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Jornada de comunicación Universidad de la comunicación 25 de Septiembre 2006. PALABRAS MIRADAS : LA VOZ DEL PENSAMIENTO CREATIVO Monique Vercamer Duquenoy.

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1 Jornada de comunicación Universidad de la comunicación 25 de Septiembre 2006. PALABRAS MIRADAS : LA VOZ DEL PENSAMIENTO CREATIVO Monique Vercamer Duquenoy DLA /CELE/ UNAM

2 El decir y el hacer.

3 TRES EXPERIENCIAS. Diseño de planes y programas. Formación docente. Seminarios de tesis de posgrado

4 EL PROBLEMA DE LAS REPRESENTACIONES EN LA EDUCACION AMALGAMAS ENTRE: Saber y poder / Saber y hacer Saber y decir / Decir y hacer

5 EL PROBLEMA DE LAS REPRESENTACIONES EN LA EDUCACION AMALGAMAS DE REPRESENTACIONES ENTRE SABER PODER DECIR HACER: Hacer - Decir Saber – Hacer / Poder -hacer Saber - Decir / Poder – Decir Decir - Hacer

6 El VER y EL REPRESENTAR VER HACIENDO REPRESENTAR EL HACER REPRESENTAR EL DECIR HACERDECIR REPRESENTAR EL SABER REPRESENTAR EL PODER CAMBIAR EL HACER VER LO DICHO

7 Espacios educativos = espacios de producción modelo empresarial o industrial. mecanismos de control. Producir mucho y rápido. Participación en el espacio educativo determinada por decisiones conceptos de escuela, de enseñanza y de currículo. Discursos prescriptivos sobre un hacer pedagógico. Lógica de poder político económico Lógica de saber académico DIAGNOSTICO 1: DISEÑO DE PLANES Y PROGRAMAS

8 Lógicas de los discursos y legitimidad del hacer espacios de politica pública espacios de educación superior.Los juicios que participan en las decisiones son de de tipo político económico se elaboran poniendo en primer plano el criterio de poder [1], o de lo “ posible”, para lograr o mejorar el proceso de rendimiento o productividad [1]. La legitimidad de los discursos corresponde a la legitmitad de los actores políticos.Los juicios que participan en las decisiones son de tipo académico, se elaboran poniendo en primer plano el criterio de saber, para lograr o mejorar el proceso del razonamiento critico [1]. La legitimidad de los discursos corresponde a la legitimidad de los actores académicos.

9 DIAGNOSTICO 2: FORMACIÓN DOCENTE Espacio vacío entre teoría - práctica. Espacio vacío entre pasividad vs. Actividad. Espacio vacío entre contenidos de los curso y metodología de los docentes.

10 DIAGNOSTICO 3:SEMINARIO DE TESIS. “ Lo que digo no vale”....Ausencia de un discurso propio.. “ existe una sola forma de hacer ciencia”...” Necesito encontrar la respuesta correcta” Ausencia de un juicio epistemológico propio.. “ Mis calificaciones son bajas, no aprendí, soy un pésimo alumno” Confusión entre juicios de poder y de saber. “ Cuando reflexiono sobre un problema, tengo cada vez mas preguntas” Aprender es encontrar respuestas “ Si tengo mas preguntas me voy a perder”. El saber es finito. “ no se si lo hice bien”. Contaminación de un discurso de poder.

11 LA PROPUESTA: JUEGOS SEMIOTICOS Escribir sobre ella: REPRESENTAR EL HACER Escribir sobre el proceso de escritura: REPRESENTAR EL DECIR Elaborar redes procésales entre los diferentes textos en anclaje con otros objetos semióticos: VER LAS REPRESENTACIONES Detecta r los espacios vacíos de representaciones.VER LAS REPRESENTACIONES Observar su propia práctica: VER Construir juicios A nalizando las posibles alternativas en saberes propios y ajenos: REPRESENTAR EL SABER Tomar decisiones en cuanto a la situación específica :REPRESENTAR EL PODER

