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Fundación para la Cooperación APY- Solidaridad en Acción -

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Presentación del tema: "Fundación para la Cooperación APY- Solidaridad en Acción -"— Transcripción de la presentación:

1 Fundación para la Cooperación APY- Solidaridad en Acción -
TALLER SOBRE EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO ORIENTADO A LA FORMULACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Ciclo de un proyecto 1. Programación 2. Identificación 6. Evaluación 3.Formulación 5. Finalización y cierre 4. Ejecución y seguimiento Fundación para la Cooperación APY- Solidaridad en Acción -

2 ENFOQUE DE MARCO LÓGICO
¿QUÉ ES EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO? Es un método de planificación por objetivos que facilita el diseño, la gestión y la evaluación de programas y proyectos de cooperación internacional al desarrollo que se caracteriza por se participativo, secuencial y facilitador de acuerdos y consensos. Se caracteriza por estar basado en la discusión de grupos (incluidos beneficiarios), los cuales discuten sobre un guión fijado de antemano (pasos del EML) y los acuerdos alcanzados se visualizan mediante técnicas aportadas por el propio método. El propósito final es lograr un consenso respecto a la mejor intervención a realizar para resolver un problema del desarrollo.

3 ¿ POR QUÉ APLICAR EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO ?
Facilita la comunicación con gran parte de los donantes potenciales dado que es un instrumento utilizado durante largo tiempo por importantes instituciones tales como USAID, Naciones Unidas, GTZ, DANIDA, NORIDA, AECI, Unión Europea, Banco Mundial, etc..). Utilizada correctamente, el EML favorece el diálogo y la concertación entre los actores políticos, sociales y económicos del ámbito local y su interrelación con aquellos del ámbito nacional e internacional. Aporta técnicas pertinentes para la identificación del propósito y justificación del proyecto Guía el análisis sistemático y lógico de los aspectos claves que constituyen un proyecto definiendo los elementos relevantes y pertinentes

4 PROYECTOS DE DESARROLLO
“Proyecto es una intervención planificada destinada a lograr ciertos metas específicas, dentro de un presupuesto dado, en un periodo de tiempo determinado, con unos recursos limitados y dirigido a un grupo de beneficiarios identificados” “Un proyecto es un conjunto autónomo de inversiones, actividades, políticas y medidas institucionales y de otra índole, diseñado para lograr un objetivo específico de desarrollo, en un periodo determinado, en una zona geográfica delimitada y número predefinido de beneficiarios, que continúa produciendo bienes o prestando servicios tras la retirada del apoyo externo, y cuyos efectos perduran una vez finalizada la intervención“. Fuente MAE/SECIPI (1998) Metodología de Evaluación de la Cooperación Española. Madrid Pag.97 “Un programa de desarrollo es una serie de acciones organizadas con la finalidad de mejorar las condiciones de vida en una determinada región o país en forma integral y sostenible”

5 PASOS EN LA APLICACIÓN DEL EML
1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN - IDENTIFICACIÓN Análisis de la participación Análisis de los problemas Análisis de los objetivos Análisis de las alternativas 2. FORMULACIÓN/DISEÑO DEL PROYECTO - Elementos del proyecto Factores Externos Matriz de Planificación

6 2. ANÁLISIS DE LA SITUACION
Análisis de la participación Análisis de los problemas Análisis de los objetivos Análisis de las alternativas

7 ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN
Objetivos: Desarrollar una imagen global de los actores involucrados en la realidad social y determinar los grupos beneficiarios de la intervención. Pasos: Identificar los grupos Categorizarlos y describirlos Seleccionar los grupos más importantes o relevantes para la intervención

8 IDENTIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN (2)
Identificación de todos aquellos actores, grupos, colectivos que se encuentran presentan en el área de intervención y que muestren problemas e intereses significativos Categorización o caracterización de los grupos identificados: Problemas: principales problemas que afectan al grupo Intereses: Principales necesidades o intereses desde el punto de vista del grupo Potencial: Las fortalezas y debilidades del grupo Relaciones: Principales conflictos de intereses, estructuras de cooperación o dependencia con otros grupos

9 SELECCION (3) Los proyectos no van dirigidos a “todo el mundo” y no benefician a todos por igual y, por lo tanto, hay que decidir qué intereses o puntos de vista hay que priorizar cuando se lleve a cabo el análisis de los problemas. Para ello podemos formular las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los grupos que más necesitan la asistencia externa? ¿A qué grupos de interés habría que apoyar para asegurar un desarrollo positivo? ¿Cuáles son los conflictos que probablemente ocurrirán al apoyar a ciertos grupos y qué medidas pueden tomarse para evitar estos conflictos? La decisión sobre el grupo beneficiario es más política que técnica

