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EMPRESA SOCIAL La misión de la empresa social es la de crear servicios de atención a las personas y estrategias de empleo para grupos vulnerables, garantizada.

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Presentación del tema: "EMPRESA SOCIAL La misión de la empresa social es la de crear servicios de atención a las personas y estrategias de empleo para grupos vulnerables, garantizada."— Transcripción de la presentación:

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2 EMPRESA SOCIAL La misión de la empresa social es la de crear servicios de atención a las personas y estrategias de empleo para grupos vulnerables, garantizada por una fuerte presencia territorial y la red que logra formar

3 Finalidad de la empresa social: servir a la comunidad, contribuir al desarrollo local y a la calidad de vida

4 ¿cómo lograr esta independencia? ¿Cómo lograr esta independencia?¿Cómo lograr esta independencia? –Evitando la separación entre el elemento social y el elemento económico –Apoyando este proceso a través de los recursos de la asistencia –Cambiando las relaciones Público-Privado –Buscando un Intercambio equitativo y Justicia Social ¿Qué tenemos para propiciar este proceso?¿Qué tenemos para propiciar este proceso? –Un aparato legislativo sobre economía solidaria o economía social –La propuesta metodológica de la empresa social –Un territorio y sus potencialidades, a partir del mecanismo coordinador del país y el mecanismo coordinador del municipio que podían anticipar un posible pacto social y activar sinergias para apoyar el proceso –La entidad ejecutora –Algunos recursos del proyecto para el desarrollo de la empresa social

5 Marco conceptual Fenómeno reciente, cerca de 10 añosFenómeno reciente, cerca de 10 años Valoriza el concepto de cooperación socialValoriza el concepto de cooperación social Hacer empresa entre el Estado y el mercado con características típicas del tercer sectorHacer empresa entre el Estado y el mercado con características típicas del tercer sector Búsqueda de equilibrio entre aspectos productivos, empresariales y sistemas de servicios, de solidaridad y de empoderamiento de la comunidad localBúsqueda de equilibrio entre aspectos productivos, empresariales y sistemas de servicios, de solidaridad y de empoderamiento de la comunidad local

6 ¿cómo definimos nuestra empresa social? “Empresa social, identifica aquel ámbito que, a través de la autoorganización de ciudadanos respecto a sus propias necesidades y de la comunidad local, intenta producir servicios más adecuados allí donde la necesidad surge y se expresa”

7 Por lo tanto, presupone: Una organización empresarial diferenteUna organización empresarial diferente Un fuerte proceso de motivaciónUn fuerte proceso de motivación Reconstrucción de las relaciones de la ciudadanía activaReconstrucción de las relaciones de la ciudadanía activa Una nueva forma de interactuar con la institución públicaUna nueva forma de interactuar con la institución pública Diferentes sinergias entre público y privadoDiferentes sinergias entre público y privado

8 Lógica de la empresa social Intenta conjugar dos términos: empresa y socialIntenta conjugar dos términos: empresa y social Economía y desarrollo local sostenibleEconomía y desarrollo local sostenible Trabajo y subjetividadTrabajo y subjetividad Organización, eficiencia y eficaciaOrganización, eficiencia y eficacia Calidad de las relacionesCalidad de las relaciones Economía social o terciario: ámbito en el cual actúa la empresa social

9 Procesos básicos de la empresa social 1.Servicios a las personas 2.Acceso al trabajo para las personas más vulnerables o en situación de riesgo Todo esto proyectado en una dimensión local en la cual las relaciones de proximidad juegan un papel fundamental en la identificación de las necesidades, de los recursos humanos y productivos disponibles, de las sinergias que se pueden activar, de la reconstrucción de un tejido social, participativo. Es decir, ejercicio de democracia aplicada.

10 Debate en curso y similitudes con nuestro contexto Dos interpretaciones de la empresa social:Dos interpretaciones de la empresa social: –Restrictiva: cooperativas sociales –Amplia: según la cual podrían ser consideradas empresas sociales tipologías organizativas (además de cooperativas sociales también otros sujetos bajo el régimen fiscal de organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones, entes morales, ONGs, organizaciones de voluntariado y asociaciones de promoción social…)

11 No es empresa social: Una empresa con un poco de socialUna empresa con un poco de social Asistencia con un poco de trabajoAsistencia con un poco de trabajo Lo social como empresaLo social como empresa

12 Para entender plenamente el concepto de empresa social Analizar la evolución del tercer sectorAnalizar la evolución del tercer sector –Representa iniciativas del sociales y económicas que no pertenecen al sector público ni al sector privado (con ánimo de lucro) Analizar la crisis del estado de bienestarAnalizar la crisis del estado de bienestar –Las empresas sociales operan en el ámbito crítico de esta crisis (desempleo, debilidad políticas sociales tradicionales, políticas de acceso al trabajo) Producción de servicios cualitativos y competitivos respecto del sector privado y del públicoProducción de servicios cualitativos y competitivos respecto del sector privado y del público

13 Para entender plenamente el concepto de empresa social Algunos analistas hablan de una “alianza” entre público y privado que puede proponer un nuevo “welfare mix” en el cual se distribuyen las responsabilidades sociales entre los diferentes actores con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro.