12 Exploración del discurso propio Formulación de las preguntas Mapa de representaciones. Redes de representaciones RELATO Indicios, evidencias Interrogantes BITACORASBITACORAS

13 En busca del discurso propio Creer, saber, poder, conocer. Decir. Análisis del proceso de organización. ¿Teoría VS práctica? (Braunstein, Foucault, Ginzburg, Kosko, Penrose, Villoro) El punto de partida es la redacción de dos textos: Un relato en el cual el participante cuenta su historia en relación con su proyecto de tesis o de investigación. Si no lo tiene, cuenta sus experiencias sobre temas que le interesa. La crónica del proceso de redacción de este relato. (Juegos de espejos)

14 “Ver” las representaciones existentes: Del indicio a la representación. Proceso de verbalización y los “anclajes” semióticos.( Gadamer, Merleau-Ponty, Ricoeur) 1.2. 1er juego. Los niveles de representación. Buscar, en los textos, “las palabras” que representan los “personajes” del relato. A partir de cada una de ellas presentar “evidencias”.No se definen los términos personajes y evidencias ya que parte del juego consiste en poder observar la interpretación de cada persona. Escribir otro texto que describe el proceso de realización de esta tarea.

15 REPRESENTACIÓN S. Moscovici (1991).Transmitir saberes “equivale a crear y cambiar representaciones sociales significativas”. Introduce el concepto de representaciones colectivas. D. Wilson y D. Sperber (1988) sugieren que los enunciados son esencialmente representaciones del estado del mundo, esto es representaciones descriptivas. Señalan también otro tipo de representaciones referidas a los propios pensamientos del hablante: representaciones interpretativas. C.S Peirce. concepción de semiosis basada en la construcción lógica de los signos: la naturaleza de representámenes ( independiente de lo que representen o de cómo se usen), las relaciones entre el signo y el objeto por él representado, y, finalmente, las relaciones entre el signo y los interpretantes que producen.

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17 “Ver” las representaciones existentes 2 : 1.3. Segundo juego. Elaborar una primera red de relaciones entre personajes y evidencias. Describir en un texto el proceso de realización de este juego. Recatar las preguntas, dudas interrogantes. 1.4. Tercer juego. Clasificar las preguntas, dudas e interrogantes. Describir del proceso de realización de este juego.

