Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEstefania Villalba Rey Modificado hace 8 años
1
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
2
El punto central es crear entornos y experiencias de aprendizaje que permitan al individuo afrontar con éxito la serie de problemas relevantes y reales que enfrentan (Torp y Sage 1998) Si una persona tuviese que recordar y narrar una ocasión en que aprendió algo de verdad relevante, lo mas seguro es que no lo vinculará con situaciones escolares formales,si no mas bien en donde afrontó problemas reales.
3
PRINCIPIOS EDUCATIVOS DEL (ABP) PRINCIPIOS EDUCATIVOS DEL (ABP) El ABP consiste en el planteamiento de una situación problema, donde su construcción, análisis y/o solución constituye el foco central de la experiencia, y donde la enseñanza consiste en promover deliberadamente el desarrollo del proceso de indagación y resolución del problema en cuestión.
4
CARACTERISTICAS BASICAS DE ABP (TORP Y SAGE 1998) compromete activamente a los estudiantes como responsables de una situación problema. organiza el currículo en torno a problemas holistas que generan en los estudiantes aprendizajes significativos e integrados. crea un ambiente de aprendizaje en el que los docentes alimentan a los estudiantes a pensar y los guían en su indagación lo que les permite alcanzar niveles mas profundos de comprensión.
5
Esto traerá como beneficio colectivo : Experimentan y mejoran el diálogo, la tutoría,la enseñanza reciproca, la estrategia de argumentación e interrogación y las habilidades que se pretenden desarrollar son: -Abstracción -Abstracción -Adquisición -Adquisición -Comprensión de sistemas complejos -Comprensión de sistemas complejos -Experimentación -Experimentación -Trabajo Cooperativo -Trabajo Cooperativo
6
APRENDIZAJE BASADO EN EL SERVICIO A LA COMUNIDAD. LA COMUNIDAD. 1. La actividad de servicio es significativa: Se enfrentan necesidades y retos de la vida real y se cuestionan preconcepciones o prejuicios de los participantes. 2. Se destaca la ayuda a los demás. No en forma de caridad o lastima, sino de responsabilidad social 3. Forma parte de una ideología articulada. De una toma relativa a la misión institucional; la experiencia no es solo otro requisito para alcanzar una calificación.
7
4. Las actividades se realizan de forma grupal, se da el aprendizaje cooperativo. 5. Se reflexiona de manera critica en lo que se trabaja colectivamente. 6. Organizadores y supervisores sirven como modelos de trabajo y compromiso moral. 7. Se fomenta el sentido de formar parte de la historia ya que el alumno se vincula a la sociedad y los procesos históricos. 8.Se alcanza un sentido de equidad social y humana.
8
PROGRAMA APRENDER SIRVIENDO PROGRAMA APRENDER SIRVIENDO - Continuidad: Preparación futura. - Promueve la interacción. - Enfoque situado en escenarios reales. - Problemas abiertos. - Logros resultados del trabajo. - El estudiante asume el rol de proveedor de servicios. - El conocimiento no surge del texto sino de la experiencia. - El estudiante analiza y cuestiona la realidad. - El profesor funge como tutor. - Se orienta al bien común. - Metas: desarrollo comunitario y facultativo.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.