La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON EN CONVENIO CON EASY WAY

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON EN CONVENIO CON EASY WAY"— Transcripción de la presentación:

1 CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON EN CONVENIO CON EASY WAY
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE INFORMÁTICA SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I

2 MARTA CECILIA CARDONA DOMINGUEZ
SOCIÓLOGA egresada de la USB ESPECIALISTA EN GERENCIA SOCIAL de la U de A.

3 Bienvenidos (as) “Las reformas necesarias sin formadores con un pensamiento distinto es imposible. Y pienso esto porque la educación tendrá un papel fundamental y una responsabilidad extrema en este nuevo siglo. Me parece necesario y urgente religar los saberes y conocimientos separados si queremos enfrentar adecuadamente los problemas que bloquean el avance de la humanidad para construir una nueva civilización que tenga pertinencia con las nuevas realidades” ... Edgar Morin

4 METODOLOGÍA DE TRABAJO
Identificación de la población estudiantil Clase magistral Identificación de problemas por grupos Tutorías: presenciales y virtuales Trabajos grupales e individuales Producción individual y grupal Elaboración de un artículo investigativo que parta del aula como experiencia docente.

5 INTRODUCCIÓN Para que los docentes logren un alto nivel científico en su labor profesional como especialistas, además de alcanzar un desarrollo académico y práctico acorde con las exigencias del mercado de trabajo y el desarrollo científico-técnico, es necesario que dominen los métodos científicos de la investigación y los apliquen en la solución de problemas propios de su profesión.

6 LA INVESTIGACIÓN El realizar investigación en el nivel de especialización, requiere del proceso científico, bajo estudios sistemáticos, objetivos y bien delimitados en el abordamiento del objeto de estudio, objeto de investigación, (entre otros) con la intención de analizarlo parar poder describirlo, encontrar sus causas y proponer soluciones viables.

7 METODO CIENTÍFICO La investigación científica se lleva a cabo a través del método de investigación o metodología de la ciencia. La metodología es el conocimiento del método, el método es la pauta sistemática que se sigue en la consecución de un fin determinado, por lo que la metodología es el conocimiento de dicho proceso. El método científico (Münch y Ángeles (2002)) se refiere a los hechos, logrando poseer características entre las que se pueden destacar: verificación empírica, experimentación controlada, búsqueda de generalizaciones, fundamento en el cuerpo de generalizaciones existentes, es decir, ir más allá de los hechos, la objetividad, la relación entre teoría y método.

8 METODOS GENERALES El método deductivo: Su característica, va de lo general a lo particular, es decir, obtener conclusiones particulares partiendo de verdades generales que le permitirán al razonamiento irse desarrollando. Este método es positivista y usualmente utilizado en las investigaciones cuantitativas. El método inductivo, preferentemente destacado por investigadores sociales, inicialmente en el campo de la antropología, parte de casos particulares y obtiene conclusiones e interpretaciones de los sujetos que viven el y dentro del fenómeno, que permiten su comprensión y adentramiento en la psique de los sujetos, intentan explicar y relacionar los fenómenos en observación o estudio.

9 El método sintético, permite relacionar hechos o fenómenos asilados, para ir estructurando una aproximación teórica que permita unificar los diferentes elementos para su análisis a fondo. El método analítico, descompone los elementos de un fenómeno y, revisa a cada uno de los elementos por separados para su mejor entendimiento e incorporación razonada en el proceso investigativo. El método dialéctico, es el más destacado y utilizado, ya que considera los fenómenos históricos y sociales en un continuo movimiento (continuum) todos y cada uno de estos métodos permiten un análisis de interpretación que posteriormente le permitirán al investigador en conjunto establecer líneas de acción o de intervención en el fenómeno que se estudia de una realidad concreta.

10 PARADIGMAS Los paradigmas son la concepción del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas a estudiar, de la naturaleza de sus métodos y de la forma de explicar, interpretar o comprender – según el caso- los resultados de la investigación. Paradigma cuantitativo o positivista, surge desde las ciencias naturales, la naturaleza de su información es pasar por una serie de procesos que después de ser traducidos a números son interpretados por el investigador, controlando las variables extrañas a través de la aleatorización. Algunas de sus limitaciones pueden ser: exagerado control de las variables. Artificialidad de las situaciones reales que pueden distanciarse de lo que es la movilidad de la realidad. Paradigma cualitativo, mediante la recolección de evidencias directas como la palabra, por medio de entrevistas, videos grabaciones, guías de observación, entre otras, dicho procedimiento de abordaje de la realidad intenta mediante la triangulación validar sus instrumentos y sus fuentes de información.

11 LAS VARIABLES La variable es todo aquello que varía y son valores cuantitativos y pueden incluir desde grados de medida hasta nombres y son susceptibles de medirse. Ej.: sexo, religión, la inteligencia,etc.

12 TIPOS DE VARIABLES Variables Independientes: son el resultado del planteamiento de un problema; es considerada como supuesta causa en una relación entre variables; es la condición antecedente. Variables Dependientes. es la consecuencia de sucesos, de la combinación de efectos causados por una variable independiente. Acción – Reacción. Variables Cualitativas: se refieren directamente a una cualidad, ya sea de un elemento palpable, o no.

13 Variables Cuantitativas, son aquellas a las que se le asigna un valor, numérico, mediante simple tabulación de la información, también puede darse el caso de asignársele un valor, relativo a una cantidad.

14 MARCO TEORICO Es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación es decir, el momento en que establecemos cómo y qué información recogeremos, de qué manera la analizaremos y aproximadamente cuánto tiempo demoraremos. La información recogida para el Marco Teórico nos proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos.

15 EL MARCO TEÓRICO CONSIDERA
Conceptos explícitos e implícitos del problema, conceptualización especifica operacional, relaciones de teorías v conceptos adoptados, análisis teórico del cual se desprenden las hipótesis si la hay, concluir las implicaciones de la teoría con el problema.

16 EL MARCO TEÓRICO CONTIENE TRES PARTES CLAVES
El marco teórico propiamente tal, El marco referencial: es una investigación documental en busca de una guía teórica y experiencias de otros investigadores para ordenar su propia investigación. Nos permite identificar cuál es la mejor forma de enfocar el diseño metodológico de Investigación, que es el paso posterior, es decir, donde se ve qué clase de investigación se hará, cómo buscará los datos y cómo los analizará.

17 El marco conceptual es una elaboración conceptual del contexto en el cual se considera el problema. Está compuesto de referencias a sucesos y situaciones pertinentes, a resultados de investigación – incluye, por tanto, un marco de antecedentes-, definiciones, supuestos, etc.

18 EL MARCO TEÓRICO CONSIDERA
Conceptos explícitos e implícitos del problema Conceptualización especifica operacional. Relaciones de teorías y conceptos adoptados. Análisis teórico del cual se desprenden las hipótesis si la hay. Concluir las implicaciones de la teoría con el problema.


Descargar ppt "CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON EN CONVENIO CON EASY WAY"

Presentaciones similares


Anuncios Google