La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario de Teoría y Crítica Profesor: José Llano Alumnos: Cristián Nesvadba Tomás Nuyens.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario de Teoría y Crítica Profesor: José Llano Alumnos: Cristián Nesvadba Tomás Nuyens."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario de Teoría y Crítica Profesor: José Llano Alumnos: Cristián Nesvadba Tomás Nuyens

2 Laboratorio de Patrimonio Activo Por qué ese nombre? Instituto de Historia y Patrimonio // FAU Chile (solo documental, de carácter secreto). Cuestionamiento de los estudiantes. Creación de L aboratorio (porque gestiona proyectos) p atrimonio a ctivo (va más allá de la biblioteca).

3 Laboratorio de Patrimonio Activo Juntas Vecinales Organizaciones Territoriales Consejos Culturales Profesores Alumnos Estudios Patrimoniales Comités de Cultura Comité de Bienes Nacionales

4 Laboratorio de Patrimonio Activo Nació desde una iniciativa de gestión en el Barrio Yungay como una escuela de artes y oficios. En su plan de desarrollo estratégico del barrio, toman como punto la formación. En el Barrio Yungay existía una entidad autogestionada y una Escuela de Gestión Patrimonial (aspectos teóricos del patrimonio). Esta posibilidad se abrió para los estudiantes de la Uchile, dirigentes vecinales y docentes. Los participantes se dieron cuenta de que faltaban instancias para que los estudiantes tuvieran una participación con las temáticas ciudadanas (problema descubierto por la estructura tradicional de la malla de Arquitectura Uchile). Sus Inicios

5 Laboratorio de Patrimonio Activo Actividades Ámbito académico: Electivo Participción dentro de la FAU Gestión: Generar un imaginario de patrimonio material e inmaterial en La Legua. Generar preservación e identidad. Darle valor a la historia de un lugar.

6 Laboratorio de Patrimonio Activo Ámbito Académico

7 Laboratorio de Patrimonio Activo

8 Gestión Patrimonial en La Legua

9 Laboratorio de Patrimonio Activo ¿Qué es Gestión patrimonial? Según Guillermo Tella : Otorgar valor a los elementos naturales y culturales, recuperándolos para la sociedad que los construye y poder valorarlos como acervo de la historia y como parte de la memoria colectiva fomentando los bienes tangibles e intangibles que promocionen el desarrollo local, la generación de empleo, la atracción del turismo y el impulso a actividades culturales como un proceso de desarrollo sustentable, incorporando una mirada holística en la que totalidad sea más compleja que la suma de las partes.

10 La Legua: un Lugar de identidad, memoria y resistencia Porque declararse patrimonio? Herramientas de Estudio - Rutas patrimoniales - Comités culturales - Juntas de vecinos - Charlas Laboratorio de Patrimonio Activo

11 La Legua: un Lugar de identidad, memoria y resistencia Gran identidad territorial Alejar el estigma Experiencias colectivas Imaginario común Laboratorio de Patrimonio Activo

12 La Legua: un Lugar de identidad, memoria y resistencia Herramientas de gestión -Rutas patrimoniales -Charlas -expediente ( comité de Bienes Nacionales) Laboratorio de Patrimonio Activo

13 ¿Cuál es la lógica proyectual de LPA que permite desde la gestión poder producir un tipo de espacio arquitectónico crítico y colectivo? -LPA como agente investigador y productor de información -Gestión patrimonial construye y da valor a la historia como también a la memoria colectiva -Nuevo valor a los bienes materiales -Pone en valor el imaginario a través de un bien material -Sentido de identidad y pertenencia. Laboratorio de Patrimonio Activo

14


Descargar ppt "Seminario de Teoría y Crítica Profesor: José Llano Alumnos: Cristián Nesvadba Tomás Nuyens."

Presentaciones similares


Anuncios Google