14 Implicaciones de esta evolución Nuevo sentido de la profesionalidad empresarial (social)Nuevo sentido de la profesionalidad empresarial (social) Innovación relacionada con la prestación de serviciosInnovación relacionada con la prestación de servicios Innovación que evoluciona con las exigencias de un contexto determinado para lograr respuestas más eficacesInnovación que evoluciona con las exigencias de un contexto determinado para lograr respuestas más eficaces

15 Por lo tanto… Una empresa social es esencialmente una organización privada, cuyo fin es la utilidad social, que recurre a diferentes fuentes de recursos, más allá de los tradicionales de las empresas sin ánimo de lucro (voluntariado y donaciones), es decir, involucra también recursos provenientes de las actividades comerciales (de los clientes públicos o privados).

16 Aspectos que diferencian la empresa social de otras organizaciones del tercer sector La pertenencia a un territorio específicoLa pertenencia a un territorio específico Capital socialCapital social FinalidadesFinalidades Los bienes y servicios que produceLos bienes y servicios que produce Organización y gestiónOrganización y gestión Estructura de incentivosEstructura de incentivos

17 Pertenencia a un territorio específico Del cual valoriza, a través de una presencia continua y sistemática, recursos potenciales y relaciones de proximidad.Del cual valoriza, a través de una presencia continua y sistemática, recursos potenciales y relaciones de proximidad. Identifica nuevas necesidades, nuevas problemáticas y por lo tanto, activar las respuestas congruentes.Identifica nuevas necesidades, nuevas problemáticas y por lo tanto, activar las respuestas congruentes. Considerando que una de las finalidades más importantes de la empresa social es la de servir a la comunidad y participar del desarrollo local, puede:Considerando que una de las finalidades más importantes de la empresa social es la de servir a la comunidad y participar del desarrollo local, puede: –Fortalecer las relaciones con lo público –Participar en la definición y finalidades de política social –Crear alianzas sinérgicas con otras organizaciones para hacer más eficaz su intervención –Ampliar la posibilidad de respuestas y de recursos –Favorecer el crecimiento y los niveles de participación de la comunidad.

18 Capital social Las empresas sociales se vuelven factibles y competentes gracias al capital social que logran activar porque:Las empresas sociales se vuelven factibles y competentes gracias al capital social que logran activar porque: –El capital social permite reducir costos de transacción derivados espacialmente de los bajos niveles de confianza y de los comportamientos oportunistas –Reduce los costos de producción, porque el capital social se integra como un factor productivo (voluntarios y usuarios que participan en la producción, las donaciones de terceros, los empleados que reciben remuneraciones inferiores pero obtienen otros beneficios no monetarios). –Su proximidad con la comunidad de pertenencia, facilita la conformación de redes, activando al mismo tiempo circuitos que promueven el capital social.

19 Finalidades Las empresas sociales no tienen como objetivo principal el lucro sino el de servir a la comunidad y por lo tanto, fortalecer mecanismos de representación democrática.Las empresas sociales no tienen como objetivo principal el lucro sino el de servir a la comunidad y por lo tanto, fortalecer mecanismos de representación democrática. El sentido de “servir a la comunidad” se evidencia en el fortalecimiento de efectos colectivos y en la distribución igualitaria de los beneficios. En particular:El sentido de “servir a la comunidad” se evidencia en el fortalecimiento de efectos colectivos y en la distribución igualitaria de los beneficios. En particular: –En el reforzamiento de los vínculos con las entidades públicas –El desarrollo de la justicia social en el acceso a los servicios –La cohesión social y la formación del compromiso civil. Tales efectos, son intencionados y claramente direccionados hacia una comunidad en un territorio específicoTales efectos, son intencionados y claramente direccionados hacia una comunidad en un territorio específico

