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ASPECTOS METODOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS DE LA NUEVA LEY EDUCATIVA

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Presentación del tema: "ASPECTOS METODOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS DE LA NUEVA LEY EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 ASPECTOS METODOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS DE LA NUEVA LEY EDUCATIVA
EDUCACIÓN COMUNITARIA VOCACIONAL EDUCACIÓN COMUNITARIA PRODUCTIVA LEY DE EDUCACION DE AVELINO SINANI-ELIZARDO PEREZ LEY DE EDUCACIÓN 1565 Disertantes: Lic. Hugo Cambara : Lic. Luis A. Ojeda A Santa Cruz -Bolivia

2 LEY DE EDUCACIÓN 1565 La estructura de la organización curricular de esta Ley, propone dos áreas que son: Educación formal Educación alternativa La educación formal referente a nivel primario se divide en tres ciclos: Primer ciclo, de aprendizajes básicos (tres años) Segundo ciclo, de aprendizajes esenciales (tres años) Tercer ciclo, de aprendizajes aplicados (dos años)

3 LEY AVELINO SIÑANI – ELIZARDO PEREZ
PARA VIVIR BIEN

4 LEY AVELINO SIÑANI – ELIZARDO PEREZ
ARTICULOS BASE PERMANENTE PARA LA EDUCACION FIN DE LA EDUCACION PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR SISTEMAS DE LA EDUCACION PLURINACIONAL EDUCACION COMUNITARIA VOCACIONAL EDUCACION COMUNITARIA PRODUCTIVA

5 ARTÍCULOS Articulo 1. (MANDATOS CONSTITUCIONALES DE LA EDUCACIÓN). Inc. 6. La Educación es intracultural, intercultural y plurilingüe en todo el sistema Educativo.

6 ARTÍCULOS Articulo 3. (BASES DE LA EDUCACIÓN).
Inc. 8. Es intracultural, intercultural y plurilingüe en todo el sistema Educativo. Desde el potenciamiento de los saberes, conocimientos e idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesino, las comunidades interculturales y afro bolivianas, promueve la interrelación y convivencia en igualdad de oportunidades para todas y todos, a través de la valoración y respeto reciproco entre culturas. Inc. 10. Es científica, técnica, tecnológica y artística, desarrollando los conocimientos y saberes desde la cosmovisión de las culturas indígena originaria campesinas, comunidades interculturales y afro bolivianas, en complementariedad con los saberes y conocimientos universales, para contribuir al desarrollo integral de la sociedad. Inc. 11. Es Educación de la vida y en la vida, para vivir Bien, desarrolla una formación integral que promueve la realización de la identidad, afectiva, espiritual y subjetividad de las personas y comunidades; es vivir en armonía con la Madre Tierra y en comunidad entre los seres humanos.

7 ARTÍCULOS Inc. 12. Es promotora de la convivencia pacífica, contribuye a erradicar toda forma de violencia en el ámbito educativo, para el desarrollo de una sociedad sustentada en la cultura de paz, el buen trato y el respeto a los derechos humanos individuales y colectivos de las personas y de los pueblos. Inc. 13. La Educación asume y promueve como principios ético morales de la sociedad plural el ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble), y los principios de otros pueblos. Se sustenta en los valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales, para vivir Bien.

8 ARTÍCULOS Articulo 6. (Diversidad sociocultural y lingüística)
Inc. 1. Intraculturalidad: La Intraculturalidad promueve la recuperación, fortalecimiento, desarrollo y cohesión al interior de las culturas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afro bolivianas para la consolidación del Estado Plurinacional, basado en la equidad, solidaridad, complementariedad, reciprocidad y justicia, en el currículo del sistema Educativo Plurinacional se incorporan los saberes y conocimientos de las cosmovisiones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afro bolivianas. Inc. 2. Interculturalidad: El desarrollo de la interrelación e interacción de conocimientos, saberes, ciencias y tecnología propios de cada cultura con otras culturas, que fortalece la identidad propia y la interacción en igualdad de condiciones entre todas las culturas bolivianas con las del resto del mundo. Se promueven practicas de interacción entre diferentes pueblos y culturas desarrollando actitudes de valoración, convivencia y dialogo entre distintas visiones del mundo para proyectar y universalizar la sabiduría propia.

