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Guía para la educadora: ambientes de aprendizaje

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Presentación del tema: "Guía para la educadora: ambientes de aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Guía para la educadora: ambientes de aprendizaje
Mtra. Marisela Alonso Sánchez

2 Sesión 1 Guía para la educadora: elementos básicos
“Concebir la práctica docente como profesional, es a su vez aceptarla como el eje de la formación docente. En tal caso, los docentes deben disponer del conocimiento necesario para enseñar y poseer competencias y habilidades, analizar su práctica y estar conscientes de las implicaciones ético- valorativas de la enseñanza”. (SAYAGO, Zoraida B. 2005:32)

3 Contenidos: Guía para la educadora
Contenidos: Guía para la educadora. Elementos básicos Orientaciones pedagógicas y didácticas para la educadora PROPÓSITO: Conocer e identificar los principales rasgos y características que definen la Reforma en Educación Preescolar 2011, a partir del Acuerdo Secretarial 592, de manera que se pueda definir un marco común de referencia que permita clarificar el trabajo que realizan los profesionales de este nivel educativo en sus ámbitos de competencia.

4 Por qué articular a la educación básica?
El sistema educativo mexicano está compuesto por distintos niveles, modales y servicios que han surgido y se han ido transformando a partir de las necesidades, de las problemáticas y de la realidad que impera no sólo en el ámbito nacional sino en el internacional. Dichos cambios y transformaciones han implicado una innovación no sólo de planes y programas sino de concepciones y de formas de ejercer la labor docente. El currículum es el elemento neurálgico, el alma y el motor que dinamiza los procesos educativos, pero, la formación continua del profesorado y el quehacer cotidiano son elementos centrales para la consecución de los planes y programas vigentes; por lo que conocer no sólo las reformas sino su marco político y legal, es sustancial pues permiten reconocer los elementos que les dan vida y sustento. Acuerdo Secretarial 592 Por qué articular a la educación básica?

5 Articulación de la Educación Básica
Propósitos de la RIEB Ofrecer a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país un trayecto formativo coherente y de profundidad creciente de acuerdo con sus niveles de desarrollo, sus necesidades educativas y las expectativas que tiene la sociedad mexicana del futuro ciudadano. Aspectos sustantivos Articulación entre los niveles que conforman la educación básica Continuidad entre la educación preescolar, primaria y secundaria Énfasis en temas relevantes para la sociedad actual y en la formación para la vida Beneficios Contar con Planes y programas de estudio actualizados, con enfoques de enseñanza pertinentes y con la definición de los aprendizajes esperados por grado y asignatura Fortalecer la formación de directivos y docentes Impulsar procesos de gestión escolar participativos. Articulación de la Educación Básica

6 ¿Formas de aprender. ¿habilidades. ¿actividades. Juegos. conocimientos
¿Formas de aprender? ¿habilidades? ¿actividades? Juegos? conocimientos? … se considera a las competencias “como la capacidad que una persona tiene de actuar con eficiencia en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores” (PEP 2011:3). ¿Qué son las competencias?

7 ¿Competencias para la Vida?

8 ¿Qué considerar? El desarrollo de competencias para la vida demanda generar estrategias de intervención docente, de seguimiento y de evaluación de manera integrada y compartida al interior de la escuela y con los diferentes niveles de Educación Básica… Es importante tener presente que el desarrollo de una competencia no constituye el contenido a abordar, tampoco se alcanza en un solo ciclo escolar; su logro es resultado de la intervención de todos los docentes que participan en la educación básica Las cinco competencias para la vida establecidas en el Plan de Estudios para la Educación Básica 2011 son el resultado del logro de los aprendizajes esperados a desarrollar durante los 12 años que conforman el preescolar, la primaria y la secundaria.

9 Competencias para: El aprendizaje permanente
Por lo anterior, es necesario generar las condiciones para impulsar un proceso de diálogo y colaboración entre los docentes de estos niveles educativos, a fin de compartir criterios e intercambiar ideas y reflexiones sobre los procesos de aprendizaje de los estudiantes y sobre las formas colectivas de intervención que pueden realizarse para contribuir al logro educativo. Competencias para: El aprendizaje permanente El Manejo de la información El Manejo de situaciones La convivencia La vida en sociedad

10 Competencias para la vida
Considerando que cada competencia que desarrollen o promuevan será el cimiento de otra más y que justamente con estas acciones cobra sentido la articulación de la educación básica, en el trabajo conjunto y articulado en el que los niveles dejan de ser áreas lejanas y separadas para comprenderse y reconformarse en uno solo: Educación Básica. “Se requiere partir de una visión que incluya los diversos aspectos que conforman el desarrollo curricular en su sentido más amplio; es decir, el conjunto de condiciones y factores que hacen factible que los egresados alcancen los estándares de desempeño: los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores”. (PEP 2011). Competencias para la vida

