La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARTE, CULTURA, EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARTE, CULTURA, EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 ARTE, CULTURA, EDUCACIÓN
EDUCACIÓN ARTÍSTICA y el desarrollo de los valores Jovita Kemelmajer Roitman

2 Todo niño es un artista. El problema es cómo mantenerse siéndolo una vez que se ha crecido.
Pablo Picasso

3 EDUCACIÓN: Proceso dinámico de aprendizaje y enseñanza, de acciones intencionales y no, mediante el cual los seres humanos incorporan la cultura, los lenguajes, las costumbres, normas e ideas de la sociedad en la que viven al mismo tiempo que desarrollan capacidades y habilidades para transformar de manera creativa y superadora esa sociedad.

4 CULTURA: proceso de producción de fenómenos simbólicos, acciones, costumbres, normas e ideas de una sociedad.

5 ARTE: juego,como creación
ARTE: realización, elaboración de una “realidad adicional” Levy-Strauss que permite “expresar mediante un lenguaje simbólico sentimientos, ideas, visiones, relaciones –juegos del pensamiento y del corazón–, para darle un sentido a la vida y a la condición humana” Jaqueline Robinson ARTE: juego,como creación símbolo, como representación fiesta, como celebración G. Gadamer

6 ¿ Qué es la Educación artística ?
Educar por el arte Educar para el arte Educar con el arte Educar en el arte

7 Educación por el arte A través de las experiencias sensoperceptivas de los lenguajes icónicos, sonoros y del movimiento, desarrollar las capacidades expresivas Ámbito: la escuela

8 Educación para el arte Desarrollar las capacidades para la expresión y el dominio de un lenguaje artístico Ámbitos: academias, universidades, institutos terciarios, talleres

9 Educación con el arte A través del arte apropiarse de la cultura para conocerla, para transformarla Ámbitos: Educación formal y no formal: instituciones educativas, medios, hogar, cine, teatro, instituciones barriales, religiosas, sociales, culturales (oficiales y privadas)

10 Ámbitos: educación formal y no formal
Educación en el arte para adentrarse en el mundo de la fantasía y la metáfora. Actitud para el desarrollo de las aptitudes creativas Ámbitos: educación formal y no formal

11 ¿Qué cambios aporta la Educación Artística a esta sociedad ?
Sensibilidad, Consubstanciación con las raíces, Receptividad, Solidadridad, Comunicabilidad, Ruptura, Creatividad Innovación

12 Función del Arte expresar mediante un lenguaje simbólico sentimientos, ideas, visiones, relaciones –juegos del pensamiento y del corazón–, para darle un sentido a la vida y a la condición humana. El sentipensar y las actitudes.

13 Valores “Disposición constante del alma, la propiedad, el poder, la fuerza interna y natural del ser humano que lleva a las personas a practicar el bien y a un crecimiento personal, profesional y social” Regina Drumond “Parámetros establecidos en torno de creencias que han sido respetados de generación en generación en nuestra familia y en nuestra cultura” Elaine de Beauport

14 VALORES QUE DESARROLLA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Amor Paz Justicia Espiritualidad Valentía Identidad Comprensión Probidad Cooperación Tolerancia Respeto Solidaridad Responsabilidad Libertad

15 Disciplina, colaboración,
LA MÚSICA Orquestas – Conjuntos - Bandas Solistas – Murgas - Coros Disciplina, colaboración, compañerismo,respeto

16 LA PLÁSTICA Dibujo, pintura, escultura, grabado, diseño, artesanías
Mirar el mundo desde diferentes perspectivas. Respeto, responsabilidad, libertad,

17 Las Artes Dinámicas Danza Teatro Ópera Pantomima Títeres Circo
Ponen en juego la imaginación, la emoción , el placer y la intuición. La crítica, la autocrítica, la comprensión del otro, la colaboración, el compromiso, la autoestima están presentes en cada actividad

18 Cine - Video - T. V. – Fotografía
Artes Virtuales Cine - Video - T. V. – Fotografía Arte Digital Imaginación y fantasía, simbolización, para situar nuevas realidades y comprender y solidarizarse con otros

19 La Literatura Narrativa – poesía- dramaturgia – ensayo
Conocer y experimentar otras realidades, imaginar nuevos mundos, disfrutar y compartir otras voces hacer oir la propia voz. Libertad, responsabilidad

20 En la educación por el arte: formación de los docentes
¿Qué cambios se deben realizar en la Educación Artística para mejorar su productividad? En la educación por el arte: formación de los docentes En la educación para el arte: profundización y enriquecimiento académico en los institutos no universitarios.

21 ¿Qué cambios se esperan en Educación y Cultura?
En lo formal estructural: que accionen mancomunadamente En lo formal académico: comprender y actuar en consecuencia, que cultura es ser humano, arte, ciencia y tecnología

22 Que siente: ama, odia, rie, llora; hace, juega y produce.
El hombre íntegro es el hombre que piensa, contempla y disfruta, sueña, imagina, crea y comparte. Que siente: ama, odia, rie, llora; hace, juega y produce. Un ser que no se pierde en la inmensidad de su soledad, porque está plena de sensibilidad, ni se asfixia en las multitudes, porque puede encontrar su lugar en ellas.

23 El rol: de cada uno de los artistas de los docentes
de las instituciones de gestión gubernamental de las instituciones de gestión privada de los cultos religiosos

24 El rol de cada uno requiere de imaginación,
laboriosidad, responsabilidad, solidaridad, colaboración, buen humor, fe en las utopías. Estas son las condiciones de llevar adelante cualquier Organización artística creativa que genere una cultura en valores.


Descargar ppt "ARTE, CULTURA, EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google