La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnicas de investigación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnicas de investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas de investigación
Son indispensables en la formación de investigadores, Tiene la certeza de lograr documentos confiables en los resultados de las mismas, siendo estas el sustento de lograr aceptar o desechar la hipótesis planteada en las investigaciones, A través de los diferentes instrumentos y medios del desarrollo de los diferentes métodos de trabajo.

2 Objetivo general: La descripción, explicación y predicción de la conducta de los fenómenos.

3 Analizar la importancia de los métodos y su relación con la ciencia.
Objetivos Analizar la importancia de los métodos y su relación con la ciencia. Analizar la importancia y características de la aplicación de los procesos de investigación científica. Conocer y aplicar los diferentes tipos de investigación según el caso de estudio. Documentar mediante técnicas avances de investigación del proyecto de investigación de su área de estudio.

4 La ciencia conjunto sistemático
La teoría El método La técnica

5 Ubicación de la teoría La ciencia es un conjunto sistemático de conocimientos con los cuales, al establecer principios y leyes universales, el hombre explica, describe y transforma el mundo que lo rodea. La ciencia utiliza una serie de métodos y técnicas basadas en la lógica y la experiencia, que a través de estos establece sus leyes y categorías .

6 Método y técnicas Aspecto general del método
Método es el camino mas adecuado para lograr un fin Es un proceso lógico para alcanzar un fin. Es un proceso lógico a través del cual se obtiene conocimiento. Es el medio para alcanzar un objetivo. Münch Galindo, Lourdes. Métodos y técnicas de investigación. 3era ed. México: Trillas, 2007

7 La técnica : es la estructura del método, y la teoría, el fundamento de la ciencia.
Es el conjunto de instrumentos y medios a través del cual se efectúa el método. Proporciona las herramientas para recorrer el camino que demanda el método. Propone las normas para ordenar las etapas del proceso de investigación. Aporta a la ciencia todos los medios para el método

8 Técnicas de investigación, proporciona instrumentos de recolección
Clasificación Medición. Correlación. Análisis de datos.

9 Método científico Es la explicación, descripción y predicción de fenómenos y su esencia es obtener con mayor facilidad el conocimiento científico.

10 Métodos de la investigación científica
DEDUCTIVO. SINTETICO. ANALITICA DIALECTICO.

11 Método científico caracteristicas
Verificación empírica: Utiliza los hechos para formular y resolver problemas. Experimentación Controlada: define mide y controla las variables del problema. Búsqueda de generalizaciones más amplias. La solución práctica a un problema es sólo un medio y no el fin del método científico.

12 Método científico caracteristicas
Se fundamenta en generalizaciones ya existentes Intenta crear un sistema teórico nuevo, con base en los que ya existen. Va mas allá de los hechos. Parte de los hechos tal y como son para encontrar causas, efectos y algo mas Objetividad . Busca la verdad independiente de la escala de valores y criterio personal del investigador .

13 Método científico caracteristicas
Existe una estrecha relación entre la teoría y el método Es fáctico Siempre se refiere a los hechos

14 Método inductivo Es un proceso en el que, a partir del estudio de casos particulares, se obtienen conclusiones o leyes universales que explican o relacionan los fenómenos estudiados

15 Método inductivo Utiliza la observación directa de los fenómenos.
La experimentación y el estudio de las relaciones que existen entre ellos. De manera independiente se trabaja los actos para trabajarlos de forma individual. Se observa en relación con fenómenos similares. Se formula hipótesis y a través de la experimentación se constatan.

16 Método deductivo Consiste en obtener conclusiones particulares a partir de una proposición general.

17 Método deductivo Determinación de los hechos en el fenómeno que se analiza. Deducción en las relaciones constantes de naturaleza uniforme que dan lugar al fenómeno Con base en la deducción anterior se formula la hipótesis. Del proceso anterior se deducen leyes o conclusiones

18 Método sintético Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos Su característica la integración y acotamiento de hechos de épocas , grupos de población etc.

19 Método analítico Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado.

20 Trabajo practico . En que son análogos(similar ) y en que son disímiles (diferentes)

21 análisis Inductivo analítico Deductivo y sintético

22 Método dialéctico Considera los fenómenos históricos en continuo movimiento Su enfoque es los ámbitos económicos y sociales dentro de las estructuras del desarrollo histórico de la humanidad Los estudios enfocados con este método debe de revisar los fenómenos sociales en relación a los contextos sociales y sus diversos ámbitos, que se relacionan con otras.

23 Ya que en las sociedades se generan procesos evolutivos y de transición y decadencia, En los estudios de investigación se propone considerar los aspectos siguientes: Las formas sociales tienen características propias y peculiares. El fenómeno social debe de estudiarse desde el punto de transición interno.


Descargar ppt "Técnicas de investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google