11 En el marco de los procesos de la Reforma Integral a la Educación Básica, la profesión docente resulta cada vez más compleja, pues ya no basta con transmitir conocimientos impartiendo una cátedra. Hoy día, los maestros y las maestras deben poseer otras competencias vinculadas con la capacidad para diseñar experiencias de aprendizaje, implicar a los alumnos en su aprendizaje, utilizar críticamente las nuevas tecnologías, y organizar su propia formación a lo largo de su vida productiva. Los docentes, deben saber cómo ayudar a sus estudiantes a aprender, consiguiendo influir positiva, sustancial y sostenidamente en sus formas de pensar, actuar y sentir. PREESCOLAR ¿cuál es el lugar de la educación preescolar en el marco de la articulación de la Educación básica? PRIMARIA SECUNDARIA

12 2.- Orientaciones pedagógicas para la educadora
Principios Pedagógicos Planificación de la intervención docente Ambientes de aprendizaje

13 Orientaciones pedagógicas para la educadora
Una propuesta de cambio, de innovación, de reforma, etc. y su puesta en marcha, requiere de acciones planificadas pero sobre todo de orientaciones que guíen el cambio como proceso de aprendizaje y de construcción; visto el cambio como un proceso que a decir de autores como Fullan (1996), representa un aprendizaje personal y de organización, en el que los cambios de actitudes y estrategias se dan de manera gradual acompañadas de procesos de formación continua y de acompañamiento que guíen el propio proceso. DIDÁCTICA Orientaciones pedagógicas para la educadora

14 Aprenden en interacción con sus pares
Los niños y niñas… Llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo. Aprenden en interacción con sus pares El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje La educación inclusiva implica oportunidades formativas de calidad para todos Atención a los con NEE, con o sin discapacidad y con aptitudes sobresalientes. Igualdad de derechos, fomentada desde su participación en actividades de socialización y aprendizaje Fomentar y mantener el deseo por conocer y la motivación e interés por aprender La confianza en la capacidad de aprender. La intervención requiere de una planificación flexible La colaboración y el conocimiento mutuo entre escuela y familia Características infantiles y procesos de aprendizaje “Bases para el trabajo en preescolar” del Programa de estudio 2011, SEP. Página 19 a la 26. Diversidad y equidad Intervención educativa

15 planificación de la intervención
Es un proceso fundamental en el ejercicio docente, orienta la intervención… Los aprendizajes esperados y estándares curriculares son los referentes para llevarlos a cabo. Las estrategias didácticas deben articularse con la evaluación del aprendizaje. Se deben generar ambientes aprendizaje lúdicos y colaborativos que favorezcan aprendizajes significativos Deben propiciar la motivación de saberes y llevar al logro de los aprendizajes esperados Los procesos evaluativos evidenciarán el logro de aprendizajes esperados. Involucrar a los alumnos en su proceso de aprendizaje planificación de la intervención

16 Para la Planificación de la intervención, considere que…
Los niños no siempre logran identificar y expresar lo que les interesa saber entre las opciones posibles o acerca de algo que no conocen. • Las cosas o problemas que les preocupan a veces responden a intereses pasajeros, otras se trata de preguntas profundas y genuinas, pero que rebasan su capacidad de comprensión y las posibilidades de respuesta en el grupo. • En el grupo hay intereses distintos y con frecuencia incompatibles. Para la Planificación de la intervención, considere que…

17 Ambientes de aprendizaje
Son escenarios construidos para favorecer de manera intencionada las situaciones de aprendizaje, media en ellos la intervención docente; debiendo considerar aspectos como el propósito educativo, el enfoque de la asignatura; el aprovechamiento de los espacios, de los recursos físicos, materiales, tecnológicos, etc. Un ambiente viene a ser la descripción, en detalle, de lo que estamos concibiendo o imaginando y de lo que significaría, llevado a la realidad, para un grupo particular. El proceso de creación de estos escenarios ayuda a los implicados en la planificación del cambio a que tengan una mejor comprensión de todo el proceso. (Rhodes ,1994:87)

18 Diseño de situaciones didácticas Actitud de la educadora.
Generar ambientes de aprendizaje. Considerar a la diversidad. Tomar en cuenta el diagnóstico Conocer los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos. Conocer y aplicar los principios pedagógicos y los 6 campos formativos en la evaluación. Evaluación. Retos a enfrentar en mi práctica docente cotidiana:

19 Gracias por su atención…


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