La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

P RIMERA P ARTE : U N N UEVO P ARADIGMA. A LAIN T OURAINE Silas Thomas Gysin.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "P RIMERA P ARTE : U N N UEVO P ARADIGMA. A LAIN T OURAINE Silas Thomas Gysin."— Transcripción de la presentación:

1 P RIMERA P ARTE : U N N UEVO P ARADIGMA. A LAIN T OURAINE Silas Thomas Gysin

2 I NTRODUCCIÓN o Análisis social: Viejo Paradigma: político y social Nuevo Paradigma: cultural o En el mundo globalizado las categorías sociales se han vueltos confusas, se requiere de un nuevo paradigma que toma en cuenta los nuevos actores y conflictos o La economía se ha separado de la política por actuar en un nivel más amplio o Los guerras modernas no tienen función política o social o Desaparición y destrucción de las categorías sociales o Necesesidad de un análisis „no social“ de lo social o Desaparición de las sociedades como sistemas integrados o Cambio de lo social, colectivo al individualismo y surgimiento del sujeto y los derechos culturales

3 C APITULO 1: L A R UPTURA Ataque del WorldTrade Center perdida de la hegemonía absoluta Nueva política exterior de los EE.UU. Guerra de represalia, representación del buen contra el mal Nueva representación de los Estados Unidos en el mundo Diabolización del gobierno Mundo occidental contra el mundo islamico Enfrentamiento de dos modelos de sociedad, comunidades cerradas que ven a los otros como enemigo La vida de las sociedades dominado por el miedo, la violencia y la guerra

4 U N MUNDO EN R ETROCESO Milliones de humanos migran por la miseria en su pais por violencia social y guerras pero no se pueden integrar en su nuevo ambiente En las sociedades de primer mundo aumentan las desigualdades sociales Movimientos obreros y sindicalismo pierde su fuerza, pobres caen en la marginalidad o ilegalidad Movimientos sociales no podían cambiar la situación Descomposición de la Sociedad Desocialización Ocaso de lo social Violencia Disrupción de las normas y valores sociales Reivindicaciones culturales Sujeto personal Movimientos culturales

5 C APITULO 2: L A MUNDIALIZACIÓN DE LOS ESTADOS DE LA POSGUERRA, LA MUNDIALIZACION DE LA ECONOMÍA Despues de la segunda guerra mundial aparecen los Estados fuertes que intervienen en todos ámbitos: económico, social y cultural Con la expansión del capitalismo neoliberal abandonan su influencia en la economía Globalizacion Eliminación de la influencia externa sobre economía Capitalismo extremo Debilitamiento del Estado-Nación

6 A LTERMUNDIALISMO Antiglobalización Foro de Porto Alegre: reunion de movimientos sociales Para la mundialización de la producción e intercambio de mercancía Contra la desigualdad, explotación y unilateralidad de intereses

7 U N M UNDO GLOBALIZADO Enfrentamiento entre civilicaciones Israel VS Palestina Conflictos a nivel global Religiones y culturas que se enfrentan Occidente (EE.UU) mundo islámico

8 C APITULO 3: E UROPA UN ESTADO SIN NACIÓN Creación de la Union Europea Identidad, voluntad política y conciencia común Declive del Estado-Nación, definición en terminos económicos y culturales más que institucionales o políticos Hacer imposible la guerra entre naciones europeas Creación por interéses de políticos, pro-americanos en la guerra fría, no surgió por voluntad del pueblo Problema de Europa definir y ejercitar una política externa, falta una posición más fuerte en los asuntes internacionales, no se opone a la politica internacional hegemónica de EE. UU.