9 BASES PERMANENTES PARA LA EDUCACIÓN
INTRACULTURAL INTERCULTURAL PLURILINGUE EDUCACION EN LA VIDA Y PARA LA VIDA

10 FIN DE LA EDUCACIÓN Educación cívica, humanística, técnica-tecnológica, cultural, artística y deportiva; a partir de los saberes y conocimientos propios, fomentando la investigación científica vinculada a la cosmovisión

11 PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR
EDUCACION SIN VIOLENCIA

12 SISTEMAS DE EDUCACIÓN PLURINACIONAL

13 AVANZADA VOCACIONAL Habilidades y destrezas: Comunicativas, orales
De lectura comprensiva Producción escrita Etica – moral, espiritual Razonamiento lógico-matemático Técnica-tecnológica Educación física, artística Y de exerimentación Principios y valores espirituales, Ético-morales con pensamiento Crítico, reflexivo y propositivo Manejo adecuado de la comuni- ción oral, escrita y lingüística Conservación del medio ambiente Producción ecológica Pensamiento lógico-matemático En relación a act. Científicas y Productivas. BASICA VOCACIONAL 5 años ED. COMUNITARIA VOCACIONAL AVANZADA VOCACIONAL

14 OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA VOCACIONAL
Demostrar en sus modos de actuación y expresión, sentimientos de amor y orgullo por la Patria, su región, su comunidad y sus símbolos, así como de admiración y respeto por sus líderes, héroes y mártires. Valorar y practicar hábitos de salud integral e higiene de su propio cuerpo, así como la conservación de su entorno en equilibrio armónico con la naturaleza Defender y difundir los derechos humanos y colectivos de los niños y niñas para su desarrollo integral, enmarcados en la práctica recíproca del respeto y ética de la responsabilidad, estableciendo una sociedad armónica. Iniciar la valoración y la producción de las prácticas culturales y estéticas propias de las culturas ancestrales, así como del lenguaje artístico, musical y plástico, desarrollando los procesos creativos de expresión personal, colectiva y sensibilidad estética.

15 OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA VOCACIONAL
Caracterizar, con conocimiento de esencia, las etapas fundamentales del proceso histórico boliviano, a partir de la valoración de hechos, héroes y mártires, y mostrar el dominio de las principales figuras y hechos de su comunidad, así como de otros aspectos relevantes de su patrimonio geográfico, natural y cultural. Fomentar el desarrollo de las habilidades y capacidades físicas que permitan la participación masiva de los escolares en diferentes actividades deportivas desde las primeras edades, para continuar con la práctica de una o más disciplinas deportivas

16 Art. Plásticas, artesanías Disciplinas deportivas
EDUCACION PRODUCTIVA ES CIENTIFICO TECNICO-TECNOLÓGICO CIENTIFICO HUMANISTICO Ciencias nat. Ciencias exactas Ciencias sociales Formación cívica Ciencias Humanísticas Filosofía Psicología Antropología Epistemología CIENCIAS ARTISTICAS FISICAS DEPORTIVAS Música, Danza Teatro Art. Plásticas, artesanías Ed. Física Disciplinas deportivas Seguridad Ciudadana Ed. Comunitaria Moral y ética CIENCIAS PRODUCTIVAS TECNOLÓGICAS Ed. Agropecuaria Ed. Comercial Ed. Industrial Ed. En NTIyC CIENCIAS DE LA SALUD Nutrición Medicina natural Y tradicional Primeros auxilios

17 FIN DE LA EDUCACIÓN COMUNITARIA PRODUCTIVA
Lograr en el adolescente boliviano una formación integral, humanística, científica y tecnológica a partir del reconocimiento y practica de los valores de las culturas indígenas originarias, mestizas y afro bolivianas desde una conciencia integradora y equilibrada con el cosmos y la naturaleza para vivir bien.