20 Bienes y servicios que produce Produce bienes o servicios sociales/bienes y servicios relacionales.Produce bienes o servicios sociales/bienes y servicios relacionales. Sobre todo, producen bienes cuya demanda es individual pero que producen utilidad social.Sobre todo, producen bienes cuya demanda es individual pero que producen utilidad social. Los bienes y servicios que produce se relacionan con las nuevas necesidades. Tradicionalmente las necesidades eran de naturaleza material pero hoy en día, éstas están marcadas por un fuerte carácter relacional que permiten a las personas su pertenencia a la sociedad.Los bienes y servicios que produce se relacionan con las nuevas necesidades. Tradicionalmente las necesidades eran de naturaleza material pero hoy en día, éstas están marcadas por un fuerte carácter relacional que permiten a las personas su pertenencia a la sociedad. La prestación de los bienes o servicios trascienden el ámbito de la “simple prestación” para constituirse en los medios que facilitan procesos de inclusión social.La prestación de los bienes o servicios trascienden el ámbito de la “simple prestación” para constituirse en los medios que facilitan procesos de inclusión social.

21 Concepto de propiedad En la empresa social la estructura de propiedad es de carácter colectivo, de multistakeholders con diferentes intereses.En la empresa social la estructura de propiedad es de carácter colectivo, de multistakeholders con diferentes intereses. En las empresas tradicionales, sólo quienes aportan el capital de riesgo, ostentan los derechos de propiedad de la empresa.En las empresas tradicionales, sólo quienes aportan el capital de riesgo, ostentan los derechos de propiedad de la empresa. Por el contrario en la empresa social, los derechos de propiedad se basan en la redistribución del poder y del control (en la gestión y la toma de decisiones) a los diferentes actores que participan de la empresa: quienes invierten el capital de riesgo, los empleados, los usuarios, los voluntarios, los beneficiarios, etc.Por el contrario en la empresa social, los derechos de propiedad se basan en la redistribución del poder y del control (en la gestión y la toma de decisiones) a los diferentes actores que participan de la empresa: quienes invierten el capital de riesgo, los empleados, los usuarios, los voluntarios, los beneficiarios, etc. Esto es, una cabeza un voto.Esto es, una cabeza un voto.

22 Estructura de incentivos A diferencia de otras empresas, no son fundamentalmente de tipo monetario. Como afirma Borzaga, existen tres características de la estructura de incentivos:A diferencia de otras empresas, no son fundamentalmente de tipo monetario. Como afirma Borzaga, existen tres características de la estructura de incentivos: –La garantía de la participación directa de los trabajadores en la gestión de la empresa –La gestión democrática, garantizando la máxima representatividad de los diferentes stakeholders (trabajadores, clientes, donantes, inversionistas, etc.) –La búsqueda de un ideal distributivo explícito a favor de la comunidad o de parte de ésta

23 Características distintivas de la empresa social Capacidad de gestión de los recursos humanos (formación, voluntariado, motivación, liderazgo social, emprendimiento)Capacidad de gestión de los recursos humanos (formación, voluntariado, motivación, liderazgo social, emprendimiento) Erogación de bienes con alto contenido social y relacionalErogación de bienes con alto contenido social y relacional Producción de asociatividad alternativa, de inclusión y de ciudadanía activa.Producción de asociatividad alternativa, de inclusión y de ciudadanía activa. Capacidad de estar dentro del cuasi-mercado, en el mercado regulado o en el mercado social, mediante procesos de proyectación.Capacidad de estar dentro del cuasi-mercado, en el mercado regulado o en el mercado social, mediante procesos de proyectación.

24 Características distintivas de la empresa social Capacidad de ponerse en red con el mundo de las empresas mediante pactos territoriales o proyectos de desarrollo.Capacidad de ponerse en red con el mundo de las empresas mediante pactos territoriales o proyectos de desarrollo. Asunción de una cultura con sentido de lo públicoAsunción de una cultura con sentido de lo público Finalidad de interés colectivoFinalidad de interés colectivo Creación de consorcios, estructuras de segundo y tercer nivel en grado de ser certificadas en su calidadCreación de consorcios, estructuras de segundo y tercer nivel en grado de ser certificadas en su calidad Valoración económica-cuantitativa y social cualitativaValoración económica-cuantitativa y social cualitativa

25 Características distintivas de la empresa social Objetivos orientados a la lucha contra la exclusión social, al desarrollo local, a la construcción de bienestar localObjetivos orientados a la lucha contra la exclusión social, al desarrollo local, a la construcción de bienestar local Dimensión salarial asumida como vínculo a respetar y no como variable a maximizarDimensión salarial asumida como vínculo a respetar y no como variable a maximizar Estimulación de prácticas de “autogestión” y de “autoayuda” (emancipación del cliente del servicio que se le ofrece)Estimulación de prácticas de “autogestión” y de “autoayuda” (emancipación del cliente del servicio que se le ofrece) Reproducción por germinación / clonación (estrategia de desarrollo por multiplicación)Reproducción por germinación / clonación (estrategia de desarrollo por multiplicación) Importancia al consenso de los interlocutores socialesImportancia al consenso de los interlocutores sociales Orientación a la autogestión, jerarquías planas, responsabilidad compartidaOrientación a la autogestión, jerarquías planas, responsabilidad compartida

