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Aplicación y recogida de la información Análisis e interpretación Estrategia metodológica. Elaboración y selección de métodos y técnicas. Delimitación.

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Presentación del tema: "Aplicación y recogida de la información Análisis e interpretación Estrategia metodológica. Elaboración y selección de métodos y técnicas. Delimitación."— Transcripción de la presentación:

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2 Aplicación y recogida de la información Análisis e interpretación Estrategia metodológica. Elaboración y selección de métodos y técnicas. Delimitación del tema. Objetivos. Identificación de problemas. Precisión de Objetivos Posibles alternativas de respuesta. Marco conceptual

3 MOMENTOS FUNDAMENTALES DEL PROCESO DE INVESTIGACION Delimitación del tema y establecimiento del objetivo general. Determinación del Problema. Precisión de objetivos. Formulación de Hipótesis y del cuerpo conceptual. Elección y elaboración del Diseño Metodológico para la recogida, medición, análisis, interpretación y presentación de la información. Selección y elaboración de los Métodos y Técnicas. Realización del Pilotaje. Aplicación de los métodos, introducción de estrategias experimentales o de las acciones a desarrollar. Recogida de la Información. Análisis e interpretación de la información.(Reflexión). Presentación de Resultados. Elaboración del Informe. Introducción de los Resultados en la Práctica.

4 PROBLEMA TeóricosPercepciones y sensaciones Vivenciales DISEÑO EstructuradoAbierto y flexibleDialéctico MUESTRA Procedimientos estadísticos No determinada e informante Necesidades e intereses determinan los grupos de investigación RECOGIDA DE DATOS Instrumentos válidos y fiables Técnicas cualitativas Comunicación personal ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS Técnicas estadísticas Reducción Exposición Conclusiones Fase intermedia Participación del grupo en el análisis VALORACIÓN Validez interna y externa Fiabilidad Objetividad Credibilidad Transferible Dependencia Confirmable Validez consensual CLASICO - INTERPRETATIVO - CRITICO CARACTERÍSTICAS

5 El proyecto de investigación Planteamiento del Problema Marco Referencial Objetivos, Hipótesis y Conceptos. Estrategias, métodos y procedimientos para la recogida, medición, análisis e interpretación y presentación. Cronograma. Recursos: Humanos, Financieros y otros.

6 DISEÑO TEÓRICO P roblema Objetivo Hipótesis Operacionalización Conceptualización Se extrae las variables de estudio

7 PROBLEMA “Eslabón fundamental de la investigación que expresa las contradiciones entre un estado actual y un estado deseado, entre lo conocido y lo desconocido”.

8 MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA ORIGEN DE LOS PROBLEMAS: La experiencia Las propias teorías científicas. Investigaciones previas sobre el mismo objeto de estudio CRITERIOS DE SELECCIÓN DE UN PROBLEMA: La solución del problema debe contribuir a aumentar el sistema de conocimientos El estudio del problema debe conducir a nuevos problemas e investigaciones Se debe elegir un problema investigable Debe ser viable para el investigador

9 CARACTERISTICAS DEL PROBLEMA. Debe formularse como enunciado o como interrogante, de manera clara y precisa. Debe ser objetivo Debe tener contrastabilidad empírica. Puede ser descriptivo o explicativo.

10 OBJETIVOS “Representación de los resultados posibles a lograr a través de la investigación y que se corresponden con el problema”. CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS: Deben ser claros y precisos Se formulan mediante el infinitivo de verbos que identifican los resultados que se esperan. Son generales y específicos.

11 HIPÓTESIS “No todas las investigaciones que intentan dar respuesta a un problema educativo tienen que tener forzosamente hipótesis” Por ejemplo, en las investigaciones históricas y descriptivas, pueden plantearse hipótesis, o no.

12 HIPÓTESIS “Suposición científicamente fundamentada que constituye una posible respuesta anticipada al problema y que se expresa en forma de enunciado afirmativo enlazando 2 o más variables”. Son inferidas de una teoría Mediante ellas se predice la solución del problema Permiten la ampliación del cuerpo teórico tras su verificación o rechazo Permite la ampliación del campo de aplicación de una teoría.