18 OBJETIVOS GENERALES DEL NIVEL
Lograr en los estudiantes una formación integral humanística, científica y tecnológica articulada a un enfoque comunitario productivo, desde una relación práctica – teórica – práctica que responda al fortalecimiento, desarrollo y necesidades de su entorno y del país. Formar estudiantes con pensamiento crítico, reflexivo y propositivo frente a los problemas sociopolíticos, culturales y económicos que generen procesos de desarrollo locales, regionales y nacionales. Contribuir a la afirmación y fortalecimiento de los conocimientos y saberes de las culturas indígenas originarias (intraculturalidad), promoviendo el reconocimiento, la valoración y desarrollo de la cultura propia en diálogo con otras culturas (interculturalidad).

19 OBJETIVOS GENERALES DEL NIVEL
Promover la práctica de valores socio-comunitarios, morales, éticos y cívicos que permita consolidar la convivencia recíproca y complementaria a través del estudio y aplicación de los saberes y conocimientos de las culturas y cosmovisiones. Desarrollar conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades vinculadas a la producción, que permita a los estudiantes obtener una formación técnica – humanística.

20 TRABAJO CON LA FAMILIA - COMUNIDAD
Contribuir al desarrollo socio-afectivo, cognitivo y psicomotor. Brindar las condiciones necesarias para el desarrollo de las capacidades y potencialidades de los educandos. Practicar el trabajo en equipos fortaleciendo el valor de la cooperación y la responsabilidad en el éxito comunitario. Fortalecer los valores comunitarios de reciprocidad, articulación, redistribución, contribución, complementariedad y solidaridad. Desarrollar inclinaciones vocacionales hacia los procesos de producción, manejo y defensa de los recursos naturales

21 TRABAJO CON LA FAMILIA - COMUNIDAD
Demostrar el dominio práctico de la lengua materna, segunda lengua y una lengua extranjera. Conocer y comprender las características elementales del espacio geográfico donde viven e interactúan. Valorar la producción de las prácticas culturales. Conocer, valorar y practicar la Constitución Política del Estado, como ciudadano íntegro que tiene derechos y obligaciones. Demostrar en distintos tipos de actividades la apropiación de un sistema de conocimientos y habilidades intelectuales.

22 PERFIL DEL BACHILLER TÉCNICO HUMANISTICOS
Formación integral humanística y manejo del pensamiento teórico y crítico que le permita poseer valores morales, éticos y cívicos. Poseedor de una visión intracultural, intercultural, trilingüe traducida en el manejo oral y escrito de una lengua originaria, el castellano y una lengua extranjera. Conocer y practicar la cosmovisión intracultural e intercultural de su entorno. Conocer los diversos pensamientos sociopolíticos del ámbito local, regional, nacional y mundial que le permitan actuar con sentido crítico sobre la realidad.

23 PERFIL DEL BACHILLER TÉCNICO HUMANISTICOS
Tener capacidades, conocimientos, destrezas y habilidades relacionadas con las condiciones productivas de su entorno y del país. Manejar tecnologías tradicionales y modernas en todos los ámbitos. Dominar herramientas de tecnologías de información y comunicación. El bachiller con formación técnico humanística deberá poner en práctica los diversos conocimientos sociopolíticos e históricos del ámbito local, nacional y mundial para actuar con sentido crítico sobre la realidad, además, de su cosmovisión intracultural e intercultural, a partir de un manejo adecuado del lenguaje oral y escrito en una lengua originaria, el castellano y una lengua extranjera.