26 Principios de la empresa social Finalidad de servir a los socios y a la comunidad, más que generar gananciasFinalidad de servir a los socios y a la comunidad, más que generar ganancias Una gestión y un management independientesUna gestión y un management independientes Un proceso decisional democráticoUn proceso decisional democrático La prioridad sobre las personas y el trabajo más que al capital y la distribución de la rentaLa prioridad sobre las personas y el trabajo más que al capital y la distribución de la renta

27 Elementos para la creación de las ES Actores referentes para la implementación de la empresarialidad social Instituciones Territoriales que puedan apoyar el proceso con capitales o gestión de servicios (socioculturales, de salud, atención a las personas) Empresas Productivas diferentes sectores según condición territorial Formas organizativas con vocación de empresarialidad social Organizaciones comunitarias formales e informales

28 Fases para la creación de una empresa social 1.Mapeo del territorio y del contexto social 2.La creación de la empresa 3.La puesta en funcionamiento y su seguimiento

29 La creación de la empresa Definición de la forma y figura jurídica más conveniente (se sugieren las cooperativas)Definición de la forma y figura jurídica más conveniente (se sugieren las cooperativas) Definición del grupo inicial que conformará la empresaDefinición del grupo inicial que conformará la empresa Elaboración del plan estratégico (misión, visión, objetivos de desarrollo, bienes y servicios a producir)Elaboración del plan estratégico (misión, visión, objetivos de desarrollo, bienes y servicios a producir) Plan Operativo (donde se precisan las actividades, tiempos, responsabilidades y recursos)Plan Operativo (donde se precisan las actividades, tiempos, responsabilidades y recursos) Plan financieroPlan financiero

30 La creación de la empresa Por su naturaleza, en sus primeras fases de desarrollo, la empresa social no presupone un alto grado de formalidad pero si de claridad y responsabilidad de los participantes en el cumplimiento de sus rolesPor su naturaleza, en sus primeras fases de desarrollo, la empresa social no presupone un alto grado de formalidad pero si de claridad y responsabilidad de los participantes en el cumplimiento de sus roles

31 ¿Qué se debe hacer para transformarse en empresas sociales? Premisas inicialesPremisas iniciales –Detenerse sobre las motivaciones del grupo empresarial –Desarrollar la idea empresarial y verificar su viabilidad

32 ¿Qué se debe hacer para transformarse en empresas sociales? Conjugar lo económico y lo socialConjugar lo económico y lo social –La dimensión económica es funcional a la consecución del objetivo social de la empresa –La investigación sobre un equilibrio entre económico y social no es una opción de valor sino una práctica cotidiana que reconoce los tiempos y los modos diversos en los cuales se presentan estas dimensiones

33 ¿Qué se debe hacer para transformarse en empresas sociales? Reconocer el principio del trabajoReconocer el principio del trabajo –Modalidad a través de la cual la empresa social crea ocupación –A través del trabajo la ES busca dar respuesta a la necesidad de ciertos grupos de población para reducir la marginalidad social –No sólo crea nuevos puestos de trabajo, sino puestos de trabajo de diversa naturaleza (nuevos modos de trabajar)

34 ¿Qué se debe hacer para transformarse en empresas sociales? El grupo emprendedorEl grupo emprendedor –Asumir la responsabilidad derivada de la decisión sobre la orientación estratégica de la empresa –El grupo, debe ser la expresión de un territorio y por lo tanto capaz de leer las necesidades e identificar las respuestas en términos de actividades

35 Condiciones para la creación de una empresa social El grupo Acogida/legitimación de los intereses, capacidades y potencialidades diversas Estilos y culturas Dinámica de grupo de trabajo Influencia y liderazgo Continuidad / ruptura con las experiencias precedentes Código Ético, Valores Leyes, Estatuto, Reglamentos Vínculos Orientación estratégica de fondo Visión, misión Plan de empresa (acciones, recursos, plan de mercado, plan económico y financiero) Estructura Organización Sistema de gobernanza Sistema de información Participación societaria Aliados Participantes Administración pública Composición societaria El proyecto de empresa El La estructura de Gestión La red de empresas


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