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FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

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Presentación del tema: "FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
 TEMAS: Diferenciación entre planes direccionales y planes específicos. Administración por objetivos (APO). Explica que es un SWOT. Desarrollar ejemplos. Integrantes: FARID MANZUR ESPIN  JOSE PESANTES NUÑEZ ASSIRIA PINTO SALVADOR   CARLOS SOTOMAYOR FREIRE PAULO VILLAGOMEZ DUFFLART  Master : VICTOR HUGO DEL POZO RAYMOND

2 PLANES ESPECÍFICOS Y DIRECCIONALES Los planes se pueden definir como un instrumento dinámico sujeto a modificaciones en sus componentes, en función de la evaluación periódica de sus resultados, debe llevar una planificación y debe tener una organización.  El propósito o misión de los planes es determinar que se debe hacer para llegar al futuro que se imagina como posible y deseable, definiendo el rumbo y generando los compromisos necesarios para lograrlos. 

3  Planes Específicos. Estos planes están claramente definidos, y se consideran específicos porque no admiten ninguna interpretación, lo cual causa que se realicen tal como han sido definidos, sin modificación alguna. Planes Direccionales.  Estos planes son flexibles ya que marcan solo lineamientos generales, lo cual hace que puedan ser adaptados de acuerdo a las circunstancias y el criterio de quienes lo llevan acabo, proporcionan un enfoque pero dando libertad de acción

4 Diferencias entre planes Específicos y Direccionales.
Por lo general en una empresa los planes específicos siempre son mas utilizados con relación a los direccionales ya que tienen objetivos definidos y con claridad, en estos planes no hay lugar para los errores, además es mas fácil llegar a un acuerdo, por ejemplo: “una gerente quiere aumentar un 8% las ventas de su empresa en un plazo de 12 meses” tendría que realizar procedimientos específicos, diagramas y actividades directas para alcanzar su objetivo. (Definidos – Limitados – Orden - Directos – Corto Plazo - Cerrado) Sin embrago, los planes específicos requieren una claridad y capacidad de pronostico que casi nunca es veraz. Cuando hay mucha incertidumbre y la gerencia debe conservar su flexibilidad para responder a cambios inesperados, los planes direccionales son preferibles. (Análisis – Prueba – Cambios – Manejable – Causa Confusión –Ilimitado – Libertad)

5 ADMINISTRACION POR OBJETIVOS (APO)
El sistema denominado APO implica el desarrollo de objetivos entre superiores y subordinados para todos los niveles en la jerarquía de la administración y en todas las unidades de la organización. La APO es un sistema administrativo amplio que integra muchas actividades administrativas fundamentales en una forma sistemática y que está conscientemente dirigido hacia el logro efectivo y eficiente de los objetivos organizacionales e individuales.

6 La administración por objetivos se ha usado ampliamente para la evaluación el desempeño y motivación del empleado, pero en realidad es un sistema de administración. Este enfoque estimula la autoevaluación y el autodesarrollo, los subordinados asumen la responsabilidad de fijar objetivos a corto plazo para ellos mismos y después los revisan con el supervisor, después se evalúa el desempeño en relación con los objetivos y principalmente lo hacen los propios subordinados.

7 PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
El proceso se inicia en la cima de la organización y tiene el respaldo activo del Director General, quien le da dirección a la organización. Sin embargo, no es esencial que la fijación de objetivos se inicie en la cima. Puede comenzar a nivel de división, al nivel del gerente de mercadotecnia o incluso mas abajo. Consiste en fijar metas al nivel más alto de la organización, clarificar los papeles específicos de los responsables de lograr las metas y establecer y modificar los objetivos para los subordinados. Entre sus otras ventajas la APO da por resultado una mejor administración, con frecuencia obliga a los gerentes a clarificar la estructura de sus organizaciones, estimula a las personas a comprometerse con sus metas y ayuda a desarrollar controles efectivos.

8 PASOS EN PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
1.- Fijación en la cima de objetivos preliminares: El primer paso en el establecimiento de objetivos es que el Director General determine lo que él percibe como el propósito o misión y las metas más importantes para un determinado período futuro. 2.- Clarificación de los papeles organizacionales: Idealmente cada meta y submeta deben ser la responsabilidad clara de una persona en particular; sin embargo, al analizar la estructura de una organización con frecuencia se observa que la responsabilidad es imprecisa y que se necesita clarificación ó reorganización. En ocasiones, resulta imposibles estructurar una organización en forma tal que un objetivo sea la responsabilidad personal de alguien.