9 C APITULO 4: E L FIN DE LAS SOCIEDADES, LA REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LA SOCIEDAD Caida de un tipo de sociedad, fundado sobre el paradigma de que la sociedad no tiene otro fundamento que el social: orden social Orden religioso Orden político Orden social Estado bajo dios Siglo de luces Estado laico Industrialización Produción social

10 E L MODO EUROPEO DE MODERNIZACIÓN Vision enteramente „social“ de la sociedad, creencia de la sociedad de poder transformarse a sí misma, autofundación Se caracterisa por la acumulación del poder en los manos de una élite dirigente y por la fuerza de los conflictos sociales. Las luchas de clase, movimientos obreras y revoluciones fungan como motor de esta sociedad. El estado de bienestar, la mejoría en el ámbito laboral, el seguro social y derechos sociales son consequencias de estas. Oposición entre el discurso de la modernidad que subordina la organización social a principios no sociales, universalistas, y el discurso de la sociedad, que hace descansar las normas sociales únicamente en el interés de la sociedad. el principio de la sociedad, es decir, del modelo europeo de modernización, consiste en haber subordinado todo, las pasiones como los intereses, al funcionamiento de la sociedad que está hecho de luchas sociales

11 L A CRISIS DE LA REPRESENTACIÓN El modelo europeo de modernización se ha creado alrededor de una definición de todas las categorías de la organización y el pensamiento so ciales en términos propiamente sociales, es decir, de funciones realiza das por los actores y por las instituciones para asegurar la integración de la sociedad y su capacidad de adaptarse a los cambios necesarios. Este modelo, clásico desde hace más de un siglo, concede una gran importancia a la representacióti: se supone que las fuerzas políticas representan a los actores sociales, en particular a las clases sociales. El individualismo se impone y se separa de todo entorno social hasta el momento en que toda forma de representación tiende a desaparecer

12 L OS TRES MUERTOS DE LA SOCIEDAD EUROPEA El modelo occidental de desarrollo era de una eficacia y una brutalidad igualmente extremas. Se ha aprovechado en gran medida de su avance para conquistar el mundo, añadiendo los beneficios de la colonización a los de la industrialización El modelo se ve en declive por los tres procesos de de crisis: Espiritu democrático Democratización, crisi encuentransoluciones o mediaciones institucionales La explotación del proletariado provocó un movimiento social que logró hace reconocer los derechos sociales, feminismo, sistemas de seguro social La perdida de tensiones dinámicas Espiritu antidemocrático Forma estatal autoritaria, dictatorial e incluso totalitariaconquista de la sociedad en nombre del nacionalismo, voluntad represiva de las fuerzas armadas,ideología que exaltaba la unidad de la nación, poder absoluto del Estado Sumisión a una dictadura represiva Creación de la sociedad de masas Triunfo del mercado, La sociedad, durante gran período de triunfo del liberalismo, existe cada vez menos: son los mercados, en particular las redes financieras, los que dirigen una vida económica en la que el consumo masivo progresa con rapidez La disolución del voluntarismo en la economía de mercado

13 S URGIMIENTO DE LA DEMOCRACIA Fue durante la primera fase de la modernización cuando las categorías políticas fueron aplicadas a todos los dominios de la vida social. La preocupación dominante era asegurar el orden contra el desorden, la paz interior contra la violencia y la integración de la sociedad contra la arbitrariedad de un príncipe o un jefe de guerra. El Estado nacional, la más importante creación política en el seno del modelo europeo, fundó un conjunto político, la nación, que a su vez estableció fuertes vínculos con la sociedad civil. La noción de ciudadanía se basa en el reconocimiento de los derechos políticos. La de Es tado nacional no lleva en sí ninguna referencia a la democracia. Se acerca a ello cuando el país considerado, da a la sociedad civil, es decir, económica, su independencia y hace de ella la base de su legitimidad. La democracia no siempre forma parte del modelo europeo de sociedad, mientras que la revolución es una componente importante El Estado nacional ha debido su duradera importancia y su resistencia a la globalización porque ha sido y sigue siendo la expresión política de la sociedad