10 SELECCION (4) Dentro de la selección podremos determinar las siguientes categorías: Beneficiarios directos: Aquellos a los que el proyecto va dirigido Beneficiarios indirectos: Conjunto de grupos y colectivos que, de alguna manera, recibirán algún tipo de beneficio por parte de la intervención Perjudicados u oponentes: Conjunto de grupos y colectivos afectados negativamente por la hipotética intervención y que pueden constituir un potencial riesgo para el éxito del proyecto Excluidos o neutrales: Colectivos no afectados ni negativamente ni positivamente con la intervención

11 ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS (1)
Partiendo de la información disponible, se analizará la situación existente; es decir, se identificarán los principales problemas y se visualizarán las principales relaciones causales que existen entre estos por medio de un árbol de problemas. NOTA: Identificar problemas reales, existentes y reconocidos como tales Un problema no es la ausencia de una solución, sino un estado negativo existente

12 ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS (2)
PASOS: Identificar los principales problemas Seleccionar un problema focal para su análisis Identificar las causas sustanciales y directas del problemas focal. Identificar los efectos sustanciales y directos del problema focal Construir un árbol de problemas que enseñe las relaciones causa y efecto entre estos Revisar el árbol de problemas

13 ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS (2)
DISMINUCION ACELARADA DE LA POBLACION EN EL AREA RURAL ALTA TASA MORBI MORTALIDAD BINOMIIO MATERNO INFANTIL AREA RURAL ELEVADO INDICE DE MORTALIDAD PRENATAL Y NATAL ELEVADO INDICE DE MORBI MORTALIDAD EN MENORES DE 4 ANOS CONTRACCION DE ENFERMEDAES PREVENIBLES DURANTE EL EMBARAZO DEFICIENTE CONTROL MEDICO PRENATAL Y NATAL CONTRACCION DE ENFERMEDAES PREVENIBLE PREVALENCIA DE ANEMIA AL TO CONTAG trans. vertical SIDA ESCASO CONTROL VACUNACION INSEGURIDAD ALIMENTARIA DEFICIENTES INFRAEST. BASICAS ESCASO PERSONA MEDICO NO CUALIFICADO INS. ALIMENTARIA INFORM. Y CONTROL UPS DISPERSAS UPS DESABASTECIDAS

14 ANÁLISIS DE LOS OBJETIVOS (1)
Se transforma el árbol de problemas en un árbol de objetivos (futuras soluciones a los problemas) y se analiza Cada relación causa efecto no se convierte en una relación medios - fin. PASOS: Reformular todos los elementos del árbol de problemas en condiciones deseables positivas Revisar las relaciones medios-fin resultantes para garantizar que el árbol de objetivos es válido y completo

15 ANÁLISIS DE LOS OBJETIVOS (2)
3. Si es necesario: - Revisar los planteamientos - Borrar los objetivos que parecen irreales o innecesarios - Agregar nuevos objetivos cuando sea necesario 4. Averiguar si los objetivos corregidos a un nivel son suficientes para lograr el objetivo del siguiente nivel.

16 ANÁLISIS DE LOS OBJETIVOS
CONTROL DES POBLACION EN EL AREA RURAL BAJA TASA MORBI MORTALIDAD BINOMIIO MATERNO INFANTIL AREA RURAL BAJO INDICE DE MORTALIDAD PRENATAL Y NATAL BAJO INDICDE DE MORBI MORTALIDAD EN MENORES DE 4 ANOS DISMINUCION CONTRACCION DE ENFERMEDAES PREVENIBLES DURANTE EL EMBARAQZO CONTROL MEDICO PRENATAL Y NATAL CONTROL DE ENFERMEDAES PREVENIBLE CONTROL VACUNACION BASICO SEGURIDAD ALIMENTARIA REDES AGUA POTABLE Y NEGRAS DISMINUIDO CONTAGIO SIDA PERSONAMEDICO CUALIFICADO MANTENNER ESTAD S. ALIMENTARIA POBLACON INFORM. Y CON MEDIOS PREVENCION INCREMENTO UPS MEJORA ACCESOS UPS MEDICAMENTE DISPONIBLES