24 PERFIL DE DISCIPLINAS DE CIENCIAS PRODUCTIVAS TECNOLÓGICAS
Ciencias de la salud. Ciencias artísticas . Ciencias físico-deportivas. Ciencias.

25 CIENCIAS PRODUCTIVAS Y TECNOLOGICAS
Tener capacidades, conocimientos, destrezas y habilidades relacionadas con las condiciones productivas de su entorno y del país. Manejar tecnologías tradicionales y modernas en todos los ámbitos. Dominar herramientas de tecnologías de información y comunicación.

26 CIENCIAS DE LA SALUD Comprometido con la problemática de la salud local, regional y nacional para contribuir en la generación de procesos de desarrollo. Poseedor de destrezas, conocimientos y prácticas necesarias para la atención de personas en la prestación de primeros auxilios y traslado adecuado de enfermos. Poseedor de una conciencia integradora y equilibrada en la protección y manejo del medio ambiente. Promotor de conocimientos en prácticas alimentarías sobre el consumo y todo el proceso de elaboración y conservación de alimentos.

27 CIENCIAS ARTISTICAS Poseer valores estéticos de la intra – intercultural en el marco de la reciprocidad y la complementariedad. Promover la diversidad cultural artística de nuestro país, tomando en cuenta los saberes, sabidurías propias y conocimientos universales, en el nuevo diseño del área, para lograr una formación integral, sin discriminación alguna.  Fortalecer las capacidades y potencialidades artísticas de los pobladores, a través de actividades curriculares específicas de área, que contribuyen a la formación integral, comunitaria y productiva.

28 CIENCIAS FISICO-DEPORTIVAS
Obtener la condición física a través de la ejercitación sistemática de capacidades físicas (condicionales y coordinativas), psicomotrices, socio-efectivas, atendiendo a las características individuales del mismo, para una formación integral. Cultivar hábitos de higiene, alimentación, descanso y conservación del medio ambiente, con la práctica de actividades, recíprocas y complementarias que tengan una efectiva repercusión en la disciplina.

29 CIENCIAS Formación integral humanística y manejo del pensamiento teórico y crítico que le permita poseer valores morales, éticos y cívicos. Poseedor de una visión intracultural, intercultural, trilingüe traducida en el manejo oral y escrito de una lengua originaria, el castellano y una lengua extranjera. Conocer y practicar la cosmovisión intracultural e intercultural de su entorno. Conocer los diversos pensamientos sociopolíticos del ámbito local, regional, nacional y mundial que le permitan actuar con sentido crítico sobre la realidad.

30 SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
La evaluación educativa es un proceso integral, permanente, sistémico, orientador y comunitario que se da a partir del diálogo y reflexión en los procesos educativos y se concretan en el desarrollo de prácticas, aptitudes, actitudes, habilidades, destrezas y capacidades. Por ello la evaluación es: Integral. Permanente. Sistémica. Orientadora. Comunitaria.

31 SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Integral, porque asume el desarrollo equilibrado de todos los valores sociocomunitarios, capacidades y potencialidades cognitivas, aptitudinales, afectivas, espirituales, artísticas, éticas, estéticas, productivas, técnicas, tecnológicas, físicas y deportivas para vivir bien en comunidad. Permanente, porque se realiza durante los procesos educativos de forma cíclica en sus distintos momentos, al inicio, durante y al final, de manera que los logros y dificultades no se conozcan sólo al final, sino durante todo el proceso. Sistémica, porque involucra la realidad sociocultural, económica y política de cada contexto, integrando métodos, estrategias, materiales y horarios inherentes a los procesos educativos.

32 SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Orientadora, porque brinda acompañamiento, información y orientaciones continuas y oportunas a los actores de la educación sobre los logros y dificultades de los procesos educativos para la reflexión. Comunitaria, porque participan todos los integrantes de la comunidad educativa en el proceso de evaluación y la formación cualitativa para la convivencia, respetando roles y funciones del maestro, en el marco de su relación y afinidad con la ciencia, la naturaleza, la cultura y el trabajo.

