La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA ESCUELA SEGURA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA ESCUELA SEGURA"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA ESCUELA SEGURA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SERVICIOS DE APOYO DEPARTAMENTO DE EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN EDUCATIVA DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA ESCUELA SEGURA REUNIÓN DE TRABAJO PARA LA ELABORACIÓN DE AGENDA DE SEGURIDAD ESCOLAR

2 PROGRAMA NACIONAL ESCUELA
SEGURA El Programa Nacional Escuela Segura surge como una estrategia para prevenir situaciones que pongan en riesgo a la comunidad escolar.

3 El Programa promueve: Programa Nacional Escuela Segura
La formación integral de los alumnos. El desarrollo de competencias ciudadanas. La práctica cotidiana de valores cívicos y éticos. La convivencia democrática, solidaria y respetuosa. El diálogo, el análisis y la reflexión para la solución de conflictos. La corresponsabilidad y la participación de los padres de familia.

4 Programa Nacional Escuela Segura
ACCIONES CENTRALES Resguardar la integridad física, afectiva y social del alumnado en la escuela y en el entorno inmediato. Prevenir situaciones de riesgo para el bienestar del alumnado. Atender situaciones que lesionan la integridad y el bienestar del alumnado. Construir un ambiente escolar justo, solidario, democrático, sano, seguro y protegido.

5 ACCIONES DEL PROGRAMA ESCUELA SEGURA
FORMACIÓN DE GRUPOS CORALES CONFERENCIAS PARA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR, BULLYING,VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO Y DISCRIMINACIÓN HACIA UNA COMUNIDAD SEGURA CONCURSO DISEÑA EL CAMBIO BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA ESCUELA SEGURA OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA SEGURIDAD ESCOLAR

6 ¿QUÉ Y PARA QUÉ NOS SIRVE LA AGENDA DE SEGURIDAD ESCOLAR?
La Agenda de Seguridad Escolar, es el documento que nos permitirá sistematizar las acciones previamente detectadas y plasmadas en el Auto-Diagnostico. Este documento será de utilidad para la elaboración de los informes trimestrales que la escuela presentará en el mes de enero del 2012 ya que, en dichos informes se tiene que dar cuenta de las mejoras realizadas en la escuela tanto con el recurso otorgado por el programa como con las acciones derivadas del mismo.

7 FACTORES DE RIEGO INTERNOS
¿QUÉ ELEMENTOS SE DEBEN CONSIDERAR PARA LA ELABORACIÓN DE LA AGENDAS DE SEGURIDAD ESCOLAR? EXPLORACIÓN DEL ENTORNO DE LAS ESCUELAS ¿Qué factores del entorno ponen en riesgo la seguridad escolar? ¿Qué factores del entorno pueden favorecer la seguridad escolar? FACTORES DE RIESGO INTERNOS: JERARQUIZAR POR PROBLEMÁTICA PRIORITARIA (detectar mínimo tres problemáticas prioritarias) FACTORES DE RIEGO INTERNOS Violencia en el entorno (Bullying) Salud y adicciones (Consumo y venta en el entorno cercano a la escuela) Riesgo físico (Señalamientos viales)

8 EN EL INMUEBLE SituacIONES de riesgo FALTA DE HIGIENE Y SEGURIDAD
DETERIORO DEL INMUEBLE

9 EN LA CONVIVENCIA SituacIONES de riesgo CONFLICTOS Y PELEAS
BULLYING: BURLAS, AMENAZAS, INTIMIDACIÓN Y HOSTIGAMIENTO VIOLACIÓN DE REGLAS Y AUSENCIA DE LÍMITES VIOLENCIA FÍSICA, VERBAL Y SEXUAL HURTOS DAÑOS AL INMUEBLE

10 EN LA SALUD SituacIONES de riesgo
CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y OTRAS SUSTANCIAS ADICTIVAS FALTA DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE ADICCIONES

11 SituacIONES de riesgo EJEMPLO: LAS RELACIONES ENTRE LOS ALUMNOS NO SON CORDIALES; SE PRESENTAN BURLAS ENTRE COMPAÑEROS, SE USAN SOBRENOMBRES OFENSIVOS Y EN OCASIONES SE PRESENTAN RIÑAS O PELEAS.

12 Objetivo de mejora SE REFIERE A LA EXPRESIÓN DEL IDEAL QUE GUIARÁ EL TRABAJO DE TODOS LOS INVOLUCRADOS EN LA TAREA DE ATENDER LA SEGURIDAD ESCOLAR Y LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ALUMNOS. DEBE SER REDACTADO EN INFINITIVO Y EXPRESAR QUÉ SE QUIERE LOGRAR Y PARA QUÉ SE VA HACER. EJEMPLO: CONSTRUIR UN AMBIENTE DE TRABAJO PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS A PARTIR DE ESTABLECER RELACIONES DE CONVIVENCIA RESPETUOSAS ENTRE LOS DIFERENTES MIEMBROS DE LA ESCUELA.