18 INTERROGANTES

19 ¿Los públicos se [M. V.1]crean o se descubren?[M. V.1] ¿Agrupaciones de individuos [M. V.2]de acuerdo a su consumo de medios[M. V.3]? (I)[M. V.2][M. V.3] ¿Agrupaciones de individuos de acuerdo a qué características o categorías?(I) ¿Qué relación existe entre un público y otro?(E) (Esto es otra interrogante) ¿Qué diferencia [M. V.4]hay entre el público y los públicos[M. V.5]?[M. V.4][M. V.5] –¿La generalidad sin categoría podría constituir el público?(I) (Otros interrogantes) ¿Los grupos delimitados [M. V.6]podrían constituir los públicos?[M. V.6] (establecer fronteras) recupere esto de la pregunta siguiente... creo que lo que esta sucediendo contigo es te adelantas. Son juegos... los llame así para justificar seguir algunas reglas... y no “ brincar “ a otra fase ( en los juegos de cartas no se vale recoger la apuesta antes de jugar...).. Mi hipótesis es que estos “ brincos” suelen ser responsables de “ espacios vacíos epistémicos”... mas prudente prefiero la “ disolución” lenta para detectar posibles fallas en el uso de la semiosis propia al querer aplicarla al mismo tiempo que se explora ( igual no suceden fallas pero es bueno asegurarse de ello) ¿Qué sería entonces la suma de todos los públicos? En esta siguiente mapa hice algunas correcciones de forma ( no de fondo) a ver que te parecen. ¿Los públicos se crean o se descubren? ¿Nombrarlos? (I) ¿Establecer fronteras?(I) ¿Delimitar? (I) (otra interrogante) ¿Cuál sería la diferencia entre nombrar y ‘delimitar’ (establecer fronteras)? –¿Son acciones complementarias o excluyentes?(E) ¿Se trata de una acción arbitraria?(E) –¿Quién realiza la acción? ¿Bajo qué perspectiva o punto de vista los va a crear? (Esto nos regresa a la arbitrariedad). –¿Qué es lo que determina el punto de vista? –¿Existe la presencia de una subjetividad? ¿Cómo legitimar la creación de los públicos? ¿Los públicos se crean o se descubren? ¿Quién descubre a los públicos? ¿Si son descubiertos, esto implica que ya existían anteriormente? ¿Cómo se formaron antes de ser descubiertos? ¿Pueden existir sin ser descubiertos? ¿Qué función cumplen los públicos antes de ser descubiertos? ¿Los públicos se crean o se descubren? ¿Está implícito entonces que una actividad excluye a la otra? ¿Existe la posibilidad de una combinación entre el descubrimiento y la creación? ¿Los públicos se crean o se descubren? ¿Se crean o son creados? ¿Se descubren o son descubiertos? –¿Qué implicaría establecer una diferencia entre el uno y el otro? –¿Quién es el que ejecuta la acción? –¿Los públicos juegan un papel activo o un papel pasivo? –¿El descubridor-creador, se define sólo en una de las dos categorías? –¿El descubridor-creador, a quién representa? [M. V.1]¿Para ti, “ se” qué significa”, ¿De quien hablas?[M. V.1] [M. V.2] Para ir un poco mas lejos….¿Qué es, para ti, “individuo”?[M. V.2] [M. V.3]¿Qué, para ti, “consumo de medios”?[M. V.3] [M. V.4]¿Qué es, para ti, diferencia?[M. V.4] [M. V.5]¿Qué es, para ti, “ público”? ( no se empiezas a notar la necesidad de que tengas claro, uiqnes son las personas que cubres con estas palabras ( individuo, publico, grupo)[M. V.5] [M. V.6]¿Qué es, para ti, delimitado?(I) ¿Por quien? ( E)[M. V.6]

20 ComunicaciónPolítica Estrategia Objetivos Instituciones Públicas IntercourseTouch-Contacto Opinión Pública El Público Lo Público Creación de Públicos Esfera Pública Consultor Lo Privado Creación de mensajes Selección de Medios Adaptación- Traducción Concepto Rector Medios de comunicación Interés particular del medio Agenda Pública Contexto Democracia? Voto Elecciones Variación demográfica Producción Pago de Impuestos Representación Legislativa IFE Estado-Gobierno Actividad Ciudadana Artes, cultura, etc Cobro de Impuestos Etcétera

21 “VER” LAS REPRESENTACIONES EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN VERBAL: Desconstrucción de proceso de verbalización (Derrida, Peirce, Carnap, Putnam,, Moscovici, Rastier) 1.5. Cuarto juego. Los mapas de representaciones. Escoger interrogantes. Formular en forma interrogativa. Para cada formulación realizar un “ mapas de representaciones”. A partir de cada pregunta, escoger una o varias palabras y elabora una lista de posibles representaciones de esta palabra. Construir de manera intensiva y extensiva. Describir del proceso de realización de este juego.

22 MAPAS DE REPRESENTACIONES Diferencia entre mapas conceptuales, mapas mentales y el mapa de representaciones.

23 Mapa de representaciones “Cómo fijar los conocimientos?” ¿Cuáles técnicas? ¿Cuáles actividades? ¿Cuáles teorías? ¿Cuáles dinámicas? ¿Cuál metodología? ¿Cuáles material? ¿Mantener en la memoria? ¿Reutilizar? ¿Repetir? ¿Reproducir? ¿Aplicar? ¿En que momento? ¿ Con que frecuencia? ¿Quien? ¿El prof provoca? ¿El alumno solo? ¿En grupo? ¿Gramaticales? ¿Culturales? ¿De aprendizaje? ¿Del programa? ¿De contraste con la LM? ¿UN conocimiento? ¿UNOS conocimientos? - ¿fáciles? - ¿difíciles? ¿En todas las materias? ¿En ELE?