14 L A GUERRA ENCIMA DE NOSOTROS La idea de sociedad ha sido tan fuerte que una fórmula célebre ha podido afirmar que la guerra era la política continuada por otros medios El 11 de septiembre de 2001 ha transformado esa sociedad poderosa de los Estados Unidos en casi todos los dominios, en una fuerza de guerra que combate a las fuerzas del Mal en el nombre de Dios a fin de que salven al mundo creado por él La guerra ha dejado de ser la continuación de la política. La guerra no está ya en el corazón de las sociedades, como lo ha estado durante los siglos de la modernización de un Europa que se aprovechó de ella para dominar el mundo. La guerra está en adelante por encima de las sociedade significa la destrucción, no el combate, la muerte, no la victoria. Estados Unidos se deja arrastrar por un discurso mentiroso hacía la construcción unilateral de un imperio sin límites. Así se crea por encima del mundo una amenaza de destrucción y de caos que no defiende los intereses de un grupo social o de una nación, menos todavía sus necesidades de petróleo, sino un concepción político-religiosa que se enfrenta a otra. El espacio que fue el de las relaciones entre «sociedades» está hoy in vadido por las fuerzas de la guerra, el dinero, el miedo y la violencia El corazón de este mundo es hoy la zona geográfica muy limitada en que israelíes y palestinos se disputan el mismo suelo y prefieren una guerra a muerte a una transacción que diera lugar a un Estado palestino El mundo, en este comienzo de siglo, ha pasado del vocabulario de la economía al de la guerra

15 S EPARACIÓN DE SISTEMA Y ACTORES La descomposición de la sociedad en los países más modernizados alcanza sus formas extremas cuando el vínculo entre el sistema y el actor rompe, cuando el sentido de una norma para el sistema no corresponde al que tiene para el actor. Todo adquiere entonces un doble sentido y el individuo quiere afirmarse por su oposición al lenguaje de la socieda Nuestra vida, que durante tanto tiempo estuvo dominada por el problema de la producción y la necesidad de la supervivencia, lo está ahora por el consumo y las comunicaciones Era en las relaciones laborales donde tenían su origen los conflictos sociales principales; es ahora, por el contrario, en el nivel de la economía globalizada, cuyas con secuencias se dejan sentir en el empleo local y suscitan una oposición que une la defensa de lo local y la crítica de lo global El mundo económico no es ya ese vasto conjunto donde cada uno se aseguraría un empleo y un salario. Es la disociación de la economía y los trabajadores, del sistema y del actor, lo que constituye la mejor definición de la crisis actual asistimos a una transferencia de valores de la sociedad a los individuos

16 LA RUPTURA DEL VÍNCULO SOCIAL Los grupos de proximidad, la familia, los compañeros, el medio es colar o profesional, parecen por todas partes en crisis, dejando al individuo, sobre todo joven o ya mayor sin cónyuge y sin familia, extranjero o inmigrante, en una soledad que conduce bien a la depresión, o bien a la búsqueda de relaciones artificiales y peligrosas Las consecuencias negativas de este vacío social golpean sobre todo a las categorías más débiles y más dependientes, y en primer lugar a aquellas que son rechazadas fuera del mundo del trabajo o a sus márgenes Los emigrados que han salido de sus ciudades y sus pueblos para buscar trabajo en los países más ricos, quedarán al margen de la sociedad Con los trabajadores y los emigrados de los países pobres, son las mujeres las que más intensamente sufren esta pérdida de sentido de sí mismas. Son sujetos a una sumisión cada vez más completa a la dominación del mercado. La imagen de la mujer manipulada como objeto sexual y sometida a la violencia masculina contiene, a pesar de ciertos excesos, mucha verdad, y no se pueden rechazar las acusaciones feministas dirigidas contra la frecuencia y la gravedad de la violencia sufrida por las mujeres.


Descargar ppt "P RIMERA P ARTE : U N N UEVO P ARADIGMA. A LAIN T OURAINE Silas Thomas Gysin."

Presentaciones similares


Anuncios Google