13 Establecer metas LAS METAS DESCRIBEN DE FORMA DETALLADA Y PRECISA LO QUE EL OBJETIVO PRETENDE LOGRAR Y EN CUÁNTO TIEMPO SE LOGRARÁ. DEBEN INCLUIR LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: *LA CANTIDAD *LA UNIDAD DE MEDIDA (EVENTOS, PERSONAS, MATERIALES, ETC.) *EL TIEMPO EJEMPLO: DISMINUIR AL 50% LAS PELEAS ENTRE ESTUDIANTES AL TÉRMINO DEL CICLO ESCOLAR ANALISIS DE LA META: CANTIDAD UNIDAD DE MEDIDA TIEMPO DISMINUIR AL 50% PELEAS ENTRE ESTUDIANTES AL TÉRMINO DEL CICLO ESCOLAR

14 PUEDE SER MÁS DE UNA ACCIÓN POR CADA META.
Definir las acciones EN ESTA ETAPA SE DEBEN REDACTAR LAS ACCIONES DE IMPACTO QUE SE QUIEREN REALIZAR PARA CONTRARRESTAR LA SITUACIÓN DE RIESGO. PUEDE SER MÁS DE UNA ACCIÓN POR CADA META. EJEMPLOS: IMPARTIR CON LA COLABORACIÓN DE LOS CENTROS NUEVA VIDA UNA CONFERENCIA SOBRE PREVENCIÓN DE ADICCIONES. IMPLEMENTAR 5 TALLERES PARA ALUMNOS SOBRE RESOLUCIÓN NO VIOLENTA DE CONFLICTOS.

15 responsables SE DEBEN ESPECIFICAR LA(S) PERSONA(S) RESPONSABLES DE ORGANIZAR, COORDINAR O EJECUTAR LAS ACCIONES. ES NECESARIO DEFINIR LAS ACCIONES Y LOS RESPONSABLES O PARTICIPANTES DE CADA ACCIÓN.

16 DOCENTES DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA.
SITUACIÓN DE RIESGO OBJETIVO META ACCIÓN RESPONSABLES/ PARTICIPANTES LAS RELACIONES ENTRE LOS ALUMNOS NO SON CORDIALES; SE PRESENTAN BURLAS ENTRE COMPAÑEROS, SE USAN SOBRE-NOMBRES OFENSIVOS Y EN OCASIONES SE PRESENTAN RIÑAS O PELEAS. CONSTRUIR UN AMBIENTE DE TRABAJO PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS A PARTIR DE ESTABLECER RELACIONES DE CONVIVENCIA RESPETUOSA ENTRE LOS DIFERENTES MIEMBROS DE LA ESCUELA. DISMINUIR AL 50% LAS PELEAS ENTRE ESTUDIANTES AL TÉRMINO DEL CICLO ESCOLAR. IMPLEMENTAR 5 TALLERES PARA ALUMNOS SOBRE RESOLUCIÓN NO VIOLENTA DE CONFLICTOS EN EL CICLO ESCOLAR DOCENTES DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA. INSTITUCIONES LOCALES QUE TRABAJEN EL TEMA.

17 ORIENTACIONES PARA LA COMPROBACIÓN DEL GASTO
PARTIDAS DE GASTO No. de Partida Descripción Cantidad 2461 Material eléctrico y electrónico Asignaciones destinadas a la adquisición de todo tipo de material eléctrico y electrónico, tales como: cables, interruptores, tubos fluorescentes, focos, aislantes, electrodos, transistores, alambres, lámparas. $ 2,000 2492 Estructuras y manufacturas para todo tipo de construcción Asignaciones destinadas a la adquisición de toda clase de estructuras y manufacturas que se utilizan en la construcción, reconstrucción, ampliación, adaptación, mejora, conservación y mantenimiento de toda clase de muebles e inmuebles, tales como: postes, torres, ventanas, herrajes, puertas, cristales, tanques, lavabos, fregaderos, inodoros, tuberías y todo tipo de accesorios necesarios para los mismos fines. $ 12,259 2921 Refacciones y accesorios menores de edificios Asignaciones destinadas a la adquisición de instrumental complementario y repuesto de edificios, tales como: candados, cerraduras, pasadores, chapas, llaves, manijas en las puertas, herrajes y bisagras. $2,339 2482 Material de señalización Asignaciones para adquirir materiales y accesorios para la fabricación de señales de tránsito y turísticas, carteleras y letreros, así como lo relativo a la señalización de oficinas públicas. $1,500 TOTAL $ 18,098

18 INFORME FINANCIERO

19 INFORME TRIMESTRAL


Descargar ppt "PROGRAMA ESCUELA SEGURA"

Presentaciones similares


Anuncios Google