueño y alimentación.

9 CEIP “ Antonio García Quintana”
Valladolid Aceptar un horario más flexible en los primeros días del colegio. Controlar la agresividad. Si vuestro hijo/a cuando se le niega lo que pide reacciona pegando, dando patadas, mordiendo... En la escuela también lo va ha hacer y creará conflictos a nivel social. Compartir juguetes y juegos para evitar situaciones agresivas, frustraciones y rabietas en el colegio. Es importante trabajar con ellos la aceptación de normas, asumir las frustraciones ( decirles no), el que sepan esperar

10 CEIP “ Antonio García Quintana”
Valladolid Fin de la presentación Valladolid, 29 de junio de 2015


Descargar ppt "CEIP “ Antonio García Quintana”"

Presentaciones similares


Anuncios Google