Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPilar Vargas Campos Modificado hace 8 años
1
MSIN Model Ronald Ángel angel.r@javeriana.edu.co Maestría Ingeniería de Sistemas y Computación Bogotá D.C, Colombia Modelo de Simulación Social Basado en Agentes con un Enfoque Inteligente
2
TEMAS 1.Introducción. 2.Formulación del proyecto. 3.Marco teórico. 4.Desarrollo del proyecto. 4.1. Desarrollo del modelo social. 4.2. Desarrollo del modelo de toma de decisión. 5.Implementación del modelo. 6.Discusión y Trabajo Futuro.
3
TEMAS 1.Introducción. 2.Formulación del proyecto. 3.Marco teórico. 4.Desarrollo del proyecto. 4.1. Desarrollo del modelo social. 4.2. Desarrollo del modelo de toma de decisión. 5.Implementación del modelo. 6.Discusión y Trabajo Futuro.
4
PROBLEMÁTICA TRATADA Trabajo Social Facultad de Ingeniería
5
PROBLEMÁTICA TRATADA Falta de métodos automáticos de medición social Ineficiencia de programas sociales Acciones no guiadas objetivos milenio ONU Herramientas actuales: (i)no utilizan teorías sociológicas. (ii)poseen resultados puramente estadísticos. (iii)no se enfocan en el contexto colombiano.
6
TEMAS 1.Introducción. 2.Formulación del proyecto. 3.Marco teórico. 4.Desarrollo del proyecto. 4.1. Desarrollo del modelo social. 4.2. Desarrollo del modelo de toma de decisión. 5.Implementación del modelo. 6.Discusión y Trabajo Futuro.
7
OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Diseñar y validar un modelo de simulación social basado en el paradigma de sistemas multi-agente y técnicas de inteligencia artificial para soportar para la construcción de una plataforma que facilite el desarrollo de simulaciones, incluyendo características de tipo micro-social y macro-social. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Caracterizar el comportamiento de las entidades más representativas que están presentes en el ámbito social a través de la identificación de las mismas y el análisis de sus interacciones. 2. Identificar y especificar los requerimientos de toma de decisiones necesarios en las entidades sociales caracterizadas y confrontarlos en relación al marco del modelo BDI. 3. Diseñar el modelo de simulación orientado a BDI incluyendo características de tipo micro-social y macro-social. 4. Validar e implementar una plataforma de desarrollo soportándose en el modelo de simulación diseñado y enfocándose en un caso problema existente en la comunidad de impacto de PROSOFI.
8
DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA Caracterización colectiva de entidades Caracterización de requerimientos para toma de decisiones Diseño del modelo de simulación Implementación y validación del diseño CIENCIA BASADA EN EL DISEÑO Proyecto investigación 1 Proyecto investigación 2
9
TEMAS 1.Introducción. 2.Formulación del proyecto. 3.Marco teórico. 4.Desarrollo del proyecto. 4.1. Desarrollo del modelo social. 4.2. Desarrollo del modelo de toma de decisión. 5.Implementación del modelo. 6.Discusión y Trabajo Futuro.
10
MARCO TEORICO TEORIAS SOCIOLOGICAS Razonamiento Práctico – Bratman Atención humana - Posner y Petersen Teoría de la Memoria - Baddeley SISTEMAS MULTI-AGENTE SISTEMAS MULTI-AGENTE Sistemas complejos Sistemas distribuidos Enfoque centralizado poco escalable SISTEMAS INTELIGENTES SISTEMAS INTELIGENTES Toma decisiones cercana a humanos Simulación y aproximación Simulación Social Enfoque centralizado poco escalable MODELOS DE SIMULACIÓN MODELOS DE SIMULACIÓN Visualizar Analizar Mejorar
11
MODELOS QUE UTILIZAN AGENTES Modelos GráficosEntretenimientoEvacuaciones Modelos enfocados en el comportamiento GeneralesEspecíficosPuente Aplicaciones colombianas Aplicaciones muy generales o especificas Contexto colombiano no es tenido en cuenta Mecanismos de toma de decisión básicos y no siguen todos los conceptos de teorías sociológicas Expertos en ciencias sociales no entienden muchos de los simuladores Survey 7CCC
12
TEMAS 1.Introducción. 2.Formulación del proyecto. 3.Marco teórico. 4.Desarrollo del proyecto. 4.1. Desarrollo del modelo social. 4.2. Desarrollo del modelo de toma de decisión. 5.Implementación del modelo. 6.Discusión y Trabajo Futuro.