17 ANÁLISIS DE LAS ALTERNATIVAS
El propósito del análisis de las alternativas es identificar posibles opciones, valorar sus posibilidades de ser llevadas adecuadamente a la práctica y acordar una estrategia de proyecto Los criterios a ponderar serías los siguientes: Técnicos: Idoneidad, recursos locales, Financieros: Costes, viabilidad financiera Económicos: Rendimiento económico, coste/eficacia Institucionales: Capacidad, asistencia técnica, insumos Sociales: Distribución de costes y beneficios, Ambientales: eeectos ambientales, costes ambientales, costes y beneficios

18 ANÁLISIS DE LAS ALTERNATIVAS
Una vez ponderados los criterios: Evaluación de factibilidad de las diferentes alternativas Seleccionar una alternativa como estrategia de proyecto Si no se puede alcanzar directamente un acuerdo: Introducir criterios adicionales Modificar la opción más prometedora

19 2. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS
Objetivo Global Objetivo Específico Resultados Actividades Insumos Indicadores Fuentes Verificación Hipótesis y Riesgos

20 OBJETIVO GLOBAL (1) OBJETIVO GENERAL (de desarrollo o global): el objetivo a largo plazo al que el programa y/o proyecto van a contribuir. Normalmente su logro depende de varios procesos o proyectos relacionados Está más allá de nuestro control directo Cuidado con lo ambicioso del objetivo global. Ha de ser realista, menos amplio y más específico de lo que estamos acostumbrados. Nuestro objetivo específico ha de contribuir significativamente al logro de este objetivo global

21 OBJETIVO GLOBAL (2) El objetivo global debe ser consecuente con la política de desarrollo del país y debe considerar las directrices de la política del donante para la ayuda al desarrollo. Debe ser justificación suficiente para el proyecto Debe incluir explícitamente el grupo beneficiario Debe ser expresado como una situación ya dada, no como un medio o un proceso. Debe estar expresado en términos verificables. No debe contener dos o más objetivos que estén causalmente relacionados (medios - fines)

22 OBJETIVO ESPECÍFICO (1)
OBJETIVOS ESPECIFICOS (inmediatos): Establece el propósito operativo, es decir, la situación que se espera permanezca como consecuencia del proyecto. Consiste un solo objetivo Debe contribuir de manera significativa al cumplimiento del objetivo global. Debe ser realista, que sea probable que sea logrado una vez se obtengan los productos o resultados del proyecto. Está fuera del control inmediato del proyecto mismo. Debe ser formulado como un estado ya alcanzado, no como un proceso. Ser definido de manera concreta y verificable

23 RESULTADOS Resultados: son los que el proyecto puede garantizar como consecuencia de las actividades. Están incluidos todos los resultados esenciales necesarios para lograr el objetivo específico Solamente se incluyen los resultados que pueden ser garantizados por el proyecto. Cada resultado puede considerarse como un medio necesario para lograr el objetivo específico Todos los resultados son factibles dentro de los recursos disponibles Sean definidos de manera concreta y verificable

24 ACTIVIDADES ACTIVIDADES: Son acciones necesarias para transformar insumos dados en resultados planificados dentro de un periodo de tiempo determinado Deben estar incluidas todas las actividades esenciales para producir los resultados esperados Se plantean en términos de acciones que se emprenden y no de resultados alcanzados. El tiempo disponible para actividad sea realista Las actividades deben ser adecuadas a la situación del país anfitrión, en términos institucionales, ecología, tecnología, cultura, etc

25 INSUMOS INSUMOS: Son las materia primas de un proyecto para producir los resultados propuestos. Son todos los recursos que sen a usar en el proyecto en términos de presupuesto, persona, equipos, servicios Se relacionan directamente con las actividades especificadas Son necesarios y suficientes para emprender las actividades planteadas Se definen de manera concreta y verificable ( cantidad, costes, calidad) Son adecuados a la situación del país anfitrión en términos de organización, género, cultura, tecnología, medio ambiente, etc

26 Objetivo Global Objetivo Específico Resultados Insumos Actividades
El logro del objetivo específico contribuirá al logro del objetivo general Objetivo Global Si las actividades se realizan, se producirán los resultados Si se producen los resultados, se logrará el objetivo específico Si los medios están disponibles, las actividades se realizarán Objetivo Específico Resultados Insumos Actividades

27 INDICADORES: Qué son y para qué?
Definen la norma de cumplimiento que hay que alcanzar a fin de lograr el objetivo (qué se considera éxito). Los indicadores deben: Ser específicos en términos de cantidad, calidad, tiempo, ubicación y grupo beneficiario Disponer de medio de verificación Generar la información a un coste razonable Sea relevante como una medición del logro de los objetivos El medio de verificación sea fiables y actualizado La recopilación, preparación y el almacenamiento de la información sea una actividad dentro del proyecto y los insumos necesarios para ellos figuren especificados en la MP