13 REQUISITOS DE LA HIPÓTESIS Ser conceptualmente clara y comprensible. Expresar relaciones lógicas y precisas entre variables. Ser verificables. ESTRUCTURA DE LA HIPÓTESIS. Unidades de observación. Variables. Términos Lógicos.

14 TIPOS DE HIPOTESIS REALIZAR BUSQUEDA BIBLIOGRAFICA Hernández, Sampieri TAREA

15 VARIABLES “Características cuantitativas o cualitativas de los objetos y fenómenos que varían de acuerdo a las unidades de observación”. CONCEPTUALIZACIÓN DE VARIABLES “Establecimiento de rasgos esenciales que expresa la variable a partir de la concepción teórica asumida”.

16 REQUISITOS PARA CONCEPTUALIZAR Abordar cualidades necesarias y suficientes del concepto. Evitar tautologías. Formularse en enunciados positivos. Ser claros y precisos utilizando términos científicos.

17 OPERACIONALIZACIÓN “Proceso mediante el cual se procede a elaborar definiciones de los conceptos contenidos en la hipótesis en términos que posibilitan la medición y observación de los mismos”. “Es la asignación de significados a las variables, especificando las actividades u operaciones que han de realizarse para medirla” “Interpretación de la variable en términos empíricos a través de indicadores que revelan la existencia de cualidades esenciales en rasgos observados”.

18 CLASIFICACION DE LAS VARIABLES: a) En función de los fenómenos a los cuales se vincula:  de estímulo (condiciones externas al individuo y capaces de sucitar respuestas de él) o variables de entrada,  de respuesta (comportamiento manifiesto del individuo),  Organísmicas (características físicas, psicológicas o fisiológicas del individuo)

19 CLASIFICACION DE LAS VARIABLES: b) En función del proceso experimental:  variables independientes ( las que controla el investigador y que provoca el efecto)  variables dependientes (las que presentan un comportamiento en función del comportamiento de las variables independientes),  variables extrañas (todas las demás variables que actúan sobre el objeto de estudio en el experimento y pueden tener alguna influencia)  Toda variable puede ser subdividida en: Dimensión ó indicador

20 CLASIFICACION DE LAS VARIABLES: c) En función de las propiedades matemáticas:  cualitativas o atributos (dicotómicas o policotómicas)  cuantitativas

21 EJEMPLO DE OPERACIONALIZACION DE VARIABLES Tabla: Impacto en el desarrollo cultural (artístico y deportivo) territorial VARIABLEDIMENSION/INDICADOR Método/ Técnica a utilizar para captar la información Criterio de medida Fuente de obtención de la información 18.Política y estrategia cultural  Instituciones culturales en el T.Análisis documental Cantidad instituciones Tipo de instituciones según subordinación Tipo de institución según misión Delegación Municipal de Cultura ICAIC ICRT, otros  Nivel de impacto de la oferta cultural universitaria en el territorio..Encuesta, entrevistas grupales..grado de satisfacción usuarios/Consejos populares.Autoridades municipales, organizaciones juveniles.Grupos de usuarios  Nivel de impacto de la oferta cultural del territorio en la comunidad universitaria. Encuesta, entrevistas grupales..grado de satisfacción de la comunidad universitaria.Estudiantes, profesores y trabajadores 19.Aseguramiento para la promoción cultural y deportiva (Se circunscribe la promoción al aspecto artístico- literario y deportivo del territorio)  Cooperación (humana, material y financiera) para la promoción de actividades culturales..Análisis documental.Cantidad de recursos establecidos en convenios y/o proyectos.Convenios y proyectos  Cooperación (humana, material y financiera) para la promoción de actividades deportivas. Análisis documental.Cantidad de recursos establecidos en convenios y/o proyectos.Convenios y proyectos  Inversión de la Universidad en instrumentos y equipamiento cultural..Análisis documental.Entrevista individual.Satisfacción con el presupuesto asignado y ejecutado.Documento presupuesto.Director Extensión  Inversión de la Universidad en implementos deportivo..Análisis documental.Entrevista individual Satisfacción de las necesidades de inversión Documento presupuesto.Director Extensión


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