33 TIPOS DE EVALUACIÓN Por su finalidad o función Diagnostica Formativa.
Sumativa. Por su extensión Global. Parcial. Por los agentes evaluadores que intervienen Interna: auto-evaluación, hetero-evaluación, co-evaluación. Externa. Por el momento de aplicación Inicial. Procesual. Final.

34 TIPOS DE EVALUACIÓN Orientadores del componente evaluativo: Asistencia
Actitud ante el estudio. Actitud ante el trabajo. Disciplina. Manifestación de valores y actitudes comunitarios Participación en actividades culturales Cuidado de la propiedad comunitaria y el espacio natural. Cuadro de calificaciones: Cualitativo Cuantitativo Excelente 7 Muy bueno 6 Bueno 5 Regular 4 Malo 3 Deficiente 2 Pésimo 1

35 GRACIAS POR SU ATENCIÒN

36 EDUCACIÒN INTRACULTURAL
REGRESAR EDUCACIÒN INTRACULTURAL La educación intracultural promueve el reconocimiento, la revalorización y desarrollo de la cultura originaria, a través de la práctica, estudio y aplicación de los saberes, conocimientos y valores propios, contribuyendo a la afirmación y fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos indígenas originarios y de todo el entramado cultural del país.

37 EDUCACIÒN INTERCULTURAL
REGRESAR EDUCACIÒN INTERCULTURAL La interculturalidad permite la convivencia e integración del país, porque permite que las culturas interactúen, compartan valores, se complementen y se reconozcan promoviendo relaciones igualitarias entre los seres humanos y los pueblos. Así entendida, la interculturalidad es una construcción opuesta al etnocentrismo, comprendido este último como aquella tendencia a explicar los comportamientos de otras culturas a partir de la cultura propia. La educación intercultural propicia la generación y acceso a los saberes, conocimientos, valores, ciencia y tecnología de los pueblos y culturas que conforman el Estado Boliviano, en su más estrecho diálogo, respeto, intercambio y complementariedad con los conocimientos y saberes de las culturas del mundo. El conocimiento de los idiomas originarios, castellano y un extranjero constituyen un espacio de encuentro entre mundos diversos para la educación intercultural del país, a través de prácticas de interacción entre las culturas, desarrollando actitudes de valoración, convivencia y diálogo entre distintas visiones de mundo.

38 EDUCACIÒN PLURILINGÜE
REGRESAR EDUCACIÒN PLURILINGÜE La educación plurilingüe es aquella que propicia y garantiza que todos los bolivianos se comuniquen correctamente en su lengua materna, dominen una segunda lengua (castellano u otra lengua originaria) y puedan comunicarse con fines profesionales o culturales en una lengua extranjera. La educación productiva permitirá el disfrute colectivo de la riqueza natural a partir del siguiente proceso: La Educación en Familia Comunitaria inicia los saberes y prácticas productivas a través de actividades lúdicas adquiridas en el seno familiar y espacios educativos comunitarios. La Educación Comunitaria Vocacional potenciará los saberes y prácticas, aptitudes y actitudes creativas, que serán orientados y fortalecidos en capacidades productoras. La Educación Comunitaria Productiva permitirá que el estudiante, sin perder su condición de actor social, esté capacitado para formar parte de unidades productivas comunitarias y complejos productivos integrales regionales. El estudiante, de manera secuencial y permanente, ira descubriendo y direccionando su aptitud y vocación para continuar estudios superiores, con criterio productivo. La educación productiva comunitaria se hará posible sólo si las comunidades se hacen productivas, en tal sentido, para potenciar una educación productiva las instituciones educativas, las instituciones socio-comunitarias, las empresas públicas y privadas deberán asumir la responsabilidad de relacionarse y brindar oportunidades para garantizar la formación técnica de los estudiantes y el acceso a las prácticas productivas.


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