13
OBJETIVO DE SIMULACIÓN Oportunidades /Promociones Interacciones Acción de cada miembro de la comunidad. - Respuesta ante Estímulos. - Respuesta ante Estímulos. - Toma de decisiones basadas en teorías sociológicas.
14
OBJETIVO DE SIMULACIÓN OSC C1 C2 C3 -Familia 1 -Familia 2 -Familia N - Integrante1 -Integrante 2 - Integrante N Premio con orquesta a la cuadra más limpia PropiedadValor Responsabilidad según tipo de familia. Alta Responsabilidad según asociaciones culturales a las que pertenece. Baja Responsabilidad según personas de compañía. Media Acción – Tejido Social
15
OBJETIVO DE SIMULACIÓN VS
16
Oportunidad Cuadra 2 Cuadra 1 Cuadra 4 Cuadra 3 Cuadra 5 Comunicación efectiva 100% Comunicación efectiva 70% Comunicación efectiva 30% Comunicación efectiva 2%
17
REQUERIMIENTOS DEL MODELO
18
CARACTERIZACIÓN COLECTIVA ENTIDADES CIENCIA BASADA EN EL DISEÑO AOPOA como herramienta de análisis y no de descomposición Fuentes del Conocimiento DiseñoRealidad AOPOA - Survey simulación social basada en agentes. -Caracterización colectiva de entidades. -Caracterización de entidades individuales. -Interacciones entre las entidades. -Refinamiento constante del modelo. - Survey simulación social basada en agentes. -Caracterización colectiva de entidades. -Caracterización de entidades individuales. -Interacciones entre las entidades. -Refinamiento constante del modelo.
19
PROBLEMÁTICAS PRINCIPALES Habilidades Recursos (Servicios de bienestar) Objetivos Tareas Medición multidimensional
20
TEMAS 1.Introducción. 2.Formulación del proyecto. 3.Marco teórico. 4.Desarrollo del proyecto. 4.1. Desarrollo del modelo social. 4.2. Desarrollo del modelo de toma de decisión. 5.Implementación del modelo. 6.Discusión y Trabajo Futuro.
21
CASOS DE USO
22
MODELO DE INTERACCIONES
23
MODELO DE TEJIDO SOCIAL
24
OTRAS CARACTERISTICAS Q-Learning Espacio y Transporte Tejido Social Comunicación con función de distribución Procesamiento Distribuido
25
TEMAS 1.Introducción. 2.Formulación del proyecto. 3.Marco teórico. 4.Desarrollo del proyecto. 4.1. Desarrollo del modelo social. 4.2. Desarrollo del modelo de toma de decisión. 5.Implementación del modelo. 6.Discusión y Trabajo Futuro.
26
MODELO TOMA DE DECISIÓN Trabajo de doctorado en Ingeniería de Alejandra González. Framework Genérico BDI. Libro Wooldridge. Creencias -Percepción -Naturaleza interna -Modelo del mundoDeseos Metas ViablesIntenciones Calificación más alta en lista de deseos
27
MODELO TOMA DE DECISIÓN
28
Modelo Fuzzy para Toma de Decisión
29
TEMAS 1.Introducción. 2.Formulación del proyecto. 3.Marco teórico. 4.Desarrollo del proyecto. 4.1. Desarrollo del modelo social. 4.2. Desarrollo del modelo de toma de decisión. 5.Implementación del modelo. 6.Discusión y Trabajo Futuro.
30
DISEÑO UML MODELO DECISIÓN
32
DESARROLLO FRAMEWORK GENERICO BESA Rational Modelo Generico JFuzzyLogicLib
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.