28 Indicadores: PASOS Deben expresarse en términos de cantidad, calidad y tiempo y población. Deben establecer metas específicas Identificar el indicador (Ej: Mayor producción arrocera) Especificar el grupo beneficiario (población) (Ej: Los pequeños propietarios – hombres y mujeres – que cultivan 1 ha. o menos) Cuantificar (cantidad) (Ej: 500 pequeños propietarios aumentan la producción en un 50%) Establecer la calidad (Ej: manteniendo la misma calidad respecto a las cosechas de 1989) Especificar el tiempo (plazo) (Entre octubre 1990 y octubre 1991) Definir la ubicación (Ej.: Distrito de Umbia)

29 INDICADORES: Tipo Cuantitativos: Unidades físicas
Cualitativos: Escala de valor. De comportamiento: En realidad se van a poder cualificar o cuantificar. Directos: Miden un cambio que tiene relación inmediata con los objetivos o resultados del proyecto. Indirectos: Miden el cambio en un componente a través de la variación colateral (variación de otro factor con el que guarda una relación de correspondencia). Ej., mejoras en la vivienda del agricultor como consecuencia de un mayor ingreso. El riesgo es que no se consideren otros elementos que pueden incidir en su variación, dando un índice erróneo de la consecución de resultados u objetivos.

30 FUENTES DE VERIFICACIÓN (1)
¿Qué información? ¿De qué forma? ¿Cómo se obtiene la evidencia? – Fuentes normales de información – Recolección de datos o información especial ¿Se necesita una recopilación especial de datos? ¿Los beneficios justifican los costes? ¿Quién financiará estas actividades   ¿Quién ejecutará estas actividades?   ¿Qué cantidad razonable de información se requiere?   ¿Qué ocurre si cambian las situaciones?

31 FUENTES DE VERIFICACIÓN (2)
Concreta Pertinente Fiable y actualizada Disponible y Accesible Relación costo / información razonable

32 3. DISEÑO DEL PROYECTO PASOS:
Identificación de los principales elementos del proyecto (Conceptos) Obj. General Obj. Específico Resultados Actividades Insumos

33 2. Identificación de los Factores Externos/Riesgos
3. DISEÑO DEL PROYECTO 2. Identificación de los Factores Externos/Riesgos Los factores externos son condiciones que deben existir si se quiere que el proyecto tenga éxito, pero que se escapan de nuestro control directo Los riesgos son condiciones que pueden poner en peligro el éxito del proyecto, pero que se escapan igualmente de nuestro control directo

34 3. DISEÑO DEL PROYECTO Indicadores Fuentes de Verificación
Factores Externos Hipótesis Obj.General Obj. Específico Resultados Actividades Insumos Costes

35 RELACIÓN ENTRE PLAN ESTRATÉGICO Y PROGRAMAS DE DESARROLLO
OBJETIVO GENERAL Programa 1 Programa 2 OBJETIVO ESPECIFICO OBJETIVO GLOBAL OBJETIVO GLOBAL RESULTADOS R.1. R.2. OBJETIVO ESPECIFICO OBJETIVO ESPECIFICO ACTIVIDADES ACT.1. ACT.2. RESULTADO 1 RESULTADO 2

36 RELACIÓN ENTRE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO
Objetivo General Proyecto 1 Programa 2 Objetivo Específico Objetivo General Objetivo General Resultado 1 Resultado 2 Objetivo Específico Objetivo Específico Resultado 1 Actividad 1.1 Actividad 1.2 Actividad 2.1 Actividad 2.2 Resultado 2 Resultado 1 Resultado 2 Actividades 1.1 Actividades 1.2 Actividades 2.1 Actividades 2.2 Actividades 1.1 Actividades 1.2 Actividades 2.1 Actividades 2.2

37 PRESUPUESTO C. EUROPEA JUNTA ANDALUCIA APORTE PRIVADO APORTE LOCAL TOTAL COSTES DIRECTOS Terrenos e Inmuebles 1000 2000 4000 Materiales, Equipos, Suministros 500 3500 Personal Local 300 100 700 Viajes y Estancias 250 1250 Personal Expatriado 1500 TOTAL C. DIRECTOS 4300 3050 2600 10950 COSTES INDIRECTOS ( 8% c.d) Gastos Administrativos 344 183 75 702 4644 3233 1100 2675 11652


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