9 3. - Establecimiento de los objetivos de los subordinados: Después de asegurarse de que los gerentes subordinados han sido informados de los objetivos generales, estrategias y premisas de planeación entonces pueden empezar a trabajar con sus subordinados para fijar sus objetivos. El superior les pregunta a los subordinados qué metas creen ellos poder cumplir, en qué período y con qué recursos, pero los superiores tienen la responsabilidad de aprobar los objetivos de los subordinados. 4. - Reciclaje de Objetivos: Es difícil establecer objetivos comenzando en la cima y dividiéndolos entre los subordinados. Tampoco se deben comenzar desde abajo- Se necesita un grado de reciclaje, por tanto la fijación de objetivos no es sólo un proceso conjunto sino recíproco. La alta dirección puede tener idea de los objetivos de los subordinados pero seguro cambiarán al conocer sus aportaciones.

10 SWOT El Análisis DAFO, también conocido como Matriz o Análisis FODA, es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externas (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada. Proviene de las siglas en inglés SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats) Es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto, y planificar una estrategia de futuro.

11 Durante la etapa de planificación estratégica y a partir del análisis DAFO se debe poder contestar cada una de las siguientes preguntas: ¿Cómo se puede destacar cada fortaleza? ¿Cómo se puede disfrutar cada oportunidad? ¿Cómo se puede defender cada debilidad? ¿Cómo se puede detener cada amenaza? Este recurso fue creado a principios de la década de los setenta y produjo una revolución en el campo de la estrategia empresarial. El objetivo del análisis DAFO es determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.

12 ANÁLISIS EXTERNO La organización no existe ni puede existir fuera de un entorno, fuera de ese entorno que le rodea; así que el análisis externo permite fijar las oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarle a una organización. Amenazas Las amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearlas. Oportunidades Las oportunidades son aquellos factores, positivos, que se generan en el entorno y que, una vez identificados, pueden ser aprovechados.

13 ANÁLISIS INTERNO Los elementos internos corresponden a las fortalezas y debilidades que se tienen respecto a la disponibilidad de recursos de capital, personal, activos, calidad de producto, estructura interna y de mercado, percepción de los consumidores, entre otros. El análisis interno permite fijar las fortalezas y debilidades de la organización, realizando un estudio que permite conocer la cantidad y calidad de los recursos y procesos con que se cuenta. Fortalezas Las fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase. Debilidades Las debilidades se refieren, por el contrario, a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización. También se pueden clasificar: aspectos del servicio que se brinda, aspectos financieros, aspectos de mercado, aspectos organizacionales, aspectos de control. Las debilidades son problemas internos, que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.

14 DAFO INTERNO FORTALEZAS DEBILIDADES EXTERNO OPORTUNIDADES AMENAZAS

15 MATRIZ FODA O DAFO  De la combinación de fortalezas con oportunidades surgen las potencialidades, las cuales señalan las líneas de acción más prometedoras para la organización. Las limitaciones, determinadas por una combinación de debilidades y amenazas, colocan una seria advertencia. Mientras que los riesgos (combinación de fortalezas y amenazas) y los desafíos (combinación de debilidades y oportunidades), determinados por su correspondiente combinación de factores, exigirán una cuidadosa consideración a la hora de marcar el rumbo que la organización deberá asumir hacia el futuro deseable como seria el Desarrollo de un nuevo producto.

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17 EJEMPLOS Caso 1: Nuevo local de hamburguesas con variedad de carnes, panes, salsas y diversos productos innovadores. FORTALEZA Calidad del producto Variedad DEBILIDADES Desconocimiento de la marca Falta de experiencia OPORTUNIDADES Incursión de nuevos productos al mercado Nueva gama de clientes AMENAZAS Competencia establecida Aceptación del nuevo producto y marca

18 Caso 2: Incluir queso asado a un local de chuzos, como se realiza en Brasil, luego de observar la similitud en la demanda por comida a la parrilla entre Brasil y Ecuador y obtener resultados de aceptación en encuestas; tomando en cuenta la facilidad de su elaboración y que es nuevo en el mercado nacional. FORTALEZAS •Es un producto nuevo en el mercado. •Un producto sano. DEBILIDADES •Es un sabor nuevo, requiere tiempo para tener aceptación en el mercado. •No es tan económico. OPORTUNIDADES •No existe competencia. •Distintas formas de venderlo. AMENAZAS •Comida rápida. •Otros productos similares que ya están posicionadas en el mercado.


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