24 De quien, para quien? De quien? Por quien? Nuestros secretos? Para quien? Tus secretos? Arte según quien? Mis secretos? ¿Es el arte una representación de los secretos? Arte?sujeto-objeto?Que percibimos? Vivencia?Volver a presentar? Oscuridad? Experiencia?Copia del original? Develar? Sensación?Copia de la copia? Siempre Oculta? Profesión?Convencionalismo? Recreación continua? Intención?Paradigmas? Apariciones? Es un hacer?Experiencia del mundo?Creencia? Expresión?Ilusión de experiencia?Espectralidad? Inutilidad practica?Re-hacer? Manifestación?Volver a aparecer? Acontecimiento?Aparición? Producción? Vale? Realización? Formalización? Será? O no será? Esta o no esta? Esta y no esta? Es y no es? Se presenta y no se presenta?

25 ¿Busco un proceso o una imagen audiovisual - gráfica? Crear Proponer Jugar con conceptos Diseñar Imaginar Encontrar Descubrir Colección Acto Desarrollo Camino Rumbo Secuencia Reglas Emociones Llegar a un fin Audio Fotografías Elementos gráficos Compuestos Animación Mezcla Sensaciones Trabajo cotidiano Modelado 3D Composición Ilustración Composición Presentación Impacto Dice más que mil palabras Concepto Conjunto de elementos Sentimientos Colores y texturas líneas Formas Objetos Sombras Concepto Ilustración Representación Horacio Iván Rodríguez J. ¿Cómo creo? ¿Cómo propongo? ¿Busco lo que encuentro? ¿Imagino lo que quiero? ¿Cómo diseño lo que quiero? ¿Juego con conceptos? ¿descubro lo que quiero? ¿El proceso me da opciones? ¿La colección me ayuda con un proceso? ¿El Acto de diseñar me lleva a un proceso? ¿Todo desarrollo me ayuda como un proceso? ¿El camino es un proceso? ¿La secuencia repetida me da un proceso? ¿Qué rumbo lleva este proceso? ¿El proceso deberá llevar reglas? ¿Llegar a un fin me da un buen proceso? ¿La imagen puede ser una ilustración? ¿Qué tipo de composición quiero? ¿Qué presentación llevará? ¿Impacto - imagen? ¿La imagen será un conjunto? La imagen y la palabra, ¿Cual es mejor? ¿Como inicio el concepto? ¿Qué sentimientos estan involucrados? ¿Los colores y texturas son lo más imporante en la imagen? ¿Se diseñar audio? ¿El 3D es la opción? ¿Fotografía? ¿Qué elementos gráficos serán válidos? ¿Cómo defino los compuestos audiovisuales? ¿Unión? ¿Será con movimiento? ¿Cuantas sensaciones? ¿Los audiovisuales son desarrollados en el Tec? ¿Qué tipo de composición? ¿Qué tipo de líneas son las que utilizaré? ¿Cómo son las formas más adecuadas? ¿Qué es más importante las Formas o los objetos? ¿Las sombras que juego tienen? ¿Qué es lo más importante en el concepto? ¿Lo gráfico es ilustración? ¿Cómo representar lo que quiero?

26 SECUNDA RED 1.6. Quinto juego : Segunda red. Elaborar una segunda red con los elementos de los mapas. Describir del proceso de realización de este juego.

