La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
METACOGNICIÓN Este material ha sido tomado de la Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Humanidades y Artes. Es nuestro objetivo compartir con ustedes sólo parte de lo que constituye este “slideshare”, a fin de concientizarlos del trabajo autónomo que deberán realizar, especialmente, durante las semanas que siguen a la parte presencial del cursado. ¡¡¡BUENA SUERTE Y MEJOR TAREA!!!

2 COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
CONSTRUCTIVISMO: UN MODELO ALTERNATIVO (1) “Los analfabetos del futuro no son los que pueden leer ni escribir, sino los que no pueden aprender, desaprender y reaprender”. (Alvin Toffler) ¿Qué es el Constructivismo?[1] “…Enfoque cuya idea base afirma que el individuo es una construcción propia que se va produciendo como resultado de la interacción de sus disposiciones internas y su medio ambiente. Es decir, el conocimiento de las personas no es una copia de la realidad, sino una construcción que ellas mismas hacen…”. [1] Prof. Mg. © Dr. en Educación Juan Manuel Guajardo Rubilar, Programa Magíster en Educación Cursos Facultad de Humanidades, Departamento de Educación, Santiago de Chile, 2006

3 MODELOS CONTEMPORANEOS PARA EL DESARROLLO DEL CURRICULUM Y EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PROGRAMA MAGÍSTER EN EDUCACIÓN MODELOS CONTEMPORANEOS PARA EL DESARROLLO DEL CURRICULUM Y EVALUACIÓN Adaptado de: MG. © DR. JUAN MANUEL GUAJARDO RUBILAR

4 METACOGNICIÓN PARADIGMA EDUCATIVO CONSTRUCTIVISTA
“La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir el aprendizaje de las propiedades relevantes que se relacionen con la información y los datos”. FLAVELL, J. H METACOGNITION AND COGNITION MONITORING. AMERICAN PSYCHOLOGIST.

5 ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
MEJORAN PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN logrando mediante AUTOCONOCIMIENTO AUTOCONTROL CONOCIMIENTO PERSONAL PLANIFICACIÓN CONOCIMIENTO DE LA TAREA SUPERVISIÓN CONOCIMIENTO DE LA ESTRATEGIA EVALUACIÓN

6 CONOCIMIENTO PERSONAL
AUTOCONCEPTO DISPOSICIÓN EMOCIONAL ESTILOS DE APRENDIZAJE CONDICIONANTES REFLEXIVO TEORICO ACTIVO PRAGMATICO N.E.E. CONOCIMIENTOS PREVIOS REDES DE APOYO RECURSOS RECOMPENSAS FORTALECIMIENTO DISPOSICIÓN AUTOESTIMA AUTOIMAGEN AUTOCONCEPTO FORTALEZAS Y DEBILIDADES MOTIVACION OPTIMISMO CONFIANZA CREENCIAS AUTOESTIMA EQUILIBRIO SENTIDO

7 CONOCIMIENTO DE LA TAREA
CONTEXTO CARACTERÍSTICAS OBJETIVOS Tiempo Complejidad Resultado Instrucciones Necesidades Recursos Relevancia

8 CONOCIMIENTO DE LA TAREA
PLANIFICAR SUPERVISAR EVALUAR Dimensionar objetivos Definir el Problema Recuperar información Relacionar conocimientos Determinar habilidades Transferir Revisar Reforzar

9 en interacción con otros interactúa con el objeto
PARADIGMA EDUCATIVO CONSTRUCTIVISTA El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky) Cuando es significativo para el Sujeto (Ausubel) Cuando el sujeto interactúa con el objeto de conocimiento (Piaget)


Descargar ppt "COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google