27 Diario de clase o relato bla bla bla b bla ncxnvbe cnveofn vfg errores vnfiowpvnd distraidos wfpñswvk cndfkf djve od xv olvidan kdefkwec vkbpeñfv, ovlw.sdcvpwascvm,b`dfdvm,vc,d,cvmvmblv silencio c,c,.c.c.fñfpv,r coepc,b,coeñcv dmdocñe c epc,,cpe,cvpe,vèv,vpe,vpe,vpe mcxkdpcvñv,vb xmvpwm,lsdfvm (los mismos) evidencias Evidencia( bostezan) evidencia (no contestan) Evidencia (contestan otra cosa) Mapa de representaciones bvhf? memoria? bdfhdfb? jhmb? mbjgnv? solo? nvhgnb? nbjkgm? hjd nck n dlc z nbgnb nbk ? nbjgn? nbjfgnb? nvbhfgn? culturales? investigaciones teorías saberes orales: (cómo sucede en la cultura?

28 “Ver” las representaciones en su proceso de construcción conceptual Saberes legitimados. Espacios discursivos.(Foucault, Jitrik, Bourdieu) 1.7. Sexto juego: Integración de redes. Elaborar una red de todos los textos de descripción de proceso de realización de los juegos anteriores. Y una red “final” que tiene que integrar todas las anteriores. Describir del proceso de realización de este juego. 1.8. Séptimo juego. “Explicar” la red final. Escribir un texto que presenta la red, lo más detalladamente posible. Describir del proceso de realización de este juego. 1.9. Octavo juego. Construcción de “núcleos”. A partir de la red final, escoger, de manera “cartográfica”, los núcleos significativos sobre el tema de investigación. Describir del proceso de realización de este juego.

29 Problemas de “espacios” para comunicar representaciones Utilización del espacio para comunicar el proceso. Representaciones “en vivo” y diferidas. Limitaciones de formatos. Amalgamas de representaciones

30 Proceso de análisis de la semiósis (Juegos semióticos). Búsqueda de indicios y evidencias Primera redMapas de representaciones Segunda redTercera red (1era y 2nda) 1.Del texto se extraen los indicios y se construye una relación con evidencias. 2.Descripción del proceso al realizar este juego. 1.Se construyen relaciones entre evidencias 2.Descripción del proceso al realizar este juego. 1.Se transforman las dudas en enunciados en forma interrogativa. Se exploran las representaciones (intensivas y extensivas) 2.Descripción del proceso al realizar este juego. 1.Con varios mapas se elimina el enunciado y se construyen relaciones entre los elementos del universo de discurso propio 2.Descripción del proceso al realizar este juego. 1.Se reúnen las dos redes anteriores para construir una nueva. 2.Descripción del proceso al realizar este juego. Reflexión sobre la diversidad las representaciones 1era construcción de isotopías Exploración del universo del discurso propio 2nda construcción de isotopías 3era construcción de isotopías.

31 ARTICULACIÓN ENTRE DISCURSO PROPIO Y DISCURSO AJENO: Encuentro de palabras miradas. Compartir la palabra mirada.

32 ESPACIOS EPISTEMOLÓGICOS INSPIRACION Saber y poder ( Foucault) COINCIDENCIA Hermenéutica ( Gadamer) RESONANCIAS Narrativa ( Ricoeur) Escritura ( Derrida) Lógica de la interpretación ( Peirce )

33 "..Ahora, cuando vuelo a lo que escribí, me acuerdo de donde estaba, no hace mucho y me doy cuenta del camino recorrido..." "...Mi discurso cambió con el tiempo....." ".... Constaté una progresión en la observación e mis clases, más que nada gracias a la magnifica y útil ayuda de los diarios... me obligaba a concentrarme más y reflexionar más sobre lo que pasa en la clase..." "...descubrí que no existe solo una solución a un problema, sino varias y que podíamos escoger la que convenía mejor..." "...Siento que contribuyó a provocar una toma de conciencia en mi colegas y mi misma, nos sirve de fundamentos para desarrollar nuestras actividades ulteriores..." "... debo decir que me siento más segura de mi. Aún antes de terminar el curso de formación fui a una entrevista de trabajo y cuando me preguntaron :"¿Te sientes capaz de enseñaren cualquier nivel ? pude contestar: "Claro que sí". Ultimas palabras miradas profesores e investigadores


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